viernes, 25 de julio de 2014

¿De qué van a hablar? ¿Que se pueden decir¿




¿De qué van a hablar? ¿Que se pueden decir¿ ¿ Qué pueden pactar

Por: Francesc Costa
25/07/2014

Parece  que el Presidente del gobierno central, Mariano Rajoy   y del gobierno de la Generalitat, Artur Mas  se entrevistarán  el próximo día 30 en la Moncloa,   por fin, y digo por fin, no por un servidor, sino  por tantos deseos expresados por políticos,  politólogos  y opinadores  de los cuales habrá que marcar una diferencia muy substancial respecto a los que la reclamaban  hace más de un año, que demandaban un acuerdo,  a los que lo solicitan  en la actualidad , dado de que éstos últimos la reivindican con distinta  finalidad; que el Presidente Rajoy acceda a la consulta ( hace cuatro días referéndum ) , sea como sea ( no favoreciendo a la ciudadanía, solo intereses partidistas), que entre en: “ la razón democrática” .

De éstos que la demandan en la actualidad,  señalo una desigual  intención en determinados políticos, que sin duda  expresan un deseo  políticamente honesto sobre la necesidad de un acuerdo, pacto entre  el Presidente Rajoy y el President Mas.  Hago referencia a la postura reclamada  por Dª Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, por  el  nuevo Secretario General del PSOE  Sr. Pedro Sánchez , desde el atril  en  el   Congreso extraordinario celebrado el pasado día 19  por el PSC y del que salió proclamado  Secretario General, Miquel Iceta  ( magnificas intervenciones de Miquel Iceta, como muy bien las de Susana Díaz y Pedro  Sánchez,  si los discursos se materializan  sin demora ni  titubeo alguno, dado el enorme recelo justificado, podría  haber alternativa ), el cual se sumó en su discurso a la necesidad de un acuerdo, un pacto.

Por lo que me invitaría más a denunciar que demandar, aun creyendo necesario un acuerdo 

Discrepo de los deseos  del  acuerdo o pacto expresados  por los lideres citados  entre el Presidente del Gobierno Central y el  Presidente de la   Generalitat de Catalunya,  no por no creerlo  necesario y deseable,  sino  por no saber  verlo  entre ambos interlocutores, tampoco  desde la ética política,   tan deteriorada en todo este proceso soberanista en la que ambos políticos tienen su cuota de responsabilidad en menor y mayor grado ( afectando también a otros partidos políticos) , por lo que me invitaría más a denunciar que demandar, aun creyendo, insisto,  necesario un acuerdo, pacto sobre  la  existente realidad de España

Seamos  realistas  y pregúntennos:

·       *  ¿Qué pacto se puede efectuar” quan s'ha engrescat a tot el personal”  (cuando  se ha animado a todo el personal)?
·       *  ¿Qué se puede pactar cuando se ha mantenido durante meses un posicionamiento firme y además una de las partes ha llegado tan lejos  con las enormes expectativas que se  han  creado?
·       *  ¿Cómo habrán/habrían  que enfrentarse a sus respectivos partidarios y a la ciudadanía  en general?

No ser ver  entre ambos políticos el  pacto que satisfaga al pueblo catalán (ni a su vez a millones de ciudadanos del resto de España) después de imbuir a éste en la necesidad de la Independencia, salirse de España,  solución a todos los problemas, obtener la libertad y la  dignidad. – Es muy difícil cualquier  otro pacto o acuerdos entre ambos políticos,   por más  campañas mediáticas que se puedan realizar posteriormente desde Catalunya debidamente acompañadas de numerosos  coros y altavoces   El Presidente Mas está enormemente comprometido con sus socios, principalmente con ERC (los otros dos partidos políticos  son únicamente número, aunque se pueden convertir en resta),  parte de la sociedad civil, la cual a su vez también se ha involucrado, así como con  innumerables  ciudadanos/as.  Lo cual me obliga a formularme otra pregunta :¿No debería ser un nuevo líder, no tan comprometido y expuesto,  el que iniciara conversaciones  con el jefe del gobierno para llegar a un acuerdo que diera paso al principio?

Por consecuencia todo un inmerecido para nuestro país

Realmente todo lo que está sucediendo en Catalunya  políticamente y mediáticamente  es para quedar decepcionadamente  perplejo. En nada se está contribuyendo a mejorar el país, bien al contrario  empequeñeciéndolo   psicológicamente, sociológicamente,  políticamente, etc., habiéndose creado una coyuntura propia de un sistema de ayer  y homóloga  a otros confines geográficos tanto del pasado como de presente, este último consecuencia de lo primero. Por consecuencia todo  un inmerecido  para   nuestro país,  después de tantas esperanzas depositadas hace más de 30 años,  y lo más grave: la posible incidencia sobre una parte de la ciudadanía, la incapaz general respuesta política,  el quebrantamiento  de la democracia   y la gran pérdida de un tiempo muy necesario.

No me  estoy refiriendo, a lo que sin duda  debería de ser el motivo acuciante;  la delicada situación económica, financiera, social y política en todo su general contexto tanto en Catalunya como en el resto de España, que está afectando a millones de ciudadanos/as,  sin obviar el  actual escenario internacional.
  
¡No!, es sobre todo el proceso soberanista, gran desatino político de formas y modos, el que ha  revelado un  mal uso de la democracia,  por ende la deficiencia de la misma en nuestro país, así como una  general incapacidad política a la denuncia, por lo tanto a la permisión.-Todo según mi criterio con compartidas irresponsabilidades varias, que no deberían estar exentas de ser exigidas, por una buena salud democrática. 

En términos técnicos se podría muy bien calificar de Peak Music Power  Output ( máxima potencia de salida)

¿De qué van a hablar? ¿Que se pueden decir ¿  Por lo que a un servidor respecta  con una gradualidad de incredulidad  sobre la reunión , paralela al grado de  tono que se está  produciendo  por  la consulta y la independencia a 5 días de la reunión entre el Presidente  Rajoy y  el President Mas , el cual en términos técnicos se podría muy bien de calificar de Peak Music Power Output (máxima potencia de salida) con el riesgo, a pesar de los sufridos oídos de la ciudadanía, de que estalle.

¿De qué van a hablar? ¿Que se pueden decir?  Cuando una  de las partes, la del SI  nos sorprende diariamente y  a pocas fechas  de la reunión entre ambos Presidentes,  con noticias  como;  se solicitará  por carta que no se impida votar,  otra,  en la cual se preparará un gran acto en apoyo de la consulta del 9N. Se anuncia un tipo de libro blanco del proceso soberanista similar al de Escocia, en el cual se abordará desde un punto de vista técnico las vías para ejercer las bases de un nuevo estado catalán. - Se producen reuniones, mesas de trabajo, estudios económicos,  sobre abastecimiento de agua, energía, un largo etc. Todo relacionado con la proyección y posibilidad de una Catalunya Independiente¿De qué van a hablar? ¿Que se pueden decir¿ ¿ Qué pueden pactar

¿De qué van a hablar?, ¿Qué se pueden decir?  Si  desde una de las partes constantemente  cuestiona o  pone en entredicho  a la otra (con ello no significo que el P.P no tenga su cuota de responsabilidad ,que la tiene sin duda) ,  es decir a aquella  la cual se espera una predisposición.-  Si además el creado  proceso soberanista ha sido cruzado más allá de nuestras fronteras, expresándose la necesidad de la consulta, de votar  y  señalando de que el gobierno central la autorice, es decir,  cuestionando al mismo gobierno  por Europa.  A todo ello habrá que sumar la etiqueta colocada sobre España,  en lugar de: el, ellos, aquel, aquellos, la, etc. ¿Qué se puede pactar

¿De qué van a hablar? ¿Que se pueden decir?,  me pregunto, si todo el pez prácticamente está vendido y continúan pescando  a 5 días de la reunión, aun teniendo conocimiento de que no es posible.   Además si las partes manifiestan posturas totalmente contrarias,  una;  “por él no es posible”  debidamente  argumentando  los por qué,   la otra desoyendo todo y empecinados en realizar  la consulta.

La de entrar en un nuevo continuando, en esta ocasión con  una nueva composición musical con enormes estribillos  e  intervalos  en sexta mayor 

¿De qué van a hablar? ¿Que se pueden decir¿ ¿ Qué pueden pactar? A mi juicio  nada  que cubra las grandes expectativas.  Primero.- Cabe la  posibilidad  de que como consecuencia de la reunión  se podría  producir por parte del President Mas  nuevamente un adelanto  electoral   (ya sucedió a raíz de la reunión del 20-09-2012)   Una apuesta fuerte (con municipales a 9 meses vista), sin ninguna garantía de éxito  y con una ERC con muchas posibilidades, unas elecciones en las que los partidos que apuestan por la independencia lo deberían incluir en su programa, ello no ofrecería garantías a C.i.USegundo.-  O bien otra posibilidad la de  entrar en un nuevo continuando, con decisiones políticas con probalidades, si se tiene  juego de cintura política (hasta hoy, no ha sido así), período a favor  y en  dos tiempos (el primero importante y muy  orientativo) ; las municipales a nueve meses vista y  post-municipales. Volviéndose  al inicio del  “dret a decidir “ que a mi juicio esta era  la principal razón inicial programática  del candidato  Presidente Artur Mas, al convocar  el adelanto  electoral del 25-N, del 2012 (decisión inmediatamente posterior a la entrevista con el Presidente del gobierno central el 20-09-2012, para los suspicaces motivo de cábala y en esta línea se continua) Pero  dado el  mal  resultado ( C.i.U perdió 12 escaños)  todo se  les alteró, malas decisiones políticas, continuadas  e  inconcebibles , extraño en la C.i.U de ayer,  y se optó  por  un quíntuple salto mortal sin red, acompañado  de pareja, ésta bien equipada y con protectores.   Aunque con un solo protagonista  y arropado debidamente de  mucho coro con tambores, trompetas e influyentes altavoces interpretando la fábula del asno y la zanahoria  que tanto éxito atesoró, en esta ocasión con  una nueva composición musical con enormes estribillos  e  intervalos  en sexta mayor, dado que el anterior intervalo ya adormecía.  En esta nueva ocasión podría ser  con red, sin pareja y ¡cómo no! con toda la parafernalia ¡no faltaba más!,  y finalmente la  tercera.-   la del “peix al cove” (algún logro al cesto),  que a su vez podría contener fórmulas de la segunda.