sábado, 17 de noviembre de 2018

Sean exactos en sus afirmaciones




Sean exactos en sus afirmaciones


Demasiadas inexactas afirmaciones efectúan los políticos, toda una constatación del bajo nivel de la mayoría de la clase política


Por: Francesc Costa

A 17/11/2018

Son constantes y podría hacer referencia a las innumerables inexactas afirmaciones que realizan  los políticos , muchas de ellas alejadas del realismo requerido, menos de País y en su mayoría de carácter partidista, son todo un parecido; “ahí queda eso y se quedan tan frescos”.  Pero…por la trascendencia que le doy a la misma y  dada la afirmación efectuada, solo me referiré a la aseveración realizada y  difundida por los medios de comunicación. La ejecutada por la  señora Adriana Lastra, diputada y portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, en la Ciudad de Cascante (Navarra), el pasado domingo 28 de octubre, en la celebración del día de la Rosa del partido socialista navarro, la cual en su alocución dirigida a los participantes, entre otros aspectos, la señora Lastra, dijo: “El gobierno del Partido Popular fue una máquina de crear independentistas

Lo lamento señora Lastra, pero esta aseveración no se ajusta a la realidad. Está claro que, desde Madrid a 624 km de Barcelona, o a 397 km si es desde Cascante, no terminan de percatarse de la alarmante realidad de lo que está aconteciéndose en Catalunya y que no es otra que, de la existencia de toda una muy prolongada y permanente sectaria burbuja político-mediática pública,agitación y acoto, que envuelve toda Catalunya. Sobre la cual no cabe en absoluto laxamiento político alguno, ni negligencia política, ni democrática, ni constitucional, por lo mucho que está afectando no solo a Catalunya y a su ciudadanía, sino al propio estado español y a todo lo que este representa. Habiéndole que añadir, para mayor daño, la escandalosa distorsión que expande e introduce la sectaria burbuja en la mente de una gran parte de la ciudadanía catalana, llegándose al extremo que ésta, ya no solo  no sabe discernir entre la realidad y la ficción, sino que hasta asume como cierto el  falso argumentario  que se les ha introducido e introducen y que lo repiten al igual que loros, como: “ los políticos presos y fugados, son inocentes no han hecho nada”, “ se nos impide votar”,” no es delito poner las urnas” es un estado que persigue a los independentistas”, “el juicio es una farsa”, “una venganza del estado”, España es un estado agresor”,” no hay justicia en Españay todo un largo etcétera de infundios. Lo insólito es que se lo creen a pie juntillas.  Este es el poder de la irresponsable, por antidemocrática, toleración de la prolongada, intensiva y permanente sectaria burbuja mediática. 
   
Siendo claro, que……. al parecer, sus compañeros del PSC, no le han transmitido con la suficiente   fidedignidad la existencia de toda esta dominante sectaria burbuja política-mediática, agitación y acoto (Aunque también pudiera ser que únicamente sea un servidor quien perciba esta anomalía política, deontológica y democrática, que lo dudo). Pues de lo contrario esta afirmativa declaración, señora Lastra, debo de entender, que no la hubiera efectuado. La cual no únicamente ha afectado a la ciudadanía adulta, la intermedia y a la tardía, también a la preadolescente y adolescente, así como a ciudadanos y ciudadanas de otros continentes y residentes en Catalunya, aun a pesar del escaso conocimiento de la cultura catalana, de sus costumbres y de su idioma. Y esto se acentúa más, si se vive en la Catalunya interior, donde debe ser difícil el no participar, no inmiscuirse, en definitiva, decir no.  Per allò, que diran els veïns, l'escola dels nens, al casal, al super i potser en el treball.



Considero de decepcionante la actitud política del actual gobierno central, al no afrontar de frente el grave problema existente en Catalunya, todo un peligroso precedente, provocado por unos osados y desacatadores políticos catalanes

Y es así a mi criterio, como también lo es, el que considero de decepcionante hasta la fecha presente, la actitud política del actual gobierno central, al no afrontar de frente el grave problema existente en Catalunya, todo un peligroso precedente, provocado por los de la argucia política disfrazada de independencia y de cuantos argumentos sean necesarios para conservar el poder. Continuándose por ello con la osadía y el desacato, no habiéndose reducido ni un ápice, ¡ni lo harán!, y ello a pesar de la mano tendida y de una incomprensible endeblez y benevolencia del actual gobierno central, ¿candoroso, irresponsable, estratega, o……....? 

Porque a mi criterio, la interesada cantinela de que es un problema político, no cuela. Pues la política no se ha judicializado, sí  los delitos cometidos por unos políticos que no les bastó, no les está bastando la política para interpelar sobre unas demandas para Catalunya, para su ciudadanía, que pasaron, están pasando de estas necesidades, a todas unas osadas “reivindicaciones” de carácter totalmente partidista. Y sin consideración alguna se introdujeron en todo un comprometer a la ciudadanía, en el abuso y en la ilegitimidad. Un comprometer y un abuso, junto al desacato en el cual se persiste. ¡Evidentemente! si el anterior gobierno central hubiera atajado desde un principio lo que se veía venir, dado el percal, seguramente se hubiera evitado en parte tan enorme bochorno político con enormes consecuencias generales.  La judicialización de muchos de los hechos, a mí juicio, ha sido imprescindible a raíz de haberse osadamente infringido reiteradamente la ley, a pesar de las advertencias. El error mayúsculo de cualquier País democrático, responsable y ejemplarizante, hubiera sido no judicializar los osados delitos.  

Toda una irresponsabilidad política, al haberse permitido, se está permitiendo, que una gran parte de la ciudadanía catalana llegara, llegue  a estar fanatizada y enfrascada en una idealización, introducida esta, y de qué manera, por los políticos catalanes de la argucia política disfrazada de independencia, etcétera, etcétera, a través de su existente sectaria burbuja política-mediática pública, agitación y acoto, mediante la cual se ejerce una agresiva y permanente inculcación de ideas que han provocado y provocan el sentimiento de agravio hacia el estado y con ello, la necesidad de separarse de España

Por todo ello entiendo que el deber del nuevo presidente del gobierno del democrático estado español, por responsabilidad política, al heredar este enorme y gangrenado conflicto, del cual era totalmente consciente el señor Pedro Sánchez cuando optó a presidir el gobierno , el pasado 1 de junio, a raíz de la moción de censura al presidente Rajoy.  Que  tan pronto asumió tan alta responsabilidad, hubiera tenido, entre otras importantes cuestiones, que priorizar desde la imprescindible perspectiva de nivel de estado, desde el riguroso respeto a la Constitución, desde la firmeza de la autoridad que le es conferida, desde el respeto a la democracia, a la ciudadanía y excluyendo cualquier interés o estrategia política partidista, proceder a impedir que la expuesta gangrena se expandiera más, zanjando las causas. Que mayoritariamente no están en la política, están en todo un reiterado indecoroso general proceder.

Así mismo, entiendo que el nuevo presidente del gobierno de España, lo propio hubiera sido dirigirles  públicamente y con carácter institucional todo un claro y robusto mensaje, en el cual exigir al gobierno de la Generalitat, como representantes del estado en Catalunya, el respeto a la constitución española, a sus instituciones y a las reglas que los españoles hace ya 40 años aceptamos por mayoría.  A partir de este punto y dentro del marco constitucional y autonómico, y paralelamente  a que se desista en el continuo desacato al estado, como así a la supresión de la utilización de lo público para fines partidistas (edificios, medios de comunicación, vías urbanas y mobiliario, etc.)  se puede hablar, obviamente, de lo que compete a Catalunya y a su ciudadanía. 

Y continuando con lo que a mi criterio hubiera sido lo adecuado por muchos aspectos, el gobierno de España en el mismo claro y robusto mensaje, entiendo que se le debería de notificar  al gobierno de la Generalitat, que de continuar con el desacato y la antidemocrática utilización de lo público para menoscabar al estado y a sus instituciones, con una finalidad totalmente de beneficio partidista, porqué de esto se trata, el gobierno de España se vería obligado a intervenir por entender que se está atentando el bien general de Catalunya y del resto de España.    
                                    
La actitud política del nuevo gobierno central, no ha sido así, ni mucho menos, aunque con diferencias, tampoco lo fue el gobierno central del presidente Rajoy. Lo que estoy percibiendo es una humillante actitud del gobierno del estado hacia los desacatadores al estado y hacia los transgresores del estado de derecho, que a su vez ambos han sido y están siendo unos desconsiderados con la mayoría de la ciudadanía catalana representada en el Parlament, año 2015, 50,62% y año 2017, 52,04%.   

También advierto con asombro, cómo se está minimizando, quitándole hierro y poniéndose de lado, incluyéndose la rectificación de opinión y hasta el rehuir la censura a todo lo mucho que día tras día se genera con respecto a la continuada vergonzante, anti ejemplar, antidemocrática y manipuladora conducta general del actual del gobierno de la Generalitat, sus huestes civiles y mediáticas.




No se está teniendo suficientemente conciencia de los graves hechos acaecidos los días 6 y 7 de septiembre, 1 y 27 de octubre del pasado año, en el Parlament de Catalunya. Como tampoco la  persistencia en el  desacato al estado y a las nefastas consecuencias del “procés



Pareciéndome que no se está teniendo suficientemente presente, los graves hechos y conductas totalmente inaceptables y aberrantes cometidos por los de la argucia política disfrazada de independencia, etcétera, etcétera. No teniendo constancia alguna que exista parangón alguno en ningún país de larga tradición democrática, como es el hecho de que un gobierno regional/autonómico ponga continuamente en un brete al estado. Claro está  que ningún gobierno central, hubiera permitido que se llegara tan lejos, ni tan siquiera hubiera llegado al conato.  Y lógicamente posteriormente procederse a las lógicas consecuencias para los responsables, la ejemplaridad es indispensable en democracia y a su vez, todo un deber, un; aviso para navegantes.  

Insisto, parece que no se está teniendo lo suficientemente presente; el hecho, que los dos últimos gobiernos autonómicos, representantes del estado en Catalunya y de sus respectivos diputados en el Parlament, se han puesto al estado por montera, sin tenerlo en cuenta en absoluto. El primero. - el presidido por el transgresor del estado de derecho y fugado de la justicia, el asiduo y omnipresente en los medios de comunicación públicos de Catalunya, desde los cuales también se transmiten sus actividades en diversos lugares del extranjero, una ubicuidad en la cual pone a caldo al estado español y a muchas de sus instituciones, el señor Carles Puigdemont. (También son habituales en la CCMA, sus compañeros/as fugados de la justicia, al igual, pero sin presencia física, los presos políticos con sus muchos mensajes, escritos y hasta más de una entrevista, así como la constante presencia física de miembros de sus respectivas familias) Y el segundo. - el presidido por el políticamente inconcebible, irreverente y osado, el presidente Quim Torra, asiduo visitante de políticos presos y fugados, un total de 14 y que forman parte de los 72 diputados que, en la anterior legislatura, durante los días 6 y 7 de septiembre del pasado año, votaron La ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República Catalana, conocida como la Ley de desconexión con España, dejando a su vez suspendida la Constitución Española y el Estatuto Autonómico. (de los 72 diputados transgresores, el resto de los 58, paradójicamente algunos nuevamente diputados, más de uno con cargo relevante y……para más inri, ¡negociando con el actual gobierno central, cuando paralelamente arrojan inmundicia sobre el estado y a muchas de sus instituciones! Y para mayor desvarío algunos de los políticos infractores podrían ser candidatos nuevamente y también en las europeas).
                                                            
Condescendencia es la que tuvieron parte de los países de Europa y EE. UU, con la política ejercida de Adolf Hitler, llegó al poder ignorando el estado de derecho. ¡Ya hemos llegado!, proclamó en el 30-01-1933, y después, El Decreto del incendio del Reichstag, Ley habilitante, ambos diferentes meses, mismo año,1933, y etcétera, etcétera de decretos y leyes.


Y no teniendo suficiente, convencidos de su impunidad, el trasgresor gobierno de la Generalitat a pesar de nuevas advertencias y de estar suspendida por el Tribunal Constitucional  la ley de autodeterminación votada el 06-09-2017 en el Parlamento catalán,  volvieron a incumplir la ley, y con toda desfachatez, procedieron a ejecutar el referéndum del 1-10-2017, y para mayor insensatez y osadía política, previamente conscientes de su ilegalidad, mediante la sectaria burbuja político-mediática pública de agitación y acoto, soliviantaron a la ciudadanía de la necesidad vital de votar.  Una jornada de fácil previsibles consecuencias, las cuales se  convirtieron en toda una realidad, dado el caldeado ambiente social creado desde la sectaria burbuja política-mediática, agitación y acoto. Una ciudadanía enfervorizada y empecinada en votar , o y por ello cantidad de la misma, se resistió, se radicalizó, se mostró intransigente y se enfrentó con enorme hostilidad a unas fuerzas del orden público, éstas con la orden de retirar las urnas. Las consecuencias de todo ello, fueron totalmente deplorables. 





Un ilegal y fracasado referéndum del 1-O, convertido dentro de todo cinismo político por los insubordinados impulsores y organizadores en todo un rédito electoral, y a su vez, gracias al poder mediático de la sectaria burbuja político- mediática pública, en un triunfo, en un referente, en un hito.



Unos deplorables hechos que, por parte de las fuerzas políticas “independentistas” y de sus huestes civiles también impulsores, agitadores y organizadores del referéndum del 1-O, desde esta fecha y hasta el día de hoy, han convertido dentro del mayor existente cinismo político el 1-O en todo un enorme rédito político. Innumerables conmemoraciones, manifestaciones, actos, debates y ¡hasta nombrar plazas públicas con el 1-O!, tras la retirada de la anterior placa. Todo ello debidamente retransmitido y debatido arbitrariamente durante horas y días a través de sectaria burbuja mediática pública. Exponiéndolo y relatándolo mil y una vez los hechos del 1-O, desde una sola óptica y de forma totalmente tendenciosa, grandilocuente, desproporcionada, cebada, deformada y con mucho decibelio. Un ilegal y fracasado referéndum en todos los aspectos, convertido gracias al poder mediático de la sectaria burbuja político-mediática, en un triunfo, en un referente, en un hito. Es de tan elevadísimo grado el absurdo político, que….hasta, ¡exigen al estado que les posibilite otro referéndum! Todo un sectario enorme ruido político y mediático con el cual han cubierto, ocultado y convirtiendo en inexistentes los gravísimos vergonzantes hechos transgresores cometidos los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament de Catalunya, por parte de Junts pel Sí y la CUP (Junts pel Sí, coalición formada por CDC, ERC, Demócratas de Cataluña (2015, escisión de UDC, hoy en la candidatura de ERC-CatSí) y Moviment d’Esquerres (2014, escisión del PSC, hoy integrados en ERC)

Demasiadas y desagradables imágenes de enfrentamientos entre ciudadanos y policías se están viendo a través de los medios de comunicación, se producen en demasía en los países de larga tradición democrática del denominado mundo occidental, al cual nosotros pertenecemos. Por citar, en las cumbres del G-20, G-7, también se producen, por ejemplo, en Alemania, Italia, Francia, Reino Unido……. o en España, por citar, en, Barcelona, en la huelga general del noviembre del 2012, donde una joven perdió el ojo a causa del lanzamiento de una pelota de goma por parte de alguien de los Mossos d’escuadra, y en el mayo del 2014, la violencia se desató en Barcelona por el desalojo del centro social Can Vies, enfrentándose manifestantes a Mossos d’escuadra y Guardia Urbana. Las causas y los porqués de que determinadas manifestaciones, reivindicaciones, protestas, etc, acaben en enfrentamientos entre ciudadanos y policía son numerosas, nunca excusables. Toda clase de violencia, física, verbal, política, mediática, social, psíquica, etc, son todo un auténtico retroceso, una incapacidad, una degeneración del ser humano, al igual que, la falta total de personalidad y de amor propio, el consentir ser instrumentalizados.  Lo que no son numerosas, es que sea un propio gobierno que provoque situaciones que tienen todos los números de generar violencia.

Es grave todo lo expuesto, principalmente los  actos transgresores que se cometieron dentro de un período concreto de dos meses, septiembre y octubre del 2017, unos hechos que prácticamente todo el mundo ha podido ver y que la justicia, según la legislación penal vigente será quien deberá dictar sentencia, aun entendiendo que, dado los gravísimos hechos cometidos por unos políticos, éstos deberían de estar ya, por salud democrática, todos sus autores  políticos y sin exclusión, inhabilitados políticamente, impidiéndoles ejercer cualquier cargo público, ni aun con carácter privado con cargo al erario público. Pero siendo grave, que lo es, también es enormemente gravísimo y muy alarmante  la existencia en Catalunya de la dominante y muy duradera sectaria burbuja político-mediática    pública, de agitación y acoto que la cubre totalmente. Esta, llena de un desmedido y permanente imbuimiento capaz, a mi juicio, de insertar en la mente de mucha de la ciudadanía todo un profundísimo sentimiento de agravio hacia el estado y todo lo que este representa, el cual inhabilita toda capacidad de reflexión, como a su vez despierta la característica de la credulidad, pero únicamente de todo aquello que procede del estado. Y como consecuencia de todo ello se les inculca una única salida; la independencia, a la cual últimamente se le ha añadido, la de la república. Una sectaria burbuja política-mediática, de agitación y acoto, que deja pequeño al propio Joseph Goebbles.




Se estrecha/n la/s mano/s  y dialoga/n, se visita/n con aquel, aquellos que desacatan al Estado, transgredieron la Constitución y el Estatuto.
Que vetan al jefe del estado. Amenaza, anima a los CDR a apretar, manifiesta “no nos tenemos que defender, hemos de atacar al estado español”. Que injurian día sí y otro también al estado y muchas de sus instituciones. ¿quién preserva al estado?



Y todo ello, que no es en absoluto poco, todo lo contrario, no han sido capaces de detenerlo, malograrlo, ni tan siquiera de contrarrestar el tan continuo y machacón falso relato y afrenta,  ni  el gobierno central anterior, presidido por el señor Mariano Rajoy, muy principalmente durante los dos últimos años de su mandato, ni el actual gobierno, presidido por el señor Pedro Sánchez, toda una decepción, a pesar de sus 5 meses y días,  los primeros pasos ya son toda una indicación (Se estrecha/n la/s mano/s y dialoga/n  con aquel, aquellos que vetan al jefe del estado. Exigen la liberación de los políticos presos y la suspensión del proceso, Amenaza, anima a los CDR a apretar, manifiesta “no nos tenemos que defender, hemos de atacar al estado español e injurian día sí y otro también al estado y muchas de sus instituciones, y todo un largo execrable proceder político. Y a todo ello, el presidente del gobierno, señor Sánchez rompe relaciones con aquel que entiende que pone en duda su honorabilidad política, ¿una nueva afirmación política desacertada?  ¿pero……y la honorabilidad del estado en todo lo que este representa, constantemente mancillado, quien lo ampara, quien lo preserva?)

Como tampoco la izquierda y centro izquierda catalana. La primera sin personalidad ideológica alguna, toda una amalgama de desordenadas ideas, sin norte alguno, prácticamente adherida a muchos de los argumentos esgrimidos por los osados y desacatadores políticos de la argucia política disfrazada de independencia y etcétera, etcétera.  Y la segunda, retraída, acomplejada, corta de vista, sin carácter ni proyecto político para Catalunya, y para mayor desacierto insinúa un indulto para los que atentaron la Constitución, el estatuto y desconsideraron totalmente a poco más del 50% de la ciudadanía catalana. Un centro izquierda catalán que bien se le podría recordar que: “lo cortés no quita lo valiente (con miedo o reservas de pisar algún huevo del denominado, catalanismo nacionalista y hoy añadiéndole; Independentista, que es todo un poti, poti, una mezcolanza, en la que “tonto es el último que se apunte y no llegue”, y que lo único que pretenden es el poder o cerca de él,  vivir del estado, de pura risa, para no llorar).

Una sectaria burbuja político-mediática pública, de agitación y acoto, que tiene un máximo objetivo; adherir, añadir adeptos, pero……no por el proyecto político, social y económico que pudieran tener los osados transgresores y desacatadores al estado, pues este es totalmente inexistente.  Los adeptos se ganan principalmente través de dos proyectos, el primero – es la propaganda emotiva, la reiterada retransmisión de todos los innumerables actos que se efectúan; manifestaciones, declaraciones, proclamas y discursos institucionales, llenos de aparatosidad, escenografía y performance, con dos únicas finalidades, la emocional  y la de cuestionar, denigrar al estado, crear una general mala imagen del mismo a los ojos de muchos los ciudadanos de Catalunya. El segundo. – es la de nutrirse de aquello que desde el estado se genera día a día y que puede ser aprovechado para elaborarlo y transformarlo en argumentos útiles para conservar e integrar a nuevos adictos al deseo de independizarse de España.  También se nutren de lo que genera el PP, PSOE y Cs, etiquetados como el tripartito del 155, otro gran argumento aglutinador.

Es mucha la ciudadanía que no poseía el deseo de independizarse de España, no se pasa en cuatro o cinco años del 18% al 49% de partidarios al independentismo por arte de magia, sino por el arte, en mi opinión, de la desvergüenza política y democrática, de la osadía, del abuso, de la utilización, del apoderamiento de la calle, de adueñarse para beneficio propio de los medios de comunicación públicos y determinados de los subvencionados privados. Es así a mi entender, y lo es porqué al otro lado político no habido ni hay prácticamente nadie que lo haya impedido ni lo impida. (Todo un ejemplo: El pasado día 13 en el Parlamento Español no salía adelante una iniciativa, debido al no apoyo del PSOE a: “la ley defensa de la convivencia social, la neutralidad institucional y los símbolos nacionales “que entre otros aspectos  tenía por finalidad que no se utilizasen las calles, plazas, vías urbanas ni mobiliario urbano, ni edificios públicos para símbolos, como, por ejemplo:  los lazos amarillos que prácticamente copan toda Catalunya, y sin duda ejercen toda una influencia hacia una sola dirección, con unos claros beneficiarios)




El objetivo es ampliar la base de apoyo para la independencia, el referéndum, la república, etcétera, etcétera. Que viene a ser lo mismo que a:  Junts pel sí, PDeCAT, ERC, La Crida Nacional, Artur Mas (el iniciador), Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y cuantos líderes tienen o pueden tener estas formaciones políticas o las que se puedan crearse, según convenga para no perder el Poder, de esto se trata.



Una sectaria burbuja político-mediática pública, de agitación y acoto y que en estos últimos meses se está afanando al máximo, en la propaganda y en atrapar todo lo que puede acontecer, ¡que acontece!, políticamente, institucionalmente y judicialmente en el estado español, para convertirlos en argumentos desacreditadores. Todo es útil, nada se desprecia, y……si es preciso hasta quizás se crea. El objetivo es ampliar la base de apoyo para la independencia, la república, etcétera, etcétera. Que viene a ser lo mismo que a:  Junts pel sí, PDeCAT, ERC, La Crida Nacional, Artur Mas (el iniciador), Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, además de los otros líderes o lideresas que tengan estas formaciones políticas con el fin de afrontar los próximos retos electorales y ganarlos para continuar y obtener el poder y mantener el Statu Quo de sus huestes mediáticas públicas y subvencionadas determinadas organizaciones civiles, las cuales, en mi opinión, están poniendo toda la carne en el asador para no perderlo. Pues……... ¡que puñetas!, solo se trata de esto. 

Es toda una realidad señora Lastra, el Partido Popular no fue  una máquina de crear independentistas, esta responsabilidad recae exclusivamente a los políticos de la argucia política disfrazada de independencia y etcétera, etcétera. Más a la muy eficaz y exitosa labor de captar, organizar, agitar y movilizar a la ciudadanía de determinadas organizaciones civiles, como ANC y Òmnium Cultural, AMI, CDR, etcétera, y como no, ¡de los medios de comunicación públicos y determinados de privados ¡, imprescindibles para crear opinión !.

Cierto es, que las políticas ejercidas por Partido Popular han sido, a mi juicio, la puerta abierta de par en par al continuo sustento, para que los políticos de la argucia política disfrazada de independencia y etcétera, etcétera, tuvieran toda la manga ancha para crear más independentistas. Un Partido Popular, su gobierno presidido por el señor Mariano Rajoy, poseedor de toda una prolongada enorme torpeza e inoperancia política, añadiéndose la falta de autoridad y la de nivel de estado. De aquí, que bien muchos podrían haber recelado de la estrategia política utilizada por el anterior gobierno central, del PP, dado que la misma invitaba a pensar que prevalecieron los intereses partidistas, más que los del estado, con respecto al continuado y largo proceder de los osados, desacatadores y finalmente transgresores políticos, de la meva estimada terra; Catalunya.

A añadir que, al Partido Popular, interpreto, que le ha faltado ¡todo un error político! (también del PSOE) el conocimiento idiosincrático de los partidos políticos nacionalistas/soberanistas catalanes, conversos de un día al otro al independentismo, el cual se podría resumir en: “Te doy una mano y con la otra te doy”, máxima la cual ha adaptado ERC, principalmente desde el 2012, el deseo del poder provoca determinadas actitudes no éticas políticamente.

Pero que, además a todo lo expuesto, insisto que no es poco, gracias a los de la argucia política disfrazada de independencia , etcétera, etcétera, gracias a su sectaria burbuja político-mediática pública, de agitación y acoto, más…… gracias a la deplorable política ejercida, determinadas conductas, declaraciones o ponerse  de perfil del actual gobierno central, presidido por el señor Pedro Sánchez, PSOE, respecto a los transgresores y osados desacatadores políticos catalanes,  lo que si están propiciando es el reforzamiento de la denominada extrema derecha política. Calificada por unos, de, conservadores nacionalistas, otros de patriotas y por algunos simplemente nacionalistas. Movimiento político que se inició, gracias a la muy prolongada incompetencia política del anterior gobierno del Partido Popular, presidido por el señor Mariano Rajoy, principalmente con respecto a los transgresores políticos catalanes. Y como consecuencia de todo ello, la tercera ley de Newton: acción y reacción. Y en ello se está.