domingo, 22 de enero de 2017

Juan Ferran; "Apuntes de Necio"

Joan Ferran Serafini, Barcelona 1951. Licenciado en Filosofía y letras por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomado en Historia Contemporánea. Escritor y colaborador en distintos medios de comunicación. Miembro del PSC, Partit dels socialistes se Catalunya. Ha trabajado en el sector de la enseñanza. Ha sido en varias legislaturas, Diputado en el Parlament de Catalunya, siendo portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista del 2006 hasta el 2010. 

Político, hoy sin ninguna responsabilidad directiva en el PSC, pero activo, como se ha descrito. Un político catalán capaz de denunciar la existencia de un dominante nacionalismo en los medios de comunicación públicos catalanes, lo cual hizo a través de su obra: Maleïda Crosta del 2009.

Situación con la cual hasta la fecha así se continua, pero con muchísimo más acento, del nacionalismo han pasado al independentismo, habiéndose éste extendido al resto de los medios de comunicación catalanes, sin que partido político ni político alguno sea capaz por puro sentido democrático y por respeto a la ciudadanía catalana, de trabajar para que Catalunya posea unos  medios de comunicación, principalmente los públicos, profesionales, independientes, imparciales y en donde todos los catalanes ademas de informarse, ilustrarse, distraerse, etc.  se vean reflejados.


Entre los muchos libros de Joan Ferran, están; Els pamflets d’ en Ferran, Entre tiempos, Murmullos de apátrida, Maleïda Crosta, El Quadrienni dels bàrbars y Esperando a Noé, entre el Diluvio y la Independencia.   




El blog de fcosvi, una vez más, me satisface presentaros un libro, una expresión más de lo que para este blog es de suma importancia; la cultura, una de las llaves de la vida.
El libro que hoy os presento, está escrito por Joan Ferran, del cual ya he efectuado su presentación en el encabezado.  Libro que el autor  ha denominado; Apuntes de Necio, todo lo contrario de lo que considero del autor.

Francesc Costa

22/01/2017



No todos los escritores tienen la capacidad descriptiva, pormenorizar minuciosamente cada instantánea, paisaje, momento de vida, permitiendo con ello que el lector se introduzca, viva, visualice cada detalle por insignificante que este sea. Una descripción perfecta del paisaje, entorno, su contenido y sus personajes.  Incluido el sonido.   Joan Ferran posee esta capacidad, la cual siempre he admirado en los escritores o escritoras, permitiéndome vivir lo que estoy leyendo.

Su libro Apuntes de Necio,  de cortas narraciones  urbanas de distintos lugares, rincones, concretamente veintidós, de la ciudad de Barcelona, capital de Catalunya. Es toda una galería de ordenadas fotografías, por lo cual se crea una lenta película, donde el lector encuentra un verdadero deleite. Son tan acertados los enfoques que casi desnudan. Cada detalle, de los muchos existentes, incluidos los psicológicos y sociológicos de sus personajes, los cuales se llegan a conocer, y hasta por alguno/a apenarnos.

Apuntes de Necio, nos descubre unos encantadores aspectos, distantes unos de los otros, de la ciudad de Barcelona, principalmente por los  Barceloneses, que seguramente jamás habremos observado, aun habiendo quizás transitado frecuentemente dichos lugares. La lectura de Apuntes de Necio  nos provoca acudir.

Apuntes de Necio, veintidós relatos, acertadamente titulados, donde en su índice ubica el lugar, el punto que está describiendo de esta gran ciudad mediterránea que es Barcelona, cap i casal de Catalunya

jueves, 19 de enero de 2017

Barack Obama




Goodbye Mr. Barack Obama

Por: Francesc Costa

a 18/01/2017


El Presidente Barack Obama, solo a dos días para su salida; but……before, please return the Nobel Peace Prize, Mister Barack Obama. No es habitual, pero esta es la realidad, los hechos, los tristes hechos obligan. Generalmente las distinciones se producen como causa de unos méritos obtenidos, prácticamente ninguna lo es por la intencionalidad de unas palabras, de unas  alocuciones o arengas, de ser así, la lista de los políticos nominados para tal alto honor, como lo es el concepto de la  medalla Nobel por la Paz, seria larguísima, y el post-fracaso final sobre el premiado/a o premiados, toda una realidad.

Algunos, los hay, son los profesionales que rechazan una distinción, un homenaje, la causa puede ser diversa, entre las cuales; la grandeza de la humildad del favorecido, junto el sentimiento de haber realizado lo que su compromiso y conciencia profesional le obligaba, así de simple.

Bien distinto, lo fue, cuando el pasado día 10 de diciembre del 2009, con solo nueve meses en el cargo del 44º Presidente de los EE.UU, Barack Obama, recibía el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega (Único premio que se entrega fuera de Suecia, por voluntad de Alfred Nobel, creador de los premios). El motivo de recibir tal alta distinción, no es otro que la intencionalidad existente de sus discursos, como seria: la de reforzar la diplomacia internacional, la cooperación entre los pueblos, un mundo sin armas nucleares y por la paz mundial. ¡Caramba!, qué ironía, ¡que chasco!. Todo bien distinto, por ejemplo; que se lo pregunten a Rusia, o al pueblo Palestino. O bien observando la tensión entre determinados países, la cual ha ido en aumento. Y qué decir de las numerosas víctimas a causa de las armas, evidentemente; no nucleares, pero si Drones, con numerosas victimas, también civiles,   y finalmente; todo su mandato ha trascurrido sin estar un solo día sin guerra, es decir; en Paz.  Ni Franklin D. Roosevelt, 32º Presidente de EE.UU (del 04-03-1933  al 12-04-1945), coincidente con el período bélico de la II guerra mundial, cubrió tanto tiempo diario en conflicto de guerra.

Muchos fuimos los que consideramos que fue muy prematuro otorgarle tal galardón, dado que no había méritos, ni servicios. Aun reconociendo que nos encandiló su oratoria, pero también muchos hemos aprendido que las palabras……en demasiadas ocasiones, son solo eso; palabras, que se las lleva el viento.  Hoy es una mayoría que considera que el otorgamiento fue inmerecido. Lo que realmente es merecedor es del premio al mejor orador, pues realmente posee una enorme y elegante ordenada retórica, pudiéndome recordar a la de John F. Kennedy, pero con una ligera diferencia, carece del temperamento de éste. Este únicamente, a mi criterio, se producía cuando pronunciaba su slogan ¡Yes We Can!,  el cual sin duda poseía un efecto psíquico, provocando mayor influencia  en la mente de millones de ciudadanos estadunidenses y del mundo, muy principalmente dada  las políticas ejercitadas por parte del que sería su antecesor.

Barack Obama, ex senador por el estado de  Illinois (segundo mayor centro financiero de  los EE.UU), que tantas expectativas género, más cuando se procedía de una nefasta presidencia como lo fue la de su antecesor George W.Bush. Fueron muchos los sentimientos de esperanza unidos a los de temor, dado el paralelismo que se pensaba podía existir con el malogrado Presidente Kennedy.

Pero conforme fueron transcurriendo los meses, los años de la presidencia de Barack Obama, día a día se fueron disipando los temores y paralelamente  las esperanzas. Las elecciones del 2012, fueron una muestra, y hoy toda una confirmación, según distintos sondeos de opinión del país, por citar; algunas  de sus universidades; el peor,  Presidente de Estados Unidos desde la segunda guerra mundial, por delante de su predecesor, George W. Bush.

Es como si Barack Obama  no hubiera sido autentico, en todas su muchas manifestaciones, en sus discursos. No tanto por lo que respecta a la política interior, muchas sombras; el Obamacare, la reforma de salud en EE.UU, que su ejecución está provocando enormes  problemas, además que quedan exentos del Obamacare una parte importante de la ciudadanía. (El electo Presidente Donald Trump, ya manifestó la retirada del Obamacare) . El agravamiento del déficit fiscal, el empleo aun ascendiendo un aproximado 2%, la tasa de desempleo es muy alta. Los derechos laborales están a nivel de Papúa Nueva Guinea, pudiendo un trabajador/a  ser despedido sin razón alguna.  En economía doméstica, esta no está para lanzar cohetes, no es posible, la grave situación no lo posibilita, por más que se intente y se pueda intentar. Se está en ello,  he aquí parte de los problemas tanto de orden interior, como exterior.  En política exterior, a mi criterio, ¡nefasta! hasta el último día. Aunque dudo  lamentablemente que cambie substancialmente, con la llegada del nuevo inquilino, Donald Trump, que lo será dentro de 48 horas.  Ello no mejorará el balance del Presidente Barack Obama, dado las enormes expectativas que sus discursos provocaron. 

En estos últimos meses de la recta final de su presidencia, he observado a un Presidente que en algunos aspectos pareciera que quisiera demostrar a alguien, quizás a aquellos/as que lo auparon para que optara a la Presidencia de los EE.UU. Son  diversas, a mi juicio,  las muestras, por ejemplo; en el pretencioso discurso en el Gran Teatro de La Habana¿cómo se puede dirigir al pueblo cubano, para solicitarles que recuperaran su dignidad?, ¿que buscaran su transformación social?, por favor, está claro que fue un discurso cara al exterior. Otro aspecto; el afán sancionador hacia determinados países; Rusia, Venezuela, etc. y sucesivamente ratificados. Sus continuas acusaciones a Vladimir Putin, a Rusia. Cuestionar al propio próximo  45º Presidente  Donald Trump, que lo será dentro de 48 horas. Con respecto a su último discurso, el de despedida, en el cual muchos interpretamos  que quizás estaba en peligro la democracia, pues indicó que se cuidara la democracia en EE.UU. Lo cual obliga a preguntarnos,  a causa de…. ¿Donald Trump? o a ¿que causa?, o ayer mismo, en su última rueda de prensa, que estará vigilante y que velará por  los valores de EE.UU y que intervendrá si el Presidente Donald Trump los vulnera. Pero....que es esto. 

Barack Obama marcha dejando un país crispado, polarizado, con enormes   desigualdades, con un aumento del racismo. Un país convertido prácticamente en un estado policial, determinados ciudadanos vigilados por el gobierno,  por ejemplo: con el registro masivo de emails, las páginas que son visitas en internet, números de  teléfonos y sus titulares, etc. Una economía débil, ya no liderando el mundo. Un mundo multipolar, que parece que no se quiere aceptar. Nuevos vientos políticos, nuevos tiempos. Un mundo que parece pende de un hilo, con el corazón contraído a la espera de que salte la chispa. Un Presidente que únicamente de sus compromisos ha cumplido dos, dejando a medias muchos otros y el resto ya no se cumplirá, por citar: el centro de detención de Guantánamo.

Con un todo un triste haber; la primavera ÁrabeSomalia, Yemen, Sudan, Afganistán, Libia, Siria, etc. Gaza, los mares del sur de China, etc. En la misma Europa, caso de  Ucrania, su apoyo a los golpistas, las salvajes y espeluznantes imágenes de la destrucción del hombre, del derrumbe del ser civilizado, la vuelta a las cavernas, todo ello desde la Plaza Maidán, y desde otros puntos geográficos. Salió  un Presidente de dudosa moralidad democrática; Yanukóvich y entró el golpista altanero millonario chocolatero; Poroshenko, además de anti-Ruso, el cual confío no ver nunca como miembro de la Unión Europea, lo cual sería toda una vergüenza más en las espaldas de la UE. (Cada vez que veo a este Presidente, compartiendo espacio, sacando pecho, con los líderes de la Unión Europea, comprendo como tantos ciudadanos europeos, tienen una razón más, para estar   decepcionados con la UE).  A todo ello, además hay que añadir; Golpe de Estado en Honduras, desestabilización en Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela.

Un sistema antimisiles dirigido contra Moscú, en la actualidad la OTAN está realizando maniobras en Polonia, el mayor contingente  militar de EE.UU en Europa desde el fin de la Guerra Fría, ¿Qué se busca?

Durante la Presidencia de Barack Obama, todo aquello que se criticaba ha sido mantenido y aumentado, no se ha cumplido en nada. En cuanto a política militar, se ha aumentado el despliegue bélico estadounidense en el mundo.

Dos muestras más del pésimo haber; la derrota de Hilary Clinton, es la derrota de Barack Obama, y la victoria de Donald Trump es el resultado de las nefastas políticas de Barack Obama. Lo que acontezca en el futuro no será únicamente como consecuencia de las políticas de Barack Obama o de Donald Trump y de otros tantos líderes mundiales, será del sistema, un sistema enfermo e injusto socialmente. A la espera de que algún movimiento social-político surja con el fin de sanarlo, mejorarlo, socializarlo y humanizarlo.

El Presidente Barack Obama marcha, puede marchar teniendo la satisfacción histórica de haber sido el primer Presidente de color de la  corta  historia de este enorme y gran país, que tantas también satisfacciones nos ha ofrecido, como  son los Estados Unidos de América.   
  

miércoles, 11 de enero de 2017

Iñigo Errejón

Carta a Iñigo Errejón, sobre el referéndum  
Por: Francesc Costa

A 11/01/2017



Iñigo Errejón



Señor Iñigo Errejón, ayer en  el telenotícies del migdia de TV3, la televisión  pública de Catalunya, la que dé pública únicamente  tiene su financiación, es decir, que todos los contribuyentes catalanes independientemente de su sí o no ideología política, financian un medio público, el cual únicamente está al servicio del bluf “independentista”. Toda una prolongada anomalía, además de vergüenza política. Un exponente de déficit  democrático. 

Pues bien, ayer este medio emitió una breve noticia  sobre unas declaraciones de usted; señor Iñigo Errejón, más o menos en este orden; que el referéndum se debería de celebrar tanto si fuera acordado como si no. Para a continuación emitir  un breve corte de sus declaraciones, en las cuales decía aproximadamente:” el referéndum mejor pactado, pero si en el otro lado no hay nadie, este se debería efectuar igualmente”, debo de entender que se refería; unilateralmente.

Usted señor Iñigo Errejón, nació hace 33 años  en Madrid. Se licenció en ciencias políticas, vinculado con movimientos de izquierda. Un estudioso e investigador por el cual ha obtenido en doctorado. Un activista reconocido. Es politólogo. Entiende y habla  nuestra lengua; la catalana. Interpreto que debe de conocer algo Catalunya, pero quizás no la vive.  Pero…..debo de pensar, imagino, que algunos de sus compañeros de coalición en Catalunya, los no independentistas, dada la amalgama existente en la coalición, le deben de transmitir lo que se está acaeciendo políticamente y mediáticamente en Catalunya desde hace años. Evidentemente ignoro el grado existente de convencimiento ideológico y  democrático de aquellos que le transmitan la realidad institucional-política-mediática. De haberlo en  alto grado de convicción, se les debería erizar el pelo, mientras le transmiten dicha  realidad.

Si a usted, señor Errejón, le cito lo que  representa la estrategia política, debo de imaginar que me aceptará que en demasiadas ocasiones, esta carece de ética, peor aun cuando es la única política que se ejecuta.  A mi criterio, es así, por parte de los principales actores del procés independentista. La están utilizando desde hace años, y con distintos vaivenes e improvisaciones, según sus necesidades. No existiendo otra acción política más. Todo ello con el insólito prolongado silencio del resto de las fuerzas políticas, es más, la coalición electoral a la cual pertenece Podemos, dado la amalgama existente; balbucea, lo cual representa todo un  desconcierto para cualquier purista ideológico de izquierdas, que tenía alguna esperanza en ustedes. En definitiva todo un unísono de partidos políticos con falta de carácter y personalidad. Posibilitando por lo cual, que la osadía política y mediática con todo su déficit democrático; campe a sus anchas.   

No soy votante del Partido Popular, ni de Ciudadanos, mi respeto por todos aquellos y aquellas que votan estas dos opciones políticas. Lo cual expongo, para no llegar a conclusiones erróneas, con respecto a mí postura negativa sobre el referéndum. La cual radica únicamente por considerar; primeramente que es un instrumento más, y seguidamente, por entender que en Catalunya no se dan las circunstancias democráticas para su convocatoria, dado que la ciudadanía catalana desde hace años, está inmersa en un total y prolongado imbuimiento institucional-político y mediático generador de adeptos al  independentismo, conjugándose con una enorme osadía. Pero....existe otro aspecto negativo; una cierta generación de inquina hacia todo lo que representa el Estado Español.  Todo en su conjunto, en mi opinión, una mala enseñanza para nuestros menores y jóvenes, dada la reprobable continuada existencia de unas formas y maneras carentes de todo respeto.

No existe en la agenda política, otras ideas de sistema territorial, ni políticas. Tampoco existe la trágica realidad social, que afecta y seguirá afectando a millones de catalanes. Solo se dice que se  tiene la  receta para finalizarla, que no es otra que  la independencia. y se dispondrá de dicha receta, según parece,  tan pronto obtengan la mayoritaria confianza del pueblo. ¿Poseyendo  la receta, como no la han administrado antes, estando gobernando juntos desde el 2012? ¡venga ya!, presa de pèl (tomadura de pelo)
  
Señor Iñigo Errejón, usted sabe perfectamente que el hecho de que uno insistentemente manifieste que desea llegar a acuerdos, en demasiadas ocasiones es toda una falsedad, una pantomima. La realidad es que no se desea, bien por parte de unos, como también en ocasiones, por parte de ambas partes. Con una finalidad de claro beneficio partidista. Imagino que usted, señor Errejón coincidirá conmigo de la enorme rentabilidad política obtenida a causa de la polarización de sus respectivas posturas. Cohesionado su electorado, unos contra el separatismo y los rojos,  los otros contra el yugo opresor del estado español. No afectándoles  en demasía  las malas políticas económicas, que tanto han perjudicado el estado de bienestar, como tampoco;  la corrupción. 

Por parte de aquellos que insistentemente manifiestan que desean hablar, pactar, desean contar cuantos son los independentistas. Y que no les basta su 9N, del 2014, ni el resultado electoral del pasado 27-S del 2015Ni nada les satisfacerá, únicamente continuar con la misma diatriba que les permita proseguir en el poder. Los mismos que el pasado enero del 2016, en la toma del nuevo presidente, se declaró que en 18 meses (junio del 2017), Catalunya sería ya independiente, los mismos que ahora dicen que primeramente habrá un referéndum, si o si, para septiembre del 2017 (tres meses más tarde y solo referéndum), y luego, sin precisar fecha habrá convocatoria electoral.


A estos señores, señor Iñigo Errejón,  no les interesa llegar a acuerdo ninguno, lo que les interesa son gestos, bravuconearías, etc,  e ir responsabilizando a los otros, al estado Español, etc. (Que hay cierta responsabilidad, cierto, al igual que por parte de los partidos políticos tradicionales, incluidos los catalanes). Lo que les interesa es ofrecer una imagen negativa de los otros, señalarlos como el grave  problema. Este es el centro de su estrategia política, el leitmotiv, dado que se carece de otros argumentos políticos. Una única estrategia política, que entienden puede mantenerles en el poder. Toda un gota a gota de nada, solo se utiliza, manipula, altera y engrandece. Creándose  debate de cualquier hecho que les pueda beneficiar, para ello cuentan con la mayoría de los medios de comunicación catalanes. Pero…es que hay más, se trata de formaciones políticas que han estado, principalmente una, gobernando durante años y años en Catalunya, y como diríamos los catalanes: “I el més calent a l'aigüera “(Y lo más caliente al fregadero)

Pero…usted señor Iñigo Errejón ya lo debería de saber, tiene base, es estudioso, es politólogo e imagino que su sentido democrático será alto. Por lo cual, su declaración , señor Errejón: “pero si en el otro lado no hay nadie”,  no la considero propia de usted, que por su curriculum interpreto entre otras positivas lecturas, que es de izquierdas. Lo cual por este mismo sentido debería de estar contra toda  injusticia, abuso, manipulación, etc,   y no dando aire a la osadía política. No deseando imaginar, que también usted utiliza la estrategia política con  finalidad partidista en Catalunya. Es más, quiero pensar, que usted es consciente de que la emisión de la breve noticia en TV3, solo lo es con una finalidad interesada, pues de usted o Podemos, propaganda, lo que se dice propaganda, ni una. 

Señor Iñigo Errejón, me reafirmo día a día, de que el partido político Podemos, fundado en el 2014, clasificado como partido de izquierda. Va perdiendo día a día la fuerza del  espíritu reivindicador inicial que tanto atrajo a una transversal sociedad, ha entrado en la idéntica dinámica  que el resto de los partidos políticos, que es la de únicamente ampliar sus posibilidades de soporte popular. Para ello todo es válido.

Podemos está renunciando al eje vertebral de ser de  izquierdas, que no es otro que aquel  de posibilitar la dignidad, con todas las posibilidades de vida desde el primero al último ciudadano y ciudadana.  Contribuyendo a su grandeza, capacidad y por ende; la  libertad.  La dignidad, la cual cubre un todo, pero..... ésta no está en el debate, en la reivindicación, únicamente hay mismos abanicos de partidos políticos con falaces propuestas en sus varillas.

Discursos, promesas, programas y procesos, todo se incumple. Hoy se precisa de una izquierda que trabaje para la dignidad del ciudadano y ciudadana. La ciudadanía, hoy, no puede ser un instrumento, no lo debería ser, no debería ésta de admitir serlo. Ello está llevando al caos,  lleva al caos, se está produciendo, únicamente hay que mirar.