domingo, 22 de enero de 2017

Juan Ferran; "Apuntes de Necio"

Joan Ferran Serafini, Barcelona 1951. Licenciado en Filosofía y letras por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomado en Historia Contemporánea. Escritor y colaborador en distintos medios de comunicación. Miembro del PSC, Partit dels socialistes se Catalunya. Ha trabajado en el sector de la enseñanza. Ha sido en varias legislaturas, Diputado en el Parlament de Catalunya, siendo portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista del 2006 hasta el 2010. 

Político, hoy sin ninguna responsabilidad directiva en el PSC, pero activo, como se ha descrito. Un político catalán capaz de denunciar la existencia de un dominante nacionalismo en los medios de comunicación públicos catalanes, lo cual hizo a través de su obra: Maleïda Crosta del 2009.

Situación con la cual hasta la fecha así se continua, pero con muchísimo más acento, del nacionalismo han pasado al independentismo, habiéndose éste extendido al resto de los medios de comunicación catalanes, sin que partido político ni político alguno sea capaz por puro sentido democrático y por respeto a la ciudadanía catalana, de trabajar para que Catalunya posea unos  medios de comunicación, principalmente los públicos, profesionales, independientes, imparciales y en donde todos los catalanes ademas de informarse, ilustrarse, distraerse, etc.  se vean reflejados.


Entre los muchos libros de Joan Ferran, están; Els pamflets d’ en Ferran, Entre tiempos, Murmullos de apátrida, Maleïda Crosta, El Quadrienni dels bàrbars y Esperando a Noé, entre el Diluvio y la Independencia.   




El blog de fcosvi, una vez más, me satisface presentaros un libro, una expresión más de lo que para este blog es de suma importancia; la cultura, una de las llaves de la vida.
El libro que hoy os presento, está escrito por Joan Ferran, del cual ya he efectuado su presentación en el encabezado.  Libro que el autor  ha denominado; Apuntes de Necio, todo lo contrario de lo que considero del autor.

Francesc Costa

22/01/2017



No todos los escritores tienen la capacidad descriptiva, pormenorizar minuciosamente cada instantánea, paisaje, momento de vida, permitiendo con ello que el lector se introduzca, viva, visualice cada detalle por insignificante que este sea. Una descripción perfecta del paisaje, entorno, su contenido y sus personajes.  Incluido el sonido.   Joan Ferran posee esta capacidad, la cual siempre he admirado en los escritores o escritoras, permitiéndome vivir lo que estoy leyendo.

Su libro Apuntes de Necio,  de cortas narraciones  urbanas de distintos lugares, rincones, concretamente veintidós, de la ciudad de Barcelona, capital de Catalunya. Es toda una galería de ordenadas fotografías, por lo cual se crea una lenta película, donde el lector encuentra un verdadero deleite. Son tan acertados los enfoques que casi desnudan. Cada detalle, de los muchos existentes, incluidos los psicológicos y sociológicos de sus personajes, los cuales se llegan a conocer, y hasta por alguno/a apenarnos.

Apuntes de Necio, nos descubre unos encantadores aspectos, distantes unos de los otros, de la ciudad de Barcelona, principalmente por los  Barceloneses, que seguramente jamás habremos observado, aun habiendo quizás transitado frecuentemente dichos lugares. La lectura de Apuntes de Necio  nos provoca acudir.

Apuntes de Necio, veintidós relatos, acertadamente titulados, donde en su índice ubica el lugar, el punto que está describiendo de esta gran ciudad mediterránea que es Barcelona, cap i casal de Catalunya