jueves, 19 de enero de 2017

Barack Obama




Goodbye Mr. Barack Obama

Por: Francesc Costa

a 18/01/2017


El Presidente Barack Obama, solo a dos días para su salida; but……before, please return the Nobel Peace Prize, Mister Barack Obama. No es habitual, pero esta es la realidad, los hechos, los tristes hechos obligan. Generalmente las distinciones se producen como causa de unos méritos obtenidos, prácticamente ninguna lo es por la intencionalidad de unas palabras, de unas  alocuciones o arengas, de ser así, la lista de los políticos nominados para tal alto honor, como lo es el concepto de la  medalla Nobel por la Paz, seria larguísima, y el post-fracaso final sobre el premiado/a o premiados, toda una realidad.

Algunos, los hay, son los profesionales que rechazan una distinción, un homenaje, la causa puede ser diversa, entre las cuales; la grandeza de la humildad del favorecido, junto el sentimiento de haber realizado lo que su compromiso y conciencia profesional le obligaba, así de simple.

Bien distinto, lo fue, cuando el pasado día 10 de diciembre del 2009, con solo nueve meses en el cargo del 44º Presidente de los EE.UU, Barack Obama, recibía el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega (Único premio que se entrega fuera de Suecia, por voluntad de Alfred Nobel, creador de los premios). El motivo de recibir tal alta distinción, no es otro que la intencionalidad existente de sus discursos, como seria: la de reforzar la diplomacia internacional, la cooperación entre los pueblos, un mundo sin armas nucleares y por la paz mundial. ¡Caramba!, qué ironía, ¡que chasco!. Todo bien distinto, por ejemplo; que se lo pregunten a Rusia, o al pueblo Palestino. O bien observando la tensión entre determinados países, la cual ha ido en aumento. Y qué decir de las numerosas víctimas a causa de las armas, evidentemente; no nucleares, pero si Drones, con numerosas victimas, también civiles,   y finalmente; todo su mandato ha trascurrido sin estar un solo día sin guerra, es decir; en Paz.  Ni Franklin D. Roosevelt, 32º Presidente de EE.UU (del 04-03-1933  al 12-04-1945), coincidente con el período bélico de la II guerra mundial, cubrió tanto tiempo diario en conflicto de guerra.

Muchos fuimos los que consideramos que fue muy prematuro otorgarle tal galardón, dado que no había méritos, ni servicios. Aun reconociendo que nos encandiló su oratoria, pero también muchos hemos aprendido que las palabras……en demasiadas ocasiones, son solo eso; palabras, que se las lleva el viento.  Hoy es una mayoría que considera que el otorgamiento fue inmerecido. Lo que realmente es merecedor es del premio al mejor orador, pues realmente posee una enorme y elegante ordenada retórica, pudiéndome recordar a la de John F. Kennedy, pero con una ligera diferencia, carece del temperamento de éste. Este únicamente, a mi criterio, se producía cuando pronunciaba su slogan ¡Yes We Can!,  el cual sin duda poseía un efecto psíquico, provocando mayor influencia  en la mente de millones de ciudadanos estadunidenses y del mundo, muy principalmente dada  las políticas ejercitadas por parte del que sería su antecesor.

Barack Obama, ex senador por el estado de  Illinois (segundo mayor centro financiero de  los EE.UU), que tantas expectativas género, más cuando se procedía de una nefasta presidencia como lo fue la de su antecesor George W.Bush. Fueron muchos los sentimientos de esperanza unidos a los de temor, dado el paralelismo que se pensaba podía existir con el malogrado Presidente Kennedy.

Pero conforme fueron transcurriendo los meses, los años de la presidencia de Barack Obama, día a día se fueron disipando los temores y paralelamente  las esperanzas. Las elecciones del 2012, fueron una muestra, y hoy toda una confirmación, según distintos sondeos de opinión del país, por citar; algunas  de sus universidades; el peor,  Presidente de Estados Unidos desde la segunda guerra mundial, por delante de su predecesor, George W. Bush.

Es como si Barack Obama  no hubiera sido autentico, en todas su muchas manifestaciones, en sus discursos. No tanto por lo que respecta a la política interior, muchas sombras; el Obamacare, la reforma de salud en EE.UU, que su ejecución está provocando enormes  problemas, además que quedan exentos del Obamacare una parte importante de la ciudadanía. (El electo Presidente Donald Trump, ya manifestó la retirada del Obamacare) . El agravamiento del déficit fiscal, el empleo aun ascendiendo un aproximado 2%, la tasa de desempleo es muy alta. Los derechos laborales están a nivel de Papúa Nueva Guinea, pudiendo un trabajador/a  ser despedido sin razón alguna.  En economía doméstica, esta no está para lanzar cohetes, no es posible, la grave situación no lo posibilita, por más que se intente y se pueda intentar. Se está en ello,  he aquí parte de los problemas tanto de orden interior, como exterior.  En política exterior, a mi criterio, ¡nefasta! hasta el último día. Aunque dudo  lamentablemente que cambie substancialmente, con la llegada del nuevo inquilino, Donald Trump, que lo será dentro de 48 horas.  Ello no mejorará el balance del Presidente Barack Obama, dado las enormes expectativas que sus discursos provocaron. 

En estos últimos meses de la recta final de su presidencia, he observado a un Presidente que en algunos aspectos pareciera que quisiera demostrar a alguien, quizás a aquellos/as que lo auparon para que optara a la Presidencia de los EE.UU. Son  diversas, a mi juicio,  las muestras, por ejemplo; en el pretencioso discurso en el Gran Teatro de La Habana¿cómo se puede dirigir al pueblo cubano, para solicitarles que recuperaran su dignidad?, ¿que buscaran su transformación social?, por favor, está claro que fue un discurso cara al exterior. Otro aspecto; el afán sancionador hacia determinados países; Rusia, Venezuela, etc. y sucesivamente ratificados. Sus continuas acusaciones a Vladimir Putin, a Rusia. Cuestionar al propio próximo  45º Presidente  Donald Trump, que lo será dentro de 48 horas. Con respecto a su último discurso, el de despedida, en el cual muchos interpretamos  que quizás estaba en peligro la democracia, pues indicó que se cuidara la democracia en EE.UU. Lo cual obliga a preguntarnos,  a causa de…. ¿Donald Trump? o a ¿que causa?, o ayer mismo, en su última rueda de prensa, que estará vigilante y que velará por  los valores de EE.UU y que intervendrá si el Presidente Donald Trump los vulnera. Pero....que es esto. 

Barack Obama marcha dejando un país crispado, polarizado, con enormes   desigualdades, con un aumento del racismo. Un país convertido prácticamente en un estado policial, determinados ciudadanos vigilados por el gobierno,  por ejemplo: con el registro masivo de emails, las páginas que son visitas en internet, números de  teléfonos y sus titulares, etc. Una economía débil, ya no liderando el mundo. Un mundo multipolar, que parece que no se quiere aceptar. Nuevos vientos políticos, nuevos tiempos. Un mundo que parece pende de un hilo, con el corazón contraído a la espera de que salte la chispa. Un Presidente que únicamente de sus compromisos ha cumplido dos, dejando a medias muchos otros y el resto ya no se cumplirá, por citar: el centro de detención de Guantánamo.

Con un todo un triste haber; la primavera ÁrabeSomalia, Yemen, Sudan, Afganistán, Libia, Siria, etc. Gaza, los mares del sur de China, etc. En la misma Europa, caso de  Ucrania, su apoyo a los golpistas, las salvajes y espeluznantes imágenes de la destrucción del hombre, del derrumbe del ser civilizado, la vuelta a las cavernas, todo ello desde la Plaza Maidán, y desde otros puntos geográficos. Salió  un Presidente de dudosa moralidad democrática; Yanukóvich y entró el golpista altanero millonario chocolatero; Poroshenko, además de anti-Ruso, el cual confío no ver nunca como miembro de la Unión Europea, lo cual sería toda una vergüenza más en las espaldas de la UE. (Cada vez que veo a este Presidente, compartiendo espacio, sacando pecho, con los líderes de la Unión Europea, comprendo como tantos ciudadanos europeos, tienen una razón más, para estar   decepcionados con la UE).  A todo ello, además hay que añadir; Golpe de Estado en Honduras, desestabilización en Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela.

Un sistema antimisiles dirigido contra Moscú, en la actualidad la OTAN está realizando maniobras en Polonia, el mayor contingente  militar de EE.UU en Europa desde el fin de la Guerra Fría, ¿Qué se busca?

Durante la Presidencia de Barack Obama, todo aquello que se criticaba ha sido mantenido y aumentado, no se ha cumplido en nada. En cuanto a política militar, se ha aumentado el despliegue bélico estadounidense en el mundo.

Dos muestras más del pésimo haber; la derrota de Hilary Clinton, es la derrota de Barack Obama, y la victoria de Donald Trump es el resultado de las nefastas políticas de Barack Obama. Lo que acontezca en el futuro no será únicamente como consecuencia de las políticas de Barack Obama o de Donald Trump y de otros tantos líderes mundiales, será del sistema, un sistema enfermo e injusto socialmente. A la espera de que algún movimiento social-político surja con el fin de sanarlo, mejorarlo, socializarlo y humanizarlo.

El Presidente Barack Obama marcha, puede marchar teniendo la satisfacción histórica de haber sido el primer Presidente de color de la  corta  historia de este enorme y gran país, que tantas también satisfacciones nos ha ofrecido, como  son los Estados Unidos de América.