viernes, 10 de agosto de 2018

Puntualizaciones necesarias

Traducción en español:  Compruebo cual es el límite de la resistencia- tanto tensar y tensar que al final no aguantará más- Al final también habremos de huir- siempre nos queda algún País de la Unión Europea  i Waterloo- No tentamos a la suerte gracias a la inoperancia, pues bien, se podría producir un cambio. 




Puntualizaciones necesarias


por: Francesc Costa 

a 10/08/2018


Señor Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, desde mi total respeto y consideración, permítame usted unas consideraciones.

Primera. – Me sabe mal el tener que interpretar alguna de sus declaraciones efectuadas en su conferencia de prensa del pasado día 10, realizadas después del correspondiente consejo de ministros.  Concretamente a aquella declaración en la que usted se refirió: “que no desea abrir ninguna vía judicial con Catalunya”. Debo de interpretar que se refería a los políticos catalanes, en mi opinión; cesionistas y desacatadores  que, durante los meses de septiembre a octubre del año pasado, muchos de ellos sobrepasaron los límites de sus habituales irrespetuosidades  al alcanzar algunos cúlmenes, sobre los cuales tengo las interpretaciones de que existió; abuso, desacato, sedición y antidemocracia (por cierto, que, al parecer, todavía hoy, los desacatadores catalanes deben de carecer de diccionarios, pues en diversos idiomas incluido el catalán la descripción de delito, democracia, ética y respeto  es la misma).

Como también debo de interpretar de sus declaraciones, que no se procederá por parte de las autoridades competentes a acción judicial alguna siempre y cuando estos señores no repitan lo que en ellos es tan habitual y dentro de toda una casi impunidad a efectuar, entre otros aspectos, la de incumplir y ofender a la justicia.

Segunda. -Permítame transmitirle que, en mi opinión, prácticamente todos los políticos y medios de comunicación del estado harían bien en no unificar ni desvincular (El problema con Catalunya cuando no lo es, es con unos determinados catalanes/ mencionar Catalunya y España, cuando lo correcto sería, el resto de España. O bien citar diarios catalanes y diarios de España, lo correcto seria del resto de España o diarios del resto del Estado o de Madrid, y etc.), ya tenemos suficiente con que, en Catalunya, los medios de comunicación tanto públicos como privados, como así por parte de los políticos, principalmente por parte de los de la argucia política disfrazada de “ independencia y de todo lo que haga falta, junto con sus  concomitantes se nos desvincule Catalunya de España, además de unificar a todos los catalanes a un todo “independentista” o bien posean la arrogancia  de pensar que representan a todo el pueblo  de Catalunya. Un todo a lo cual, la manifiesta realidad refleja que son muchos los ciudadanos y ciudadanas que poco tienen que ver con la farsa “independentista”, al igual que es una evidencia que no representan a todos los catalanes. Pero…están en ello con la ayuda de lo público, toda una vergüenza.

Muchísimo menos tienen que ver por lo que respecta a mi persona, especialmente por tener desde el principio la convicción de que todo era una argucia política. Vi el percal desde el mismo instante que se inició el “procés” con el adelantamiento electoral del 25-11-2012 con el slogan del “dret a decidir (derecho a decidir), deduje que se trataba y así lo escribí, de toda una enorme y expuesta vuelta de tuerca,  un nuevo argumento, que dada su prolongación y los acontecimientos ha sufrido e imagino sufrirá diversas fases y denominaciones, todas ellas  amparadas  en descomunales campañas de Marketing y Merchandising con el propósito de mentalizar a la mayor parte de la ciudadanía catalana en sus convenientes tesis, las cuales convergen en la indudable necesidad de decidir sobre su futuro; la “independencia”. Cuando la pura realidad es que solo se trata del futuro de los promotores de la enorme patraña del “procés”.  Para que ello sea posible, se les viene colocando dos posters, el de un estado intransigente, antidemocrático, represivo e injusto y el otro lo que únicamente ellos ofrecen; una ficción, un Shangri-la. (¡Lo que influyen los medios de comunicación y la propaganda sobre la masa ciudadana!  Pues la desmemoria ciudadana es enorme, no recuerdan que durante los 23 años y los 6 años que han gobernado, de Shangri-la nada de nada, ni aproximarse a la ficción, todo lo contrario, estrechez, necesidad, penuria, desventura y muchos cuentos, distracciones a tope y además escandalosos casos de corrupción y presunta corrupción

Puedo comprender perfectamente el difícil papel que usted se enfrenta, al haber heredado como nuevo presidente del gobierno de España el grave problema creado por los desacatadores políticos catalanes. Un legado, todo un grave problema de estado, consecuencia de la extraña e irresponsable inoperancia política, de principio a fin en este aspecto, del anterior gobierno central.  Con una enorme dificultad añadida, la permisividad del anterior ejecutivo, el cual posibilitó la prolongada auto-atribuida patente de corso por parte de dichos políticos desacatadores, sectores mediáticos y sociales.

Una patente de corso que usted y su gobierno, entiendo que se ven en la obligatoriedad democrática de advertirles y recordarles que no la tienen, que nadie la tiene, que el único marco es la constitución, el estatuto y la democracia.  Es más, seguramente se verá por sentido de responsabilidad de estado y democrática, en la obligatoriedad de tener que retirarles aquellos auto atribuidos instrumentos públicos que utilizan para servirse y que tantísimo les ha beneficiado y a su vez ha dañado al estado.

Arduo papel el de usted y su gobierno ante todo lo que se está viviendo, viendo y escuchando por parte de los desacatadores políticos catalanes y como consecuencia de ello, lo mucho que se escucha por parte del resto de los partidos políticos, lo que es todo un claro aprovechamiento político.  Siendo un servidor consciente de la utilización política, creo en la necesidad de sólidas transparentes respuestas, amparadas en la Constitución, en la democracia y junto los lógicos apercibimientos, más dado el continuo caudal provocador de los desafiantes desacatadores catalanes. 

Por lo cual, entiendo que hará falta además de respuestas sólidas y transparentes, una necesaria general firmeza y mucha claridad política, más a estas alturas y conociendo casi todo el percal y lo que puede dar de sí cada uno, por ello necesariamente sin paño caliente alguno. Principalmente respecto a los  desafiantes y osados desacatadores catalanes, por lo tanto, como diríamos aun muchos catalanes ; “ al pa, pa i al vi, vi(al pan, pan y al vino, vino) que viene a significar: respostes mol clares en espanyol, català i si cal ja que pel que sembla dominen els idiomes també en anglès, francès i si cal en alemany, sense cap mirament ni temor, només bones formes i el respecte a la Constitució, Estatut, democràcia i a la ciutadania, siguin afins o no. Respostes perquè ningú es quedi sense elles, per terra, mar i aire” (respuestas muy claras en español, catalán y hace falta dado que al parecer dominan los idiomas, en inglés, francés i si hace falta en alemán  y ello sin ningún miramiento ni temor, solo las buenas formas y el respeto a la democracia y a la ciudadanía, sean afines o no. Respuestas porque nadie se quede sin ellas, por tierra, mar y aire.) para que absolutamente nadie se lleve a engaño alguno.

No obstante, en mi opinión, no hay solución con estos mismos actores políticos y sus concomitantes, habrá que ponérnoslo en la cabeza. (no entendiendo que hacen en el Parlamento Español, y mucho menos, como no están inhabilitados políticamente para ejercer cualquier cargo público. Y con respecto a sus concomitantes que son funcionarios o empleados públicos, así como a las vinculadas entidades civiles y empresas de comunicación suspenderles toda subvención. Pues no se trata de que critiquen o muestren disconformidad hacia el estado o a determinadas instituciones, lo cual lo encuentro democrático si hay razón para ello. Se trata de toda una autentica saña al estado). Ni aun la improbable posibilidad de que por pura estrategia e interés se redimieran algunos, el problema sin ninguna duda persistiría con el resto de políticos desacatadores y sus concomitantes.  Y con casi toda garantía mayoritariamente siempre saldría perjudicada y con toda la razón, cualquier imagen política que se produjera de cualquier partido político o cargo institucional o cargos institucionales compartiendo mesa y mantel con los redimidos desacatadores políticos catalanes, aun a pesar de haberse redimido. Imagen muy perjudicial por considerarla llena de indignidad, irrespetuosidad y de carencia de toda ética política. Ya lo está siendo en la actualidad.

Pues no estoy haciendo referencia alguna de determinados agravios entre un estado a otro estado, los cuales, según que circunstancias precisan dialogar, encontrar puntos de encuentro, pues existen intereses económicos, empresariales, ciudadanos establecidos, etc, ejemplos los hay en el mundo y los habrá. Estoy haciendo referencia a un hecho único que está acaeciéndose en un País democrático, el de un gobierno de una comunidad autonómica del estado que se ha saltado todas las reglas democráticas, de la ética política, de respeto y del estado de derecho para separarse del mismo y para ello se han enfrentado, desafiado, tergiversado, manipulado y ofendido al estado democrático al cual pertenecen y representan. Han sobrepasado e insisten en sobrepasar todas las líneas, hasta se atreven a advertir, y se apuntalan firmemente en el todo un bochornoso, desacreditado y antidemocrático 1 de octubre e ignominioso día 27 del mismo mes.

Ya se han subido a las barbas del estado y todo lo que este representa, se sienten cómodos, no piensan bajar, no pueden bajar. Por todo lo cual, los concebidos persistentes relatos adaptados a las circunstancias de cada momento continuaran alimentando a la ciudadanía catalana, aun estén tergiversados, llenos de enorme cinismo, audacia, etc, y todos convergiendo a un objetivo, que poco tiene que ver con los diversos titulares argumentos, y que no es otro que el de mantener el poder y Statu Quo.  Se sienten fuertes, arropados y muy secundados, pues a su vez también van ascendiendo a las barbas del estado toda su enorme sostenedora claca mediática, incluida para más inri y general estupidez del resto de las fuerzas políticas; la pública, así como organizaciones, entidades, agrupaciones y asociaciones tanto públicas, semi públicas como de subvencionadas o no, al igual que un buen número de sociedad civil, unos por “estómagos agradecidos” y otros por haber sido imbuidos en cada uno de los diversos convenientes argumentos, los cuales para la ciudadanía son sinónimo de un estado injusto y  “Independencia”. También, algo inaudito; sumándose unos demasiados empleados y funcionarios públicos, Todo un enorme tejido elaborado durante muchos años desde las mismas instituciones estatales catalanas, junto con sus muchos recursos. Todos, que además de claca, cubren distintos flancos y espolean.    
A mi juicio, todo un real problema de estado, además de todo un expuesto precedente. Insisto por ello, a mi criterio, todo un difícil papel para cualquier presidente de gobierno de España con sentido de estado. Hoy esta enorme responsabilidad la tiene usted, como el actual presidente del gobierno central.

Hace tan solo unos días conversaba con una persona sobre la cual seguro coincidimos en su consideración política, por mi parte incluida la personal, como lo es la figura relevante del PSOE-PSC, Josep María Triginer ( Ingeniero, autor de diversos libros,  primer secretario de la federación catalana del PSOE, hasta la unión del socialismo catalán y posibilitar la fundación del PSC, representó a esta formación en los Pactos de la Moncloa, Conseller de la Generalitat Provisional del President Tarradellas, uno de los padres del Estatuto Autonómico de Catalunya, 1979, diputado y Senador). Éste me exponía de las grandes dificultades, obstáculos y retos que tuvieron durante el post-franquismo; legalizar partidos políticos y otras organizaciones, democratizar instituciones, proceder a importantes decisiones, etc, con el fin de situar a España al nivel del resto de los países democráticos del mundo occidental, etc, etc, así como el convertir a España de las regiones a la de un estado autonómico. Cierto, debió ser muy duro, sufridor, agotador, enormemente complejo, y además para mayor inconveniente; compartiéndolo con el sufrido terrorismo tanto de extrema izquierda, como de extrema derecha con centenares de víctimas, y para añadir más problemas, el intento de golpe de estado del 1981. Sí, pero a favor estaba una mayoría política, sociedad civil, poderes económicos, fuerzas armadas y eclesiásticas, junto el favorecimiento internacional de todos los países democráticos.  

Una mayoría de las organizaciones políticas que aun poseyendo cada uno su propio dispar ideario, se centraron en convertir a España en un estado social, democrático y de derecho, basado en una Constitución y compartiendo el mismo marco del resto de los países democráticos occidentales. Pero…...hoy lamentablemente, en mi opinión,  no es así, es un todo vale para aventajar al contrario, se priorizan las propias estrategias políticas, el particular interés, lo que hace enormemente difícil para cualquier gobierno central dar solución a los graves problemas que España tiene, entre muchos de los cuales comparten preponderancia la grave situación social, las enormes e injustas  desigualdades, con la gravedad creada por los osados desacatadores secesionistas catalanes  y  éstos se valen  de la dificultad de unificar un estrategia común por parte del resto de  los partidos políticos. (Una necesaria reforma de la constitución, en pocos meses se cumplirá el 40º aniversario, se habrá aprendido, entre las lecciones la de los políticos catalanes desacatadores. Y con respecto a la prioridad partidista de los partidos políticos, superior a la de interés del estado, habrá que buscar fórmulas democráticas que eviten se produzcan estos Cul-de-sac (calle sin salida) que sin duda perjudican al País, por ende, a la ciudadanía)

Mi incredulidad es total, imagino que usted señor presidente debe de estar junto con su familia en el merecido período de vacaciones, no obstante, si tiene la oportunidad escuche las declaraciones verbales del president Torra, tanto del sábado día 4, como domingo día 5. Unas declaraciones, en toda su línea, muy alejadas de ser las de un responsable político autonómico que desea negociar, que está negociando con el estado, y mucho más lejos de ser apaciguadoras.

Respetuosamente