viernes, 30 de noviembre de 2018

G20: Putin se enfrentará a Trump y la depresión global

El prestigioso diario de Rusia,  Pravda, publica un buen artículo de opinión, firmado por  Lyubov Stepushova

Por considerar que dicho artículo puede ser del interés de nuestros seguidores, lo adjuntamos en elblogdefcosvi.


Fotografía publicada en el diario La Nación de Argentina, de los jefes de estado y de Gobierno en la cumbre de los G-20, con la ausencia de Angela Merkel, la cual también asistirá.




G20: Putin se enfrentará a Trump y la depresión global

La cumbre del G20 se abre con la sensación de que no hay necesidad de reunirse. Putin tiene una oportunidad: en el momento en que Trump está trabajando para la destrucción, mostrarse como un creador.



por: Lyubov Stepushova 

diario Pravda

a 30/11/2018




Argentina: la dueña de la cumbre la organiza bajo el lema "Crear consenso en aras del desarrollo justo y sostenible". Pero por primera vez en los diez años de historia del G20, el consenso no será posible. Esto queda claro no solo por las crecientes tensiones en el comercio internacional y la política, sino también por las declaraciones de los principales políticos.

Cumbre contraproductiva en buenos aires

Así que Emmanuel Macron en una entrevista con La Nación llamó a los participantes de la cumbre a lograr un progreso concreto. De lo contrario, las reuniones internacionales como estas en Buenos Aires "serían inútiles e incluso contraproducentes", dijo el presidente francés.

El accidente de la canciller Angela Merkel, que como resultado llegará tarde a la cumbre durante todo el día, no es accidental. Hablando francamente, este accidente parece ficticio.

Donald Trump está francamente inactivo. Cancela la reunión no solo con Vladimir Putin, sino también con Recep Erdogan y Moon Zhe In (presidente de Corea del Sur), así como con el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman. Es con él quien "otmazyvatsya" (palabra que más o menos viene a significar: excusa, justificación, etc)  en todos los sentidos desde el asesinato del periodista Jamal Hashoghi .

Trump, como él dice, hoy no se “lleva bien” con Macron, que está “corriendo” con la idea de implementar el Acuerdo Climático de París, completamente ajeno a Trump , o Merkel, que quiere construir Nord Stream 2, ni con Xi Jinping, quien dejó de comprar petróleo y gas estadounidenses en respuesta a los aranceles comerciales sobre los productos chinos.

Por otro lado, Merkel y Macron condenaron a los saudíes con desgracia por el asesinato de Khasoggi y apoyaron a Teherán en su intención de no retirarse del acuerdo nuclear. Y no solo apoyan, sino que crean un sistema de pago en euros , de modo que las empresas europeas puedan comerciar con Irán sin temor a caer en sanciones.

La última cumbre del G-7 en Quebec, hace seis meses, mostró que Trump se había vuelto ajeno a la celebración globalista de la vida. En los últimos seis meses, la situación solo ha empeorado. Negarse a reunirse con Putin no significa que la causa de la crisis de Kerch sea muy pequeña para Trump.

¿De qué estrecho de Kerch, de qué estás hablando?

El presidente de los Estados Unidos es indeciso, no tiene nada que discutir con los miembros del G20, donde quiera que vaya, no hay consenso con todos. Después de todo, no los vasallos, como Poroshenko y Grybauskaite, hablarán con él, pero las personas que tienen lo que se llama "hay huevos". Trump es un excelente hombre de negocios, pero la política no es un negocio, no puede hacer nada aquí, tiene que encontrar un compromiso del que Trump no es capaz, tiene "América primero".

Lo más probable es que, en una situación en la que sea necesario pasar de las amenazas a los casos con consecuencias desastrosas, Trump sea un cobarde. Él no sabe si dejar DRMDD y START, porque los aliados en Europa están en contra . No sabe qué hacer en Siria. Esta pregunta también podría aclararse en una conversación con Putin, pero ¿qué debería ofrecer?  ¿Retirar tropas con una apuesta a los saudíes? Pero debes tener cuidado con Bin Salman hoy, de lo contrario, volverás a sacudir a la Europa tolerante y a los globalistas locales.

En China, Trump también está en la indecisión. "Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China , pero no sé si eso es lo que quiero", dijo Trump a periodistas en Buenos Aires. Trump amenaza con aumentar los aranceles de importación de productos de China para los próximos 200 mil millones. La tesorería se ha repuesto, pero China puede responder de forma asimétrica. Los riesgos son increíblemente grandes. El problema también podría resolverse directamente desde Xi, pero el estado del presidente de los Estados Unidos es similar al estado de un recién llegado que ha escalado una montaña y no sabe cómo bajarse de ella.

Occidente en crisis, necesitas usarlo

Las razones de la pérdida de la unidad del mundo occidental se encuentran en la crisis de las ideas del globalismo y la tolerancia, la crisis del capital financiero que, al especular y masticar en el mercado de valores, dejó de proporcionar a las personas de sus países empleo en el sector real de la economía y salarios reales.

China, habiendo recibido toda la producción occidental importante, incrementó su PIB en 10 años 20 veces y se acercó a los Estados Unidos en términos de la economía. Las élites conservadoras estadounidenses se dieron cuenta y se estremecieron. Pero encontraron al culpable, como de costumbre, en un país más débil y dependiente económicamente, no vinculado a la economía estadounidense, sino a un "mosquito" desagradable: Rusia. La búsqueda de un enemigo externo y la lucha contra él siempre moviliza a las naciones para olvidar las dificultades internas.

El colapso del consenso occidental es beneficioso para Rusia, debe alentarse y no debe imponerse a Trump con reuniones como esa. Cuanto menos sean, peor será para él "descender de la montaña" y, además , será más flexible para resolver muchos problemas, a menos que, por supuesto, no quiera una guerra nuclear. La experiencia de la Unión Soviética en esto es muy indicativa. Entonces las cumbres eran extremadamente raras, y resultaron en distensión.

Mientras tanto, es necesario intensificar el trabajo creativo con los antiguos aliados de América: Europa, Israel, Arabia Saudita , India, Japón y Corea del Sur. Ahora, un momento muy rentable en este sentido para Rusia, Putin ya está haciendo esto, y él se las arreglará.