domingo, 8 de marzo de 2015

Manipulación informativa



 “La contaminación afecta la mente de los niños”

 ¡ Basta de manipulación informativa ¡

Por: Francesc Costa


08/03/2015


Por favor, que se acabe  la manipulación y demagogia informativa de determinados medios de comunicación  catalanes, y también de algunos del resto del estado.
Serian muchos los ejemplos, pero en este caso me refiero a la noticia que  TV3 ofreció hace dos jornadas,  con el titular aproximado:  “La contaminación  afecta  la mente de los niños “. Acompañada con imágenes de Barcelona, ciudad, y creo que también otras de China.

Fue el titular, así como la barra informativa inferior que lo indicaba, lo que me llamó la atención.  Pues poco interpreté, aunque si deduje que la noticia venia relacionada con el informe del pdo., día 5  del Centro de Investigación de Epidemiologia Ambiental de Barcelona,  que entre otros muchos aspectos, dice: 
El desarrollo cognitivo de los niños que asisten a Escuelas expuestas a la contaminación del aire por su proximidad al tráfico se ve enlentecido


Nada que ver con el titular: :  “La contaminación  afecta  la mente de los niños “ . La pura realidad  es que lo que afecta a los niños mentalmente y emocionalmente  es el estado en que se encuentran sus familias. En las que cabe destacar por ser toda una mayoría, aquellas que están totalmente afectadas e inmersas en una grave crisis económica, con todo lo que ello comporta, que no es poco.

Un grave problema que está afectando a nuestro País,  y que los gobiernos conservadores son incapaces de ofrecer solución real, ni la podrán ofrecer,  a los muchos millones de afectados. Es más,  los enormes recortes han afectado  todavía más a los ciudadanos, a las familias, provocando en todo su conjunto a su vez un impacto negativo  para nuestros  niños. 

Todo un dilema  que afecta la relación  de los padres con sus hijos, los primeros en un estado de bajo nivel anímico, de estrés, sentimientos de culpabilidad, pudiéndose llegar a la hostilidad,  y de posibles repercusiones con cuadros clínicos graves, que en ocasiones también puede afectar a los hijos.   Provocándose involuntariamente  un alejamiento de los hijos, de la familia. Los niños a su vez no únicamente caen en la pesimista  influencia del ambiente familiar existente, es que además  no comprenden  el cambio que se está produciendo en sus casas, en el que sin saber  interpretarlo se ven totalmente desprotegidos. 

Toda una trágica situación que les afecta en su falta de concentración, interés,  lo cual perjudica sus estudios, sus emociones son variables, disminución a la disposición,a la solidaridad, y la carencia natural del optimismo infantil.

El Informe de CREAL, dijo lo que dijo, se puede leer. Nada que ver con el titular informativo que se ofreció. La realidad  es bien distinta, y está aquí, en nuestro País