miércoles, 8 de febrero de 2017

Santiago Vidal



Traducción: descalificaciones: no son verdad tus declaraciones- falso, bocazas- Bocas, no tienes conocimiento- mentiroso- te habrían de apartar de…..


Los tres con la barretina: ¡caramba! como las gastan éstos con los que consideran que perjudican su procés-  ¿ solamente por decir lo de los datos?-  Pobre, qué cosas le dicen, con la tantísima palabrería y hechos de los del procés-



¿Ahora….después de semanas? 

                            Cuando el rio suena…….

Por: Francesc Costa
a 06/02/2017

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no Puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Abraham Lincoln

Hodgenville-Kentucky-EE.UU,12/02/1809- Washington-EE.UU, 15/04/1865

Abogado, Político y Decimosexto Presidente de los Estados Unidos de América. Marzo de 1861-Abril 1865


Conocí a Santiago Vidal, hace muchos años,  siendo  Juez,  en todas las ocasiones en las que  coincidimos  y conversé, siempre me pareció una persona muy correcta, franca, me agradaba y con la cual se podía conversar abiertamente.  En estos últimos años, únicamente he coincidido una vez con él, éste ya introducido en el “procésde solo unos catalanes.  En aquella ocasión mantuvimos una única discrepancia: el “procés, el independentismo, el referéndum, de únicamente unos catalanes, no lo fue de País. Nos identificamos perfectamente con: “soc català i porto barretina i si em fas emprenyar et tallaré la sardina

Lamenté que no supiera ver que todo era una enorme, osada cruel y amplia manipulación con puras finalidades partidistas. Que no me aceptara que las cotas obtenidas lo han sido únicamente por tres importantes aspectos: Primero.-  Contar con el conveniente servilismo y entrega  de la mayoría de los medios de comunicación catalanes, muy principalmente el ente de comunicación público. Éstos, en mi opinión, han y están traspasando los límites del código deontológico del periodismo. Convertidos en  instrumentos para convencer a sus respectivas audiencias, ofrecerles una visión y encauzarlos en la misma. Segundo.- La muy sorprendente pésima, recriminable actitud y falta de carácter político (como autoridad no haciendo respetar las reglas democráticas desde el primer día, las instituciones, ni haciéndose respetar)  del gobierno central (lo que a su vez, es transformado por los políticos del “procés”, junto la mayoría de los medios de comunicación catalanes  en todo argumento  estimulador independentista) y Tercero.- A mi criterio, la inoperante e irresponsable actitud política de los partidos en la opuestos, dado que no se trata de unas muy necesarias y lógicas reivindicaciones de país. A mi juicio, nada tiene que ver, es a mi criterio; todo un in crescendo osado movimiento articulado desde el poder (nada de abajo), junto, en mi opinión, la creada amplia tejida telaraña con la finalidad de  permanecer en el mismo. Y todo ello, con unas  formas y maneras, a mi juicio, que tienen poco de democráticas.  

Pero…. Santiago Vidal, al igual que  otras  personas a las cuales considero, con enormes valores y cultas, no lo ven de igual .Creen que al final se logrará el objetivo, aun a pesar de que  los principales actores carezcan, en mi opinión, de la más mínima ética política y democrática.

Como es lógico  expongo,  pero  jamás entro en controversia  en cuestión de sentimientos ideológicos, menos con aquellos y aquellas que respeto. Confío que el tiempo da y quita razón. Lamentablemente en este caso, el perjuicio ya está hecho, será profundo y prolongado. Lo más  triste el descredito de una identidad colectiva deseosa de en justicia; reivindicar. Y ello será así, gracias a una permitida y prolongada política ególatra, pérfida y dañina.

Al iniciar Santiago Vidal sus primeras apariciones públicas, en todos los medios de comunicación catalanes, pensé que el “procésde solo unos catalanes, había hecho un buen fichaje, aun no estando un servidor a favor de la farsa del  “procés” de solo unos. (¡Cómo lo podría estar!. Estoy a favor del respeto, de la democracia, del juego limpio y de la libertad de pensamiento, por ende la obtención del criterio propio, sin injerencias, ni influencias propagandísticas)  Todo para el ex juez Santiago Vidal eran elogios y alabanzas. Elaboró una constitución para Catalunya, la cual fue noticia  a los cuatro vientos mediáticos catalanes y a su vez, una desmesurada víctima de unos, en mi opinión,  retrógrados, determinados  medios de comunicación del resto del estado.  Se convirtió en Catalunya, en todo un  icono.

Cuando todos los medios de comunicación catalanes, y del resto del Estado salieron el pasado día 27 en tromba emitiendo  la noticia sobre unas declaraciones del que fue juez y hasta hace unas jornadas, senador por ERC, Santiago Vidal, no me sorprendió la impetuosidad, la reiteración de la noticia,  tampoco la enorme diferencia del sentido en que la enfocaban unos medios; determinados del resto del estado, con respecto a determinados de Catalunya. Los primeros, casi de cierto imprudente regocijo y los segundos convirtiéndola en toda una campaña (están muy habituados) de defensa numantina  y a su vez en embate contra el ex juez y ex senador.  A mi criterio, un habitual en los políticos y medios de comunicación catalanes afines al “procés” de solo unos. Dado que, en mi opinión, todo/s aquello/s, aquel o aquella visto/s como oponentes, discrepantes, dificultosos, lesivos o como atacantes del “procés”, la independencia” o el “referéndum”, como así con respecto a sus principales actores, son vilipendiados, machacados , menospreciados, tachados de antidemocrátas,  desdeñados, etc.

Lo que me sorprendió y a su vez me llenó de suspicacia, fue que todo el enorme estruendo fuera principalmente por unas declaraciones producidas hace meses, en las que el ex senador por ERC, Santiago Vidal, declarara, más o menos: “La Generalitat tiene todos vuestros datos fiscales, obtenidos ilegalmente”. Pero…..y ello fue así, aun existiendo todo un amplio continuado de pasar líneas rojas, que él otro video que escuché, prácticamente interpreté que lo aseveraba. La cual cosa, me obligó  a preguntarme: ¿Qué interés existe desde los medios de comunicación de aquí y de allí en transformar en explosiva noticia, un hecho acaecido hace meses, que trata de una base de datos ilícita, y no alarmarse allí, de los continuados excesos en traspasar las líneas rojas?

Toda una fugaz, pero intensa campaña contra la persona del ex juez y ex senador por ERCSantiago Vidal, por parte de la Catalunya del “procés de solo unos,  aquel, el alabado, el fantástico, él glorificado por redactar una constitución catalana, se ha convertido en un plisplás, por parte de los suyos, de los principales actores del “procés (políticos, politólogos, opinadores y medios de comunicación) en un ser villano, falsario, bocazas y sin entendimiento. Todo un enorme listado de descalificaciones procedentes de aquellos con los cuales había pertenecido codo con codo hasta el pasado día 27.  Siendo situado al mismísimo  nivel de todo aquello, aquel o aquella que ellos, los del “procés de solo unos catalanes,  consideran adversarios, agresores, poco democráticos, etc, etc.    

Desde los medios de comunicación se  efectuaron todo un no parar de comentarios, se le han adjudicado una enormidad de declaraciones, con total vastedad, pero un servidor, solo a visto y escuchado dos videos, son de hace meses. Exageraciones periodísticas como las de un comunicador de un canal feudatario de televisión privada catalana, que en la línea de la descalificación, dijo: “Que habían más de seis horas de videos de declaraciones”. Otro canal de televisión de ámbito estatal, también en la línea del vituperio,  mientras emitían imágenes de diversas reuniones, conferencias en la que participaba el ex juez, ex senador por ERC,  Santiago Vidal, se  iban verbalmente exponiendo unas declaraciones que le atribuían  al ex senador Santiago Vidal,  éstas comprometiendo  al señor Pedro Sánchez. Un servidor, las tendría que escuchar en viva voz, para creerlas. En fin, la lista de lo pesaroso de los comentarios mediáticos es larga, y  mi duda sobre los medios de comunicación en los tiempos actuales, es enorme. Todo es un auténtico: Embolica que fa fort.

Una jugada de billar, toda una carambola, un efecto sobre unos hechos  de carácter retroactivo. ¿Que se persigue?  ¿Comprometer a ERC, dado que Santiago Vidal era senador por esta formación política?¿Comprometer al señor Pedro Sánchez? ¿Enardecer, motivar a partidarios desmotivados? o haber ¿influenciado la aprobación de los presupuestos?

Una de las troneras de la mesa de billar (agujeros) lo sería con respecto a ERC, debilitaría frente a CDC (que debe de existir toda una preocupación política-social, que se extiende más allá del partido político, dada las horas bajas de la formación conservadora), o como se denomine, ante una muy posible convocatoria electoral en Catalunya. Con respecto al señor Sánchez, la tronera (agujero de la mesa de billar) seria influenciar en negativo sobre la posibilidad de obtener éste en las primarias de su partido; la secretaría general del PSOE. Sobre la CUP, parece que ya se han provocado sus efectos, entrando en la tronera la bola: aprobar los presupuestos. Siendo más rebuscado, esta carambola, también tiene su bola dirigida en  entrar en la cuarta tronera de la mesa de billar (agujero), la de las muchas de las declaraciones del ex juez, y ex senador por ERC, que sin duda habrán representado todo un revulsivo para los independentistas. Seguramente habrán satisfecho enormemente a los más de  sentimiento independentista que de razonamiento.

El propio diputado Pablo Iglesias, por la organización política Podemos, de la cual es su secretario general, respondiendo a una pregunta que le formuló, la periodista Ana Pastor, el pasado domingo desde un canal de televisión estatal, sobre las declaraciones del ex juez y ex senador por ERC, Santiago Vidal,  éste, a mi juicio, careció de sensibilidad política y del conocimiento de la total barahúnda  política y mediática en la que se encuentra Catalunya por causa de unos, junto a una general irresponsabilidad.   Cuando éste respondió, más o menos “que parecía un infiltrado del Partido Popular en ERC”. ¡Por favor! ¿Esta es la respuesta de un político de izquierdas, con excelente curriculum de licenciaturas universitarias, politólogo, culto y con sentimientos humanistas?   Lo puedo aceptar de algunos otros de la llamada izquierda, que por cierto, cuando los veo compartiendo ciertas reuniones y mesas que únicamente ofrecen nivel al opositor, dan deseos de desconectar el televisor o de cerrar la página del periódico, para a continuación pensar: ¡que ingenuos! Y…seguidamente exclamar; ¡pobres partidarios!.

Pero…. en Pablo Iglesias, que lícitamente pretende alto, me esperaba más. A mi criterio, se alió a los “intereses”, al igual que su compañero de filas, el diputado Sr. Errejón, con respecto al “referéndum”, es decir a aquello que conviene decir o hacer, más que en preguntarse  sobre la triste realidad política  que está acaeciéndose en Catalunya  y en sus porqués. Con lo cual, tristemente, lo vi, según mi criterio; lo que abunda en demasía; un simple político.

Hasta los enormemente incongruentes de la CUP, sí, la CUP, la misma que hace unos trece meses sufrió en propia piel los duros efectos de los políticos del “procésde solo unos catalanes, y ¡cómo no! de los medios de comunicación catalanes feudatarios. Es a mi juicio, evidente que la CUP carece de dignidad política, dado todos los ataques que sufrió. Pues bien éstos, los de la CUP, también se añadieron a las descalificaciones, han  tachado al ex senador por ERCSantiago Vidal  de “deseoso de notoriedad y de megalómano”, en palabras de la diputada de la CUP (glup (trago saliva) ¿y….son anticapitalistas y de izquierdas?) Sra. Reguant. La cual aún fue más lejos, al más puro estilo despótico, dijo frente a los micrófonos; “que lo aparten de la vida política y pública.

Si la CUP fuera anticapitalista, a mi juicio, el paso de dicha organización en el Parlament  de Catalunya durante estos cinco años, hubiera sido otro bien distinto (La imagen del abrazo del President  Mas y el diputado de la CUP, Fernández, nunca se hubiera realizado). Nunca hubieran posibilitado la continuación al gobierno de la Generalitat, CDC, (gobierno precursor de los recortes sociales en España) y su correspondiente soporte político gubernamental y parlamentario, ERC, habiendo sobre sus espaldas las peores acciones políticas que han dañado altamente el estado de bienestar y por lo cual, afectando  a millones de catalanes.  La medalla por la cabeza política del señor Mas, no les valió nada de nada, es toda una realidad.

Pero…..existe sobre la CUP, otra clara manifestación de que de anticapitalistas y de izquierdas no tienen nada de nada, no se engañen.  Todo un ejemplo cuando el pasado día 28, el señor Arrufat, anunció el sí a los presupuestos, para seguidamente manifestar  sobre los mismos, en más o menos: “que no le satisfacen, que son poco sociables, que no los avalan, pero los aprueban a cambio del referéndum ”.

Pero……cómo es posible y los millones de muy necesitados ciudadanos y ciudadanas de Catalunya que llevan años sufriendo. Abandonados, a mi criterio, por todo un engaño, el cual van modificando día a día, vueltas y más vueltas, según les conviene, una total irrealidad. Lo que han hecho los independentistas de la CUP, en realidad es dar aire, posibilidades y tiempo al govern  de la Generalitat y a los  partidos políticos que lo componen  a cambio del “referéndum”. ¡Por favor!, que acabe esta farsa en las que hay tantos y tantos implicados, políticos, mediáticos, identidades, etc. A los cuales, según mi criterio, habría  que exigir responsabilidades.

Evidentemente no hay políticas para la ciudadanía, ni de país, si  mucho  de interés partidista, palpar poder y electoralismo, es lo único que existe,  mire por donde se mire en el total desenfreno político mediático, principalmente en Catalunya y posteriormente en el resto de España. No hay nada más, lo realmente grave; ni proyecto político alguno.

Que déu ens agafi confessats a les víctimes de tota aquesta irracionalitat política i  mediàtica, un menyspreu a la democràcia, tota una vergonya.

lunes, 6 de febrero de 2017

Carlos Jiménez Villarejo,  ex Fiscal de la Audiencia Territorial de Barcelona, ex Fiscal jefe de anticorrupción, cofundador de Justicia Democrática. Autor de varios libros, articulista, didáctico y político ocasional con vocación de servir.  Miembro de ACNUR (agencia de la ONU, para los refugiados), miembro de Federalistas de Esquerra.

Carlos Jiménez Villarejo,  comprometido con los derechos humanos. Persona a la cual escuchar o  leer sus artículos de opinión, es siempre resultado de adquirir conocimiento. Por lo cual entendiendo que su artículo  publicado en el prestigioso diario El País, el pasado día 6, puede ser de interés para nuestros lectores, lo adjuntamos en elblogdefcosvi 



Carlos Jiménez Villarejo




Ofensa al Tribunal

"Las concentraciones de apoyo a Mas ante el Tribunal Superior, de signo claramente coactivo, suponen un gravísimo abuso de poder y un intento de presionar a los magistrados"


Por: Carlos Jiménez Villarejo

 04/02/2017

Hace tiempo dije que “desde cualquier vertiente que se examine, el la consulta del 9-N es incompatible con las exigencias de un Estado Democrático de Derecho”. Semanas después se iniciaron acciones penales contra sus responsables políticos por diversos delitos, que fueron resueltas en el Tribunal Superior de Justicia por seis magistrados de acreditada competencia y amplio espectro ideológico (uno de ellos había sido elegido por el Parlament a propuesta de CiU). El Tribunal dictó un auto en el que razonadamente admitía a trámite las denuncias y querellas presentadas limitándolas, en principio, al delito de desobediencia grave a la autoridad, representada por el Tribunal Constitucional, que el 4 de noviembre había suspendido la convocatoria de la consulta y de todos los actos derivados de la misma.

Podrá discutirse o no si el tiempo transcurrido desde la apertura de la causa ha sido excesivo, lo que en modo alguno afecta al núcleo de los hechos que la han motivado. Pero, lo que en ningún caso es admisible es que el Gobierno catalán haya tenido un comportamiento de ofensa y menosprecio hacia el Tribunal. Calificar las citaciones de “juicio político” y “anomalía democrática” supone tachar al Tribunal de prevaricador en la medida en que se le atribuye una motivación y finalidad espuria, de inspiración política. Era y sigue siendo una acusación vejatoria y mucho más si procede de dirigentes políticos que utilizan torcidamente su legitimidad democrática para defender intereses personales y buscar la impunidad. Actúan como una “casta” política que descalifica al Poder Judicial sabiendo que este tendrá que soportar el ultraje en silencio.

Ello supone una quiebra de la democracia por parte de unos líderes que pretenden hacer olvidar de este modo a sus fieles seguidores el amplio historial delictivo que tienen. CDC, ahora PDECAT, está pendiente de un juicio oral por el expolio del Palau de la Música; tiene también juicios pendientes el que fuera alto dirigente de ese partido, Oriol Pujol; y el mismo fundador, Jordi Pujol Soley, está imputado, con varios miembros de su familia, en otro gran proceso, en principio, por fraude fiscal y blanqueo de capitales, todos ellos tratados, ciertamente, con una evidente benevolencia judicial. Y está también pendiente el juicio, más que fundado, contra la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por una desobediencia similar a la del ex presidente Artur Mas.

Pero un líder aclamado acríticamente y, como dijo Romeva —el izquierdista reconvertido— una “sociedad movilizada” y sumisa crean las condiciones para movimientos de signos parafascista. Expresión de ello han sido las concentraciones convocadas ante el Tribunal Superior, que pretenden repetirse el próximo 6 de febrero. Manifestaciones que han contado con la participación de entusiastas seguidores y, lo que es más irritante, del propio Gobierno. Con el pretexto de acompañar a los imputados, comparecieron y ahora volverán a hacerlo ante las puertas del Tribunal en un clima evidentemente coactivo, dado el tono airado y amenazante de los concentrados, lo que constituye un gravísimo abuso de poder y un intento de presionar a los magistrados.

Parece que Catalunya se empeña en repetir comportamientos como el de Jordi Pujol, cuando cínicamente invocó la ética ante la querella por el caso Banca Catalana. También ahora los manifestantes han gritado “fuera la justicia española”. Pero cabe preguntar —especialmente al juez Santiago Vidal—dónde estarán los jueces independientes que deberían juzgar los numerosos procesos por corrupción, presentes y futuros, en Catalunya.

Los dirigentes de CDC que tan airadamente rechazan la jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tienen escasa memoria sobre la importancia que, cuando les conviene, atribuyen a los tribunales del Estado español. Cuando la Audiencia Nacional absolvió a todos los acusados que se manifestaron ante el Parlament en Junio de 2011, el Gobierno que ahora se enfrenta tan descaradamente al Tribunal Superior, se apresuró a recurrir ante el Tribunal Supremo, consiguiendo una condena injusta de prisión para ocho de los acusados. Un ejemplo, entre muchos, de la falta de principios éticos del actual Gobierno catalán. ¿En manos de quien está Catalunya? ¿Cuál es su futuro? El referéndum que se proyecta no tiene ninguna base legal y sobre todo, no puede ser convocado por un Gobierno que carece de la objetividad, neutralidad e imparcialidad que son condiciones indispensables para llevarlo a cabo.