martes, 2 de julio de 2013

CROACIA, miembro 28 de La Unión Europea

                  CROACIA, el miembro 28 de La Unión Europea

Croacia ya desde este día 1 de Julio del 2013  forma parte de la Unión Europea, Eslovenia ya  pertenece y Serbia desea hacerlo, tres estados de la antigua Yugoslavia.

Tal como está Europa en la actualidad se ha demostrado de que las últimas incorporaciones no fueron un acierto, lo que se precisa, lo que se hubiera precisado antes de las últimas incorporaciones es llegar a acuerdos para afianzar la realidad de los Estados Unidos de Europa, una realidad que está  lejos en la actualidad por mas pasos que se dan en  la Unión, hoy tan entredicha y con motivos, hasta el punto que Gran Bretaña se está planteando abandonar la misma, además de que el euro se está  cuestionando por diversos sectores.

El hecho de incorporar más países, pequeños estados   es solo una motivación económica política  que únicamente favorece unos intereses. Croacia el estado recién incorporado se encuentra en recesión económica desde hace años y su índice de paro está en el orden del 20%. Incorporaciones de pequeños estados que obligan a mirar y fijarse en el mapa actual de La Unión Europea.

Siendo interesante que pequeños estados  correspondientes a una zona geográfica deseen entrar en la Unión y Gran Bretaña se esté planteando abandonarla, es más, a su vez se encuentra que el gobierno nacionalista escocés encabezado por Alex Salmond  le ha planteado la voluntad de efectuar un nuevo referéndum para la independencia de Escocia. Coincidiendo con la voluntad de muchos catalanes de separarse de España, aunque poco de semejante tiene todo el trayecto histórico político de Escocia con respecto a independizarse de Gran Bretaña con el de Catalunya, la única semejanza es la voluntad de convocar un referéndum, pero existiendo a su vez varias diferencias respecto al hecho concreto de la convocatoria y en sus formas del proceso.   

Hoy Europa no ha producido una serena estabilidad política y existen serias dudas de superación real a la crisis económica y financiera existente, con todas las repercusiones que está provocando.
Efectivamente La Unión Europea es un concepto integrador, solidario y sobre todo el de evitar cualquier confrontación bélica entre los estados firmantes, éste fue uno de los motivos junto el económico del primer pacto que precedió al de Roma. El acuerdo firmado en el año 1957 en el Palacio de los conservadores de Capitolio de Roma, fue  una integración económica que se ha ido configurando  hasta la fecha actual, alejándose de las necesidades reales  de sus ciudadanos y lejos de la unión política. Hablándose hoy de la posibilidad de una Europa a dos velocidades.   

Las ayudas a  entidades financieras, es todo un claro ejemplo de que La Unión Europea  es  mayoritariamente interés económico.

Creo en los Estados Unidos de Europa,  pero la realidad no es suficientemente optimista, coincido con quien manifiesta que “Europa como toda realidad política es un proyecto inacabado, imperfecto”, falta afianzar a Los Estados Unidos de Europa y para ello es preciso voluntad de todos los estados componentes independientemente de los intereses propios, mucha alta y sabiduría política para saber conjugar la situación interior,  al menos hasta la composición definitiva de la Unión. No es nada fácil y existen serias dudas, sumando el hecho de que la situación internacional acompañe, hecho más complicado.