viernes, 11 de septiembre de 2015

Piedra de toque a Podemos y a las Plataformas ciudadanas


Piedra de toque a las emergentes nuevas izquierdas, personalizadas entre otros en; Pablo Iglesias, Ada Colau y Manuela Carmena.

por: Francesc Costa

a 09-09-2015

Hace tan sólo una semana, que un amigo, político activo, ya no en primera línea, me preguntaba  mi opinión principalmente sobre los diferentes movimientos de la emergente nueva Izquierda, por citar; Podemos y su líder Pablo Iglesias, como así sobre las plataformas ciudadanas entre otras;  Barcelona en comú,  personalizada con el rostro de Ada Colau, o bien Ahora Madrid, con el de Manuela Carmena. Opinión que le ofrecí, la cual me dio motivo para este escrito.

En la actualidad no hay líder político alguno, entendiendo como tal aquella persona que nace y muere con este carisma, y como tal tiene la necesidad de entregarse a su filosofía política y generarla en proyecto. Persona de firmes convicciones y principios, es su columna vertebral. Su  ejemplaridad y coherencia la hacen digna de respeto.  En ocasiones los dotados poseen enorme madurez, sabiduría  e inteligencia, lo cual si se es oportuno les permite compartir liderazgo, liderazgos  coincidentes,  así como el saber conjugar con otras realidades siempre que no se altere la columna vertebral. 


 Un sistema capitalista neoliberal, en situación de crisis.  El cual  campa libremente  atentando al estado de bienestar, creando  desigualdades sociales y es causa de enormes estragos


No hay liderazgo  político y  me temo que no lo habrá, que junto a un movimiento organizado el objetivo principal sea la ciudadanía, no el mercado.  Que posea la capacidad de enfrentarse con un proyecto alternativo  político-social-económico, factible, ambicioso, moderno, idóneo y capaz de entusiasmar a la mayoría ciudadana, aun a pesar de su preciso realismo al liderazgo imperante; un sistema capitalista neoliberal, en situación de crisis, no cíclica, estructural. El cual  campa libremente atentando al estado de bienestar, creando  desigualdades sociales y es causa de enormes estragos, como se está viendo y en muchos casos viviendo.

Lo  que hay y habido en España y cómo no! en  Catalunya , son únicamente  rostros, con más o menos incidencia, pero….. que como bien se ha podido y se está pudiendo comprobar de convicciones, ejemplaridad y coherencia más bien poca.

A mi criterio; existe una diferencia entre Podemos y las  plataformas ciudadanas  como por ejemplo; Barcelona en común, Ahora Madrid  o como la recién creada Cataluña Sí que es Pot, creadas  éstas sobre la base de una amalgama de personas, organizaciones y partidos políticos, entre los cuales también está Podemos. Las plataformas ciudadanas  que ellos mismos se denominan “candidaturas plurales”, la característica que las diferencia es que aun teniendo un programa común y un nexo tan   importante como lo es el social, el hecho de la pluralidad de sus componentes, por lo cual  la cohabitación de distintas sensibilidades y quizás determinados intereses políticos en una misma estructura (máxime cuando los partidos políticos integrados siguen vigentes) , bien podría representar la existencia de importantes incongruencias   políticas de elevado costo. Más  cuando lamentablemente hoy el déficit  existente de cultura política, de ideología, de sentido y disciplina democrática es enormemente alto. 

Por ejemplo: en una comunidad como  Catalunya la diferencia es mayor no solo con respecto a Podemos, sino a otras plataformas ciudadanas como seria; Ahora Madrid o Zaragoza en Común,  dado que en Catalunya  existen dos problemáticas respecto a las plataformas ciudadanas, por un lado la clara ambigüedad posicional sobre el más que dudoso comportamiento democrático sobre el que descansa el muy mediatizado “proceso soberanista= a su “dret a decidir =a su “independencia”. Una indeterminación que invita a deducir que bien  se pudiera llegar a priorizar  el sentimiento ante el razonamiento. Y por el otro; un  hecho nada baladí, y que sin duda repercute negativamente y directamente a las plataformas ciudadanas y a Podemos, como evidentemente al resto de las formaciones políticas y es la existencia de un  claro incomprensible acoquinamiento en denunciar, aunque únicamente fuera por respeto a la ciudadanía,  la  prolongada (más de tres años) e intensa manipulación y utilización de los medios de comunicación públicos(he aquí una de las  respuestas del porqué de un 25% de independentistas ha pasado al doble o más en  tres años).


 He aquí una de las  respuestas del porqué de un 25% de independentistas ha pasado al doble o más en  tres años


Se están, a mi criterio, cometiendo negligencias importantes de calado, dando la sensación que no tienen proyecto, alternativa. Parece que carezcan  de formación política, de aseveración de los planteamientos, de convicciones ideológicas y de seguridad en sí mismos..  Por lo cual   algunas de las expectativas sobre Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza,  como a la vez también en el resto de las plataformas ciudadanas se están tristemente desvaneciéndose.  Son  demasiadas contradicciones, rectificaciones, ambigüedades etc, por citar; que se ha hecho sobre los compromisos,  propuestas ?



-         ¿ Sobre la renta minima garantizada ?
-         ¿ Sobre renta básica ?,(hoy una familia de dos componentes adultos  precisa un mínimo para vivir  de 1.385.-€  mensuales, sin extra alguno.  El salario mínimo interprofesional está sobre los 648,60 )
-        ¿ Sobre la jubilación a los 60 años y la jornada laboral de 35 horas semanales ?, (la cifra de paro oficial, existiendo otros muchos que ya no están ni en la lista,  está al entorno de los 4.500.000.- y muchos de los actuales contratos laborales son por tiempo parcial )
-        ¿ Sobre la deuda Europea ?,  (la deuda está prácticamente al 100% del PIB)
-        ¿ Banca pública ?
-         Y etc. etc. 
Discursos distintos y alejados de la línea inicial, etc,  es decir; “donde dije digo, digo Diego”,  lo que sin duda alguna afecta a la coherencia de los planteamientos iniciales, a lo que tanto ha afectado y afecta a la izquierda tradicional, centro izquierda tradicional y a la política en general.

Ignoro en que cruce de caminos la emergente nueva Izquierda, por citar; Podemos ha perdido la senda, aquella que llenó de ilusión  y esperanza a tanta ciudadanía de toda España de amplio abanico social y de edad, si están lejos de esta, para recuperarla. Su  esencia, la marca de inicio, el discurso inicial con el que se presentaron como una alternativa totalmente opuesta a las nefastas políticas de los distintos gobiernos de derechas neoliberales, tanto central como autonómicos, como por ejemplo el de Catalunya. Políticas que han supuesto paro, recortes en bienestar social, desahucios, pobreza energética, exclusiones, desigualdades, etc. Privatizaciones y venta de patrimonio y a todo ello; corrupción política, financiera y empresarial, descredito de determinadas instituciones, abusos de poder etc.  Los vergonzosos y escandalosos rescates a la Banca a cargo de todos los españoles (algunos medios la cifra asciende a más de 200.000. millones de €), y a todo ello  la  supeditación a la Troika  a costa del  detrimento de una parte muy importante de la ciudadanía y del propio país.


 Está existiendo la carencia de un lenguaje claro, real,  directo y de compromiso, los tiempos así lo requieren.


Está existiendo en la emergente nueva Izquierda, Podemos, la carencia de un lenguaje claro, real,  directo y de compromiso, los tiempos así lo requieren. Nada ha cambiado, las expectativas siguen negativas para una mayoría de la ciudadanía, por muchos cantos de sirena que  abundantes vocalistas interesados efectúen. No se está en el tiempo, ni mucho menos de algodones, de no desear romper huevos,¡ habrá que romperlos ¡ si lo que se precisa es hacer una buena tortilla, no es posible contentar a unos y a otros, o lo que sería lo mismo no molestar a nadie, habrá que incordiar y mucho, dado todo lo que está sucediendo, por ejemplo y solo uno; 630.0000 hogares, según organizaciones en España sin ingresos y otros muchos que ni se  saben.   ¿Incomodar?  y más que eso,  ¡ faltaría más !

"Nadie puede servir a dos señores; porqué o aborrecerá a uno y amará al otro, o bien menos despreciará a uno y se afeccionará al otro "



Este desvanecimiento que se percibe de la emergente nueva Izquierda, Podemos, bien podría deberse en el hecho de haberse creado la marca, caminar, darse a conocer con sus discursos ideológicos y propuestas, habiéndose generado multitud de partidarios,   para posteriormente llegar a acuerdos sin tener en cuenta los propios básicos planteamientos, principios ideológicos, etc,  hasta el hecho  de sacrificar la marca, compartiendo  esta con  plataformas ciudadanas, que éstas a su vez la comparten con otras organizaciones, plataformas, agrupaciones, etc. Con lo cual dada la pluralidad de sus componentes bien podría afectar la columna ideológica inicial de la propia marca; Podemos.

El crecimiento de  la emergente nueva izquierda, representada por Podemos y las plataformas ciudadanas, a raíz del 15 M, realmente ha sido muy exitoso, reivindicando otras  políticas mucho más sensibles hacia la ciudadanía, ésta era la prioridad principal dada  la enorme tragedia social que se  está viviendo en el país. Se ha podido comprobar como en las plazas de nuestras ciudades, así como muchísimos locales se agrupaban muchos ciudadanos y ciudadanas de una enorme transversalidad social y de todas las edades, respondiendo a las convocatorias de la emergente nueva izquierda, buscando, debatiendo posibles soluciones  a tanto problema, viviéndolos unos, los afectados o bien familiares directos. No existe motivo alguno para el actual retroceso o divagación  de los planteamientos iniciales, como así lo hizo en su día la izquierda tradicional y el centro izquierda tradicional.  


 Esta aparente perdida de la senda, bien se haberse producido por el hecho de que algunos de los componentes del proyecto político hayan perdido el espíritu inicial, habiéndose cuasi inhabilitado su propio nivel de exigencia.


Esta aparente pérdida de la senda de la emergente nueva izquierda, Podemos, bien pudiera ser que  entre las causas se pudiera haber producido el hecho de que  algunos de los componentes del proyecto político hayan perdido el espíritu inicial, por lo que se habría disminuido cuasi inhabilitado su propio nivel de exigencia, obviamente repercutiendo a su vez al de las nuevas incorporaciones o pactos,  provocándose con todo ello un menos nivel de sus reivindicaciones iniciales. Pero otra de las razones bien podrían estar en el hecho de que habiendo saboreado cuota de poder y ante la posibilidad de adquirir otras de nuevas,  quizás no las desean sacrificar aun a costa de sus principios y planteamientos iniciales.  Con lo cual no se estaría haciendo otra cosa que es lo que ha hecho la izquierda tradicional o el centro izquierda tradicional

Un aspecto importante que con seguridad habrá  repercutido negativamente sobre la emergente nueva izquierda, Podemos, plataformas ciudadanas,  lo cual a su vez  ha sido debidamente aprovechado por todo oponente político en contra de  la emergente nueva izquierda, es el escándalo de incoherencia política del partido que muchos denominan partido político homólogo;Syriza (Coalición de la izquierda radical ?) y su nada ejemplarizante y mucho de inconsistente “líder” Alexis Tsipras, que siendo primer ministro aceptó el acuerdo con la Troika, después de haber efectuado un referéndum donde una clara mayoría optó por el no,  y sin consultar de nuevo con la ciudadanía, la directamente afectada,  antes de comprometerse con la Troika

Flaco favor se han hecho a sí mismos Podemos,  al justificar, lo injustificable,  la actitud de Alexis Tsipras,  pudiéndose pensar que  el excusar, posiblemente no es más que la aseveración de un retroceso de Podemos en sus planteamientos, demandas iniciales, etc. Alexis Tsipras  puso al descubierto la carencia  de la firmeza de  sus convicciones y planteamientos políticos, faltando el respeto a aquellos que depositaron su confianza, les dio la espalda. Convirtiéndolo,  en un político vulgar e inconsciente,  en uno más, al comprometerse  de inicio con algo que no podía cumplir,  por una pura cuestión lógica; carecía de un firme y viable proyecto  para su país, sus circunstancias, su idiosincrasia, su sociedad. Careciéndolo también con respecto a   la Unión Europea,  la Troika, como seguramente a otros poderes dominantes.
y sin consultar de nuevo con la ciudadanía, la directamente afectada,  antes de comprometerse con la Troika.

Podemos, quizá debería dentro de lo posible, dado que los tiempos electorales ya están aquí,  hacer una cierta pausa para revisar y debatir  el costo político de su incorporación a las plataformas ciudadanas, quizás más algunas que otras, por ejemplo; las catalanas, dado lo expuesto en este escrito sobre las mismas, quizás hubiera sido más efectivo el post-pacto, y sin sacrificar el  centro básico de sus planteamientos y principios ideológicos iniciales, aquellos que priorizan nuevas políticas económicas, sociales, etc, imprescindibles para encarar los difíciles tiempos que nos deparan, los cuales es difícil, diría que imposible afrontarlos con ambigüedades, miramientos, etc.