miércoles, 13 de abril de 2016

MÁS TV3 , El vicio de trivializar la política

Joan Ferran i Serafini, licenciado en filosofía y letras y diplomado en Historia contemporánea. Miembro del Partit dels Socialistes de Catalunya y ex diputado en el Parlamento catalán, cargo que ha ocupado durante varias legislaturas.  Autor de varios libros y colaborador en distintos medios de comunicación. 

Joan Ferran una vez más en su blog; "el bolg d'en Joan Ferran", con su afinada visión nos describe con su aguda pluma, su  opinión, en este caso por un hecho ominoso, que no es más que la suma de muchos otros, que se producen desde el medio de comunicación público. 

TV3, medio de comunicación público,  a nuestro criterio, todo un instrumento al servicio de un fin, que está a las antípodas de aquel que debería  de ser.  

Artículo que adjuntamos en nuestro blog, por entender que puede ser del interés de nuestros seguidores.







La colaboradora de TV3, quemando la constitución Española en un programa de la televisión pública catalana


EL VICIO DE TRIVIALIZAR LA POLITICA

MÁS TV3

El blog d'en Joan Ferran

a 13/04/2016

Confieso que me tienen bastante harto. Sí, harto de que se juegue a pasar de puntillas, sin decir nada, alrededor de temas que tienen su relevancia, aunque sea meramente simbólica. Restar importancia, o no dársela, a una cosa nimia me parece razonable. Obviar asuntos cargados de significado me parece una dejación de principios injustificable. Se habla mucho de la nueva y la vieja política. Se exige sinceridad a los personajes públicos, definición, palabras claras y entendibles, etc. Pues bien, últimamente algunos han adoptado la moda de ‘hacerse el sueco’, de esquivar el bulto y aparentar que según qué temas no va con ellos. Fatal. Salvo honrosas excepciones –el diputado Lluís Rabell, una de ellas- se ha intentado, por ejemplo, trivializar el manifiesto Koniec. Error mayúsculo. Mal servicio a la lengua y al catalanismo, como muy bien ha expuesto Antoni Puigverd, aparentar que no ha ocurrido nada…

Pero hay más madera señoras y señores. Ante las coacciones y trampas saduceas del concejal Garganté tanto la alcaldesa, como PSC y ERC, silban, fingen estar ausentes.

 ¿Y qué me dicen ustedes de la quema televisada de la Constitución oficiada por Empar Moliné? -Para unos, una broma light, para otros una falta de respeto similar a la del famoso Padrenuestro recitado en el Saló de Cent. Por favor, no confundamos la libertad de expresión con la grosería, ofensa y el mal gusto.

Estoy harto de la banalidad que gastan algunos políticos y famosillos. Me disgusta la trivialización de acontecimientos y temas de fondo que merecen ser tratados con rigor y respeto. Los partidos políticos democráticos – los de izquierdas aún más- no pueden contemplar impertérritos como se deterioran las formas y el clima relacional de nuestra sociedad. A mi modesto entender tanto la banalización, como la trivialización, deviene fenómenos nocivos para la política democrática

jueves, 7 de abril de 2016

Un referéndum antidemocrático

El País, el gran diario, incluye en sus páginas  de Opinión, un magnifico artículo del profesor Antonio Arroyo, que por considerarlo de interés para nuestros seguidores, adjuntamos en el blogdefcosvi.

Magnifico artículo, un solo aspecto al Profesor Arroyo  y desde todo respeto, señalaríamos que el "malestar territorial" no a aflorado al alto nivel actual de forma espontanea, ha sido elaborado, trabajado y en ello se continua pertinazmente e intensamente.

Elblogdefcosvi 


Antonio Arroyo Gil, Doctor Europeo en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid ( UAM) y Profesor de Derecho Constitucional en la misma universidad. Es autor de diversos artículos científicos y capítulos de obras colectivas sobre organización territorial del poder y derechos fundamentales, publicados en distintas revistas.  

Ha realizado diversas estancias en centros de investigación extranjeros, como entre otros: Universidad de Trier y Libre de Berlín (Alemania). Y en la Universidad de California-Berkeley  de  Estados Unidos.

Compagina su faceta profesional, docente e investigadora, con el activismo social y político. 




Un referéndum antidemocrático

Modificar los límites territoriales de España requiere una previa reforma de la Constitución

por: Antonio Arroyo

El País

07/04/2016


Como si del eterno retorno de lo mismo se tratara, la cuestión a resolver es esta: ¿es constitucional, y democrático, celebrar un referéndum entre el cuerpo electoral catalán (o vasco u otro) para decidir si Cataluña (o el País Vasco u otra comunidad autónoma) debe, o no, seguir formando parte de España? Ni es constitucional ni —en mi opinión— es democrático.

No es constitucional porque esa decisión solo puede ser tomada por el cuerpo electoral español, dado que lo que está en juego es la unidad del Estado, fundamento de la propia Constitución. Modificar los límites territoriales de España requiere una previa reforma de la Constitución por la vía del artículo 168 CE, que, entre otras cosas, demanda inexcusablemente un referéndum (de todo el cuerpo electoral).

Alguien dirá: No es para eso para lo que queremos celebrar el referéndum, sino para saber cuál es la opinión del cuerpo electoral catalán (nos centraremos en este, aunque el argumento es predicable respecto de cualquier otro) sobre si Cataluña debe seguir, o no, formando parte de España.


 La peor forma de afrontar el " malestar Territorial" en Cataluña es someter a referéndum entre el cuerpo electoral catalán la decisión sobre la secesión de esta parte del Estado



Este planteamiento parte de una concepción errónea de lo que es un referéndum. Los referendos están pensados o bien para tomar decisiones cuando así lo prevea la propia Constitución, u otra norma de conformidad con esta, o bien, en el caso de los consultivos, para orientar la toma de decisiones que la Constitución deja abiertas (así, el ejemplo de los dos celebrados: permanencia de España en la OTAN, y aprobación de la Constitución Europea). Pero si el Constituyente ya ha tomado una decisión, y esta no gusta, lo que se ha de hacer es proceder a la reforma de la Constitución, no celebrar un referéndum para conocer la opinión de un determinado cuerpo electoral, que, además, no es el que, llegado el momento, tiene que adoptar la decisión sobre la reforma de la Constitución. Por tanto, tal referéndum es inconstitucional.

Que las cosas, desde una perspectiva jurídica, sean así, no significa que políticamente no haya que atender el malestar territorial que manifiesta un sector importante de las fuerzas políticas y de los ciudadanos de una parte del Estado (Cataluña, en este caso). El punto de partida para afrontar esta seria cuestión política y social no puede ser otro que el respeto al Estado de derecho. Las normas jurídicas, democráticamente elaboradas, garantizan que las soluciones que se busquen discurran por cauces no arbitrarios. Tales normas se pueden modificar, siempre y cuando se siga el procedimiento previsto en las mismas. Lo contrario es la selva. Desconocer el Derecho, amparándose en razones supuestamente democráticas (celebración de un referéndum), no es democrático. Existe una confusión muy extendida al asociar referéndum con democracia, olvidando que tanto aquel como esta demandan respeto al Estado de derecho, y a los derechos fundamentales. La democracia no es un puro procedimiento al margen de la ley y carente de valores. De ahí que la apelación al referéndum como la forma más pura de democracia deba de ser matizada.

En el caso que nos ocupa, la peor forma de afrontar el llamado “malestar territorial” en Cataluña es someter a referéndum entre el cuerpo electoral catalán la decisión sobre la secesión de esta parte del Estado. Hacer algo así supone poner a los electores catalanes ante un dilema profundamente divisor. Significa dar un tajo a la raíz de la convivencia pacífica e integradora. La esencia de los referendos no es fomentar el diálogo en busca de acuerdos satisfactorios para todos, a través de un proceso deliberativo, en el que cada uno expone sus argumentos y evoluciona en sus postulados iniciales, a sabiendas de que, muchas veces, para conseguir algo hay que ceder algo. No. La esencia de los referendos es decir o no, y a partir de ahí nos encontramos con ganadores y perdedores. Justo lo contrario de lo que se necesita para garantizar la convivencia en un Estado democrático, en el que los que ganan no deben ganarlo todo y los que pierden no pueden perderlo todo.

Nuestro Estado tiene problemas de articulación territorial. Ha llegado la hora de hacer reformas serias para perfeccionar su organización y funcionamiento. Eso es lo que venimos defendiendo quienes desde hace tiempo apostamos por una reforma de la Constitución en sentido federal. De esto es de lo que deberíamos hablar, en lugar de perder las energías en la justificación, o ausencia de ella, de un referéndum que no cabe porque es inconstitucional y antidemocrático.

lunes, 4 de abril de 2016

Estabilidad ! por la estabilidad, pero....para quién ?







Estabilidad !, por la estabilidad, pero….para quién?,
pero…es que no veis la realidad ?


Por: Francesc Costa


a 04/04/2016


A pesar de la línea de las  declaraciones ofrecidas por las partes, una vez transcurrida la  tan esperada reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ignoro totalmente si finalmente habrá acuerdo que posibilite un gobierno entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos.  Más, después de oír la entrevista del pdo.31 en la televisión pública catalana TV3 (la que mediáticamente no tiene nada de pública) a la Sra. Arrimadas, representante política de Ciutadans (Ciudadanos) en Catalunya y cabeza de la oposición en el Parlament Catalá, a mi criterio unas virulencias declaraciones hacia Podemos. A su vez, al día siguiente en la cadena SER fue entrevistado por Pepa Bueno; el señor Albert Ribera, en sus declaraciones tampoco se percibe posibilidad alguna al acuerdo, si la existencia en ambos entrevistados  de un antagonismo con respecto a Podemos.

Entrevistas sobre las cuales fácilmente se perciben tres  aspectos: Primero.- Una clara preferencia por un acuerdo con el Partido Popular, con unos argumentos, a mi juicio, totalmente refutables.  Segundo.- Ningún deseo de modificar ni una coma el acuerdo firmado con el PSOE, lo cual pudiera facilitar un gobierno en el que esté representado Podemos. A su vez;  incongruencia, falta de realismo y  alejados del pragmatismo del que tanto alardean, y tercero.- Una manifiesta contradicción; como lo es  el hecho de que por una parte continua Ciudadanos  de forma insistente en la necesidad de nuevas políticas, cambio, reformas y además  paralelamente citando reiteradamente a modo de retahíla todas las faltas, carencias  y  necesidades (las cuales son del conocimiento hasta del ciudadano o ciudadana más bobo que pueda existir en España), y por la otra, no dar ninguna posibilidad a poder ejecutar  lo que tanto ha demando Ciudadanos durante la campaña electoral del 20-D y continúan  demandando. A mi juicio,  una absurda e incongruente  inclinación por el Partido Popular. ¿Con el PP, con todo lo que  está cayéndole y representa, con o sin el señor Mariano Rajoy ?. Partido político que a mi juicio no representa cambio alguno, ni creíble nueva política, ni garantía de proceder a las reformas necesarias, es más, sus políticas generales son en gran parte responsables de la grave situación general en la que se encuentra España.  



Es difícil prever si habrá pacto, si no existe voluntad de ceder

No ignorando que es difícil prever si habrá pacto para gobernar entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, si no existe voluntad de ceder. Por ejemplo; Podemos y su posicionamiento con respecto al referéndum en Catalunya. Entiendo que es una condición de Podemos de alto error político hoy, que solo favorece la permanencia en el poder, de los independentistas de nuevo cuño y a los muchos que sin miramiento alguno se han montado en el mismo carro. Una condición, la de Podemos, seguramente  poco estudiada y analizada políticamente y socialmente (Una parte de la ciudadanía catalana, si piensa por ella misma) dada la imperante coyuntura político-social-mediática existente en Catalunya. Más bien parece un posicionamiento acondicionado por los socios catalanes, lo que es toda una muestra por parte de Podemos de flaqueza ideológica y de seguridad.

Es la ideología la que debería de ser la base fundamental, sobre ellas surge la libertad, la dignidad, la fraternidad, etc, entre otros muchos aspectos sobre el ciudadano y la ciudadana, y con ello; la identidad.

Imagino que a Podemos, le han votado muchos ciudadanos por las ideas, muchos menos por el referéndum. Con este referéndum no se come, no se puede pagar la vivienda, no se puede pagar la escuela, no se puede atender los gastos domésticos, no se puede atender a los discapacitados, no se puede impedir el capitalismo neoliberal que nos está invadiendo, como tampoco las enorme desigualdad social existente, etc.  Lo único que se posibilita es que sigan en el poder los mismos que lo vienen haciendo desde hace más de 35 años 



¿Creen los ciudadanos independentistas que  la Independencia  evitará los desahucios, que los recibos de luz, teléfono, agua y gas sean tan caros, que se produzcan privatizaciones que  afectarán directamente a los  servicios públicos , por lo cual deberán de pagarlos ?


Pero…es que hay más, habrá que aceptar que en estos últimos años, el gobierno del Partido Popular de manera muy significante ha carecido de la sensibilidad hacia la realidad de los hechos diferenciales existentes en España; Catalunya, País Vasco o Galicia, como por ejemplo entre otros muchos; la ley Wert. Con el gobierno del Partido Popular, se ha sufrido una recesión con respecto a la España de las autonomías, una regresión al centralismo.

Por todo lo cual, evidentemente que los gobiernos autonómicos; el de la Generalitat de Catalunya, independientemente del color político que tenga, coincida o no con la del gobierno central, debe de efectuar cuantas  reivindicaciones precise su comunidad, su sociedad en general,  si estas dependen del gobierno central, ¡faltaría más!, se debe a su País, a su ciudadanía. Habiendo mucho por reivindicar que afecta al territorio, a la ciudadanía, etc.   

Pero han sido inexistentes las muestras reivindicativas, prácticamente ninguna, es más los independentistas de nuevo cuño, los de una noche al día, han colaborado con el gobierno central de Partido Popular, sus políticas económicas, neoliberales, son coincidentes.  De la falta de reivindicaciones se ha pasado directamente a la Independencia. Cuatro insistentes y mediáticos años, con un alto grado organizativo y de implicación generalizada, con una campaña enormemente mediática, todo dentro de una constante y muy elevada técnica de  marketing, para vender  y convencer  a la ciudadanía catalana que compren la;IndependenciaA mi criterio, todo un bluff, con una finalidad partidista. El cual, democráticamente se hubiera podido descubrir, destapar el bluff ante la ciudadanía, pero por intereses, a mi opinión, de partidismo político, no se efectuó, ni continua efectuándose. 

No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad

Aristóteles, filósofo - Reino de Macedonia- Grecia. 
Estagira 384 a C.-Calcis 322 a C


Hemos de imaginar que  la ciudadanía que siempre fue partidaria a la Independencia, razones no le faltaban en una época, incluida la de la dictadura franquista. más la mucha ciudadanía imbuida mediáticamente  durante éstos últimos más de cuatro años, tienen conocimiento que estamos en el 2016, que España, independientemente gobierne hoy el Partido Popular, estamos en una democracia, con sus evidentes defectos, pero que las urnas pueden modificar mucho. Que pertenecemos a Europa y a su vez al denominado mundo democrático occidental.  Por lo cual, deben de tener conocimiento que con la Independencia su vida, la vida del ciudadano de a pie, en nada cambiará, todo continuará igual; la desigualdad, la fractura social, la pobreza, el paro, las colas en sanidad, se continuará pagando al Odontólogo (dentista), aquellos que precisan de asistencia social continuarán acudiendo a las instituciones, participará a las  enormes colas para recibir  la ayuda que precisa , etc, etc. 

Por todo lo cual: ¿Los ciudadanos y ciudadanas catalanes creen que con la Independencia todo se soluciona?, ¿ realmente creen que  la independencia evitará que un partido político  de extrema derecha, no gobierne en Catalunya ,  o el Partido Popular, o Ciudadanos, o CDC, o como se denomine, o un partido político populista, o un partido político socialista. O que no se efectúen las políticas económicas neoliberales, que han provocado todo el desastre social?

¿Realmente la ciudadanía independentista cree que no habrá privatizaciones de lo público, de servicios que  les afectarán  directamente a ellos, que mucho de los servicios  públicos  los  deberán de pagar de sus bolsillos?,

¿Cree la ciudadanía independentista, que los sueldos aumentarán con la Independencia? -¿Cree la ciudadanía que con la Independencia, no habrá desahucios, no habrá pobreza energética, es decir que la luz, agua, gas, teléfono, reducirán sus tarifas? -¿La ciudadanía independentista cree que podrá pagar el alquiler, el colegio de sus hijos, los libros, etc.?  y…¿ cree la ciudadanía independentista que no habrá paro, que no existirá el contrato temporal o basura, que los salarios dejarán de ser reducidos ?  y ¡ ojo ¡ con la seguridad social en peligro, además de privatizarse totalmente o parcialmente, con la discapacidad, la  sanidad, la educación,la dependencia.  ¿Cree la ciudadanía que con la Independencia, gobierne el PP, o Ciudadanos, o CDC, o los socialistas u cualquier partido populista que pueda surgir, se establecerá una renta mínima para aquellos que no tienen trabajo e ingreso alguno, y con lo que recibirían de renta mínima  se podrá vivir si Catalunya es Independiente?

Por favor ¡ Son las políticas que ejercen los gobiernos las que inciden directamente sobre la ciudadanía, y que todo dependerá de la ideología del partido político o coalición que gobierne en una Catalunya Independiente.  La independencia no tiene nada que ver,  no es una ideología, no tiene influencia ninguna sobre las personas en todo su amplio aspecto social. Con la Independencia, puede haber abusos de poder, injusticias sociales, manipulación, corrupción, etc. 

El ciudadano y ciudadana de Catalunya debería  de preguntarse,  a quien beneficia toda esta enorme gran campaña mediática por la independencia, generada desde arriba,
en la que se han involucrado muchas personas, de las cuales; hoy en el poder. Tanto dinero invertido invertido, tanta palabra, tanta osadía y el pueblo igual de mal desde hace más de cuatro años.  Cuatro largos años  prometiendo el paraíso, pero eso si, antes los hemos de votar. Gobernando como lo han hecho y están haciéndolo  y todo continua igual de mal o peor. ¿realmente a quién beneficia  la Independencia?




Hoy un referéndum en Catalunya, por la Independencia, ha perdido todo valor jurídico y democrático



Hoy un referéndum en Catalunya por la independencia,  ha perdido todo valor jurídico y democrático, por el cual el pueblo libremente puede decidir. No es así, dado que la mayoría del pueblo catalán durante más de cuatro años ya se le ha ido generando una única idea; el deseo de independizarse.  Además, seamos realistas, si ya están por la desconexión en 15 meses, eran 18 (toda una broma a la ciudadanía, al tiempo), se están ejecutando acciones como si  Catalunya ya fuera independiente, en el mismo Parlament (Parlamento catalán) se proponen actos de desobediencia al estado, etc. Por lo cual; ¿ sobre qué se les quiere consultar ?.

Entiendo que sería más positivo dialogar en la mesa de negociaciones principalmente sobre el derecho a decidir, seguramente si se  puede hallar puntos de acuerdo, ya que el derecho a decidir representa diversos aspectos a consultar de carácter político, social, constitucional, urbanístico, sobre infraestructuras, etc. y entre todo ello; el del sistema territorial. No obstante muy lamentablemente, como diría aquel, hoy no toca ni el derecho a decidir sobre el sistema territorial, (tampoco sería bien recibido, aceptado por los independentistas de nuevo cuño y otros, todo es una enorme excusa) sencillamente por no reunirse en Catalunya las condiciones democráticas exigibles para proceder a la consulta. 

  El tono populista e interesado, con el cual está aconteciéndose el debate sobre los posibles pactos, acentúa mi imposibilidad de predecir


El cómo está aconteciéndose  el debate sobre sobre los pactos y la posibilidad o no de facilitar un  gobierno, ha  producido un elevado y desagradable  tono populista, todo un auténtico  “guirigall” espectáculo-político-mediático, de espaldas a la realidad de lo que se está precisando.  Declaraciones e informaciones constantes, contra informaciones, incluidas las  falaces y las partidistas.

No existiendo, con todos los datos generarles  existentes en la mano, un debate serio, reflexivo, objetivo, con prestigiosos profesionales independientes, y únicamente por interés del país y de su ciudadanía, sumergido éste y sumidos una mayoría de la ciudadanía en una grave y trágica situación (si los hay  de debates, y demasiados; los del espectáculo, estruendos , chabacanos, partidistas ,ofensivos, baladrones , adoctrinadores, etc. en definitiva nada aleccionadores)  Una ausencia, la del debate serio, objetivo y responsable,  que ya es toda una respuesta de cuál es la situación política-mediática y social con la cual se está conviviendo.

Todo lo cual  acentúa mi incapacidad predictiva sobre si finalmente, en un supuesto final, adquirieran a quienes finalmente les corresponde; PSOE, Podemos y Ciudadanos, sentido de la realidad y altura de miras. Posibilitando con ello  la formación de un gobierno formado por las tres organizaciones políticas,  es decir en orden correlativo, a  mi criterio; un centro izquierda (más centro que izquierda, con tintes neoliberales), izquierda, y un centro derecha liberal (más derecha que centro, con tintes  neoliberales). Un pacto para formar gobierno, el cual a su vez, dada su composición de transversalidad  del mismo, bien podría obtener soportes puntuales  de otros grupos parlamentarios. Sería un gobierno consistente, 199 diputados, para proceder a gobernar, legislar y ejecutar aquellos aspectos indispensables y trascendentes.

Un gobierno tripartito, al cual, de producirse, bien se le podría  calificar , sin duda; de cambio

Un gobierno tripartito, al cual, de producirse, bien se le podría  calificar de cambio, lo sería  sin duda; Podemos y Ciudadanos, (109 diputados), lo es el PSOE (90 diputados),  respecto al PP. A mi criterio, sería el menos malo y a su vez  el más conveniente para el día de hoy. Dado el contexto tanto interior como exterior, además a mi juicio, marcaría sin duda, personalidad, carácter propio frente a otros socios exteriores, pero principalmente para el propio país, lo avalarían los votos de más de 14 millones de ciudadanos y ciudadanas.

Aún a pesar de cómo está la trágica situación social, entiendo que lamentablemente no se está preparado socialmente (ni por parte de la propia sociedad afectada por la tragedia económica-laboral-social), ni educadamente para un gobierno más a la izquierda, como denomina  Pablo Iglesias, “gobierno a la Valenciana”. Posible, hoy, a mi criterio, para las Comunidades (Regiones, Estados) y Ayuntamientos (Municipios) No obstante está por ver si sabrán eludir estos gobiernos autonómicos o municipales, al igual  que la ciudadanía  la presión de las otras existentes influencias de poder o determinados poderes facticos (Únicamente hay que recordar los constantes problemas de imagen que recibieron  los gobiernos  tripartitos progresistas de la Generalitat de Catalunya, de los Presidentes; Pascual Maragall y José Montilla  en Catalunya)

No existiendo, con el actual arco parlamentario, ninguna otra combinación posible con garantía y cierto prestigio de seriosidad para formar gobierno

No existiendo ninguna otra combinación posible, mire por donde se mire, con garantía y cierto prestigio de seriosidad, para formar un gobierno. Tampoco la abstención de; Podemos  (decisión que nunca por responsabilidad, aconsejaría a Podemos, está en el gobierno, o no lo está) o Ciudadanos  facilitaría un gobierno con garantías. Por más cantos de sirena, que son muchos, que se produzcan sobre la estabilidad, la única combinación posible hoy, con el actual arco parlamentario, es: PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Tres partidos políticos que se presentaron a las elecciones generales del pasado 20-D, con sus respectivos programas, sobre los cuales existían coincidencias, con las mismas continúan en la actualidad, sus declaraciones así lo confirman, como lo son: cambio, nuevas políticas, dispuestos a efectuar reformas importantes, como así de priorizar, de llegar a gobernar; el muy grave problema social, como también encarar el denominado “problema en Catalunya”. Serian cuatro años, en los que, como gobierno, deberían tener posibilidad de efectuar las políticas y una parte de las reformas a las cuales se han comprometido, y que España precisa. Además se debe de entender que habrá que reemprender la actualización España, la cimentación, la modernización, en definitiva  el avance del País  y su ciudadanía.

Se deberá encarar el denominado “Problema en Catalunya”

Cierto, a mi criterio, un problema en Catalunya, por determinados  aspectos políticos-mediáticos nada ejemplarizantes democráticamente, con sus diversas existentes bifurcaciones debidamente mediatizadas, como por ejemplo; el constante adoctrinamiento político-mediático que sin duda  provoca a una determinada ciudadanía una aversión y con ello, la única posibilidad y puerta de salida: la independencia. Así como el empeño de disociar Catalunya de España, idéntica actitud en señalar culpables, como así eludir responsabilidades. Ensalzar determinado de lo “propio” y atenuar u omitir lo disociado. Existiendo a mi criterio otros aspectos afectados;  la autoridad, la democracia, las instituciones, etc. Toda una osadía   que no cesa políticamente-mediáticamente, con la que se convive intensamente; mañana, tarde y noche. Y todo ello independientemente de la gravísima  situación económica-social-política –mediática y de presunta corrupción,  igual que al resto de España. Aunque mediáticamente es prácticamente inexistente.

Encarar el denominado “problema en Catalunya”, no significa en absoluto no hacer lo propio con el problema que se genera muy principalmente desde el centro, es decir; el centralismo imperante, que no es en absoluto nada baladí, llegándose a extremos retrógrados, acariciando lo tosco, lo yermo. Ofreciéndose una cara oscura de una España, poco o nada avanzada. Además de generar independentistas hasta desde el mismo sepulcro. O bien, que entre los centralistas  y los independentistas, surgen unos deseos irremediables de apretar a correr hacia el país vecino del norte. 


Si discrepo de determinados medios de comunicación de Catalunya, efectúo lo propio de determinados del estado español, principalmente del centro. ¡Cuánto daño hacen!, unos y otros, no contribuyen en nada.  Si difiero de determinadas declaraciones de políticos independentistas, lo propio lo hago de determinados políticos “españolistas” que no han terminado de aceptar, como muchos y al igual que determinados medios de comunicación de allá y de aquí, una realidad; la de una España multinacional, multicultural y multilingüe. Toda una autentica riqueza, pero….es que hoy hay más foráneas culturas, debemos ser realistas, aceptémoslo, es un hecho; desde nuestra real inherencia de país, este se ha abierto. 



España está plagada  desde hace tiempo de negros nubarrones

No ignoro que la situación general en España está plagada desde hace mucho tiempo de negros nubarrones. Como tampoco ignoro que además de la larga permanencia  de los nubarrones amenazadores, estamos introducidos. ¡parece mentira! en tan solo cuatro años y algunos meses, en todo un gigantesco prolongado remolino que está afectando en mayor o menor medida  a la sociedad en general, al mundo económico, laboral, empresarial, político, institucional, etc. Y de manera  muy desdichada a más del cuarenta por ciento de la ciudadanía española,  sin ningún ápice de  perspectiva positiva alguna,  es más; la posibilidad de ampliar el tanto por ciento, es mucha. 





Cuatro años y algunos meses de todo un gran remolino que a su vez ha arrastrado consigo valores como; moral, respeto, solidaridad, integridad, responsabilidad, conciencia, etc. Despojamiento que ha provocado consigo el afloramiento de los antivalores, como a su vez a la confusión, desorientación, desesperanza, división, sinrazón, etc. Y a todo ello la existencia de déficits importantes como lo pueden ser; la insolidaridad, el cultural, el educativo,  la cultura democrática, la cultura ciudadana, etc. 



Lo que no ignoro, y no por capacidad predictiva, sino por toda una constatación, es la muy trágica general situación existente en España. La cual requiere drásticas soluciones políticas y económicas, conjugadas a su vez con políticas sociales y laborables de calado, si queremos avanzar como país. Lo cual es imposible con las políticas de derecha neoliberal, como el Partido Popular o Convergencia Democrática de Catalunya (nacionalistas catalanes, hoy independentistas). Entre otros aspectos, necesariamente a mi criterio, estamos obligados a centrarnos en explorar y producir nuestros propios recursos, rentabilizándolos junto con  los que ya están en producción. Invertir en energías renovables, Invertir más en I+D (Investigación y desarrollo), depender más de nosotros mismosPor todo lo cual debería obligar por intereses propios de país, aunque fuera temporal, a negociar determinados tratados con la Unión Europea, como así de otros países. 



La pretendida necesaria estabilidad que tanto pregonan, no es otra que la gran coalición PP, PSOE y Ciudadanos, en definitiva mantener el statu quo actual.



No ignoro, dado todo lo que diariamente se está leyendo, viendo y escuchando desde la mayoría de los medios de comunicación, unos a mi criterio con más acento falaz y partidista que otros, cual es el interés real de la necesaria pretendida estabilidad que pregonan, que no es otra que la gran coalición entre el PP, PSOE y Ciudadanos, en definitiva mantener el statu quo actual. Pocos cambios, pocas reformas, continuar prácticamente igual, mantenerse en el poder. Mantener el sistema junto toda una enorme miopía política, falta de realismo y previsión. Lo cual invita a que tengamos que formularnos la siguiente pregunta; ¿Estabilidad, sí, pero… para quién?



Tampoco ignoro que esta denominada “estabilidad” es  lo que también se nos desea mayoritariamente desde Bruselas; la Unión Europea, alejada hoy de sus principios fundamentales, una Unión Europea cuestionada por una mayoría de la ciudadanía, dado que la UE, vive de espaldas a ella. Ayer mismo Holanda, país miembro de la UE, dijo no al pacto de Ucrania con la UE. Toda una muestra de lo alejada que está de sus principios, hoy parece que está por la geopolítica, pero la que interesa a otros,  Ucrania es todo un ejemplo. 



La Unión Europea, donde en mayor o menor grado, gracias a sus  políticas neoliberales, las de la Troika,  la mayoría de los países que la componen han recibido todo un ataque a fondo contra el Estado de Bienestar.  Tienen alto índice de pobreza, consolidación del paro (el más alto desde el final de la Segunda Guerra Mundial), pocas expectativas de crecimiento, ausencia de la inversión, etc. es decir; todo un futuro nada halagüeño. Estabilidad?, pero…para quién?.



Cita en el preámbulo de la constitución Europea:

Nuestra constitución se llama democracia porque el poder no está en manos de unos pocos, sino de la mayoría

Tucídides, historiador y militar ateniense 460 a C-Alimos-Grecia y 395 a C-Atenas-Grecia

No ignoro que es difícil, lo ponen muy difícil aquellos muchos que quieren mantener y mantenerse en el statu quo. Más, permítanme que insista,¿ cómo es posible que la ciudadanía todavía hoy, según encuestas, señalan determinada mayoría?. ¿Es que no ven la realidad ?. Cuando la incoherencia  y ejemplaridad  política, el incumplimiento,  la carencia del interés  general, la falta de realismo y visión, el discurso facilón, la demagogia  están totalmente establecidas en nuestro país.

El cambio de políticas, actitudes,  así como la de efectuar importantes y diversas reformas  es imprescindible, ineludible en España.

Hay que poner orden, instalar autoridad, ofrecer ejemplaridad, respetar la democracia, respetar los derechos, dado que el caos general existente es enorme, fácilmente de visualizar. Evidentemente es responsabilidad política, de sus políticas, pero también sin duda de la propia ciudadanía, quien es el depositario del voto en la urna.

Todo lo que está aconteciéndose políticamente repercute negativamente en diversos aspectos de nuestra sociedad, de nuestro día a día, de nuestra convivencia y sin duda con consecuencias varias que vivimos y sufrimos diariamente.  Quizás no son visualizables, ni vividas  para aquellos muchos que viven dentro de una torre de marfil.

Lo que tampoco ignoro, es que los partidos políticos con posibilidades de formar gobierno; PSOE, Podemos y Ciudadanos,  por un lado se están presentando constantemente ante los medios de comunicación, llenándose la boca de la necesidad  de llegar a acuerdos para posibilitar un gobierno. Exponiendo a modo de diatriba la trágica situación, motivo por el  cual éstos poseen  la solución para la mejora de España y de todos los españoles. Pero….a su vez, aquí sí creo poseer  capacidad predictiva; se están promocionando ante una muy posible nueva contienda electoral. De ser así, sería todo un engaño, una teatralidad, dado que  es difícilmente factible el negociar para formar un gobierno de coalición, y a su vez estar promocionándose por intereses partidistas.