jueves, 22 de septiembre de 2016

Ojos vendados, ante una realidad






Excepcionalmente en este escrito de opinión, incluyo cuatro viñetas gráficas 




¿Ojos vendados?, ante una realidad

Por: Francesc Costa

21/09/2016


De existir cualquier modalidad deportiva que se practicara con los ojos vendados,  es muy posible que aquellas federaciones españolas que la tuvieran incluida, hubieran obtenido la  mayoría de las medallas de oro  olímpicas, en los pasados juegos olímpicos; Rio 2016.

Desde las pasadas elecciones del 26-J, se ha sufrido, se está sufriendo, toda una total y continuada cobertura  mediática de  declaraciones, opiniones, afirmaciones de políticos,  opinadores, periodistas, simples  ciudadanos de a pie. Como así también mayoritariamente desde los propios medios de comunicación tradicionales, todos al unísono  de la necesidad imperiosa de que haya un gobierno. Que habría que permitir que lo hubiera. En conjunto, consideran que una nueva convocatoria sería toda ¡una vergüenza mundial!, ¡una irresponsabilidad! hecho imperdonable, ¡un desastre!  (Por lo visto tienen los ojos vendados ante el drama social de España, y las tragedias  humanas que suceden por el mundo; miseria, destrucción, muerte, guerras, emigraciones, etc, ¡toda una vergüenza!).

Toda una amalgama de protagonistas, entre los cuales abundan los osados soberbios, ¡que saben, desde el disfrute energético de su casa o casas, lo que les conviene a los españoles y a   España!, efectuando a su vez,  interesados augurios catastróficos, glup   (trago saliva), de no ser el Partido Popular, como el más votado, quien gobierne. (Omitiendo  a la ciudadanía que forma gobierno quien más apoyo parlamentario obtiene). Efectivamente, el PP, ganó en las pasadas elecciones, obtuvo 137 diputados (solo lo votaron el 33,03% de los españoles, es decir el 66,97% rechazó al Partido Popular), siendo  insuficientes para formar gobierno, en un parlamento de 350 diputados.  En seis meses, las primeras elecciones; el 20-D/2015, y en las últimas del 26-J, la mayoría de los votantes se inclinaron por el cambio. En las del 26/J, 15.179.650.- millones de ciudadanos y ciudadanas ratificaron que no querían de nuevo un gobierno del Partido Popular, deseaban; cambio. Votaron al PP, 7.906.000.- millones. ¿Se tiene los ojos vendados ante esta realidad?

Se expone reiteradamente que España precisa estabilidad, que la incertidumbre es negativa, que el capital no quiere ruidos, que los empresarios precisan confianza. Que la actual situación está siendo un lastre para una  recuperación económica que ya estaba iniciada, ¿iniciada?, sí, pero…¿para quién?.  Estas, más otras tantas afirmaciones, todas en la misma línea de carácter fatídico, son las que se han leen y escuchan.

Por sentido de responsabilidad también lo demanda  Albert Rivera, en sus constantes intervenciones televisivas (nada acorde con solo  32 diputados), éste solicita al señor Pedro Sánchez que no bloquee la posibilidad de que haya gobierno en España. Culpabilizando, al igual que el P.P, al secretario general del PSOE, que de continuar  con su  proclive  actitud, provocaría unas terceras elecciones, todo un  ¡Un horror! Debe de ser para amortiguar  la absoluta y continuada  incoherencia política elevada al cubo, a causa de la enorme ansia de protagonismo político que a mi criterio tiene el señor  Rivera, parece que quisiera demostrar a alguien superior, de que es capaz. Además no debe de desear  ser  el único que quede  bien  retratado,  es decir; que esté acompañado en la foto del   descredito político. Lo es el hecho de posibilitar la gobernanza al Partido Popular, como así ha sido por parte del señor Rivera, que a su vez, toda una incoherencia, el PP, ha sido  blanco de todos sus furibundos ataques.

Todo un alud mediático que se está produciendo (otra posible alternativa, les aterra) en España, casi a la par, solo casi, a lo que acontece en Catalunya. Dado que el alud mediático será por lógica, muy inferior en la extensión del tiempo (¡más de cuatro años en Catalunya!), también, quizás algo menos en la intensidad. Pero…..si parejo en el hecho de circunscribir, por ejemplo; en Catalunya todo circunscribe mediáticamente en el “procés independentista”  lo muy positivo del mismo y lo dañino que representa permanecer en España.  Mediáticamente en España, todo se  circunscribe,  al entorno de la formación del gobierno, preferencia política  incluida. Tampoco existe diferencia entre ambas avalanchas mediáticas, en el hecho de señalar a un responsable, en la mayoría de la mediática española el señalado es: el señor Pedro Sánchez, el PSOE.  En la prolongada avalancha  mediática catalana,  los señalados responsables del yugo en los que se encuentran, dicen; “todos” los catalanes, son varios; el estado, el PP, el PSOE, la presidenta de Andalucía, el gato…, en definitiva todos aquellos o aquellas sin excepción, incluidos catalanes (1) que se oponen, discrepan, desconfían de las reales intenciones del “procés independentista o bien proceden en contra de determinadas acciones del mismo o  de sus “patriotas” promotores. Otro punto de coincidencia en las respectivas avalanchas mediáticas; la cantidad de entregados y vehementes  coristas.

Existiendo, a mi criterio, otros  aspectos más de conexión; la rentabilidad electoral, la manifiesta soberbia de quienes se atribuyen el derecho y  la pretensión de que se  sucumba; por un lado que la mayoría de los catalanes sucumban  a la obra bufa   independentista (el procés) que se les dice es él; “soluciona todo”, y por el otro; que la mayoría  de los españoles, sucumban ante el hecho; el Partido Popular  o……los españoles y España al precipicio. 

“El enemigo más terrible de la democracia, es la demagogia”

Alfred Croiset, escritor, profesor, pensador, helenista (21/11/1846-12/02/2016 Paris-Francia


lPero……. ¿es que una mayoría de los españoles tienen los ojos vendados? , si ya los hay y muchos en el fondo del precipicio, y de otros, en cantidad; en el borde.  Si no se tuvieran  los ojos vendados, sería  fácil ver la  trágica realidad de aquellos que están en el fondo del precipicio, o al borde del mismo. Lo podemos ver en nuestras ciudades, en sus barrios, extrarradios, sus calles, sus plazas, etc. En las puertas de los Super, los comercios, en las Iglesias, en el metro, en las entidades bancarias, etc.  Lo viven y sufren los distintos ayuntamientos de España. Lo viven y padecen las muchas y distintas entidades de asistencia social, con  su magnífica labor. Pero…..también muchos de nuestras familias, amistades, etc.


Las colas del hambre son una realidad,  no emitida por las homologas televisiones, aquí los intereses deben ser otros; entre ellos; los Reality’s Shows políticos, los muros de distracción, confundir, desinformar, distorsionar e intentar cuota de pantalla (el circo, favorece), el denominado; Share, para así poder captar  publicidad a emitir. (En determinadas TV; el ominoso adoctrinamiento). Prestándose  políticos y vehementes miembros del coro mediático (casi siempre los mismos). No aparecen, no interesa, en las televisiones, tanto públicas como privadas las largas y anchas colas del hambre existentes en los distintos comedores sociales de nuestras ciudades. Y ello que son más  de 2.200.000 ciudadanos y ciudadanas, de todas las edades que acuden a los mismos. Desde que gobierna el PP, las colas del hambre han aumentado en un 20%.

Los datos señalan que hay un 28,60% de nuestros conciudadanos en riesgo de exclusión social. Más de 728.000 hogares sin ningún tipo de ingreso. Desde que llegó el Partido Popular y el señor Rajoy al gobierno. (No hubiera sido distinto con otro Presidente), las familias sin ningún ingreso, crecieron  un  22,50%.  Por todo lo cual, si  no están los ojos  vendados, cualquier ciudadano y ciudadana lo puede ver. Obviamente, quizás no, pero no por ello ignorarlo, si éstos o éstas viven por citar; en San Pedro de Valderaduey (León) o en Peralta de la Sal (Huesca), cuna de San José de Calasanz, fundador de la Escuelas Pías. Magníficos y encantadores pueblos, como la mayoría de los existentes en España, los cuales, si hubieran posibilidades, habría  que conocer.


España, continuando con los datos;  un 30,10 %  de pobreza infantil,  ocupando  el segundo puesto en toda la Unión Europea. Más de 2.100.000 ciudadanos y ciudadanas están fuera del sistema, no recibiendo ningún tipo de ayuda.  Más de 5.000.000 de ciudadanos no pueden hacer frente a los gastos fijos de su casa (luz, agua, gas, etc.). El promedio aproximado  diario de desahucios en  España  es de 246, durante el periodo 2013 al 2015. Esta    legislatura ha acumulado un recorte en Dependencia, de más de 2.800.000 millones de euros. Más de 400.000  personas con dependencia,  no reciben ningún tipo de ayuda. Más de 2.400.000 ciudadanos y ciudadanas, no pueden pagar los medicamentos, de los cuales más de 417 han sido retirados  de la cobertura de la Seguridad Social.  La OCDE denuncia que España es el país con más desigualdad de ingresos entre ricos y pobres.   . En esta legislatura se  ha triplicado el número de los “trabajadores pobres”, trabajan, pero sus ingresos no permiten cubrir todas sus necesidades básicas. 

Uno de los grupos de población más perjudicados por las reformas de gobierno del PP, son los jubilados, a su vez,  los que más votan al Partido Popular. Imagino que una de las causas bien puede ser; el temor al rompimiento de España, todo un rédito electoral. Otra de las causas; la desconfianza sobre el PSOE, que éste para gobernar, tuviera la diabólica tentación de pactar con Podemos, aquellos que son  tachados despectivamente, hoy a finales del 2016, de; “rojos comunistas”,  de venezolanos de Chávez, “el de la coleta” y que van a favor de los independentistas. (Por el solo hecho de aceptar el referéndum, no el cómo ni el cuándo del mismo. Declarándose no independentistas. No obstante, a mi criterio Podemos  se perjudica compartiendo plataformas  excesivamente  ambiguas sobre la obra bufa “independentista”, y el cómo de la misma) Por todo ello, a muchos de los pensionistas, posiblemente se les genera unas  sensaciones que les  impide racionalizar lo suficiente.  Por lo visto no les afecta  tanto las políticas que han dañado profundamente el estado de bienestar, perjudicando principalmente a las clases populares y medias, a muchos de ellos y de sus familiares. Ni la   enorme corrupción en el Partido Popular, uno de los más corruptos de la UE. No pasando  día sin que la ciudadanía no conozca un nuevo caso de corrupción o de abuso.

Volviendo a los pensionistas, de éstos, según datos, solo el 52% logra cubrir con su pensión entre el 80% y 100% de sus gastos mensuales. El 20,50% cubre entre el 60% y 80%, y el resto simplemente no llega. La deducción es bien fácil, consumen el mínimo del exiguo. Siendo, España el país de la Unión Europea que tiene unas pensiones más bajas, y que las verá reducirse, dada la fórmula que diseño el gobierno del PP, la cual discrimina a los pensionistas de mayor edad.  En el supuesto de que gobernase de nuevo el PP, con independencia del nombre que presida el ejecutivo, cabría la posibilidad de suprimirse las pagas extras, y reducir la pensión en un 3%.

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…..del miedo al cambio”

Octavio Paz, poeta, escritor, ensayista, diplomático. Premio Nobel de literatura 1990.

31/3/1914-19/4/1998 Ciudad de México

La reforma laboral del  Gobierno del PP, del 2012, con el habitual apoyo de sus homólogos catalanes; hoy conversos “independentistas”,  ha  provocado la  debilitación de la clase  trabajadora, afectando las modalidades de contratación, así como las causas de su extinción. Entre otros aspectos: el primer año podrán ser  despedidos, sin indemnización ni causa. Abriéndose  la puerta a la desregulación. Toda una violación al estatuto de los trabajadores.

Encontrándonos hoy, según datos; con una tasa de paro del aprox. 22%, (¡Aceptémoslo! La tasa de desempleo estructural podrá estar en un aprox.25%. La sociedad deberá asumir el costo. Para evitar tan elevado paro, serán imprescindibles nuevas políticas de producción, económicas, sociales, educación etc.) Un 22% que no refleja  la realidad de la ocupación laboral (40 horas semanales) de la que tanto alardea el gobierno y el  Partido Popular. En éstos últimos años, según datos, el 92,10% son contratos temporales o parciales; desde solo horas, un día, tres….., una semana…..20 días o un mes….dos, etc, el resto. El 7,90% son contratos indefinidos. Durante esta legislatura, todo un indicador, ha crecido el número de trabajadores por cuenta propia; los autónomos. Mayormente  proceden de las lista del paro,  o bien se iban a incorporar. Otros lo precisan como requisito para poder trabajar en una empresa como autónomos (es decir; la empresa contratante no lo da de alta a la s/s. La empresa contratante  lo computa como gasto, repercute en su i.v.a, y a su vez tiene un trabajador/a, que es quien factura y abona i.v.a) Nuevos autónomos, muchos de ellos capitalizando la prestación de desempleo, ayudas de  familiares, propio capital, o  bien a través de crédito bancario, pudiendo con ello iniciar  la actividad y su correspondiente alta en la s/s. Lamentablemente al cabo de un tiempo, muchos de los que han iniciado la actividad, se han visto obligados a cerrar. Lo vemos cada día, abren y cierran.  Con ello, la frustración y el desespero. Seguramente sin paro, sin dinero y endeudados. (No existe desde hace años una buena política de comercio y de industria. Siendo imprescindible unas requisitas  reglas, condiciones generales  para la apertura de cualquier actividad en general).





Los datos señalan, que alrededor de 300.000 jóvenes, universitarios y otros con o sin oficio, han abandonado en estos últimos cuatro años España en busca de trabajo. Aun así hay un 57% de desempleo juvenil, y para más inri España es el país con mayor porcentaje de ninis (jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan) de la Unión Europea. Más de 30.000 universitarios al borde la expulsión por impago. Más del 20% de los universitarios españoles, abandonan sus estudios por la imposibilidad de asumir la subida de las tasas universitarias, que conllevan la matricula. Siendo España uno de los países de la Unión Europea  con las tasas universitarias más caras.

Siendo muy considerable en España,  el aumento de los trastornos psicológicos, algunos de muy trágicos, ligados a la trágica coyuntura socioeconómica que se está viviendo, como causa de las fuertes políticas neoliberales. El paro,  la precariedad del mismo (más de 1.500.000 hogares, tienen a todos sus miembros en paro).La falta de recursos económicos y la  incertidumbre.  Temor ante el hecho de no poder atender  las necesidades básicas, afrontar compromiso alguno. Ocasionándose; inestabilidad,  frustración, depresión, ansiedad, irritabilidad, apatía, insomnio, baja autoestima y desesperanza.  Cuadros de malestar psicológico,  que no únicamente los sufre el afectado/a, también los padece la familia, en muchos  casos provocándose  hasta el desmoronamiento de la misma.

Se ha dilapidado en pocos años el estado de bienestar, por el sometimiento a las exigencias de los grandes bloques políticos económicos, sobre  una España que descansaba y continua descansando  sobre cimientos muy frágiles, a causa del abandono en su día del proceso de  consolidación  de los mismos, junto la interrupción de la transición y todo lo que la misma representaba ( dejaciones entre ellas: la pedagógica sobre la realidad de España: su multinacionalidad, multiculturalidad y multilingüismo. Lo cual  hubiera evitado más de un conflicto, y posiblemente se hubiera reducido el manido argumento reivindicador nacionalista, todo un instrumento electoralista)  Se prefirió invertir, entregarse  en la búsqueda del vellocino de oro, el “pelotazo”, prevaleciendo entre otros aspectos del tejido económico; el tocho y con ello sus consecuencias, que aún permanecen. Arraigándose en toda la clase social sin distinción, la adoración por el dinero, con lo que ello representa; materialismo. Continuándose con ello a pesar de la realidad actual, haciéndolo todo más difícil. A su vez gradualmente se inició la pérdida de la conciencia social y de la solidaridad. Aflorando paralelamente y progresivamente; la banalidad,  la superficialidad, la irreflexión, el egoísmo y la venda en los ojos. Y así estamos.

Desde el alud mediático  y político, los que postulan y los que se postulan, demandan  responsabilidad, implícitamente al PSOE, hasta hay quien lo requiere como todo un acto de gesta; ¡por España¡.   ¿Responsabilidad?, ¿la misma que prácticamente ha instalado España a la  UCI?, con una deuda que ha alcanzado el 100,90%  del PIB. La deuda en el 2012  era del 85,40% del PIB,   inicio del gobierno del PP.  Seguramente, también será por “responsabilidad” que a lo largo de los cuatro años del gobierno del P.P, se hayan dispuesto  unos 54.971.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Como también por “responsabilidad” será el que no  haya  evitado  el escandaloso endeudamiento privado en España, que asciende a la cifra de unos 1.643.586.000 billones de euros (Empresas 920.058.000 € y familias en 723.528.000 €), todo un cáncer. Es decir, como decimos los catalanes: “s’estira més el braç que la màniga” (se estira más el brazo que la manga).

La misma “responsabilidad” habrá existido con la privatización y venta de  empresas y servicios públicos, debilitando a España.  Algunas con buenos dividendos; joyas de la corona. De las vendidas, un 50% desaparecidas. Otras, rentables, a manos extranjeras para proseguir con idéntica función en España. Un fervor privatizador de lo público que no es más que; “pan para hoy, hambre para mañana”. Estudiándose, entre otras, la de las pensiones, que ésta sea mixta, es decir; compartiendo privada y de la s/s. Lo cual es todo un sumando al  ya incierto futuro sobre las jubilaciones.

Exigiéndose  desde el alud mediático y de los mismos que gobiernan en funciones, los primeros; promueven y los segundos; soberbiamente  se promueven. Esgrimiendo el argumentario ¡Por su soberanía!, ¿Por su soberanía?, ¿la misma que representa el  Convenio para la defensa con EE.UU?. ¿La misma que en una urbanización de Caldes de Mallorca, únicamente se pudo ver televisión alemana? ¿Por su soberanía, la perdida de la misma frente a la Troika, la UE?, y otros ejemplos que se podrían citar.

¡Por su soberanía!, sería la que  imprescindiblemente debería de  recuperar  España para poder sacarla de la  UCI (Unidad de cuidados intensivos) y pasarla a la planta de seguimiento, hasta su definitiva recuperación. Para ello se requiere; autoridad, capacidad política, nivel de estado. Autoridad y capacidad política  frente la Troika, la UE  para  negociar; revisión, nuevos acuerdos, fórmulas mixtas o temporales y hasta excedencia (no es fácil, si necesario. Lo contrario  del gobierno Griego, que teniendo la mayoría del soporte popular, le faltó su propia autoridad) Acuerdos, pactos y compromisos, que hoy; representan hipotecas,  imposibilitando la recuperación de España.  Debe de existir  la balanza del juicio de responsabilidad política; las imperiosas necesidades de  España  con respecto a los compromisos  contraídos con la UE, como miembros de la misma.

España para situarla fuera de la UCI, debería efectuar políticas preferenciales generales  de carácter interior, que no únicamente afectarán la relación y acuerdos  existentes con la UE,  también con respecto a otros países. Así como la de no sumarse a otros nuevos acuerdos que afectarían  más la soberanía nacional, como por ejemplo: el TTIP o el CETA. Comprendo  perfectamente   la respuesta de los ciudadanos y ciudadanas  del Reino Unido, con respecto al referéndum  sobre el Brexit (fue instrumento electoral,  convertido en toda una respuesta ciudadana). La Unión Europea, no puede continuar dando la espalda a la ciudadanía, mucho menos permitirlo los gobiernos de los países miembros.  De continuar la Unión Europea en la misma línea mercantilista o con anexiones perniciosas, como las sufridas, cabe muy bien la posibilidad que otros países, sus gobiernos, empujados por la gran precariedad de sus respectivas ciudadanías, impulsen la restructuración de los compromisos  o referéndums para salirse de la UE.

España hoy, según mi opinión,  precisa con carácter urgente de nuevas políticas. Un indispensable y estricto  tratamiento específico. Con un post riguroso seguimiento, y todo ello acompañado de una ejemplaridad institucional, y en segundo lugar de  una enorme política didáctica dirigida a una sociedad, mayormente; maleada, manipulada y con escasa cultura política y social.  Saber conjugar la realidad de la situación de España, sus necesidades básicas e imprescindibles con los compromisos exteriores, más aquellos que se nos pueden demandar. Se requerirá de ingeniería y sabiduría política. Precisándose  la  tan demandada responsabilidad,  altura de miras y nivel de estado. ¡Es tan fácil demandar a los otros! Lo cual me invita a echar  mano del refranero español;

Dime de que presumes y te diré de que careces”.

¡La unidad de España!  Pues bien; El  Presidente Mariano Rajoy y el PP, a mi criterio tienen la mano rota para crear independentistas, toda una  extraña y prolongada torpe actitud  política, provocándose junto con el consentir, que muchos ciudadanos españoles, por ejemplo de  Catalunya, quieran que ésta deje de pertenecer a España, más claro, lo que  se pretende es reducir  el espacio geográfico de España.  Los promotores del bluff “independentista” (el procés) y mediático (No provienen de  ningún movimiento social espontaneo del pueblo llano)    saben muy bien  aprovechar  la torpe política del PP, dado que éste se lo pone en bandeja continuamente, con lo cual, a mi criterio, los del bluff “independentista” (el procés) siempre con el ojo avizor, todo lo cazan, y osadamente todo lo  aprovechan   sin coto alguno, pasándolo  por el cedazo mediático catalán, utilizándose  la técnica del judo (aprovecharse de la acometividad del otro, es decir; convirtiéndolo  en beneficio propio), la astucia del buen cazador y la habilidad del buen lanzador de pelota de frontón. Iniciándose la máquina   mediática de creación de independentistas, al igual que  si fuera la  máquina de hacer galletas “María”, las de toda la vida, entran siendo una elaborada masa, y salen transformadas en las ricas y circulares  galletas “María”, en este caso no es así, únicamente; prefabricados  independentistas.

Volviendo al principal abastecedor del independentismo; en el debate de investidura,  el candidato Presidente en funciones; señor Mariano Rajoy, desde la tribuna distribuyó buena munición estimuladora para la manifestación de la diada nacional de Catalunya del pasado 11 de septiembre (Estos últimos años,  una fiesta propagandística particular. Manifestación  de solo unos, debidamente retransmitida de principio a fin, con arengas incluidas, poras TV catalanas y posteriores debates, con el mismo mayoritario coro y tono).

Ignoro cuál es la interpretación  del sentido de  responsabilidad de los que se promueven para presidir España; el PP. Cuando por un lado; se esgrime la bandera de la unidad de España, y por el otro lado; las políticas, las declaraciones, los hechos que se realizan, producen todo el efecto contrario; que se rompa España y se ponga en entredicho el estado, sus instituciones. Cuando el señor Mariano Rajoy fue nombrado Presidente del gobierno, primeros del  2012,  el independentismo era del  aproximado 20%,  en la actualidad estamos casi al 49%. Siempre y cuando no se haya ya sobrepasado este porcentaje,  después de los días de investidura fallida. Muy bien aprovechada por los independentistas de ERC y…..¿CDC? o ¿ democràcia i llibertat? o ¿ PDC ¿ o ¿demòcrates catalans?, en fin, cómo se quieran denominar. Como también la imagen señor Francesc Homs, debidamente arropado, en el  Tribunal Supremo. Un hecho transformado  mediáticamente en  favorable para unos y para los otros.  Volviendo a la investidura fallida, los representantes de ERC y CDC, “introducidos” en un desatino político, desde la tribuna del parlamento, sus discursos; el osado y el demagógico, únicamente lo fueron  para enfervorizar a la parroquia independentista  y a la CUP.  A su vez, ambas formaciones, como si lo hubieran pactado entre ellas, dirigiéndose al señor Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, le hicieron  una proposición malsana, todo un auténtico torpedo a la línea de flotación, solo le faltaba al PSOE este flaco favor, con focos, cámaras y taquígrafos. Lo que es extraño, es que en el PSOE  no hubieran salido raudos y a tropel  a manifestar que de referéndum marcado,  nada de nada.


Es una crisis de estado, a causa de la obra bufa independentista (el procés), que se está interpretando desde Catalunya  desde hace más de cuatro años e in crescendo, también, a mi criterio, en osadía. Toda una  distorsión de la legalidad, política y democrática  Siendo tal el estruendo mediático, que cubre, favorecido por la venda en los ojos, totalmente  la cruda realidad de Catalunya;  crisis económica, social e institucional, idéntica que a la del resto de España, como lo es; la fractura social, la descohesión y superior es la división social. Las privatizaciones, corrupción política y abusos de poder en el mismo orden.

Una obra bufa (el procés), que en mi opinión, ¡aquí radica la tragedia!, que en el fondo no es más que una enorme e intensa operación política partidista, con todo  soporte mediático, generada desde el poder, con a mi criterio, unas más que cuestionables buenas formas y maneras, junto todo un déficit  democrático. Comprometiendo y utilizándose instituciones, entidades, determinados medios de comunicación públicos y privados. Todo ello con su correspondiente buena estrategia de Marketing y posterior inteligente Merchandising, sobre determinados productos debidamente identificativos (vasos, camisetas, etc. Es decir; sobre un fondo de drama político-social ¡hagamos negocio!). Nada que ver lo que aparenta, lo que una mayoría de la  ciudadanía cree,  La única realidad que subyace es el deseo de mantener el poder. Realmente; ¡impresionante!

Obligada por interés partidista, a  mantenerse en el candelero, por ello a los viejos argumentos, continuamente se incorporan de nuevos, con las subidas de tono incluidas. Todo ello con la finalidad de mantener motivada a la parroquia  y a su vez adherir de nueva. Obra bufa “independentista” (el procés) sobre la cual, se hace extraño el largo tiempo que en exclusiva permanece en el cartel mediático. La respuesta bien podría ser a causa de la irresponsable  impasibilidad  existente del resto de los partidos políticos, lo cual a su vez se posibilita que continuamente se hayan   traspasado, traspasen  límites, que no únicamente  afectan a Catalunya, evidentemente también a España.

Pues bien,  aquí sí, posiblemente otro presidente del gobierno central distinto al señor Mariano Rajoy, no hubiera permitido por respeto al estado de derecho y a la democracia, y haciendo uso de todo ello, que la obra bufa   “independentista” (el procés) se prolongara tanto, dado el cómo  de la misma, se está interpretando. Ni tan siquiera por intereses estratégicos, aquellos que pudiera beneficiar electoralmente (antes y actualmente, por ejemplo en las próximas  elecciones en el país Vaso, en Galicia, o quizás en España) Más cuando la gravedad es tal, que ha puesto y se pone en total entredicho la autoridad del estado y de sus instituciones, incluidas las catalanas. 

A mi criterio, aun existiendo por parte de la mayoría de los catalanes, justificadas razones reivindicadoras, no hay nada de ejemplarizante en el cómo se está ejecutando   la obra bufa “independentista” (el procés), es más, está perjudicando la justa reivindicación. Añadiendo que no es nada baladí que desde cargos institucionales se pueda conculcar  la legalidad vigente, con arrogancia se pueda desobedecer explícitamente al TC o se pueda desafiar al Estado. Con el agravante que se induce implícitamente a una parte de la ciudadanía a dos pensamientos: primero.- en la idea justificadora de tales negativas  actitudes  y segundo.- que la razón democrática está con ellos, a pesar de sus formas y maneras. A mi juicio; toda una mala enseñanza.

El disparate  político, manipulador, de  abuso y de exclusión, es un continuo.  Dos ejemplos cito,  son dos gotas en el océano del desatino,  pero tienen toda su significación; nada se respeta. Es  lamentable  que determinados políticos,  directivos, dirigentes, etc que representan instituciones o entidades  plurales, se presten y faciliten  la utilización de las mismas, por un fin partidista. Primera gota. - el propio símbolo de Catalunya, su senyera, (bandera), la que representa a todos los catalanes, relegada por la estelada en algunas ciudades, pueblos, rotondas y determinados ayuntamientos   de Catalunya,  y segunda gota.- la bandera del Barça que nos representa a todos los barcelonistas,  relegada en el Camp Nou (campo del Futbol Club Barcelona) por la estelada (debidamente facilitada), en determinados encuentros. Por lo cual me pregunto. ¿Quiénes concedieron a los promotores de la “Independencia” la Patente de Corso?

Todo lo que se está sucediendo, a su vez, a mi criterio, representa todo un mal ejemplo de inspiración a seguir, por parte de aquellos ventajistas, populistas o “independentistas” de nova fornada (nueva hornada), etc,  no dispuestos a respetar leyes, las  reglas de la democracia y de la libertad. Por lo cual, entiendo que  es imprescindible la aplicación de una sanción aleccionadora.  El estado de derecho debe de prevalecer en todo país democrático que se precie como tal.  Es a partir del respeto a las reglas democráticas,  a la dignidad, libertad, igualdad, fraternidad y de la legalidad, desde donde se puede posibilitar cualquier objetivo político, social, etc.  Al igual que el modificar, anular o instaurar (por ejemplo: referéndum)  cualquier legislación, reglas, condiciones, etc.  No será un plis-plas, pero este es el camino, lo contrario; el caos.

Pero….todo ello, lo expuesto, se ha efectuado y  se está efectuando frente  los mismos rostros del resto, a mi juicio, de los  inoperantes  partidos políticos catalanes en la oposición. ¡Hay que tener los ojos  vendados!, por no verlo, no prever que todo y el cómo de  lo que está aconteciéndose desde Catalunya, los deja por años con las mínimas opciones en el parquet electoral de Catalunya.

" Una mala causa será defendida siempre con malos medios y por hombres malos"

Thomas Paine- Político, escritor, intelectual (Thetford. Norfolk Inglaterra-29/01/1737- 08/07/1809-New York. EEUU


Los  efectos  generales de la gobernación, por parte de aquellos que se postulan para nuevamente gobernar, a mi criterio, son espeluznantes, erizan el pelo. Una realidad social y política  que en  solo cuatro años se ha degradado muy considerablemente, que se puede ver, si no se tienen los ojos vendados, se vive encerrado en una torre de marfil, o simplemente se mueve dentro una única demarcación y ámbito social. 





La fractura social es todo un hecho, es más se ha ensanchado, la cohesión social es inexistente, la fragmentación social una realidad, las clases sociales han dejado de ser tres para pasar a ser más de ocho niveles. Existiendo paralelamente otra realidad, y es  la progresiva acentuada pérdida de los valores. Afectando; principios, normas éticas y morales de nuestra sociedad en general. La  falta de respeto está al orden del día, lo ordinario,  la violencia, el egoísmo, la mentira, la soberbia, etc. Continuamente se expone en el escaparte; la desvergüenza, la carencia del sentimiento de culpa. Es toda una evidencia;  “Ancha es castilla”, en catalán: “Campi qui pugui” (sálvese quien pueda), “Todo vale”.  Todo un rotundo fracaso político, social  y principalmente de la falta de ejemplaridad de aquellos que nos gobiernan.

 “El mando debe de ser un anexo de la ejemplaridad”

José Ortega y Gasset, Filósofo y ensayista. 9/5/1883-18/10/1955


Toda una grave difícil situación social, económica e institucional, la cual sin duda ha introducido a una mayoría de la población en un muy largo y oscuro túnel, no avistándose  punto de luz alguno, la incertidumbre es total.  Por ello, cuesta de aceptar como algunos prohombres del PSOE, ex cargos, se han añadido al alud mediático y al propio PP, aconsejando al señor Pedro Sánchez, que el PSOE posibilite  que gobierne de nuevo el Partido Popular.  Por citar; ¡hasta  el propio ex presidente Felipe González! (aquel en el que en su día deposité mi confianza), en todo un continuo, a mi criterio, de desatinadas declaraciones, iniciadas con recomendar la abstención, pasando por el cambio del  candidato del PP  y  las últimas, ignoro si habrán más, declarando aproximadamente: “que de haber nueva convocatoria, ninguno de los actuales candidatos con posibilidades, deberían presentase de nuevo”.  Es decir; primero posibilita a uno, pero a su vez, lo invalida junto con el otro, por el solo  hecho del horror que es; que haya nuevas elecciones. Provocándome que llegue a mi memoria la obra teatral, publicada en el 1934: “Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras”, del gran poeta Alicantino; Miguel Hernández (Orihuela-Alicante-1910-Alicante-1942) (falleció por enfermedad, en la cárcel, víctima del franquismo). Imagino que ha sido a causa del  proceso personal que durante la vida generalmente hacemos. Con respecto a la  política, los hay de sorprendentes, no obstante, creo que abundan más los; Dathán (personaje israelita que cita el antiguo testamento; “libro de los números)

“Sin coherencia no hay ninguna fuerza moral”

Robert Owen-Montgomeryhire-Gales 14/05/1771-Newtow-Reino Unido 17/11/1858

Empresario, pensador y reformista. Socialista

Evidentemente carezco del conocimiento que puedan tener estos prominentes ex cargos del PSOE, para tan desatinada sugerencia. No poseo la base de conocimiento que poseen dichos prohombres del PSOE, aquel que imagino les debe de impulsar a aconsejar que se posibilite la gobernanza al PP, es decir; que gobierne de nuevo el partido político corresponsable y responsable  de la trágica situación social, económica e institucional  que aqueja a España y con ella  a millones de españoles.  A menos que no sea por unas cuestiones de carácter muy superior a la trágica realidad de España. En fin,  por más que miro aquí, allí y allá , la única solución, es  el cambio acentuado de políticas, evidentemente no extensas de problemas (pertenecemos al llamado mundo Occidental,  está muy convulso, en muchos aspectos, veremos en meses), pero seguramente muy inferiores de gobernar de nuevo el Partido Popular, aunque fuera, como se  sugirió, entre los cuales  el ex presidente Felipe González; la substitución del señor  Mariano Rajoy por otro  candidato a investir, como si la solución de la  gravedad del problema en España y los españoles  fuera solo cosa de un nombre. 

Y para empeorar más al PSOE; las desacertadas, a mi criterio, declaraciones de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Sra. Susana Díaz, sobre una realidad, refiriéndose; los “85 diputados” y a su vez una irrealidad política, cuando manifiesta; “útil oposición”, ¡por favor! pura demagogia, es; “somiar truites, (como decimos los catalanes; soñar tortillas, es la moda demagógica). De “útil oposición” nada de nada. A mi criterio, tales manifestaciones, no son más que el producto de la insuficiencia ideológica, aquella que debería de brotar por todos los poros al poseedor/a de la misma y como consecuencia; el deseo de eliminar o aliviar la tanta  injusticia social infligida por las políticas ejercidas del Partido Popular, solo posible si éste no gobierna.

  “No debemos olvidar, empero, que no se hace la historia sin grandeza de espíritu, sin una elevada moral, sin gestos nobles”

Rosa Luxemburgo, Zamósc, Imperio Ruso 05/03/1871-Berlin, Alemania 15/01/1919-  Política de referencia para el socialismo y la socialdemocracia

Doctora en ciencias Jurídicas-Filosofa-Especializada en la Teoría del Estado


Por todo lo cual, no es de extrañar el constante goteo de pérdida  de soporte popular que afecta al PSOE, su progresivo declive (incluido el PSC, añadiéndose a esta formación otros aspectos nada baladís). Un PSOE que con su pérdida ideológica, lo está incapacitando para enfrentarse a los causantes de  las mayores injusticias sociales de todo orden que está sufriendo la ciudadanía. Antítesis del ideario de la socialdemocracia. Ideario de más de 150 años, el cual es necesario recuperar con su correspondiente radicalidad, para hacer frente a la carencia de  sensibilidad social del  neoliberalismo. Responsable de la pérdida de  logros que parecían asentados.

El PSOE, a mi criterio, debería estar lejos de la supeditación, primero.- con respecto a las elecciones autonómicas del próximo día 25, y segundo.-  por lo que  respecta a la enorme presión del muy significativo alud mediático, su correspondiente coro, y a determinados prohombres del partido.  Dado que en mi opinión, el PSOE debería aparcar el interés partidista y  estrategia de partido, y prestar atención al   lamento de los millones de españoles introducidos en una trágica situación social.  Tomar con energía  las riendas de la esperanza de todos aquellos que no vislumbran solución alguna. A los cuales se les suma una infinidad de ciudadanos que comparten el  desasosiego y pesimismo ante la trágica situación que se está viviendo en España. Poco que ver con lo transmitido por los medios de comunicación, o sondeos de opinión. Una situación social que a su vez, provoca un terreno propicio para los oportunismos políticos de todo pelaje, que lo ofrecen todo y que complacen a todos, sin distinción. Lo triste, es que  hincan en una buena parte de nuestra sociedad.

 “Fíese solo de los hechos. La vida sucede solo de hechos, no en las palabras”

Alfred W. Adler. Rudolf-Fünfhaus-Viena-Austria 07/02/1870. Aberdeen-Reino Unido 28/05/1937.

Médico- psicoterapeuta-pensador y teórico


Evidentemente dentro del PSOE, del PSC, todavía los hay que conservan la  ideología,  su  puesta en pie, muy sensibles por la actual situación general que está viviendo el País. Ignoro la fuerza de éstos ideólogos en la formación política, pero entiendo que el PSOE, todos sus diputados, no deberían posibilitar (Sería todo un desagravio para la mayoría de la ciudadanía socialista) que de nuevo gobierne el Partido Popular.  Como tampoco sería nada positivo, que se reprodujera  la vergonzante maniobra política, otra más de las muchas existentes en estos años en la  Catalunya política,  que se utilizara  la fórmula en la cual la CUP, votó una parte; si y la otra se abstuvo, posibilitándose con ello  la formación  del totalmente continuista actual gobierno de la Generalitat de Catalunya.
Prácticamente todos, dan por hecho que el PP es el que tendría que formar gobierno, y no sé por qué extraño razonamiento, el señor Pedro Sánchez; acatarlo. Ni tan siquiera, ¡dada la  enorme necesidad de que en España haya gobierno!¡del desastre que representaría una nueva convocatoria!, ¡de lo grave de la situación!  Nadie del alud mediático, del coro correspondiente,  son incapaces para dar fin a la tan desastrosa situación que se está viviendo, de dirigir su mirada  hacia el señor Pedro Sánchez, que al parecer si tiene más posibilidades de encontrar posibles parejas de baile, ya que el señor Mariano Rajoy, solo tiene una, la que bailaba ayer con el señor Pedro Sánchez. Cómo le agrada al señor Rivera “exigir condiciones”, ”efectuar advertencias” y “excluir” delante de los focos, si se le quiere como pareja. Aunque luego, a la vista está, nada.

“Se exigente con los demás, pero sé más exigente para contigo mismo”

Oliver Cromwell. Huntingdon- Inglaterra, 25/04/1599-Londres 03/09/1658

Lord Protector de la Mancomunidad de Inglaterra, Escocia y Escocia. Político, militar, gran estratega


Ni se contempla, desde el alud mediático, ni del correspondiente coro, la posibilidad, de una alternativa; PSOE, Podemos (2) y Ciudadanos, 188 diputados. Todo el ímpetu que se está efectuando para convencer al señor Sánchez, para que éste posibilite que el PP continúe  gobernando en España,  lo podrían efectuar para que el señor Pedro Sánchez, intentará formar un gobierno PSOE, Podemos (2) y Ciudadanos. Ímpetu que también a su vez lo tendrán que efectuarlo con el señor Iglesias. Con respecto al señor Rivera,  el ímpetu será innecesario, dado lo muy alarmado y preocupado que está éste por la situación que se está viviendo en España.  Por ello hace continuadas demandas de responsabilidad  política al señor  Pedro Sánchez. Pues bien ¡problema solucionado!, por lo cual, el señor Rivera y el alud mediático, podrán por fin dormir. ¡Tendremos gobierno! Y si sería un gobierno de cambio (sin la “necesidad” de los “independentistas” que tanto les hace perder el sueño).Gobierno, con una mayoría parlamentaria que reflejaría; transversalidad política (centro derecha, centro izquierda e izquierda) social, económica y empresarial. Partidos políticos coincidentes en algunos puntos importantes para España, expuestos  en las reiteradas campañas electorales; reformas  que España por citar; Constitución (y solución al problema territorial), Senado, la corrupción, nueva ley electoral, abolición o reformas de las polémicas leyes del Partido Popular, cito; la reforma laboral, ley de educación, ley mordaza, etc. Prioridad: a la enorme grave situación social, que afecta a millones de ciudadanos, la otra;  la grave crisis de estado, creada por unos políticos desde Catalunya. Un gobierno que en principio, pintaría bien, de ellos dependería.

Pero….., creyendo conocer determinados perfiles de políticos o políticas, bien se podría dar el caso que el señor Albert Rivera, no esté tan dispuesto a  facilitar un gobierno; PSOE, Podemos  y Ciudadanos,  aun a pesar de sus continuas fuertes  alarmas y llamamientos al sentido de responsabilidad para salvar España.  Todas  dirigidas al señor Pedro Sánchez para que éste posibilite la formación de un gobierno y con ello la salvación de España. ¿Pues para él, se trata de eso, no? o……de qué. Lo que de ser así, que no esté dispuesto, pero que finalmente por responsabilidad, aquella que demanda al señor Sánchez, se sumará a la alternativa, lo cual me parecería positivo. Mi criterio no lo modifico, el señor Rivera en lo que respecta al  plano político, para mí, hoy; representa  la demagogia  y la  incoherencia.  

Pero.. aunque difícil, pero no imposible, aun habría  la posibilidad de un gobierno de minoría; PSOE (2), Podemos (3), 156 diputados (buscando apoyos de gobernanza, según necesidades). Para ello deberían  abstenerse el PP y Ciudadanos, Pues  bien,  aquí tienen la gran oportunidad de practicar con el ejemplo, es decir; que el señor Mariano Rajoy, PP  y el señor Albert Rivera, Ciudadanos, se abstenga.  Con ello habrán  simplemente procedido  a hacer   lo que al señor Sánchez, PSOE  durante estos meses le  están  exigiendo; que se abstenga. Con lo cual, todos los españoles y españolas  podrán comprobar que si aquello que  se exige a los otros, lo exigen porque lo poseen.

¿Qué enseñanza se está efectuando?, principalmente a nuestros jóvenes, cuando se interpreta por parte de la ciudadanía; “gobierno a cualquier precio”, o bien; “el horror que representan unas terceras elecciones”. ¿Cuál es la lección?: ¡Conformémonos, aceptémoslo todo, traguemos! , porque si no…. Lo grave de esta lección, a mi criterio, es  que todo es un sumando, que procede de una parte de nuestros dirigentes y de los medios de comunicación.

“En este mundo no se logra nada útil ni grande sin esfuerzo ni sacrificio”

Adolph Kolping. Kerpen-Renania del Norte-Westfalia-Alemania 08/12/1813- Colonia 04/12/1865


No poseo bola de cristal, ni creo tener la habilidad para interpretarla. Por lo cual ignoro, si independientemente de los resultados electorales del próximo día 25, en dos comunidades, ambas con sus personales características sociales y propias  lecturas políticas, si el señor Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se reafirmará, junto con todos sus diputados, en  no posibilitar al Partido Popular una nueva gobernanza. Entiende un servidor,  que lo lógico, después de haber manifestado por activa y pasiva su negativa, esta se mantendrá, motivos suficientes los hay.

Cuatro años más de gobierno del Partido Popular, después de unos  resultados deplorables  en muchísimos aspectos, que están a la vista de todos, si no se tienen los ojos vendados. Con cuatro años más de gobierno del PP,  bien nos podríamos encontrar que los millones de ciudadanos introducidos en un largo y oscuro túnel, que a causa de continuar introduciéndolos, no quepa ni un ciudadano más. Que por más distracciones futboleras, constantes TV reality’s shows políticos, magazines esperpénticos, constantes actuaciones musicales populares, etc. Conjuntamente a la desinformación, ocultación informativa, etc, todo esto ya no tenga efecto alguno, dado que las necesidades  reales pesan mucho y provocan sacarse la venda de los ojos, y  al final la ciudadanía  empuje  hasta hacer estallar el largo y oscuro túnel en busca de la luz. Como también nos podríamos encontrar que la bufa independentista, que tan buenos resultados está ofreciendo a algunos, se haya extendido por todo el territorio.
No poseo bola de cristal, pero….deseo creer que  el PSOE, los que deciden, no los de palabra fácil, que a su vez también han contribuido, contribuyen al declive del PSOE, pues bien los que deciden, no deberían posibilitar que el Partido Popular  gobierne de nuevo.

De no posibilitarse,  ninguna de las dos fórmulas de  formación de gobierno, la que en principio debería tener todas posibilidades, es la fórmula: PSOE (2), Podemos (3) y Ciudadanos, dada la coincidencia de puntos programáticos en las respectivas campañas electorales (a menos que no fuera únicamente; pura charlatanería, engaño),  por ello es la más idónea, un cambio para la España post PP,   aquella que puede proceder a las reformas que España precisa, dada la representación parlamentaria. O bien; la fórmula más difícil en la España de hoy, por muchos aspectos, principalmente la escasa madurez política, social y con todo lo que ello conlleva. Esta fórmula; PSOE (2) Podemos (3)  debería ser la  fórmula más efectiva para  encarrilar, no sin dificultades, a España hacia el nuevo tiempo,  con la capacidad para enfrentarse al actual y el cómo puede estar.

Tiempos difíciles, por muchos aspectos, que han convertido a España en territorio fértil, para cualquier desaprensivo político, habrá que confiar en que este largo tiempo electoral, algo se habrá aprendido sobre los: El cuento de la lechera, Castillos en el aire.  O; “Passar bou per bèstia grossa “, (como decimos en Catalunya. En español: Hacernos pasar gato por liebre). En definitiva:

 “Separar la mala hierba del trigo”


Mateo 12:24-30

Deberíamos de felicitarnos por si tuviéramos que acudir a una nueva convocatoria, pues representaría una nueva oportunidad. No es ninguna vergüenza el hecho de tener que convocarlas, es una  consecuencia no frecuente, pero plenamente  democrática. Como tampoco sería  una anomalía el hecho de que los partidos políticos no lleguen a acuerdo alguno, también es una consecuencia, pero en esta ocasión del deficitario nivel. 

De haber nueva convocatoria, la realidad habrá demostrado, que todo lo que desde el alud mediático, el coro mediático, así como los que se postulan para gobernar, han tachado de; terrible, vergonzoso, aberrante, irresponsable, etc. No eran más que alarmantes expresiones con finalidades partidistas, una nueva patraña manipuladora.

Contrariamente a la evaluación general, valoraría como gran oportunidad los más de nueve meses de prácticamente campaña electoral.  Meses que indiscutiblemente han debido  haber contribuido a un conocimiento valiosísimo de los; Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera, etc. Se habrán visto y oído de ellos, una enorme cantidad de discursos, declaraciones, intervenciones, etc. Muchas de las mismas,  irreales, con una total  carencia de sensibilidad hacia los millones de españoles introducidos en el túnel, a los que están próximos a introducirse y a los preocupados por el temor a tener que entrar. Y otras; un insulto a la inteligencia. En el balance se podrá valorar la existente demagogia, la incoherencia, el cinismo, la palabrería fácil y……quizás; la honestidad. 

Fundamental el saber diferenciar,  nueve meses en el que se debería  haber  aprendido sobre ello, de  los políticos y medios de comunicación y paralelamente de forma inexorable; lo que el día a día nos ha ido ofreciendo durante estos nueve meses, una cruda realidad que a su vez desmentía a lo tanto dicho por los políticos. Por lo cual, de tener que volver a votar, todo el conocimiento adquirido durante este largo tiempo de campaña, permitirá  poner  en la balanza: “más  de todo lo mismo o el cambio”.




No se debería tener  recelo al cambio, si este se realiza principalmente por los intereses generales, el recuperar el bienestar social, la necesidad de efectuar las reformas que España precisa. No es posible llegar al punto de no preguntarse, que únicamente aceptemos lo que se nos da.  No se puede ir con los ojos vendados. Por lo cual interpreto,  he aquí lo triste, por lo que ello puede representar; que una mayoría bien podría  llegar a responder como el pez  de mi viñeta ilustrada, lo cual en absoluto deseo.


(1)          El boicot de los independentistas incluidos los de nuevo cuño, al  pregón oficial de las fiestas de la Mercè de Barcelona, capital,  al escritor Javier Pérez Andujar,  Sant Adrià del Besos (Barcelona). El motivo del boicot: manifestar su desacuerdo con el procés, no sobre el independentismo.  
Pero….es que además los independentistas, aquí el grado de osadía, organizan paralelamente su pregón no oficial, debidamente cubierto por los medios de comunicación catalanes. Todo sirve, se lo permiten, todo se  aprovecha para erosionar gota a gota, en este caso a la alcaldesa Colau y al equipo de gobierno. Como se hizo en su día con el gobierno tripartito. 

(2)        Aun entiendo perfectamente lo que representa,  no solicitaría apoyo alguno de aquellas fuerzas políticas que con malas formas, maneras y déficit democrático, día tras día  osan entre  argumentos  adulterados, tergiversados, interesados,  algunos de  reales, pero todos sobredimensionados y generadores de inquina,  influir en una mayoría  ciudadanía para su particular “independencia de España
Estas formaciones políticas deberán, si llegara  el caso;  decidir que fórmula de gobierno interesa más para Catalunya, desde el conocimiento que ninguna contrapartida se recibiría por su apoyo, que no sea aquella exclusivamente  en beneficio de todos los catalanes y de Catalunya

(3)        Podemos, su dirección, su líder; Pablo Iglesias, creo harían bien en revisar sus alianzas, anexiones con aquellas organizaciones, plataformas de izquierda donde a mi criterio, se prioriza más el sentimiento nacional identitario, que la dignidad del ciudadano y ciudadana, esencia de la izquierda. Una dignidad, a mi juicio, frecuentemente mancillada, por la excesiva utilización y manipulación  que se efectúa por parte de los “independentistas”, con fines partidistas.  
También, entiendo que haría bien la dirección de Podemos en señalar, sin atentar al derecho de la discrepancia, ni de la expresión,  los parámetros de las mismas con respecto a exponerlas  afuera del partido. Más en este sistema que nos domina, donde los medios de comunicación principalmente tradicionales, tienen su papel en el mismo. Por ejemplo: a pesar de que determinados medios trasmiten  la enorme corrupción del Partido Popular, a su vez mayoritariamente lo fomentan para la gobernalidad.

Seamos realistas, el hecho de que a Podemos lo inviten a determinados programas, es porque todavía vende, por lo cual provoca audiencia y con ella; publicidad. Pero ello está lejos de facilitarle a Podemos, implícitamente u otros explícitamente,  cualquier posibilidad con la cual  pueda llegar a contribuir a ser alternativa de gobierno.
Por lo cual mediáticamente  todo aquello útil para dividir, dificultar, se aprovecha. No tener en cuenta a la hora de la discrepancia, la enorme incidencia de los medios de comunicación, en estos tiempos de carencia ideológica, y de dominio de un sistema,  es una irresponsabilidad. Si ello sucede y se genera en las cabezas ¡apaga y vámonos!