martes, 3 de marzo de 2015

Al pan, pan y al vino, vino


Al pan, pan y al vino, vino 

Por: Francesc Costa

03/03/2015

Oigo y veo en un programa de televisión catalán de tarde-noche  del pdo.27, que el conductor del mismo ofrece la noticia con más o menos el siguiente comentario: “han sido detenidos unos españoles, uno de ellos catalán, los cuales habían ido a ayudar a Putin en el conflicto bélico con  Ucrania “.


Es decir ayudar a los denominados “pro Rusos”, en una calificación no demasiado correcta, pues ello a su vez obligaría a citar a los del gobierno de Kiev; “pro Unión Europea-Estados Unidos”.

Aceptemos que hay bandos, uno que ofrece apoyo al gobierno de Kiev, lo cual se ha visto y oído literalmente, y el otro que al parecer, pues no se ha especificado literalmente, ofrecería  apoyo a las provincias  independientes de Donetsk y Lugansk. Que lo son como consecuencia de un referéndum,  el del  pasado Mayo del 2014, con el 89,70% y 96% respectivamente de votos favorables. Una  ciudadanía que votó por independizarse de Ucrania, viendo cómo se las  gastaban los nuevos gobernantes de  Kiev,  los “ganadores”, surgidos de los salvajes acontecimientos  acaecidos en la Plaza Maidán (Plaza de la Independencia).

Más, cuando los nuevos líderes políticos  surgidos de tanto desmán violento; Plaza Maidán, Odessa, etc. encabezados entre otros; por Petró Poroshenko, hoy Presidente,  empezaron a renegar, con, según opino, una total falta de sentido político (quizás porque se sentía bien  arropado), más bien propio de una cierta  bravuconería e irresponsabilidad (lo cual hoy, parece que es una moda que se lleva en la política), de todo aquello que significaba ruso, incluido el idioma.  Toda, según mi criterio, de una clara carencia de  sensibilidad  hacia tantos millones de ciudadanos ucranianos procedentes de Rusia y otros tantos con conexiones con la cultura rusa, incluido el idioma.   

Parece que Petró Poroshenko, aparte de carecer de tacto político, dado todo lo trágico que se está viendo y viviendo, tiene cierta inclinación por otro idioma y lo que representa, además del ucraniano, como bien podría ser el inglés, pero da la impresión que no precisamente el de la islas, más bien el del nuevo mundo.

Pero…….volvamos al programa de televisión catalán y en catalán, que ha provocado el escrito.  El conductor tiene motivos para presumir,  tiene audiencia, es de los más objetivos e imparciales  que se emiten desde  Catalunya, y lo sabe, lo cual………. No obstante en ocasiones tiene sus tics, no es criticable, cada uno tiene los que tiene, además está en un medio de comunicación que pertenece a un grupo concreto, el cual en su día tuvo una línea editorial definida, conservadora, equilibrada  y con muy buenas plumas colaboradoras, existiendo una cierta pluralidad. Hoy, a mi juicio, se ha perdido dentro del monotema catalán, aunque por el bien del medio de comunicación impreso, confío que la nueva dirección encuentre la salida.

Los tics  ensombrecen en ocasiones la imparcialidad del programa. El conductor   tiene un pasado, como diría el admirado y recordado Joan Capri. No está tan lejano su paso por TV3, y el tratamiento  beligerante, que a  mi juicio, efectuó desde su programa al gobierno tripartito de la Generalitat, tanto de forma implícita como explicita.  Lo hubo y mucho, solo por citar; ¿quién no recuerda sus rapport diarios sobre la lista de bajas o dificultades de algunas empresas, coincidiendo con el desayuno?, todo un desánimo para iniciar la jornada empresarial- laboral .  Hoy los rapport  unirían el desayuno con el  almuerzo y según que días, hasta con la merienda.  

No obstante sin duda es un buen profesional, sabe responder bien en el medio de comunicación que ejerza. Los tics, son los que le impiden, a mi criterio, acercarse  a otro gran comunicador, está a la zaga. Pero…..según opino, debería superar los tics.

De hecho observo que es un profesional que dado el nivel lo tienen presente otros medios,  su espacio de política, se ha ganado un sitio, solicitándose  su opinión, por ejemplo; desde otro medio de comunicación radiofónico de ámbito nacional, prestigioso y lejos de todo sensacionalismo.

En mi opinión el director y conductor del elogiable programa (aunque según mí criterio, sobra la intervención diaria de un colaborador, la  espaciaría, dada la vehemencia de su  fija opinión, junto su altivez y puesta en escena)   hubiera dado una muestra de imparcialidad  si se hubiera ofrecido la noticia de los españoles  detenidos, con un distinto comentario, el cual podría ser tan cierto o no, en lo referente quien ayuda a cada una de las partes,  por ejemplo: 

Se han detenido a unos españoles, uno de ellos catalán, que estaban ayudando a Putin en la defensa del  conflicto bélico que está acaeciendo en las provincias independientes del este de Ucrania. Y en contra de la ayuda de Obama y algunos miembros de UE  están ofreciendo al gobierno de Kiev

Pero lo que realmente opino es  que el mejor comentario hubiera sido:” Se han detenido a  unos españoles   por colaborar con las milicias que defienden  las provincias independientes de Donetsk y Lugansk  en contra de la agresión bélica del  gobierno de Kiev”.