domingo, 30 de octubre de 2016

PSOE, de tocados y hundidos… a la nada.





PSOE, de tocados y  hundidos… a la nada.

Por: Francesc Costa

a 29/10/2016

En uno de mis primeros escritos de opinión en el blog, hacía referencia a lo que a mi juicio nos estaba  afectando a los españoles, entre otros aspectos; la existencia de un déficit democrático y con ello sus efectos. Entre los cuales se pueden encontrar respuesta sobre determinados hechos que en España están aconteciéndose, en estos últimos años.  

Treinta y ocho años, años no son los suficientes para imprimir el sentimiento democrático, más cuando el traspaso de régimen dictatorial a democracia se efectuó, a pesar de las enormes  alabanzas que recibió, sin ruptura alguna. Habiéndose que anotar, según mi criterio, que el hecho de entrar en una España democrática no contenía  implícitamente que de la noche al día los españoles  en su mayoría se levantaran convertidos en  demócratas. La impronta de los 40 años de la dictadura franquista, permaneció, permanece  en una gran parte de nuestra sociedad. Muchos de aquellos o aquellas acataron el nuevo régimen; unos convencidos por interés, de la necesidad del mismo, otros porque carecían de otra salida y finalmente los de convencimiento democrático. Todos  se consideraban y se consideran demócratas, pero muchos, muchas continuaban y continúan con determinados gestos antidemocráticos. Solo hay que recordar el 23-F, del año 1981. A mi juicio, se han visto, vivido, se están viendo y viviendo.

Hacen falta más de dos generaciones (aproximadamente 50 años) para que arraigue de forma mayoritaria en una sociedad el sentimiento democrático. Otra cosa, lo vemos y lo sufrimos  demasiado a  menudo en esta “democracia”, es crear opinión, generar una idea, solo basta una buena campaña de marketing y los medios suficientes a favor, principalmente mediáticos. Otra cuestión será el despertar, siempre y cuando se produzca este, de quienes han  sucumbido a la maquinaria propagandística.

De haber existido el suficiente sentimiento democrático, más teniendo en cuenta de donde procedíamos; 40 años de dictadura Franquista, casi dos generaciones. Entiendo que en la España democrática, entre otros muchos aspectos, se hubiera tenido que efectuar  la  pedagogía suficiente sobre lo que significa la democracia, vivir en ella. Introduciendo  a modo de asignatura en todos  los centros escolares, a partir de  de primaria, hasta el final del bachiller. Además del conocimiento de la  Constitución Española, como también  en cada comunidad autonómica, sobre su respectivo  estatuto. Al igual que sobre la realidad de España, su multinacionalidad, su multiculturalidad y su multilingüismo. Paralelamente a ello, la idéntica constructiva pedagogía, especialmente  en los primeros años de democracia, desde los medios de comunicación, principalmente públicos. Toda una prolongada irresponsabilidad política y de escasa visión de estado.

Por ejemplo: de haber existido el sentimiento democrático, no hubiéramos asistido a la constante vulneración de la Constitución Española, por parte del rodillo del Partido Popular, con su mayoría absoluta. Los constantes abusos de poder, alegando que son en respuesta a la voluntad popular. La vía del Real Decreto Ley se ha utilizado en un 35% durante el gobierno del Partido Popular, un método que la Constitución Española únicamente permite en casos excepcionales. Infinidad de leyes que no han pasado por el pleno de la cámara, siéndolo si,  por el trámite de urgencia, por citar; ley mordaza, reforma código Penal, la ley Wert, etc. La enorme corrupción política sin duda es otros de los factores que denotan la carencia de sentimiento democrático de los componentes del partido político afectado, por ejemplo; el Partido Popular o CDC (Convergencia Democrática de Catalunya).La corrupción daña y resta legitimidad al propio sistema democrático.

De existir sentimiento democrático, no se hubiera producido, lo que a mi criterio, es todo un hecho sin parangón alguno en los países de larga tradición democrática del llamado mundo Occidental.  (¿Alguien se puede imaginar idéntica situación, por ejemplo en: Austria, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, etc. La cual  implicaría principalmente como generadores de la misma; al propio gobierno y a la presidencia del Parlamento autonómico (estado federado, cantón o región ), conjuntamente con los partidos políticos a los cuales pertenecen, así como  los medios de comunicación públicos.  Pero también por el otro lado, no implicados por la ejecución, pero si  por apatía, omisión  e irresponsabilidad  política del  gobierno central del estado y del resto de las fuerzas políticas tanto de la comunidad como del Estado?)    Como lo es  lo que está acaeciéndose  políticamente, mediáticamente  y a su vez, comprometiendo instituciones, desde hace más de cinco años en Catalunya. Todo un monopolizar, una saturación, casi imposición que padece una mayoría de la ciudadanía catalana, quiérase o no, hacia  una única idea política; la independencia de España. Ello, junto el menoscabo entre otros muy importantes aspectos, por ejemplo, como significativo; a la senyera símbolo nacional de Catalunya, relegada impertinentemente por la estelada (bandera independentista). A su vez, todo un claro detrimento del resto de las ideas políticas (Habiendo que censurar  la actitud política de los partidos políticos afectados), junto al vituperio que se ejerce sobre todos aquellos que ejercen su autoridad, denuncian o exponen su disconformidad,  principalmente por las formas y maneras de como se está ejecutando  el pensamiento único.

“Un político divide la humanidad en dos clases: los instrumentos y los enemigos”

Friedrich Wilhelm Nietzsche. Röcken, Alemania 15/10/1844-Weimar, Alemania 25/08/1900
Político, poeta, músico,  filólogo y pensador  


No significando en absoluto, que no se tenga, es más, se tiene que ejercer el derecho a  cualquiera de las reivindicaciones  de y para el País, para y de la ciudadanía, pero dentro de las reglas democráticas.

De haber, en mi opinión, sentimiento democrático, nunca se hubiera posibilitado, ni por cautela, ni por finalidades electoralistas, por un aspecto muy superior; por el País, por respeto a  la ciudadanía y  a las reglas democráticas, dilatar durante tantos  años la osada situación política, mediática e institucional como la que  está aconteciéndose  en Catalunya a favor de un único pensamiento; el deseo de independizarse de España.  A mi criterio con modos y maneras más  propias de países anti-democráticos  de principios y hasta el último tercio del siglo XX. Pero…con una muy importante salvedad con respecto a estos, que para más  inri, he aquí el enorme y grave escándalo político-mediático, que es  todo un bluff.

Dichos siete parágrafos a modo de  preámbulo no son baldíos, tienen su porqué, y este descansa en las demasiadas ejercidas malditas formas y maneras anti-democráticas, que un servidor tanto desprecia, por estar, a mi juicio, llenas de manipulación y utilización con fines partidistas,  lejos de cualquier beneficio para la mayoría de la ciudadanía. Todo ello con la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación tradicionales, alejados del código deontológico. A añadir, los distintos coros mediáticos, que aun variando alguno de sus componentes, los tonos siempre son fervientes y beligerantes. Todo un conjunto mediático con una falsa objetividad y credibilidad, disfrazada de verdad, al servicio del poder, bien deseando mantenerlo o bien deseándolo recuperar.

A mi juicio, así ha sido  con respecto a la trágica y bochornosa situación en la que se encuentra el PSOE, como consecuencia, a mi criterio, principalmente por causas de origen propio. Entre las cuales destacaría;  el enorme déficit ideológico de la mayoría de sus dirigentes, provocando  con ello; enormes  incoherencias, lo que a su vez demuestra;  toda una  carencia de carácter y de ética política. Por todo lo cual, a mi criterio, poseen todos los ingredientes psicológicos  para ceder a la enorme y prolongada presión del  alud mediático, con su correspondiente coro. Así como de determinados influyentes sectores empresariales y económicos. Añadiéndose  para más inri, la incidencia que habrá  tenido sobre los miembros del comité y ejecutiva federal, determinadas declaraciones de próceres del PSOE, cubriéndose estos y estas de gloria.  Todo a mi juicio,  una confabulación, absurdamente preventiva, sobre el señor Pedro Sánchez. Se tiene terror a Podemos y a las distintas emergentes plataformas u organizaciones políticas de tendencia ideológica de izquierda o centro izquierda (el PSOE, ya no lo es). Y con ello perder statu quo,  influencia, poder. Por ello la enorme presión exitosa sobre el PSOE, no se ignoraba las carencias de lo imprescindible, entre la mayoría de los miembros dirigentes del PSOE, de aquí; el éxito.
 
Todo ello, cuando existía una posibilidad de desagraviarse el PSOE con los millones de ciudadanos y ciudadanas españoles  constantemente agraviados año tras año, por el PSOE. Ello hubiera sido posible, independientemente de haberse obtenido o no el logro. En todo un plis-plas, 139 personas, miembros del comité federal del PSOE, decidieron el pasado día 23, incumplir radicalmente con el compromiso adquirido con  5.424.709 millones de sus votantes, entre los cuales he de imaginar que había militantes de base. Pero no únicamente éstos, dado que el PSOE se comprometió durante meses, día sí y otro también,  a través de todos los medios de comunicación de España, por lo cual; frente a millones de españoles, en el NO al señor Rajoy, al Partido Popular.

Produciéndose  en un plis-plas, todo un giro de 180 grados respecto a lo que estaba confirmado a toda luz y taquígrafos, desde el pasado 21 de diciembre del 2015 en que la Ejecutiva del PSOE dijo NO al Partido Popular, de nuevo el  9 de julio el comité federal  dijo NO al Partido Popular, y de nuevo el pasado 29 de Agosto la ejecutiva  federal ratificó su NO al Partido Popular.

Lo redactado son datos sobre hechos, toda una realidad, a  ella habrá que añadir  otras realidades; las muchísimas declaraciones de miembros responsables del PSOE todas en una clara línea; el NO al señor Mariano Rajoy, al Partido Popular, entre las cuales me permito destacar las del señor Antonio Hernando, todo un personaje, en mi opinión, con poca dignidad, ¡vaya imagen! Toda una clara muestra de empleado con cargo, que cuando sale de casa, el criterio lo cuelga tras la puerta. Con todo lo que ello significa, lo que obliga a preguntarnos: ¿qué hay de auténtico, sobre aquel o aquella  político que nos solicita que le votemos, comprometiéndose con unas determinadas acciones, comportamientos. Por lo cual le/s depositamos nuestra confianza votándolos y luego no cumple? Toda una muestra de falta de consideración y respeto. Lo ocurrido en el PSOE, todo un cinismo político, ha sacado con toda  la luz, lo que en el fondo ya se sabía; decir no, cuando luego fue sí. Pero este caso es de una enorme trascendencia, dado que el 66,97% de la ciudadanía, dijo NO al Partido Popular.  La posición del sí de Ciudadanos  y la abstención del PSOE, quebró la voluntad popular. Lo cual marcará sin duda un antes y un después. Pero sin duda, el PSOE, es el gran perdedor, y a su vez ; el propio PSOE el culpable. La ciudadanía en su mayoría ya desalentada con la política y con los políticos, solo le faltaba recibir este golpe. El sistema está cuestionado, al igual que la credibilidad de los partidos políticos y de sus dirigentes. Demasiadas muestras que en España hay una carencia de responsabilidad política, de sensibilidad social y de sentimiento democrático. ¡Basta ya! Habrá  que poner remedio, si España quiere significar algo en el panorama internacional.   

Antonio Hernando entra en el comité federal del pasado día 1 con el NO es NO defendido con ahínco durante meses y sale con la abstención  Únicamente obediente al jefe de turno indistintamente a la opinión de éste. Dijo éste el pasado día 8 de septiembre,  al diario digital; El Independiente: el no que el PSOE ha venido sosteniendo no es por cabezonería”, “sino por razones éticas, políticas e ideológicas, ante la forma de gobernar del PP y de Rajoy”. Ignoro si el señor Hernando, tiene a alguien sobre el cual demostrarle lo que es la  ejemplaridad.

Pero….., a mi criterio, hay más nombres; como el del  portavoz de la gestora del PSOE, señor Mario Jiménez y  sus deplorables respuestas a la periodista  Pepa Bueno de  la cadena SER, en el programa Hoy por Hoy. Sobre las cuales, en mi opinión, habría que inhabilitarlo para cualquier cargo de responsabilidad. De sus respuestas, destacaría aquella, la cual prefiero pensar que es producto de la ignorancia supina y de la torpeza,  cuando éste  no sabe en absoluto diferenciar la problemática del PSOE con respecto a la del PSC. Al margen del problema común existente por causas propias; que no es otro que el  constante abandono de soporte popular, dado el progresivo acercamiento   al  neoliberalismo.   Dicho señor demostró tener un desconocimiento total de la realidad política catalana, al ignorar que  el grave problema añadido que afecta al PSC, es el de una Catalunya dominada políticamente, mediáticamente e institucionalmente por el independentismo y que a todo contrario se le cuestiona su catalanismo y su sentido democrático. Al PSC, hay que felicitarlo por su postura al NO,  se mantiene de pie con su compromiso ante su votante, el mismo que tenía el PSOE,  desde el pasado Diciembre y hasta tan solo hace seis días. ¿Pero…que elemento humano hay entre los dirigentes del PSOE?

Y para rizar más el rizo, qué decir, del  considerado como ejemplar en el PSOE, señor Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, con declaraciones como:” abstenerse no es apoyar” o “hay un mandato imperativo”, o como: “El PSOE es el primer partido de la oposición, no será Podemos, eso no va a ocurrir” u otras tantas descalificaciones dirigidas a Pablo Iglesias y hacia Podemos, a mi criterio, impropias de un dirigente político, más si es el considerado como modelo.  Pero….por favor señor Javier Fernández, abstenerse evidentemente que no es apoyar, es posibilitar. Es decir; permitir  la gobernanza al Partido Popular, al partido político que posee más casos de  corrupción  de la Unión  Europea, el partido político que con sus políticas ha provocado enormes substracciones al estado de bienestar. Pero….es que hay un importante aspecto; los dirigentes del PSOE y sus diputados se comprometieron con el NO. Y usted y 138 miembros del comité federal, más 62 diputados, se han inclinado de la noche al día a: “donde digo digo, digo Diego”, que es lo mismo que: “donde dije NO posibilitaría  un gobierno del Partido Popular, digo abstención, que si posibilita un gobierno del Partido Popular”.  


“La mente humana es limitada, pero la estupidez humana es ilimitada”

Wilhelm Steinitz, Praga. Republica Checa, 14/05/1836- Nueva York, EE.UU,12/08/1900
Ajedrecista austriaco, primer campeón del mundo entre 1886 y 1894. Y descubridor de los principios estratégicos en los que se basa el juego posicional
.

El PSOE, totalmente auto-introducido en toda una enorme y muy difícil problemática.  Se podrán  considerar a sí mismos, lo que quieran y hasta mucho, el problema es que prácticamente nadie los considera, ni tan siquiera los mismos determinados medios de comunicación que con su presión, aparte del propio PSOE, han provocado está vergonzante situación. La cual, a mi criterio tiene bien poco de ser de ejemplaridad democrática. Seguramente la campaña mediática proseguirá con menos ímpetu, solo la suficiente para lavarles la cara, por los servicios prestados, pero la mayoría de la ciudadanía, seguirá viéndoles con la cara sucia. Y cuando se inicie la legislatura, la misma que el PSOE ha posibilitado con su abstención, cuando esté  en su “papel de oposición” y como tal inicie el tiempo de  incordiar al Partido Popular, es cuando el PSOE empezará a notar, como le ponen la cara roja (evidentemente no todos, pues hay quien lo aguanta todo), además de frecuentemente oír y leer sobre el pecado que han cometido, al tiempo. Pues el pecado señores del PSOE, se convertirá en todo un instrumento electoral, al tiempo. Lo más apropiado sería cambiar determinados rostros muy identificados con el muy reiterativo NO, para en solo horas;  abstención, y encima criticar y cuestionar a los coherentes, cumplidores del compromiso. Hay pecados que parece se perdonan, pero no es así, menos en política y esta es muy dura y desagradecida. Apartándose del pecador, como si fuera  un apestado, al tiempo. El respeto, la consideración se gana, a mi criterio, lo han perdido, y de continuar con los mismos apóstatas,  imposible de recuperarlo. También al tiempo.  

Roma no paga a los traidores

Publio Cornelio Escipión, Roma- Italia  20/06/236 a C. Litemum. Giugliano de Campania –Italia 03/12/183 a C. Consul de Roma.


Durante 310 días, ratificándolo los últimos  120 días, el PSOE se ha estado comprometiendo con el NO al Partido Popular. En tan solo unas horas ha dado literalmente la espalda a los 5.424.709 millones  de sus votantes, es decir; ciudadanos que con su voto posibilitaron que 62, de los 85 candidatos accedieran al Parlamento como diputados, cobrasen un sueldo cada mes, más, algunos una dieta.  Y ello fue posible porqué estos 62, hoy diputados se comprometieron ante los 5.424.709 millones de votantes que no posibilitarían que de nuevo gobernase el Partido Popular en España. Hoy 5.424.709 de ciudadanos se sienten engañados, posiblemente de ellos 1.084.494 sin trabajo, y los 62 diputados con trabajo, gracias al engaño. Buena enseñanza.

El PSOE ha adquirido todo un  inmenso descredito, difícil, muy difícil de superar. Justificando lo injustificable, defendiendo lo indefendible, torpeza tras torpeza, que a su vez para aumentar el grado de la misma;  los coherentes y cumplidores para colmo, son citados  y tratados de díscolos, cuando los únicos apóstatas, a mi criterio, son los 139 miembros del comité federal y los 62 diputados parlamentarios, que se inclinaron después de 310 días con el NO,  por la abstención en solo horas, unos el pasado día 23, y otros el día de hoy,  posibilitando la gobernanza al Partido Popular.

También por parte de determinados medios de comunicación, y su correspondiente coro mediático son citados los del NO, como díscolos, rebeldes. Cuando la realidad es bien contraria,  que 15 diputados en el Parlamento Español, más los 96 miembros del comité federal que el pasado día  23  se ratificaron  por el NO, no han hecho otra cosa que debería ser lo más normal del mundo, cumplir con su compromiso electoral, el mismo con el que se han estado mantenido durante meses, manteniéndose de pie aun las muchas presiones, por  la lógica y coherente  postura del NO.

Pues bien, los coherentes, los respetuosos con el compromiso adquirido, bien cabe la posibilidad de que sean  sancionados,  y además quizás hasta de ser apartarlos de cualquier cargo de responsabilidad. Donde también parece pueda existir  la posibilidad que por parte de la gestora del PSOE,  que el  PSC, partido soberano federado al PSOE desde el 1978, con una relación sobre la cual se han obtenido, independientemente de la positiva implicación y relación, unos fructíferos resultados políticos, pueda ser apartado de los órganos de dirección y decisión. Creo que tiene mucho de bulo esta noticia. Demasiados bulos informativos, demasiada ciudadanía simple. Dudo que los actuales dirigentes del PSOE, pudieran, después de todo lo sucedido, incidir en ahondarse más su nefasta general actitud, ofrecer más muestras de miopía política. Aunque todo es posible, lo que es bastante más difícil, que de llegar a producirse, que los dirigentes del PSC  se tragaran tal ofensa.  

A los actuales dirigentes del PSOE les hubiera complacido que todos, como apóstatas salieran en la foto. Por lo cual, a mi juicio, de llegar los dirigentes del PSOE a ejecutar las sanciones, apartarlos de cargo y que no figuren en ningún órgano de dirección, sería más una postura de autoridad. Ignorando, una vez más, éstos, que la autoridad de gana, no se impone.

 “La razón y el valor, siempre se impondrán a la traición y a la ingratitud”

Platón. Atenas o Egina 427 a C- Atenas, Antigua Grecia 347 a C.
Filósofo, psicólogo, antropólogo y pedagogo


Los medios de comunicación, una vez obtenido el objetivo,   están siendo  muy benignos con Ciudadanos y un poquito menos con el PSOE, dado que cuesta más ser benigno con el PSOE, sin hacer el ridículo periodístico. La ciudadanía dudo mucho que sea tan benigna con el PSOE y con Ciudadanos. Estas dos formaciones políticas deberán de “llevar en volandas” al Presidente Mariano Rajoy .Por lo que seguramente asistiremos a muchas funciones teatrales en el Parlamento, por parte de éstos dos actores.   

Pues bien, de continuar en  el PSOE, sus dirigentes, la línea de descalificaciones, desacreditación y deslegitimación hacia los coherentes, tiene todo el aspecto, a pesar de las ayudas mediáticas, de que el PSOE se ahonde más y más. De tocados y hundidos han pasado a la nada.  Evidentemente la expiación se producirá, la cuestión está en que  sea más o menos humillante.  Más cuando no ha habido acto de contrición, está siendo todo lo contrario.

“No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”

Arthur Schopenhauer, Danzig, Republica de las dos Naciones  22/02/1788-Fráncfort del Meno Reino de Prusia 21/09/1860
Filosofo


Entra dentro de la normalidad que en las formaciones políticas  existe la posibilidad de la divergencia, pudiendo ser esta importante, de las  divisiones, fracturaciones y hasta la disolución de la formación política. Lo anormal, lo insólito es lo ocurrido consigo mismo en el PSOE,  sobrepasándose  todos los límites de la estupidez política, de infaustas  formas y a la enorme impertinencia del destiempo. Todo un voluntario, público y vulgar harakiri, sin el honor que ello representa.

PSOE, de tocados y hundidos a la nada. Toda una muestra, de que entre otros aspectos negativos que afectan al PSOE, nada baladís, en mi opinión, está aquel que ha  evidenciado en la mayoría del colectivo dirigente,  la existencia de  una enorme insensatez, entre por un lado; la sumisión, con  toda la pobreza que ella significa y por el otro; la total incoherencia ideológica y la falta de conciencia ante  el incumplimiento del compromiso adquirido con 5.424.709 millones  de sus votantes. Lo cual a su vez, sin duda, dado que no se puede extraer en este caso, implica un quehacer  individual en lo personal. Redundando en un todo que a mi juicio,  imposibilita hoy a la mayoría de los dirigentes políticos de la  organización política  para comandar la nave.

Se precisará  mucho tiempo para salir de la nada y volver a la credibilidad. Para que el PSOE, salga  de la nada, tocar el fondo y finalmente reflotar, se precisará de un buen o buena timonel (no, la que tanto se nombra) De rígidos brazos, coherente, de carácter, pragmático y ejemplarizante. Con capacidad para formar un buen equipo, de acorde y en sintonía (hay mucho Marco Junio Bruto) . Capaz de suprimir el mucho lastre existente, entre el cual; imprescindiblemente determinados rostros, al igual  que cortar lazos de amarre.   De no ser así, es que no es el timonel ni el equipo adecuado para reflotar al PSOE.

El PSOE, podría desaparecer como organización política representante del socialismo. No como partido político. De hecho ya hace algunos años, que a mi juicio, le sobran de sus siglas la ese y la o (PSOE), es un partido aburguesado, descaradamente decantado a la derecha, al neoliberalismo, diría más,  de alguna frivolidad en demasía expuesta de plató a plató. (Desde luego, la calle no la pisa el  PSOE) Aun a pesar que sus miembros definan  al PSOE y así mismos; como socialdemócratas. Pero desde estos últimos años, a mi juicio, ni a la socialdemocracia representa el  PSOE.


“Quien desee el fortalecimiento de la democracia, debe también desear el fortalecimiento y no el debilitamiento del movimiento socialista. Quien renuncia a la lucha por el socialismo, renuncia también a la movilización obrera y a la democracia”

Rosa Luxemburg, Zamosc, Polonia 05/03/1871-Berlin, Alemania 15/01/1919


No se hagan ilusiones todos aquellos o aquellas opuestos/as  a la filosofía socialista. Es un pensamiento congénito en el ser humano. Manifestándose dependiendo de las circunstancias en mayor o menor grado, desde el principio de las formaciones de grupos  sociales, con su evolución, y como consecuencia; la formación de las distintas estratificaciones sociales y con ello; la manifestación de las desigualdades.

El  pensamiento, la ideología socialista no morirá, es más; es la gran esperanza, la solución natural. Dada las muy trágicas circunstancias sociales de millones de ciudadanos del mundo, y que no tiene viso alguno de mermar, es más, la tragedia social  continuará. Todo ello como consecuencia del despótico e injusto sistema capitalista neoliberal que impera en el mundo. Por lo cual, la ideología socialista  está más viva que nunca. De ahí viene la enorme virulencia y beligerancia del sistema imperante con todos sus enormes  poderosos e influyentes tentáculos, contra todo gobierno de carácter popular, progresista, socialista y hasta de centro izquierda.


Necesidades insaciables, empíricas, se tiene temor, se  está protegiendo un Statu quo, el dominio, y a su vez reafirmándolo, como es bien visible, con  unas  muy discutibles y trágicas  formas.