miércoles, 11 de enero de 2017

Iñigo Errejón

Carta a Iñigo Errejón, sobre el referéndum  
Por: Francesc Costa

A 11/01/2017



Iñigo Errejón



Señor Iñigo Errejón, ayer en  el telenotícies del migdia de TV3, la televisión  pública de Catalunya, la que dé pública únicamente  tiene su financiación, es decir, que todos los contribuyentes catalanes independientemente de su sí o no ideología política, financian un medio público, el cual únicamente está al servicio del bluf “independentista”. Toda una prolongada anomalía, además de vergüenza política. Un exponente de déficit  democrático. 

Pues bien, ayer este medio emitió una breve noticia  sobre unas declaraciones de usted; señor Iñigo Errejón, más o menos en este orden; que el referéndum se debería de celebrar tanto si fuera acordado como si no. Para a continuación emitir  un breve corte de sus declaraciones, en las cuales decía aproximadamente:” el referéndum mejor pactado, pero si en el otro lado no hay nadie, este se debería efectuar igualmente”, debo de entender que se refería; unilateralmente.

Usted señor Iñigo Errejón, nació hace 33 años  en Madrid. Se licenció en ciencias políticas, vinculado con movimientos de izquierda. Un estudioso e investigador por el cual ha obtenido en doctorado. Un activista reconocido. Es politólogo. Entiende y habla  nuestra lengua; la catalana. Interpreto que debe de conocer algo Catalunya, pero quizás no la vive.  Pero…..debo de pensar, imagino, que algunos de sus compañeros de coalición en Catalunya, los no independentistas, dada la amalgama existente en la coalición, le deben de transmitir lo que se está acaeciendo políticamente y mediáticamente en Catalunya desde hace años. Evidentemente ignoro el grado existente de convencimiento ideológico y  democrático de aquellos que le transmitan la realidad institucional-política-mediática. De haberlo en  alto grado de convicción, se les debería erizar el pelo, mientras le transmiten dicha  realidad.

Si a usted, señor Errejón, le cito lo que  representa la estrategia política, debo de imaginar que me aceptará que en demasiadas ocasiones, esta carece de ética, peor aun cuando es la única política que se ejecuta.  A mi criterio, es así, por parte de los principales actores del procés independentista. La están utilizando desde hace años, y con distintos vaivenes e improvisaciones, según sus necesidades. No existiendo otra acción política más. Todo ello con el insólito prolongado silencio del resto de las fuerzas políticas, es más, la coalición electoral a la cual pertenece Podemos, dado la amalgama existente; balbucea, lo cual representa todo un  desconcierto para cualquier purista ideológico de izquierdas, que tenía alguna esperanza en ustedes. En definitiva todo un unísono de partidos políticos con falta de carácter y personalidad. Posibilitando por lo cual, que la osadía política y mediática con todo su déficit democrático; campe a sus anchas.   

No soy votante del Partido Popular, ni de Ciudadanos, mi respeto por todos aquellos y aquellas que votan estas dos opciones políticas. Lo cual expongo, para no llegar a conclusiones erróneas, con respecto a mí postura negativa sobre el referéndum. La cual radica únicamente por considerar; primeramente que es un instrumento más, y seguidamente, por entender que en Catalunya no se dan las circunstancias democráticas para su convocatoria, dado que la ciudadanía catalana desde hace años, está inmersa en un total y prolongado imbuimiento institucional-político y mediático generador de adeptos al  independentismo, conjugándose con una enorme osadía. Pero....existe otro aspecto negativo; una cierta generación de inquina hacia todo lo que representa el Estado Español.  Todo en su conjunto, en mi opinión, una mala enseñanza para nuestros menores y jóvenes, dada la reprobable continuada existencia de unas formas y maneras carentes de todo respeto.

No existe en la agenda política, otras ideas de sistema territorial, ni políticas. Tampoco existe la trágica realidad social, que afecta y seguirá afectando a millones de catalanes. Solo se dice que se  tiene la  receta para finalizarla, que no es otra que  la independencia. y se dispondrá de dicha receta, según parece,  tan pronto obtengan la mayoritaria confianza del pueblo. ¿Poseyendo  la receta, como no la han administrado antes, estando gobernando juntos desde el 2012? ¡venga ya!, presa de pèl (tomadura de pelo)
  
Señor Iñigo Errejón, usted sabe perfectamente que el hecho de que uno insistentemente manifieste que desea llegar a acuerdos, en demasiadas ocasiones es toda una falsedad, una pantomima. La realidad es que no se desea, bien por parte de unos, como también en ocasiones, por parte de ambas partes. Con una finalidad de claro beneficio partidista. Imagino que usted, señor Errejón coincidirá conmigo de la enorme rentabilidad política obtenida a causa de la polarización de sus respectivas posturas. Cohesionado su electorado, unos contra el separatismo y los rojos,  los otros contra el yugo opresor del estado español. No afectándoles  en demasía  las malas políticas económicas, que tanto han perjudicado el estado de bienestar, como tampoco;  la corrupción. 

Por parte de aquellos que insistentemente manifiestan que desean hablar, pactar, desean contar cuantos son los independentistas. Y que no les basta su 9N, del 2014, ni el resultado electoral del pasado 27-S del 2015Ni nada les satisfacerá, únicamente continuar con la misma diatriba que les permita proseguir en el poder. Los mismos que el pasado enero del 2016, en la toma del nuevo presidente, se declaró que en 18 meses (junio del 2017), Catalunya sería ya independiente, los mismos que ahora dicen que primeramente habrá un referéndum, si o si, para septiembre del 2017 (tres meses más tarde y solo referéndum), y luego, sin precisar fecha habrá convocatoria electoral.


A estos señores, señor Iñigo Errejón,  no les interesa llegar a acuerdo ninguno, lo que les interesa son gestos, bravuconearías, etc,  e ir responsabilizando a los otros, al estado Español, etc. (Que hay cierta responsabilidad, cierto, al igual que por parte de los partidos políticos tradicionales, incluidos los catalanes). Lo que les interesa es ofrecer una imagen negativa de los otros, señalarlos como el grave  problema. Este es el centro de su estrategia política, el leitmotiv, dado que se carece de otros argumentos políticos. Una única estrategia política, que entienden puede mantenerles en el poder. Toda un gota a gota de nada, solo se utiliza, manipula, altera y engrandece. Creándose  debate de cualquier hecho que les pueda beneficiar, para ello cuentan con la mayoría de los medios de comunicación catalanes. Pero…es que hay más, se trata de formaciones políticas que han estado, principalmente una, gobernando durante años y años en Catalunya, y como diríamos los catalanes: “I el més calent a l'aigüera “(Y lo más caliente al fregadero)

Pero…usted señor Iñigo Errejón ya lo debería de saber, tiene base, es estudioso, es politólogo e imagino que su sentido democrático será alto. Por lo cual, su declaración , señor Errejón: “pero si en el otro lado no hay nadie”,  no la considero propia de usted, que por su curriculum interpreto entre otras positivas lecturas, que es de izquierdas. Lo cual por este mismo sentido debería de estar contra toda  injusticia, abuso, manipulación, etc,   y no dando aire a la osadía política. No deseando imaginar, que también usted utiliza la estrategia política con  finalidad partidista en Catalunya. Es más, quiero pensar, que usted es consciente de que la emisión de la breve noticia en TV3, solo lo es con una finalidad interesada, pues de usted o Podemos, propaganda, lo que se dice propaganda, ni una. 

Señor Iñigo Errejón, me reafirmo día a día, de que el partido político Podemos, fundado en el 2014, clasificado como partido de izquierda. Va perdiendo día a día la fuerza del  espíritu reivindicador inicial que tanto atrajo a una transversal sociedad, ha entrado en la idéntica dinámica  que el resto de los partidos políticos, que es la de únicamente ampliar sus posibilidades de soporte popular. Para ello todo es válido.

Podemos está renunciando al eje vertebral de ser de  izquierdas, que no es otro que aquel  de posibilitar la dignidad, con todas las posibilidades de vida desde el primero al último ciudadano y ciudadana.  Contribuyendo a su grandeza, capacidad y por ende; la  libertad.  La dignidad, la cual cubre un todo, pero..... ésta no está en el debate, en la reivindicación, únicamente hay mismos abanicos de partidos políticos con falaces propuestas en sus varillas.

Discursos, promesas, programas y procesos, todo se incumple. Hoy se precisa de una izquierda que trabaje para la dignidad del ciudadano y ciudadana. La ciudadanía, hoy, no puede ser un instrumento, no lo debería ser, no debería ésta de admitir serlo. Ello está llevando al caos,  lleva al caos, se está produciendo, únicamente hay que mirar.