sábado, 23 de noviembre de 2013

Los discrepantes, el “derecho a decidir” y la opción de presentar la autorización al Parlamento Español


Los discrepantes, el “derecho a decidir”  y  la opción de presentar la autorización al Parlamento Español

Por: Francesc Costa

El resultado del pdo. 17 en el Consell Nacional del PSC, fue categórico, el 83% ( 258 a favor, 41 en contra, 9 en blanco y uno nulo) a favor de los planteamientos del Secretario General, Sr. Pera Navarro, en una votación secreta, por petición del llamado sector crítico y mal llamado “catalanista” en adelante; los  discrepantes, quizás no las tenían todas consigo y prefirieron esta opción, la del anonimato, muy significativo.

Independientemente de lo mucho que se escribe, se dice y se confunde, la realidad es que el PSC  en su total mayoría se ha manifestado y viene manifestándose en claro  favor del “derecho a decidir” del pueblo de Catalunya.  El Consell Nacional  celebrado el pasado  domingo  17,  ratificó esta voluntad, el voto favorable fue del 97% . Y que de este derecho el 83% está para que este ejercicio democrático se efectúe dentro de la legalidad  y como resultado a un gran pacto de estado.   El  13% corresponde a  los  discrepantes,  que están (de difícil de entender dicha postura, aun, quizás, comprendiendo la influencia que puede ejercerles  una ciudadanía prácticamente imbuida y de buena fe, debido a una constante  provocación de los sentimientos.)  por la opción consensuada  de  C.I.U, ERC, ICV y la CUP, que es la de solicitar a las Cortes Generales  la transferencia de la competencia para organizar el referéndum en base al artículo 150.2 de la Constitución. Opción de petición que será puesta en votación el próximo 4 de diciembre en el Parlamento Catalán, se supone será aprobada y que se llevará al Congreso de los Diputados,  para debatirla  y someterla  a votación en su día. 

Los 9 votos en blanco 2,90%, se dan por supuesto que no están ni con unos ni con otros,  siendo interesante saber los motivos de su legítima opción.

Respecto a los discrepantes,  existen muchas dudas   sobre  cuál será su actitud general, probada por mayoría la opción del Secretario General.  Lo lógico es que se acatara la decisión mayoritaria, esto es democracia, lo demás son argumentos pueriles.  Se ha de suponer, que dentro del  partido se podrán exponer discrepancias y debatirlas, esto es sano, necesario y democrático. Hasta  posibilitar  una mayoría  a favor de las mismas, provocando que la dirección las acepte. Todo ello  debe de suceder dentro del partido,  no fuera y públicamente. 

Son significativas y nada ejemplarizadoras  las declaraciones de alguno de alguno de los discrepantes, como por ejemplo entre otros,  las del Diputado Joan Ignasi Elena: “seguiremos con nuestras convicciones, esto no es hacer ruido, esto es política”, palabras que éste entenderá. 

Se da por supuesto, que determinados militantes del PSC pertenecientes a los discrepantes , personas de cultura y mundo, serán conocedores de los países que componen  la Europa democrática(principalmente los países anteriores al año 2000),  así como otros países de larga tradición democrática como por ejemplo; EEUU, Noruega  o  Canadá, su política,  su sociedad, etc.  Comprobándose  como  en unos países más que en otros, existen dentro de los partidos, el sector crítico  y hasta el militante de renombre, divergente.  Conocerán  sus  sistemas electorales, modalidad de las listas  y ¡cómo no!  la tradición y cultura democrática,  la respuesta de la  sociedad ante los problemas sociales y la política de su país . Medios de comunicación, la  pluralidad  de los mismos y el tratamiento que ejercen sobre  los gobiernos y la política. Todo un  bagaje que sin duda debería contribuir en positivo a cualquier político, evidentemente también a todo ciudadano/a de a pie. Lógicamente  extendiéndolo a otros países, el conocimiento  cuanto más amplio, más enriquecedor, abre mentes.

El déficit de cultura democrática, un determinado gobierno  y una mayoritaria  continuada línea política  de determinados  medios de comunicación en Catalunya, más una minoría de medios de comunicación foráneos con una línea frontal, un gobierno central concreto, la carencia de una información plural, objetiva y la falta de pedagogía,   forman todo  un conjunto  de aspectos negativos e importantes que tienen gran incidencia en la ciudadanía de nuestro País .

 Por todo lo cual  sin duda, debería cuestionar  al militante discrepante  del PSC, del lícito hecho  de manifestar sus discrepancias, un modo equivocado no favorece sus convicciones ni al partido el cual pertenece.  Además las discrepancias públicas se convierten en una “colaboración “con aquellos que aprovechan  cualquier fisura  del PSC para confundir, crear dudas, desconfianza y descredito sobre el partido y su dirección.  Un sin sentido, cuando sobre el “derecho a decidir”, está claro que sí están por la convocatoria,  la diferencia está en el cómo (señalando además que un “derecho a decidir” que ha perdido el original sentido que la ciudadanía en general interpretaba e ilusionaba, para convertirlo en un acto totalmente partidista y de gran manipulación propagandística antidemocrática, con una única intencionada y descarada dirección.  Siendo  imprescindible señalar  que además el PSC  ya tiene su proyecto de País,   y para el  resto del estado; el federalismo.  Un proyecto realmente viable  para Catalunya y para el resto de España,  que posiblemente con bastante  consenso en todo el territorio nacional. El hecho de que se menosprecie, se ignore,  es la señal evidente de que  sin duda es el proyecto.

¿No se tiene constancia alguna de la existencia de que  los discrepantes  manifestaran  también públicamente y con  ahínco, alguna discrepancia  con la dirección del PSC por la pérdida gradual  de la ideología y a su vez el acercamiento al neoliberalismo?   Ambos hechos  han provocado  la pérdida constante de votos, apoyo popular de  unos ciudadanos/as  muy necesitados  y desengañados, dado  que los socialistas se alejaban de los mismos.   Tristemente preguntándose y respondiéndose a la vez  éstos tan necesitados ciudadanos,  que está visto,  que la  prioridad de discrepancia de  los discrepantes ha sido : el cómo posibilitar  el “derecho a decidir”  , en lugar de las políticas necesarias para aliviar tanta necesidad de  los millones de ciudadanos  de nuestro País.

No existe, al menos que se sepa otro sector crítico ni catalanista dentro de  los demás partidos políticos de nuestro arco parlamentario. Y no existe por la única razón que estos adjetivos o etiquetas, tan dados  en nuestro  País a etiquetar, son una creación  únicamente dirigida hacia el PSC (solo como ejemplo, ¿Por qué no se etiqueta  al Sr. Duran de españolista, dado que no quiere la Independencia u otra etiqueta por estar por el derecho a decidir, por la vía del pacto?),  de unos determinados  medios de comunicación y todos sus innumerables colaboradores  (curioso es que los discrepantes, nunca hayan rechazado públicamente  etiqueta alguna, y confirmar al PSC  como  catalanista). El PSC  ha estado, está y estará  siempre cuestionado,  de continuarse el ya muy prolongado actual statu quo de Catalunya (se perdió una gran ocasión durante los gobiernos llamados tripartito, pero parece que no existe nadie con capacidad de cambiar esta prolongada situación).   Un  cuestionamiento constante debido al hecho  sociológicamente natural,  pues ideológicamente cubre, debería ser así,  a unos muy amplios y muy variados sectores de la  sociedad. Es el adversario a batir, además  muy buen sparring, no protesta, aguanta.

Evidentemente se ignora, (la dirección manteniéndose, debería  cerrar este asunto, si no lo estuviera, sumándolos o invitarlos a la salida), cuál  será la actitud de los discrepantes  del PSC, el próximo 4 de Diciembre en la votación a efectuar en el Parlamento Catalán. Hasta esta fecha todo serán interesadas especulaciones mediáticas, confusión y con la posibilidad de que se preste algún o algunos miembro/s  de los discrepantes  a  ocupar titulares, convirtiéndose únicamente en  instrumento de los medios de comunicación  y  de los adversarios políticos del PSC, nada más.  

Lo lógico, ético  y democrático  sería  que los discrepantes  que no estuvieran  dispuestos a acatar  la postura mayoritaria  votada por sus compañeros en el Consell Nacional del pasado 17,  provocándose   con ello   una  falta de respeto al  Consell Nacional y a su vez cuestionando  la autoridad del Secretario General Sr. Pera Navarro, se dieran de baja como militantes del PSC, postura que sin duda les honoraría, evidentemente antes del 4 de diciembre.  Con ello  podrían continuar  con sus licitas convicciones y haciendo su política  con toda libertad y sin la disciplina lógica que representa debe de existir dentro de  un partido político.

Pero volvamos al quid de la cuestión;  “El derecho a decidir”. La pregunta que se formulan  determinados politólogos, analistas, políticos, sociólogos, ciudadanos y ciudadanas del País es  ¿Porque llevar a las Cortes Generales  una propuesta que se sabe de antemano que está condenada al fracaso  ¿Conque finalidad?.  ¿Operación  política maquiavélica?

Todo parece indicar que en el Congreso de los Diputados se rechazaría  la petición que el Parlamento Catalán solicitaría,  de acuerdo con el resultado de la votación que se efectuará  el próximo día 4. La pregunta estará formulada sobre  la  base de solicitar a las Cortes Generales  la transferencia de la competencia para organizar el referéndum en base al artículo 150.2 de la Constitución.

Un rechazo, posterior al debate y como resultado de la votación,  que bien se podría producir  dentro de un espacio de 3 o 4 meses hasta los 12 meses, a partir de la  fecha de su presentación al Congreso de los Diputados, todo dependiendo de la modalidad en la que se presentase  la petición.

Por todo ello, dentro del actual contexto de  nuestro País y con la negativa, sin duda recibida por los dos organizadores/proponentes  principales, uno más que otro,  como agua de mayo, se  efectuaría   otra vuelta más de tuerca argumentaría y de alto nivel mediático, con el fin de reafirmar que una mayoría de la sociedad  tenga  constancia y visualización  de quienes  persisten en  dar la espalda a Catalunya.  ¡Los clásicos de siempre! , seguramente, según los soberanistas e independentistas; el  PP y el PSOE,  éste último quizás  de una forma homogénea o bien de  disparidad, de existir entre los diputados del PSC algún miembro de los discrepantes  (el Secretario general debería llamar  antes al orden, con el fin de no tener sorpresas el día de la votación en el Congreso, que sin duda perjudican al PSC). En definitiva  poco o nada de positivo para el PP. y el PSC en Catalunya.

Poco o ninguna   sorpresa o desengaño se producirá  entre la mayoría de la ciudadanía catalana (por más que los medios de comunicación afines presenten tal negativa en un gran desengaño social, presentando a un sinfín de  ciudadanos unos anónimos y los de siempre, manifestando indignación. Difundiendo de forma continuada la nueva puñalada trapera), para otros sería una confirmación, esta será la realidad.  Si en cambio se produciría una situación  de claro  beneficio  para   Convergencia i Unió (pocas dudas sobre Unió, a pesar de declaraciones, está con CDC) y ERC.  Como anotación dos aspectos a considerar, con el fin de tener una visión un poco más amplia de la situación, post rechazo a la petición en el Congreso de los Diputados:
Primero.- el PP sin duda saldría muy bien valorado en el resto de España.
Segundo.-  Determinados  medios de comunicación empiezan campañas en  difundir mensajes de cierto optimismo sobre la situación económica, tratando de inyectar en la ciudadanía estado positivo.( evidentemente, lamentablemente no es así)

Por todo lo cual  y teniendo en cuenta las preguntas: ¿Porque llevar al Congreso una propuesta que se sabe de antemano que está condenada al fracaso? ¿Conque finalidad?.  ¿Operación  política maquiavélica?,  la respuesta de esta última pregunta sería;¡si¡, como a su vez  muy bien las respuestas se podrían deducir de los cuatro párrafos anteriores y de los tres  próximos, aunque también se podrían  reducir en solo;  beneficio propio.

Se han topado con un ¡no! (que ya sabían) lo convertirán  de seguro en un ¡si! para ellos. Todo está previsto, es política, mucho de encaje de bolillos, hay que permanecer……..no serán los otros ……..tienen mucho……….. a favor, quieren ser y estar en…….

Después  del  ¡no!  del Congreso de los Diputados de España,  sería el  momento adecuado sociológicamente ( dado que se ha trabajado mucho desde el gobierno, para provocar en  la ciudadanía un deseo, una voluntad  sobre el “derecho a decidir”, y sobre aquellos que quieren impedir esta voluntad, aunque algunos hayan abierto los ojos, unos por entender que debe de ser por la vía legal y por esta legalidad hay que luchar, otros por sentirse manipulados y   otros muchos continúan bajo la influencia de la ilusión provocada, otros lo han deseado siempre )  para una nueva convocatoria electoral.  Siendo  evidente que  la modalidad en la que se presentará la petición a las Cortes Generales  deberá ser aquella que dé respuesta  en un plazo de 3 a 4 meses, a partir de la fecha de su presentación, concretamente entre Marzo y Abril

La otra modalidad, la que se debatiera en un plazo de un año no ofrecería  en principio y por diferentes aspectos las máximas  garantías  para los principales organizadores; C.i.U y ERC.  Las fechas, son importantes,  hay que tener cuenta las de la convocatoria para las elecciones al Parlamento Europeo, que serán para finales del mes de Mayo próximo.

Por todo lo expuesto,  bien podría ser  factible que los soberanistas intentaran  volver  a la hoja de ruta anterior a las elecciones de 25-N, es decir a la fábula del asno y la zanahoria ,  que tanto rendimiento les ha  ofrecido, desbaratándose totalmente con el resultado electoral del 25-N, lo que ha provocado probablemente  encontrarse fuera del campo habitual , repleto de contradicciones , por voluntad  y error de cálculo propio. Posiblemente se olvidaría  este mal año para los soberanistas y que tanto los ha perjudicado con su electorado.  Dándose  otra oportunidad y seguramente, quizás,  continuando con el “derecho a decidir” , que puede dar mucho de sí, convirtiéndolo en un hito, una esperanza.  Con la lección muy bien aprendida y  provocando o no,  de cualquier modo, convocando elecciones al  Parlamento Catalán.  

Se ignora si  realmente con la voluntad de plebiscitarias, se podría hasta decirlo, , no conducen a nada positivo, lo saben,  pero a pesar de lo dicho……… además , el encadenamiento no satisface a ningún partido, pero………al final todo dependerá de los votos,  y donde se dijo digo, se puede decir; Diego. Saben mucho, ya lo han hecho y demostrado.

Gobernar, lo que se llama gobernar, es evidente  que no  se gobierna mucho, solo hay que pasearse por las calles y plazas de las ciudades y poblaciones de Catalunya y ver el dantesco panorama,  pero lo que sí es evidente que  calcular, estudiar estrategias, utilizar, en definitiva encaje de bolillos, funciona a la perfección, son sin  ningún lugar a dudas unos auténticos Craks.  Y todo ello lo ha hecho y lo hace posible  una incomprensible débil  oposición, junto con la ausencia de auténticos   medios de comunicación independientes y libres. 

Y así será, por los siglos…………, si alguien no lo remedia.