sábado, 26 de diciembre de 2015

Nosotros estamos bien, ....y los otros estarán bien ?





Nosotros estamos bien,……..y  los otros

estarán bien?


Por: Francesc Costa

26-12-2015



Nosotros estamos bien, es la tónica, va con el pensamiento ideológico de las políticas neoliberales,  a partir de aquí cualquier política en esta línea se ha de esperar, por más argumentos, aspectos, gestos, justificaciones  o promesas que se puedan esgrimir. A éstos se les suma  aquellos que quieren estar bien, por lo cual con todo su derecho ofrecen su confianza  a los que están bien. No formulándose  pregunta alguna sobre:¿y los otros, estarán bien?


Por lo cual se deduce una realidad;  no hay interés alguno por  los otros; por el prójimo. Solo existe, por parte de aquellos partidos políticos  que están bien,  la absoluta conveniencia, eso sí, intentan convencer a los otros de lo maravilloso que son sus postulados. Y es evidente que los compran, son comprados por parte de aquellos  ciudadanos y ciudadanas, que únicamente  quieren estar bien, totalmente respetable y hasta comprensible, pero…..y los otros?

Por parte de los que quieren estar bien y ofrecen soporte a los partidos políticos conservadores, con sus políticas neoliberales y que manifiestan todo está bien y estará mejor.  Los hay de distintos niveles sociales, incluidos aquellos con una trágica situación social. Incompresible, pero eso es así, dado que en muchas ocasiones la insolidaridad puede ser por causas diversas, no únicamente por un único  anhelo  económico, sino por una actitud emocional. Por ejemplo; una influencia sobre el procés independentista del señor Mas, otra de las causas puede ser el entorno. Tanto en un caso como en el otro, es  una desconsideración hacia los otros de su misma clase social y su trágica  situación.

Los  que estén bien y así quieren continuar, como el de aquellos  en quererlo estar, opino que no se les debería de  eximir  de tener una conciencia egoísta, pues……..por lo visto, no se cuestionan  en absoluto, si los otros están bien. 

Y los otros están bien ?  pocos se lo cuestionan,  por lo cual, desde hace ya algunos años, es toda una evidencia, nos hemos ido alejeado de ser un país avanzado, desarrollado y de alto sentido democrático.  Todo un enorme retroceso, son varios los aspectos,  por más que se presuma de lo contrario, tanto por parte del gobierno central de España, como del gobierno de  Cataluña

Ello es  consecuencia, aparte de un excesivo liberalismo, todo un; "campi qui pugui, tot val" de las  nefastas políticas neoliberales  de los gobiernos de los señores Rajoy y Mas, incluidas las económicas,  las cuales han afectado enormemente a la clase media y popular, pero ojo !, también han salpicado en grado inferior a unos determinados de la clase social media-alta.  Distan mucho los señores Rajoy y Mas de ser unos presidentes de gobierno a los cuales calificar como hombres de estado. Es toda una realidad y está frente a nuestros ojos.

El respeto, la solidaridad, el bien común son  unas de las columnas de un país desarrollado, avanzado y democrático, donde desde el primer y último ciudadano es el centro y todo lo que ello conlleva y representa  para la sociedad en su total conjunto, el País.

En estos últimos tiempos no está siendo así, la ciudadanía en general solo es un instrumento necesario para una conveniencia, que nada tiene que ver con la mejora y desarrollo del ciudadano, ciudadana, sociedad, país, más bien parece que lo que se desea es interferir en el desarrollo personal de cada uno de nosotros, dada las muchas interferencias de todo tipo que constantemente recibimos y que precisamente no son nada positivas para la construcción de nuestro maduro general desarrollo. Sin duda alguna, toda una facilidad para los que están bien y continúan queriéndolo estar, dado que……en realidad son muchos los indicadores existentes ....los cuales convergen en interpretar que no existe consideración hacia los otros. 

Es imprescindible que para avanzar como país,  la ciudadanía sin exclusión alguna sea beneficiada de los diversos derechos sociales, culturales, etc,  y con carácter universal, ello es  equilibrio de País, además de enriquecimiento. Se precisa  regular toda la desigualdad existente entre las distintas clases sociales. Igualdad de oportunidades y condiciones. Por todo lo cual, entiendo que la ciudadanía debería de adquirir conciencia solidaria, empatía, substituir el yo, por el nosotros. Es así como se forma, avanza, se realiza y desarrolla un País. Que a su vez, como el nuestro; existen otras realidades culturales y lingüísticas.  

Las políticas neoliberales de los gobiernos  conservadores de los señores Mas,  posteriormente del señor Rajoy, a su vez presidentes de sus respectivas organizaciones políticas,   independientemente de las directrices de la Unión Europea, la Troika, como a su vez de la crisis económico-financiera, han sido políticas que han provocado enormes y muy graves  perjuicios  con inmensas repercusiones de distinto índole a las clases medias y bajas de nuestra sociedad, como así también, un mínimo grado a unos determinados de la clase social media-alta. Gobiernos que han carecido de la mano política para conjugar las exigencias de la Troika, la crisis económico-financiera, con las medidas restrictivas a efectuar, para con ello no cargar, afectar a las clases sociales más frágiles. Toda una falta de realismo, sensibilidad y sentido de estado.

Unas consecuencias que podrían mantenerse durante  años y acentuarse,   siempre y cuando las políticas próximas  a ejercer no  tengan como centro fundamental las de carácter social y todo lo que ello representa, no sin un elevado costo general, pero que es preciso.  Aparte de políticas pedagógicas sobre la realidad existente, la  solidaridad, y las de provocar, no superficialmente,  la máxima  cohesión social.  Mucho más teniendo en cuenta  que por más cantos de sirena que nos efectúen,  la cruda realidad es que la  enfermedad del sistema económico  al cual pertenecemos continua y con ello en más o menos grado, sus enormes consecuencias conocidas y otras de probables.

Los actuales gobiernos en funciones del señor Rajoy y Mas se han caracterizado por una falta de sensibilidad hacia las clases sociales más frágiles, de todo aquello que representa el panorama social, por ello  a su vez  por una falta de altura de miras, sobre la cual  y con perspectiva se puede ver mucho; aquí, allá, pasado presente, presente y futuro próximo. Sin  sentido del bien común, sin altura de miras, sin perspectiva es imposible gobernar.  Si no se ha hecho, no se podrá, para ello hay que tener madera. Mucho más que un discurso, una astucia, un proyecto que solo esconden;   conveniencia.


Se han visto, vivido, se ven, se viven auténticos dramas de carácter social. Toda una vergüenza en el siglo XXI y en la Europa Comunitaria, dignos  del siglo IXX y principios del XX. Dramas humanos, sociales debidamente relatados por ilustres escritores, grandes plumas de las correspondientes épocas.  En la actualidad, comparativamente ha sido superado, no se transmitirá mayoritariamente por los medios de comunicación, pero solo hay que verlo en nuestras ciudades y barrios. Lo que transmiten nuestros medios de comunicación son respecto a otras noticias también sensibles, pero estas son por  otros intereses finales, que nada tienen que ver con la esencia de la mejora y desarrollo del ser humano, de la ciudadanía.



Las políticas  de los conservadores señores Rajoy y Mas han provocado una sociedad fragmentada, fracturada en distintos niveles, con enormes diferencias sociales. Vivienda, bienestar social, mundo laboral (paro en España del 22% aprox. y en Cataluña del 18% aprox. y a todo ello millones de trabajadores empobrecidos), sanitario, cultural, y un muy largo etc,  son  muchos  los colectivos enormemente perjudicados. Con una muy elevada tasa de pobreza y además con riesgo de exclusión social del 29% aproximado en España, En Cataluña del 21%


Existiendo en el caso de las políticas del señor Mas, a mi entender, una diferencia con respecto al señor Rajoy, el primero ha permitido el abuso y la manipulación desde los medios de comunicación públicos durante más de tres años y hasta la actualidad con fines totalmente partidistas, habiéndose creado en una parte de la  ciudadanía el sentimiento de inquina. Un enorme déficit sobre la información, convertida en un instrumento creador de estado de opinión, impropio de cualquier país democrático. Pero además a la ya fragmentación de la sociedad, a la fractura social existente como resultado  de la pésima gestión política del gobierno conservador del señor Mas y del señor Rajoy, en Cataluña se ha creado una profunda división entre los catalanes a causa del procés independentista del señor Mas. Todo ello, de aquí radica el escándalo; falto de sentido y responsabilidad democrática, por parte de los promotores como a su vez de los partidos políticos opositores, dado su bajo nivel político. Únicamente  ha existido provocación a crear emociones superficiales.   No habiéndose  realizado en Cataluña, ni en el resto de España, debates algunos  pedagógicos desde un   carácter equilibrado, plural y objetivo  entre las distintas opciones sobre los sistemas territoriales y sobre los porqués de la necesidad de inclinarse por uno de ellos, o no, si así lo ratificase la ciudadanía.  

A todo ello se debe de añadir que la sociedad mayoritariamente está enormemente confusa, decepcionada, desconfiada, escéptica, irritada o simplemente pasa, no se implica. Mínima  es aquella que analiza, profundiza y como consecuencia posibilita el razonamiento y con ello; sus propias conclusiones. Evidentemente que ello es así, porque nada se ha hecho desde los distintos gobiernos para ejercer pedagogía alguna, como así la desde los medios de comunicación públicos  una buena información, de calidad, veraz y objetiva, y a su vez generadora de una conciencia ciudadana, de cultura política , así como la de expandir con distintas formulas didácticas otros imprescindibles aspectos de la cultura y formativos.

Ambos presidentes en funciones, tienen en su haber, además de todo lo descrito, que miembros de los partidos políticos que presiden, o han presidido están asentados sobre enorme cantidad de  casos de presunta  corrupción, algunos de enorme trascendencia social y política.

Las circunstancias políticas del gobierno central en funciones y del gobierno de Cataluña en funciones son casi paralelas, casi como dos gotas de agua, por ejemplo: en cuanto a la dificultad de formar gobierno. 


Por lo que respecta al señor Mas, y a su coalición electoral; Junts pel si, mañana domingo, podría encontrar después de dos meses, y desde el principio manifestar la CUP organización política de casi extrema izquierda, que no posibilitarían la investidura de Mas, ni a ningún miembro de su gobierno, pues bien,  podría darse el caso, de que el señor Mas, recibiera el muy sorprendente  soporte de la CUP,  por lo cual el señor Mas podria  ser en breve investido  Presidente de la Generalitat y formar gobierno. En caso contrario deberá buscar otro soporte político o anunciar otra nueva convocatoria electoral.  De realizarse dicho soporte, podría ser  uno de los casos políticos más claros de insolidaridad, y a su vez de una escandalosa incoherencia política, añadiéndose la de una supuesta  “ingenuidad” política.  Con lo cual el señor Mas, su partido y su coalición podrían estar satisfechos, pues sería un claro; pueden con todo. 

Un partido político de casi extrema izquierda, anticapitalista, anti unión europea  como la CUP,  podría  posibilitar al señor Mas, desde hace cuatro días, junto con su partido, todos unos conversos independentistas, capaces de enfrentarse al estado y a todo aquel o aquello que se oponga a su procés independentista. Así como a su vez todo un converso en lo social.  Ayer;  máximo  exponente del neoliberalismo, con una larga historia política dentro de este orden, con su partido político y figuras políticas relevantes implicados en casos de presunta corrupción y que las políticas ejercidas  han provocado  enormes estragos sociales, y que entre los afectados  son cientos de miles los votantes de la CUP.  Apoyo que bien podría recibir por el cumplimiento del compromiso que el mismo señor Mas de comprometió: la independencia en 18 meses, más los nuevos adquiridos con la CUP, políticas  inmediatas de choque social y así como el hecho de ejecutar  determinados hechos que visualicen el principio de  desconexión con el estado Español. Todo lo contrario al espíritu ideológico de la formación política del señor Mas, que durante más de casi 38 años ha existido en CDC, como así a la coalición política C.i.U que ha gobernado Cataluña por más de 25 años, incluidos éstos últimos y con enorme influencia en el estado Español y el partido político Popular, hace tan solo tres años. 

Obviamente ignoro lo que mañana domingo 27,  sucederá en la asamblea de la organización política con respecto a dar o no soporte político al señor Mas, presidente del gobierno catalán en funciones, que durante éstos últimos tres años, incomprensiblemente ha recibido el soporte de ERC, partido independentista denominado de izquierdas, pero que su presencia no ha representado ningún beneficio social, ni laboral, etc. para las tan perjudicadas clases sociales  medias y bajas  a raíz de las nefastas políticas del gobierno del Presidente Mas.

Con respecto al señor Mariano Rajoy, presidente del gobierno  en funciones  y a la posibilidad de renovar el cargo, hoy está en conversaciones. El partido político; Ciudadanos es uno de los que más números tiene para ofrecer soporte, aunque algo insuficiente. De no conseguir el soporte, los otros partidos políticos existentes en el congreso de los diputados, principalmente de izquierdas, como el PSOE, socialdemócrata, Podemos de izquierda  y por extraño que pueda parecer a más de uno,  con el partido político  ciudadanos y hasta con el  PNV, dado que los retos próximos son importantes. Siendo imprescindible que para encararlos haya el máximo consenso, para que el resultado de los acuerdos   sea lo más permanente posible en años. Todo por el bien común y para encarar unas necesidades de País, como la prioridad social, reformar la constitución, sistema electoral, senado, y un largo etc. Ante hechos de tanta trascendencia política y social  sería preciso posibilitar el apoyo del Partido Popular.

Habrá que tener en cuenta el llamado problema catalán en España, y en Cataluña; procés independentista. En realidad es un problema creado, qué bien se hubiera podido evitar llegara tan lejos, pero está claro que por parte ambos lados de los conservadores de aquí y de allá,  interesaba mantenerlo  por intereses políticos propios. La realidad, hoy es todo un problema, aparte de lo mucho de negativo en el aspecto democrático y político que ha emergido. El  procés independentista es un problema social, psicológico dado que ha calado fondo en una parte muy importante de la ciudadanía. Y que por parte de los conversos independentistas parece que no están dispuestos a abandonar dicho filón. Por todo lo cual, habrá que buscar una solución política, sin herir sensibilidad alguna, desde el más puro realismo y con muy acentuadas formas pedagógicas hacia la ciudadanía, principalmente la catalana. Habrá que girar desde la total sinceridad democrática todo lo producido por los conversos de nuevo cuño.

Teniendo muy presente una realidad, la cual no se ha tenido “en cuenta” , por intereses diversos, de aquí y de allí,  en todo este largo tiempo de transición, pero que en la actualidad si es preciso aceptar, por parte de todos los españoles, naturalmente incluidos los catalanes; la diversidad, toda una riqueza,  multicultural y multilingüistica de España, así como las diferentes realidades necesidades económicas, sin perjuicio a la igualdad, salvando las comparaciones , entre todos los españoles.

Por lo que respecta al comportamiento político como resultado de las elecciones catalanas, como las generales de España, mucho temo que confirmarán  lo que algunos no ignorábamos, mucho País de boca, pero a la hora de la realidad nada de nada, solo intereses partidistas, y así, es muy difícil hacer País. Ni por lo que respecta a Cataluña, ni por lo que respecta a España, no hay diferencia.

Algunos partidos políticos podrían tener la oportunidad, así lo entiendo, de reconciliarse con ellos mismos y con sus antiguos votantes. Dada la pérdida o abandono  de sus principios ideológicos, así como de la  inoperancia y miopía política respecto a estar al lado, hombro con hombro de aquella sociedad tan carente de las auténticas necesidades, víctimas a causa de las políticas ejercidas por los conservadores neoliberales.   Como a su vez a la irresponsabilidad política, por no  denunciar ni evitar democráticamente tanto abuso efectuado al entorno del procés independentista del
señor Mas y sus enormes  consecuencias. No por un supuesto repentino sentimiento independentista de unos ciudadanos, sino por el propio respeto a  la ciudadanía, a la democracia, al País. Todo ello debido a  unas formas y maneras que nada tienen que ver con las reglas democráticas.