sábado, 20 de agosto de 2016

Victor Mora

Victor Mora, hasta siempre

Por: Francesc Costa

21/08/2016

El sentimiento de la tristeza siempre me ha acompañado ante la marcha de aquellos/as personas que han significado, significan y a su vez, en mayor o menor grado han   influenciado en mí, tanto en el amplio campo de mi  profesión; profesionales, diseñadores, ilustradores, etc,   como en el aspecto personal a través de las obras de; escritores, filósofos, políticos, ilustradores,  pensadores, estudiosos, procedentes del arte, etc.
  
Hoy, con años sobre los hombros, todavía alguno/a puede significarme, pocos influenciarme, es más; lo contrario, alguno/a de los que eleve, hoy los tengo descendidos al simple nivel de prácticamente al resto, como por ejemplo en el campo de la política. 

No es así en absoluto en el caso de Victor Mora (06/06/1931-17/08/2016), escritor y guionista, que nos ha abandonado.  Autor de diversos libros, colaborador en varias Revistas, y figura ilustre de la historia de los tebeos, creador de importantes personajes y con ellos de grandes aventuras, las cuales alimentaron a millones de niños, y a su fascinante  infantil fantasía. Por lo que hoy me acompaña la tristeza, últimamente conforme voy añadiendo años, más a menudo. En esta ocasión, por la marcha de aquel que tanto significó en mi niñez.  

Tengo la satisfacción de poseer una pequeña parte de su extensa obra. Con respecto a sus ilustraciones, estas debidamente encuadernadas. Fui un aficionado a los tebeos de mi época, a sus ilustraciones, creo, que poseo muchos de los héroes, tanto nacionales como extranjeros. Fui un voraz lector, los domingos, junto con mi hermano; el ” Petit” íbamos ayudar a montar y desmontar la parada a dos quioscos de la época, con la finalidad que nos dejara leer tebeos, y hasta quizás nos obsequiará  con alguno, como así sucedía. Nací en un barrio de Barcelona, ciudad, donde existía y existe el muy popular y conocido  Mercat de sant Antoni, donde había y hay en todo su entorno  muchas paradas y puestos con  montones de libros, tebeos, revistas y cromos, tanto nuevos como usados, comprar, vender o cambiar.  Al igual que a la lectura de libros y películas de aventuras, propia de la edad y que aún conservo. Crecí entre libros, tanto en casa, como en la calle. Afición que  transmití a mis hijos y en la actualidad lo intento con  mis nietos.

Ya de maduro, coincidí con Victor Mora en más de una ocasión. La primera vez, tuve la ocasión de agradecerle como con sus personajes, principalmente El Capitán Trueno y el Jabato; llenaron e ilusionaron mi niñez. 

A mi criterio, Victor Mora, es de aquellas figuras sobre las cuales puedes identificar perfectamente al autor de la mayoría de sus obras. No siempre es así, en ocasiones cuando tienes la oportunidad de tratar a una persona que te ha significado, sufres una decepción, no es el caso de Victor Mora. Fue un hombre comprometido, por lo que le provocó en un tiempo, más de un problema.

Publicó muchos libros;  entre muchos otros; La Victima, 1960, El cafè dels homes tristos (el café de los hombres tristes), La pluja morta ( La lluvia muerta), El tranvía blau( El tranvía azul). Colaboró en distintas revistas, por ejemplo la francesa Pilote , fue el autor de “Las crónicas del sin nombre”. Parte de su obra fue traducida en distintos idiomas, con gran éxito. Con la Serie: Corazones de hierro, edita varias historias.

Creador de importantes personajes del mundo del tebeo, o del comic como se denomina desde hace algunos años al tebeo.  Personajes como; El Capitán Trueno, personaje creado en el año 1956, el más exitoso, las cifras de ejemplares vendidos por semana eran  elevadas. El Capitán Trueno, un caballero español de finales del siglo XI, un cruzado, del cual Ricardo Corazón de León admira por su valor y sentido del honor. El Capitán Trueno, su enamorada Sigrid,  princesa, hija del Rey de la isla de Thule, la mitología la sitúa  cerca de Escandinavia. El Capitán Trueno, que junto con sus dos fieles compañeros;  el grueso y siempre hambriento Goliath y el joven escudero Crispín,  se encontrarán con un sinfín de aventuras, las cuales imposible de eludir, dado el carácter justiciero y de defensor de los oprimidos de El Capitán Trueno y sus amigos.

El Jabato, de Iberia, otro personaje ilustre, creado en 1958.  Acompañado de su fiel, grandullón  y fuerte compañero; Taurus, y como buena historieta también está la amada; Claudia, perteneciente a una distinguida familia  patricia romana.  El imperio romano, que esta es la época en la que está centrado nuestro héroe, lo considera un enemigo de Roma, unos  proscritos. En todas las mil y una aventuras está la defensa de todo oprimido. Las tiradas de ejemplares semanales eran muy elevadas. Todo una larga lista de personajes, además de los citados, creados por la valiosa y previliegiada mente de Victor Mora, por citar, entre otros muchos; El cosaco verde, El Corsario de Hierro.

Victor Mora, forma para mí, parte de aquellos/as que me han significado, que como proceso natural; se han ido, pero no así su obra, está permanece. Independientemente de estar en mi mente, puedo acceder a la mayor parte de la misma. 

Gracias nuevamente, por los buenos momentos de  infancia que me has, habéis ofrecido, también a mis hijos,  junto con tus muy excelentes dibujantes.


Victor Mora, Fotografía de La Vanguardía

El capitan Trueno, Goliath y Crispin, dibujo de Ambrós

Crispin, Sigrid, El Capitán Trueno y Goliath, dibujo de Ambrós



Taurus, El Jabato y Fideo de Mileto. Dibujo de Francisco Darnis 

Claudia y El Jabato. Dibujo de Francsico Darnis 


El Corsario de Hierro, acompañado de distintos personajes. Dibujo de Ambrós 

El Cosaco verde. Dibujo de Fernando Costa 



                                
     El Tranvia Blau                                            Els Plàtans de Barcelona