viernes, 19 de octubre de 2018

¿Por Qué El Populista De Extrema Derecha En Suecia Obtuvo Ganancias?

El medio digital Social Europe, adjunta un interesante artículo firmado por Sandro Scocco, que aun estado centrado en Suecia y de análisis juntamente con preguntas con  respecto al resultado electoral del pasado 9 de septiembre y en el ascenso del SD, Demócratas de Suecia ( conservador social y populista de derechas, y descrito por el autor y otros más, de xenófobo de extrema derecha). Invita a la reflexión. Por lo cual, dado lo interesante del mismo lo adjuntamos en el elblogdefcosvi, pues entendemos que será del interés de nuestros seguidores. 

Sandro Scocco (Estocolmo-1965) Economista, ha tenido diversos importantes cargos, como en  la LO -ekonom,  AMS. En la actualidad es Economista en Jefe de la asociación  Idea de la Arena ( antes Agora) una asociación formada por escritores y pensadores  mayormente de ideario político de  izquierdas, cuya finalidad es la de influir en la opinión política, participar activamente en debates para la comunidad y poner a disposición sus conocimientos, a su vez de difundir  ideas y pensamientos al público, institutos y universidades.  

Sandro Scocco



La nuestra reflexión,  la de elblogdefcosvi:

La crisis económica que ha afectado en términos generales a la ciudadanía de la UE, la incompetencia de los políticos de los respectivos países miembros de la unión para encontrar soluciones a los graves problemas de la ciudadanía, y para más inri, los provocados continuos escándalos, principalmente de corrupción y abusos en determinados paísesmás unos nefastos determinados medios de comunicación, además del papel tan aciago de la Unión Europea con sus diversas malas políticas, incluidas las de inmigración y en diferentes aspectos. Todo un conjunto difícilmente  aceptado por una importante parte de la ciudadanía de la UE. También a su vez, con unas  políticas económicas totalmente alejadas de las necesidades de la  ciudadanía  de la UE, y todo un largo etcétera. Todo ello es el resultado de la emergencia de determinadas fuerzas políticas y la aceptación de las mismas con sus mensajes denunciadores y atrayentes, tanto como para complacer los oídos de mucha ciudadanía.   Y esto es así, aun poseyendo un País un positivo PIB 
  



¿Por Qué El Populista De Extrema Derecha En Suecia Obtuvo Ganancias?


por: Sandro Scocco 

Social Europe

a 18/10/2018 



El éxito del partido xenófobo de extrema derecha, Sweden Democrats (SD), ha atraído la atención internacional sobre las últimas elecciones generales de Suecia. Como señaló The Guardian : "las ganancias de extrema derecha amenazan el orden político más estable de Europa". Suecia es, además, una de las economías más estables de Europa. El desempleo está por debajo de la media de la UE, el crecimiento del PIB ha superado a casi todos los demás países de la OCDE y la deuda pública se ha reducido drásticamente a niveles muy por debajo de los países comparables. ¿Entonces por qué?

El éxito de SD ha estado estrechamente relacionado con el hecho de que los hombres representan y votan por el partido. Por supuesto, uno puede especular que los hombres tienen valores que se sienten más atraídos a, por ejemplo, el segundo al mando de SD, la violenta retórica de Mattias Karlsson de "ganar o morir". Algunos hombres también pueden sentirse atraídos por la nostalgia que representa el partido en términos de los valores de género tradicionales o la xenofobia.

Todo esto podría ser cierto, pero los valores son relativamente estables en el tiempo y, además, los valores tradicionales de género y nacionalistas han estado disminuyendo durante décadas en Suecia. Por lo tanto, esto no puede explicar el éxito de SD desde mediados de la década de 2000. La pregunta relevante es, en cambio, ¿qué cambios sociales han hecho de estos valores una fuente probable y, de hecho, real de éxito político?

Investigaciones recientemente publicadas por Dal Bó et al. (ver:http://perseus.iies.su.se/~tpers/papers/Draft180902.pdf) da una respuesta parcial. Establecieron que el denominador común tanto para los representantes de los SD como para los votantes es que fueron perdedores de las políticas de los conservadores durante el período 2006-2014, lo que aumentó sustancialmente la desigualdad de ingresos. Sin embargo, no encuentran conexión entre el contacto con los inmigrantes y los éxitos de SD.

Culpar A Otros

La conclusión es que los éxitos de SD se basan principalmente en la experiencia del votante de empeorar económicamente y no de estar en contacto con inmigrantes y acumular sentimientos negativos. Sin embargo, culpan a los inmigrantes de su peor estado.

La lógica es la habitual: los inmigrantes están "costando" al tesoro tanto que esto conlleva condiciones de deterioro para los "suecos", es decir, los perdedores de la política económica perseguida. En una encuesta, casi todos los votantes de SD (98%) respondieron que la inmigración le costó demasiado al estado.

Arena Idé ya ha demostrado que esto está mal a largo plazo , pero incluso los economistas suecos que afirman que es una carga fiscal estiman que no es más que alrededor del 1 por ciento del PIB. Esto contrasta con el hecho de que Suecia ha reducido los impuestos en aproximadamente el 6,5 por ciento del PIB desde el año 2000.

La capacidad reducida del estado para apoyar económicamente a sus ciudadanos tiene, por lo tanto, muy poco que ver con la inmigración, sin importar cómo calcule su costo. Sobre todo porque la relación entre la deuda pública y el PIB también ha disminuido, incluso con estos drásticos recortes de impuestos.