domingo, 10 de julio de 2016

Sigue existiendo la OTAN ?

El prestigioso periódico The New York Times, publica un interesante artículo  de opinión sobre la OTAN, de  Jochen Bittner, periodista, abogado y publicista. Colaborador de diversos medios de comunicación. Además es editor de política para el periódico semanal alemán: Die Zeit. Especialista entre otros aspectos políticos, en política de seguridad e inteligencia. Por considerar, que su opinión bien puede ser  del interés para nuestros lectores, lo incluimos en elblogdefcosvi.


Sigue existiendo la OTAN ?

Por: Jochen Bittner

07-07-2016

The New York Times


Los Tratados se hacen para convertir una voluntad en una obligación. Pero ¿qué sucede cuando esta voluntad cambia? Los votantes británicos acaban de dar un ejemplo,  sin embargo mal informados, desestimando la idea de que los tratados de la Unión Europea aportan valor a su país.  Como puede ser incómodo ?, no hay razón para tener una mirada crítica a un acuerdo más antiguo,  que une a las naciones de Occidente;  el tratado de la OTAN.

Hace 67 años se firmó el tratado que contiene la promesa de que un ataque contra uno de los estados miembros de la organización, será considerado como un ataque contra todos. Esta cláusula de solidaridad, el artículo 5, fue escrita por los políticos de otra generación, poseedores de una de las experiencias más duras en el orden mundial. Por supuesto, nunca se puede saber hasta que se prueba, pero vale la pena preguntar: ¿Es el mismo pensamiento que mantiene la Organización del Tratado del Atlántico del Norte, sobre dicha clausula, vive o está muerta? 

Seguro, solo fue una maniobra. Pero Cuando Polonia pidió a sus aliados de la OTAN, el mes pasado ayuda para combatir la hipotética invasión que se pudiera verter sobre el país, desde el Este, Alemania se molestó. El ejército, llamado Anakonda, con 25.000 soldados procedentes de más de 20 países, la mayor desde el fin de la guerra fría. Fue pensado como un mensaje a Moscú, una demostración de fuerza, antes  de la cumbre de la alianza de esta semana en Varsovia. Berlín envió su propio mensaje  a Polonia, aportando un total de 400 soldados, ninguno de ellos de tropas de combate. 
.
En la parte superior del modesto compromiso de Berlín, el canciller de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, criticó el último ejercicio de la OTAN en Europa del Este, señalándolo; "fuertes ruido de sables y gritos de guerra." La alianza, el señor Steinmeier, dijo, haría bien "no entregar ninguna excusa para un nuevo, viejo enfrentamiento”.

Esta es una lógica que se puede esperar tener noticias de la Federación de Rusia, en lugar del ministro alemán de exteriores. El señor Steinmeier también dijo que Alemania no estaba eludiendo su responsabilidad y que nadie podría considerar el despliegue previsto de cuatro batallones adicionales a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania como una amenaza para Rusia. Pero aun así, su declaración fue, en la mejor ambivalencia.

La ambivalencia puede causar grandes daños a una alianza cuyo valor disuasión, reside únicamente en su credibilidad. Alemania no es el único país europeo que difumina  la línea entre la disuasión y el belicismo, Francia también Fuentes de la OTAN me dicen, oficialmente que no quería llamar Anakonda a un ejercicio de la OTAN, por temor a disgustar al gobierno ruso - como si el Kremlin no se había expandido considerablemente el presupuesto militar de Rusia en los últimos 15 años, independientemente de la provocación exterior.

Si los ejercicios pueden crear divisiones en la Alianza Atlántica, el presidente ruso necesita mucha imaginación para darse cuenta de cómo dar a la OTAN la prueba definitiva: utilizar la guerra híbrida para hundir los Estados Unidos , y los europeos en duda sobre lo que es necesaria una acción militar y lo que con la diplomacia es posible. El presidente Vladimir V. Putin podría, por ejemplo; agitar sentimientos separatistas entre los rusos étnicos en Lituania y proporcionar armas a los exaltados. Entonces todo lo que tendría que hacer es esperar  y ver la alianza militar más poderosa en la historia, ya que se desintegrarían disputas sobre cómo reaccionar.

Es fácil imaginar cual sería el hipotético escenario: Polonia y los países  Bálticos exigirían una respuesta  contundente con el fin de evitar otra anexión como la de Crimea. Los alemanes y los franceses llamarían para las negociaciones con Moscú, dudando de que se invocara el  artículo 5. Los griegos, italianos y españoles dejarían claro que sus economías ya habían sufrido bastante de las sanciones a Rusia después de la anexión de Crimea. Y gran parte del público en toda Europa, manipulado por la propaganda rusa, se preguntaría si los rusos no tendrían de algún modo la tentativa de apoyar a sus compañeros en los países bálticos. ¿No era en realidad el imperialismo de Estados Unidos que establece todo esto, se podría argumentar, al igual que los agentes de Washington estaban detrás del golpe en Kiev?

Los autores del tratado de la OTAN en 1949 podrían depositar con razón,  algo que se podría llamar patriotismo occidental. Al menos este sentimiento existía a nivel de gobierno. Pero hoy se ha dado paso al relativismo y la duda. Lo que solía ser principios de política exterior sólidos como una roca, son ahora moneda de cambio en las campañas electorales, tanto de izquierda y derecha.

Partido Socialdemócrata del señor Steinmeier está buscando un nuevo socio de la coalición y tratando de abrirse a los votantes que ven a la OTAN como, al menos, un coagresor  en el tablero de ajedrez de Eurasia. Y Donald J. Trump se abalanza sobre la OTAN para inflamar los sentimientos de injusticia en los Estados Unidos, por acusar a los aliados europeos de "estafar" a los contribuyentes estadounidenses. Barack Obama ha utilizado diferentes palabras para llegar el mismo punto. Él ha llamado a los europeos "free riders" ( más o menos, es: desean los beneficios, pero sin costos) que no estaban dispuestos a compartir "fair share” (más o menos, es:parte justa) en la defensa, una afirmación que sin duda no está mal.

La OTAN intenta contrarrestar esta disminución, enumerando su  mayor sable. Fuentes dentro de la alianza dicen que la disuasión nuclear es una de las principales prioridades. Un artículo (  An article publicado días antes de la cumbre de Varsovia, en la revista de la OTAN parece articular la nueva posición. Lo que se necesita ahora, el artículo dice, “está haciendo hincapié en los últimos recursos y carácter disuasorio de las armas nucleares."  Sede de la OTAN quieren hacer los Estados bálticos lo que antes era Berlín Occidental: un cable trampa nuclear. Pero el gobierno alemán podría rechazar esto, como una provocación aún mayor hacia Moscú - y lo que está encaminada a fortalecer la resolución pueden provocar más fisuras en la alianza.

La OTAN siempre fue un matrimonio de conveniencia, pero no uno sin ningún afecto. Sin embargo, con todas estas dudas, se sacude la alianza - su cohesión política, sus cadenas y las disputas sobre los costos de la seguridad de causa-efecto agrietado - es difícil imaginar que Europa y los Estados Unidos serían, si tuvieran la oportunidad en 2016, escribir otro artículo 5,  en absoluto.


Nota: Rogamos disculpen de existir algún error de traducción. Traducción efectuada por elblogdefcosvi, del inglés de Norteamérica