viernes, 17 de junio de 2016

Referéndum, en Cataluña, hoy no es posible


Traducción catalán al español: ¡Ya hay bastante! – Votar por la libertad. Ninguna influencia, somos demócratas no como……-  ¡por nosotros ¡ ……je, je, queremos decir por la dignidad y libertad. 




Referéndum, hoy en Catalunya, no es posible

Por: Francesc Costa

15/06/2016

Referéndum, lamentablemente hoy en Catalunya, no es posible. La situación  mediática y política dominante   en la cual está sumergida una mayoría de la ciudadanía de  Catalunya, a mi criterio, lo imposibilita, por  no reunir  las condiciones democráticas necesarias.

Desde hace ya mucho, demasiado, una  mayoría de la ciudadanía catalana vive inmersa en una intensa, constante y escandalosa   influencia mediática,  provocadora en favorecer  la idea única: la Independencia, aunque  esté vacía de contenido.

Más de cuatro años, conviviéndose en Catalunya  con un total mediático adoctrinamiento independentista,  pero……muy lejos de:

“A cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra”
Mateo- 5/38

El único sentimiento  provocado en estos  años de estimulación mediática en favor de la Independencia,  es el sentimiento de la  inquina, con todo lo que ello significa e invita a reflexionar. Una  Independencia, que dudo mucho que los  propios impulsores no desconozcan lo irrealizable del proyecto.  Lo único que si permanecerá de estos más de cuatro años,  copando y convirtiendo  todo el centro mediático en una intensa  campaña de propaganda,   con su correspondiente Marketing,  con la finalidad de introducir  el sentimiento independentista, pero vacío de contenido, únicamente de una superficialidad interesada, quizás así ha interesado. Con unas formas y maneras que únicamente  han provocado un sentimiento negativo hacia el  Estado Español y todo lo que ello representa. Por lo cual dada éstas, solo será  el sentimiento de la animadversión lo que quedará. Lo cual obliga a preguntarnos; ¿quién recoge, recogerá este fruto?

No habiéndose expuesto por parte de los independentistas de siempre y de los de nuevo cuño, aun poseyendo el dominio mediático,   conocimiento general alguno sobre lo que significaría  la Independencia de Catalunya  para la ciudadanía catalana, únicamente se les ha dicho; que se desprenderían del opresor estado Español, que adquirirán la dignidad y la libertad,  significaría el final de las penalidades, que  la Unión Europea y el resto de Mundo recibiría a la Catalunya Independiente  con los  brazos abiertos. Y un sinfín de maravillas más. Emulando la   utópica fantasía de Shangri-la, descrita en la magnífica novela Horizontes Perdidos, publicada en 1933, de James Hilton.

Ninguna información más, aun  la enorme dimensión del proyecto, se ha efectuado del modelo de País que sería la Catalunya independiente. Al igual que la  inexistencia total de cualquier debate desde la pluralidad e imparcialidad sobre el modelo de país. A mi criterio, es bien obvio;  no hay nada que decir, poco más hay que comprometerse ante un irrealizable. Aun así, solo existe un dato desaprensivo, su denominación;  Republica Catalana.

La desproporción interesada sobre los agravios, la desmedida osadía, la vanidad, la petulancia, la falacia ferviente y  la irónica mofa desde la altivez,  está más presente  en y desde la mayoría de los medios de comunicación de Catalunya, incluido el público, junto una mayoría  de los  impulsores de la Independencia,  que el respeto a las formas y reglas de la democracia. Otros hechos que están también presentes en Catalunya son; la irresponsable mayoritaria omisión política de los no partidarios, ante el dominante adoctrinamiento. Un mayoritario entreguismo periodístico, y los enardecidos e intolerables  opinadores/as en favor de la idea única.

Todo, a mi juicio, una distorsión democrática la cual imposibilita cualquier referéndum sobre la Independencia.

“La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”

José de San Martín-Militar  y político- 25-02-1778-Yapeyú(Argentina) 17-08-1850-Boulogne-sur-Mer (Francia)


Estamos en el 2016 dentro de un contexto general muy  concreto, independientemente de que  en la actualidad éste esté enormemente  convulso. No es de  grandiosidad  política alguna, más bien todo lo contrario, promover a sabiendas de su imposibilidad; la Independencia de Catalunya. Tampoco existen circunstancias ni motivos de peso alguno,  más que aquellos, a mi criterio, que puedan derivarse de ser los de un puro interés partidista.

El referéndum es otro aspecto más, en mi opinión, de  ventajismo partidista. Pero….además.. ¡de que referéndum estamos hablando ¡  ¡porqué¡, ¡si ya se están ejecutando o pretenden ejecutar  estructuras de estado!, sin esperar al resultado de referéndum alguno.

Por lo cual, el referéndum  interpreto que su finalidad bien podría   representar por parte de los impulsores de la Independencia, una salida política de distintas direcciones. Siempre en la acostumbrada línea fácil; responsabilizar a los otros, y hasta venderlo muy bien. Más poseyendo el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación catalanes, principalmente los públicos.  La frase  mantrica,  ya la poseen, está acuñada y la tienen bien aprendida: “es  culpa de los otros”. Insisto, el referéndum; bien podría ser una solución política  frente a la situación de cul-de sac (significado en español: sin salida) que entiendo, que los mismos impulsores de la Independencia se han situado. A su vez también podría significar  pasar pantalla al esperpento  político y mediático creado por los promotores  de la independencia, amigos y conocidos, e ir a una nueva pantalla. Debiéndose  de interpretar que evidentemente; rentabilizando el sentimiento de la inquina generado,  y sin abandonar la fábula de la zanahoria y el asno, ¡parece mentira, en el 2016, se continúe con el éxito!. Si se lee bien; toda una falta de consideración hacia la ciudadanía.


“Una estupidez no se puede dominar si no es con otra”
Ortega y Gasset


Referéndum, hoy en Catalunya, no es posible. Para posibilitarlo, se precisaría, en mi opinión,  normalizar mediáticamente  el país principalmente desde los medios de comunicación públicos de Catalunya. Salir democráticamente de  este estado mediático anti-democrático de adoctrinamiento dominante. La  ciudadanía debe de recibir fuera de todo partidismo, una información  veraz, objetiva, plural, contrastada y con igualdad de condiciones.  Hoy no sucede así en Catalunya.

Un país democrático, no subvenciona con las aportaciones de todos los contribuyentes, a entidades privadas entregadas a la idea única; llámese Independencia, referéndum, hoja de ruta  o lo que más les convenga. Entidades  privadas, donde sus dirigentes  están frecuentemente con sus proclamas programáticas en los medios de comunicación catalanes. Y que  en ocasiones son premiados con un cargo público. Entidades privadas, que efectúan manifiestos, declaraciones, organizan y movilizan a la ciudadanía por la idea única. Una ciudadanía  mayoritariamente uniformada y reivindicando  la Independencia o el referéndum  (y el país sumido en todo un drama social, nadie se manifiesta, nadie reivindica sus derechos). Manifestaciones con su correspondiente performance, y con el objetivo del record Guinness, con el fin de que el mundo, mundial sea sabedor de la muy vital necesidad surgida en tan solo cuatro años (lo cual también podría ser un record Guinness), por parte de unos solo catalanes (entre los cuales; los impulsores, del 2010-2012 recibían apoyo y a su vez lo ofrecían al gobierno  Español del partido Popular), de independizar a Catalunya, con todos los catalanes,  de España


Entidades privadas, que efectúan manifiestos, declaraciones, organizan y movilizan a la ciudadanía, la cual va mayoritariamente uniformada a manifestaciones reivindicando la Independencia (y el país sumido en todo un drama social) , con su correspondiente performance, y con el objetivo del record Guinness, con el fin de que el mundo, mundial sea sabedor de la muy vital necesidad surgida en tan, hoy partidarios de la independencia. solo cuatro años (lo cual también podría ser un record Guinness) por solo unos catalanes, de independizar a Catalunya, la de todos los catalanes,  de España. A su vez, lo que se provoca, es favorecer, hoy, a los dos principales partidos políticos

Tampoco un país democrático subvenciona  con las aportaciones de todos los contribuyentes a una mayoría de medios de comunicación privados, los cuales de forma mayoritaria emiten en claro favor de la idea única; llámese Independencia, referéndum, hoja de ruta o lo que convenga. Favoreciéndose  a los dos principales partidos  políticos, hoy partidarios de la Independencia.

Toda esta  realidad tiene su amplia lectura y su consiguiente pregunta;  ¿si se está por favorecer, apoyar, promocionar la idea única de unos, hoy; Independenciareferéndum,  hoja de ruta.......,  evidentemente; no se está por ser ni tan siquiera objetivos con las otras ideas políticas e ideológicas?

En estas circunstancias de dudosa calidad democrática, no se puede organizar Referéndum alguno.

“ Nadie puede servir a dos señores a la vez, porqué aborrecerá a uno y amará al otro, o bien despreciará a uno y se afeccionará al otro”

Mateo 6:24


No es posible organizar consulta o referéndum alguno, mientras no se respeten las reglas de la democracia, el respeto a la pluralidad y el carácter de igualdad. Por ejemplo y solo es una muestra; el pasado domingo, día 12,  ya en período electoral,  la noticia emitida reiteradamente por TV3 (CCMA, el ente público de comunicación); trató sobre la posibilidad de que una entidad privada subvencionada provoque una asamblea para el próximo día 3 de Julio, con el fin de debatir la posibilidad de provocar un referéndum unilateral vinculante, planteándose saltarse la legalidad Española si hace falta”.-

Propaganda y estimulación,  provocadora y sin rubor alguno de  la idea única. Pero...hay más y no es baladí; " saltarse la legalidad..."- ¡ Que ejemplaridad !. De forma explícita  e implícita desde el ente público de comunicación, constantemente se favorece escandalosamente, con las más avanzadas fórmulas mediáticas a los dos principales  partidos políticos partidarios, hoy de la  Independencia, el referéndum, la hoja de ruta, el dret a decidir y si es preciso; la campana más grande que nadie tenga en España, suma y sigue. Por todo lo cual, hoy no se dan las circunstancias para realizar un referéndum en Catalunya.

“ La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”

Abraham Lincoln- 12-02-1809-Hodgenville-Kentucky-15-04-1865-Petersen House-Washington

Presidente de Estados Unidos


Inadmisible, que en un tiempo de democracia,  no se utilice la riqueza de la misma para conseguir aquellas aspiraciones que legítimamente  un país pueda  desear, si así la voluntad mayoritaria las respalda democráticamente. Sin la necesidad de utilizar instrumentos que nada tienen que ver con las reglas de la  democracia.  Ello es propio de países de poca o nada calidad democrática, Lo estamos viviendo en algún país de Europa, como por ejemplo: Ucrania o Bielorrusia.

Al igual de inadmisible es que los que exigen en nombre de la democracia la Independencia, lo hagan desde la intolerancia, deslegitimando, descalificando y hasta prácticamente  omitiendo  cualquier otras opciones del sistema territorial, que pueden ser de  interés  para Catalunya, alguna de  las cuales existen en países de larga tradición democrática, como podría ser el federalismo. Un sistema territorial el cual  sin duda podría satisfacer cualquier legítima aspiración, desde la solidaridad y colaboración entre los estados federados, por ejemplo: el corredor del mediterráneo

De existir las condiciones democráticas en Catalunya, el referéndum debería de efectuarse sobre las distintas existentes opciones de sistema territorial, incluido el vigente, posteriormente de haberse divulgado, expandido  la máxima información y conocimiento  a la ciudadanía, sobre las distintos sistemas territoriales, evidentemente desde la imparcialidad y pluralidad.

Constantemente, demagógicamente, por puro interés partidista, por parte de los dos principales partidos políticos impulsores  del Independentismo, como así por parte de los intransigentes y vehementes afines opinadores/as, esgrimen como ejemplo  y comparación democrática, los referéndums de Independencia efectuados en Escocia o el Quebec, incluso se  llega  al extremo del ejemplo de Kosovo. Argumentos llenos de demagogia partidista y vanidad.  A su vez descalifican  todo aquel o aquello que se opone al referéndum, por distintas razones. Hasta son incrédulos con aquellos que se manifiestan a favor del dret a decidir, del  referéndum.  Lo que es un claro reflejo que lo que se aparenta, es bien distinto a la realidad,ésta, lamentablemente, siempre desea algo.

Como siempre; la desinformación es el mejor aliado. Los partidos independentistas, junto con determinados  medios de comunicación afines, desinforman,  tergiversan y manipulan, en este caso, omiten la realidad,  pues ni Escocia ni el Quebec tienen la situación mediática, política, institucional y de carencia  a las reglas democráticas que existe en Catalunya, y con respecto a Kosovo, toda una burla.


 “Fer-nos  passar bou per bèstia grossa”

cita catalana, del muy rico refranero catalán,  que bien podría significar vendernos gato por liebre, o más de lo que es.  

La manipulación y la tergiversación por interés partidista  es la constante, con creación de debates y polémicas interesadas de  horas y días, pero…sin oposición, sin crítica, sin cuestionar nada, todo se debate  desde la homogeneidad de la  idea única.  Todo un perjuicio para la sana ilustración y construcción  política de la ciudadanía, como consecuencia; del país. 

Por ejemplo a raíz del debate a cuatro del pasado día 13, cuestionado por la mayoría de  los medios de comunicación catalanes.  Se ha criticado del mismo, que no hubiera partidos catalanes, mencionando a CDC y ERC.  ¡Glup! (trago saliva), pues para los medios de comunicación catalanes y en catalán, principalmente el medio de comunicación  público los partidos catalanes son: CDC, o como se  pueda denominar, y ERC. (Soportándolo siempre y  en silencio  el resto de los partidos políticos catalanes, no es de extrañar que estén como están, han abandonado el país en manos de…). Pero lo que realmente ha traído cola mediática y larga, es por parte de los dos principales partidos independentistas, el converso y los de siempre.  El motivo de todo ello, es la  pregunta que le fue formulada en el debate a cuatro, al señor  Pablo Iglesias, sobre el referéndum y si éste era una línea roja o no para un posible pacto, respondiendo éste, en  más o menos similares términos, lo siguiente: “que siempre estaba dispuesto a escuchar para mejorar”, está es la esencia de su respuesta; “escuchar para mejorar”.  Pues bien, la maquinaria mediática  de la  tergiversación interesada una vez más se activó, se ha activado en el ente público, y en la mayoría de los medios de comunicación catalanes, desprestigiando al partido político Podemos y a su secretario general: Pablo Iglesias Dan por hecho, frente a su audiencia o lectores,  que  el referéndum ha dejado de ser línea roja.  Así se vende, así se tergiversa.

Por todo lo cual…….; el PP, no es bueno para Catalunya, PSOE, tampoco, Ciudadanos, tampoco, Unidos Podemos tampoco. ¡Caramba¡ solo queda CDC, o como se denomine y ERC como buenos para Catalunya. Evidentemente con esta pesada y asfixiante realidad mediática y política dominante, hoy no es posible un referéndum en Catalunya.

Todo lo que está sucediendo, obliga a preguntarnos: ¿cómo es posible, con toda la trágica situación social y económica que se está viviendo en Catalunya, lo único que ocupe y preocupe por parte del poder político y mediático catalán  en Catalunya, sea el monotema en sus diferentes denominaciones; Independencia, el referéndum, la hoja de ruta, el dret a decidir ?.

Hoy lo que debería tocar  por conciencia social es dar solución al enorme deterioro existente del bienestar social, de la calidad de vida. Más del 29% de sus habitantes  en el mismo lumbral de la pobreza, y en expansión. El 41% no puede hacer frente a los gastos imprevistos. El 12% aproximado, no puede atender los gastos de la vivienda. El enorme déficit del sistema de protección social .La prolongada  precarización del mercado laboral, un 18,50 % de tasa de paro oficializado.  Aproximadamente 43 desahucios diarios en Catalunya. la fractura social es un hecho. Una sociedad catalana que cada vez siente más inseguridad, miedo. Emergiendo problemas de convivencia familiar, psíquicos.  Y etc. etc. Y sin visualizar  luz  alguna al final del túnel.

En la actualidad se ha iniciado otra de las muchas campañas mediáticas, en esta ocasión;  sobre el anuncio, que desde el mismo gobierno de la Generalitat  nos efectúa, como consecuencia de la no aprobación de los presupuestos 2016. Anuncian plagas que nos afectarán, por culpa de los otros que no ofrecieron  su apoyo a los presupuestos 2016. ¡ Excusas de mal pagador ¡  ¡Un impedimento importante para atender la la  trágica situación social que se vive en Catalunya ¡. ¡Por favor ¡ pura demagogia,  poco se ha hecho para obtener el apoyo de  los presupuestos 2016. ¿Estrategia política?

La nueva campaña alarmista, mediática y política, imagino será periódica  plaga a plaga, las consecuencias de la misma, y así sucesivamente, hasta finalicen todas  las terribles plagas que nos aquejarán, por culpa de los otros, al no posibilitar la  aprobación de los presupuestos 2016.  La finalidad de la campaña, en mí opinión, no será otra que la que se tenga bien presente quienes son los responsables de recibir las tan terribles plagas . Creándose desde la  homogeneidad de la idea única, debates y polémicas, que pueden prolongarse   días, según convenga.  Sin opción alguna a la denuncia, a la critica, disconformidad. Todo en general; una jugada. 

Gracias a la mayoría de los medios de comunicación, principalmente el público, la ciudadanía mayoritariamente, aun sufriendo las terribles plagas, exculpará al gobierno de la Generalitat, de responsabilidad alguna,   y hasta posiblemente lo alaben por su enorme comprensión hacia los más necesitados.  Y por el otro lado culpabilicen al resto de partidos políticos por carecer de  toda sensibilidad, al no apoyar los presupuestos 2016. De nuevo se estigmatizará, un ejercicio muy practicado desde la mayoría de los medios de comunicación catalanes en lengua catalana,  a todos pero principalmente  a la CUP, aquella organización política en la que dicen confiaban.  Si, la misma que  era muy mala, luego fue buena, de nuevo muy mala.  En Septiembre, según hayan sido los vientos del 26-J (elecciones generales) bien podría interesar que volviera a ser buena.  La CUP, organización política, la cual ha recibido, y vuelve a recibir  por parte de los que la han necesitado  y sus voceros, distintas y variadas denominaciones, por cierto bastante despectivas, humillantes.  Ya las sufrieron el pasado Diciembre/Enero, pero es evidente, que carecen de amor propio.  Mi opinión sobre la CUP, organización política,  no de hoy, desde el 2012, no es favorable, considero carecen de columna vertebral ideológica, una realidad muy extendida. Son Independentistas, parecen de izquierdas, pero por sus actitudes no la avalan como tal. La incoherencia a mi juicio, es una realidad. Carecen de dignidad política. Hasta quizás podrían ser una extremidad política

¿Dónde está la izquierda?, pobre izquierda, pobres de los pobres.  

"Las injurias son las razones de los que tienen culpa"

Jean Jacques Rousseau-polímata-escritor-filósofo-músico y naturista. 28-12-1712-Ginebra(Suiza)-02-07-1778 Emenonville (Francia)


¡Que por culpa de no aprobarse los presupuestos no se podrán hacer las políticas sociales necesarias¡ ¡por favor!  ¿Más ficción?, están  gobernado Catalunya desde el 2010 con el apoyo del Partido Popular de Mariano Rajoy, y desde el 2012 hasta la fecha con los Independentistas  de siempre, pero éstos, a mi criterio, con la pérdida de la E de Esquerra. Y desde el enero del 2016, gobernando con el apoyo parlamentario de la CUP. Un apoyo, resultado de una singular martingala. Lo cual no dice, según opino, mucho a favor, sobre la CUP.

La trágica situación social continúa sin solucionar, está peor, el país prácticamente paralizado. Lo que sin duda si hacen bien los independentistas de siempre, y los conversos, es hablar, palabras, demagogia, y como tienen la mayoría de los altavoces, se les oye únicamente a ellos. Pero de hechos efectivos para la ciudadanía, nada de nada. Claro está que los altavoces también participan en que este nada no se tenga en cuenta.


Por conciencia, realismo y responsabilidad política es imprescindible reaccionar políticamente, concentrarse con todas las fuerzas para revertir esta trágica y difícil situación social. Luchar por los derechos  de todo hombre y mujer sin distinción alguna. Ello es lo que dignifica y ofrece libertad al ciudadano y a la ciudadana de este país y del resto del mundo. No la Independencia, más si esta es irrealizable. Basta de palabras y promesas, basta de responsabilizar a los otros. Hechos, son las políticas que se ejercen, lo importante para la ciudadanía, para el país.  

“Buenas palabras y malos hechos, engañan a los necios”

Anónimo