martes, 26 de enero de 2016

Pablo Iglesias; Referéndum, bien...pero...conoce el contexto político y mediático dominante en Catalunya?




Pablo Iglesias ; Referéndum, bien…pero sobre el qué, sobre el cómo, y…conoce el contexto político y mediático dominante en Catalunya?

Por: Francesc Costa

A 26-01-2016

Pablo Iglesias, me remitió, como imagino lo habrá remitido a muchísimas personas,  un Twitter, en el cual escribe:le he dicho a  Rajoy que ni el unilateralismo ni el inmovilismo solucionan nada. Le he sugerido que llame a Puigdemont” 


A ello le añadiría  su persistencia en la propuesta de Podemos, sobre un referéndum en Catalunya. Ignorándose sobre el mismo  un aspecto  importante, dada la particularidad existente en Catalunya, como sería;  tanto sobre el qué, como el cómo.


Consulta la cual  parece, que la tiene como sine qua non, para poder iniciar conversaciones con otras fuerzas políticas que pudieran posibilitar, siempre en el supuesto de que el PP no le fuera posible, una  alternativa de gobierno.



Alternativa, que dada la importancia del necesario cambio, las últimas noticias sobre corrupción son todo una confirmación e un indicador más de tal necesidad. Es precisa  una nueva política a ejercer,  conjuntamente a las imprescindibles reformas a efectuar, y con ello la gobernanza. Todo lo cual bien  podría ser cubierta por aquellos partidos políticos que cubren el actual arco parlamentario, desde el centro izquierda, izquierda a centro derecha, principalmente: PSOE, Podemos y Ciudadanos, con el apoyo de otras fuerzas políticas, por ejemplo: PNV, IU.  



Son partidos políticos  que durante toda la anterior legislatura han manifestado su oposición a las políticas ejercidas  por el gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy. Partidos políticos que en la campaña electoral del 20-D,  no han cesado de comprometerse y con gran énfasis,  de la necesidad de cambio, de nuevas políticas, como también la de efectuar importantes reformas, así como la de priorizar  lo social si lograrán  opciones de gobierno. Son organizaciones políticas distintas, pero en mayor   o menor grado han adquirido un coincidente compromiso frente a la ciudadanía, su correspondiente  electorado. Existiendo otras tres coincidencias; compromiso contra la corrupción,  regeneración democrática y solución sobre, a mi juicio, desde una realidad de sentimientos, se ha engendrado  todo un problema político-institucional-social y democrático  en Catalunya, desarrollado en parte gracias a la pasividad política de prácticamente el resto de partidos políticos catalanes y cómo no! ; al incomprensible papel político del gobierno central presidido por Mariano Rajoy, del PP

Por todo  lo cual, el ciudadano, la ciudadana  en general debería suponer, debe de suponer (aparte de aquellos muy  incondicionales a unas siglas) que dada la extrema gravedad en la que se encuentra España en muchos aspectos, es necesario un cambio. Nuevas políticas, importantes reformas y capacidad para afrontar los  retos.  Lo cual, únicamente pueden ejecutarse  con un gobierno no presidido por el actual P.P, dado que sin duda tiene su cuota de responsabilidad de la grave situación en la que se encuentra hoy España. Pero que si, como partido político con cultura de gobierno, habría que posibilitar su máximo soporte sobre las reformas necesarias a ejecutar, las cuales precisan del máximo consenso, para ser efectivas y duraderas. Como también sobre los retos a afrontar.

Una alternativa que debería ser posible, dado que, como se ha escrito, sus compromisos electorales de las principales distintas fuerzas políticas que la podrían componer  son coincidentes, por citar: modificar la constitución y con ello   el actual sistema autonómico, o bien otra alternativa de sistema territorial, por ejemplo; el federal. También revisar y actualizar el  sistema de financiación autonómica. Iniciar la  reforma del senado con la finalidad  de convertirlo en una auténtica cámara de representación de las comunidades o estados, si por un estado federal así se acordara y posteriormente lo refrendase la ciudadanía en la nueva constitución. Una nueva ley electoral, más acorde; un voto una persona. Y un muy largo etc, entre los cuales también estaría la derogación de algunas leyes, por citar; la reforma laboral, o la ley mordaza o la  ley Wert.  Evidentemente también existe coincidencia en priorizar lo social,  que por cierto, después de tanto recorte, privatizaciones, de una importante afectación al estado de bienestar y de provocar una real fractura social y de  importantes desigualdades sociales, ahora en estas últimas fechas los partidos de la derecha neoliberal; PP y CDC,  también hacen suya, con tal de acceder al gobierno (glup, por favor) la necesidad sobre lo social (¿se lo creerá la ciudadanía?). Parole, parole, singolo parole, niente di più che parole.


Una segunda transición, necesaria dado el mucho deterioro a todo nivel y de diverso índole existente que afecta al mundo político, financiero, institucional, mediático, profesional, social, etc, En resumen; el todo vale. (Falta de pudor, responsabilidad, escrupulosidad, ejemplaridad, etc. Habiendo hecho mella en una parte de nuestros hoy adultos, y  toda una pésima  enseñanza para nuestros jóvenes y pequeños). Un progresismo deterioro hasta la fecha actual, que se inició aproximadamente  hace unos veinte años, donde…..desde otros factores negativos, la superficialidad y el vellocino de oro se impusieron a todo nivel, y con ello las lógicas consecuentes.  

Es preciso y urgente salir de la simpleza, para entrar en lo destacado.  Hay que avanzar  hacia el progreso del País y con ello, lo que debería ser el eje principal; el ciudadano, la ciudadana, un activo, con  todo lo que representa y que sin duda repercute en el prestigio de un País

Un gobierno capaz de prepararnos para  encarar los retos que  tenemos, no únicamente de País, también  aquellos que en defensa del mismo  y todo lo que ello significa, deberemos de afrontar de la propia organización a la cual pertenecemos; la UE, además aquellos  que se presentarán como consecuencia del neoliberalismo económico, como así de la multipolarización.  

Difícil es que en la actualidad cualquier reforma política  necesaria/s  puedan proceder con los parámetros de la derecha  neoliberal, por más que esta se disfrace, mucho más si esta tiene: a) unos conceptos nacionales cercados y a su vez  ideas neoliberales  excesivamente abiertas en perjuicio del propio país y sus ciudadanos, y b) La intrínseca idea sobre el concepto de la no igualdad de condiciones y derechos de todo ciudadano y ciudadana. 

     Pablo Iglesias ; Referéndum, bien…pero sobre el qué, sobre el cómo


Ignoro el conocimiento que tiene Pablo Iglesias de lo que viene acaeciéndose en Catalunya desde hace más de cuatro años; políticamente y mediáticamente,  que no es más  que una  enorme vuelta de tuerca a lo que ya se ha estado aconteciendo durante muchos años,  pero en esta ocasión la zanahoria, nunca alcanzada, ha sido substituida por parte de los estrategas del continuar en el poder, por un  plato más suculento, atractivo y entusiasmador, denominado: independencia.


Plato único que se le viene presentando a la ciudadanía de Catalunya con únicamente palabras, más palabras, promesas y más promesas de un modo totalmente permanente y  pleno, sobre las excelencias  del contenido del plato y de  sus maravillosos ingredientes. Pero todo  sin ofrecerles  nada  sólido,  ni líquido, nada de nada. -  ¡ Incomprensible ¡,  lo que hace todo un fijo, continuo e intensivo marketing ¡, pues la única y pura  realidad es que durante este largo e intenso periodo de más cuatro años,  y aun siendo los únicos dominantes de la cocina, no han ofrecido a la ciudadanía ni tan siquiera  el más mínimo taste. Lo que sí han hecho paralelamente durante estos últimos años, es; lo que por una mano ofrecían constantemente  el quimérico  plato independentista, con la otra le iban  quitando ingredientes  de supervivencia de los diversos  platos ya existentes.  

Aun existiendo por parte de otros el interés de presentar a la ciudadanía otros platos, como por ejemplo: el federal, éstos no han tenido posibilidad alguna en el dominante contexto político-mediático y de subvenciones.   Y si muy extrañamente los platos son presentados, el tiempo que se les dedica es mínimo,  y es el dedicado para cuestionarlos, desacreditarlos, calificarlos de no apropiados para Catalunya,  y todo ello no sin una cierta ironía cercana al escarnio. 


El señor Pablo Iglesias, debería saber que  cualquiera que quiera presentar una propuesta culinaria, aunque esta se denomine; referéndum,  tendrá algunos problemas para que este tuviera  la difusión precisa y en igualdad de condiciones en Catalunya en determinados medios de comunicación catalanes, principalmente el público. Siempre y cuando  esta no posea los parámetros convenientes  de los dominadores de la  cocina. , i aquí és on plora la criatura (y aquí es donde llora la criatura) Y aunque muy hábilmente se pudiera, dada las nuevas tecnologías, poder sortear en algo este obstáculo, el cual es todo un indicador negativo,  se encontraría con la problemática:


a)    Una parte de la ciudadanía, hoy el 48 %  está deseosa de tastar únicamente el plato único. Se les ha enseñado a no tastar, rechazar por sistema  cualquier otro plato procedente de extraños, pues nunca se sabe si los ingredientes son buenos para  Catalunya. Pero es que además están empeñados y dispuestos a esperar, como se les prometió,  a tastar el plato único dentro de 18 meses, si es necesario se ajustarán más los cinturones,  dadas las muy excelencias del plato único, que les llevará a saborear el súmmum  de la exquisitez, que les ofrece el plato de la  independencia.   

b)  Otro problema bien podría provenir de entre una parte de sus propios correligionarios de la izquierda en Catalunya, pertenezcan o no a las diversas plataformas en las que participe Podemos, o bien del centro izquierda, como la que representa el PSC.  Una izquierda y centro izquierda  la cual en un tanto por ciento importante no ha podido extraerse de tantos años de  influencia del fuerte contexto dominante político - mediático  en Catalunya, de manera  muy principal estos últimos años. Izquierda, centro izquierda, que aun a pesar de declarase  de izquierdas,  su óptica únicamente ve a través de una única  idea  de Catalunya, hasta el punto de priorizar esta,  a la  ideología que manifiestan tener. La ideología de izquierdas descansa sobre la persona, el ciudadano, la ciudadana, el objetivo es  su plena dignidad, y con ello todo lo que ello representa y significa.

Es posible, señor Pablo Iglesias, que sus correligionarios, le hayan transmitido  repetidamente la necesidad de: “contar, queremos saber cuántos somos”.  Posiblemente unos por priorizar la independencia a la ideología de izquierda, otros  influenciados por el entorno existente  y hasta quizás en otros muchos, la causa únicamente se trataría de un puro interés “comercial”, es decir; no dar la espalda  a un “deseo” ciudadano,  no vende y resta adeptos.   Dado que lamentablemente en política, más que lo que conviene y es posible; hay que vender como sea. En Catalunya en un periodo de dos años, los catalanes hemos acudido a votar en tres ocasiones, y los resultados con todo el contexto político- mediático han sido los que son.- Hay quienes no aceptan los resultados aún  dominando la cocina, y tienen que agitar hasta que estos le puedan ser favorables. La democracia tiene unas reglas, fuera de ellas,  no es democracia. 

Por todo lo cual, señor Pablo Iglesias, señores de Podemos,  si se tiene la oportunidad de participar en una alternativa de gobierno de cambio, que no sea el referéndum  en Catalunya el obstáculo. Más cuando en el propio Twitter que me remitió y  que se cita en el primer parágrafo de este escrito, señala “ni unilateralismo” con lo cual ya está usted reconociendo y describiendo una posicionamiento, el cual no precisamente refleja una actitud muy democrática.-  Referéndum el cual no rechazo, aunque deben de existir unas condiciones para ello y que son; sobre el qué y  el cómo, pero también el cuándo, el cual hoy no es posible.  Dado que cualquier consulta se debe de efectuar dentro de los parámetros democráticos, y en un contexto de igualdad de condiciones con respecto a los distintos modelos del sistema territorial, por ejemplo: el federal.   Y ello no únicamente en el periodo establecido de precampaña. Como lo es cualquier país del mundo occidental de larga tradición democrática. No ha sido así en Catalunya, y no lo será mientras la actual situación político – mediática y de subvenciones continúe.- Hubiera quizás existido, y solo quizás, una posibilidad, dada una conjugación de circunstancias  más o menos previas al pasado 9 de enero. Se truncó la posibilidad en esta fecha. La óptica de una izquierda, por cierto, interesadamente mal adjetivada, como se ha podido comprobar,  por la derecha nacionalista catalana y la derecha española, se  antepuso seguramente a la posibilidad de cambio en Catalunya.  Dado que después del susto y del sacrificio, se aferrarán  a la oportunidad y oxigeno que se les ha ofrecido, por lo cual bien puede ser algo difícil cambiar el dominante contexto político-mediático y de entorno actual. Pues la voluntad no es la que parece ser.

Discrepo bastante de los criterios de algunos pronombres socialistas, a mi juicio la menos mala alternativa de gobierno para España, sería la de centro izquierda, izquierda a centro derecha, principalmente: PSOE, Podemos y Ciudadanos, con apoyos de: PNV, IU y otros (1). Evidentemente siempre y cuando el partido mayoritario, el PP, pues a mi criterio, no se trata únicamente del señor Mariano Rajoyno obtuviera el soporte necesario, lo cual de no ser así, entiendo que no sería ni mucho menos el gobierno que precisa hoy España, dada su trágica situación general, de la cual en parte es responsabilidad del actual  gobierno en funciones.  

Un gobierno; PSOE, Podemos y Ciudadanos no es ningún disparate político, dada la grave situación en la que se encuentra nuestro país. Más, insisto, cuanto existen importantes coincidencias sobre aspectos muy relevantes a efectuar. Sería un gobierno con mayoría suficiente para gobernar y  conjuntamente; la gran labor  para encarar el cambio,  la nueva política,  las profundas reformas necesarias. Hacer de España un país moderno y desarrollado, el mejor ingrediente para que desde el primer al último ciudadano y ciudadana  de cualquier rincón de  esta España multinacional, multicultural y multilingüística se pueda sentir digno.   Un gobierno que a su vez inicie : arremangar-se les mànigues i posar fil a l’agulla (arremangarse las mangas y poner hilo a la aguja) para dar solución al gravísimo problema social que afecta a cientos de miles de familias y la grave problemática creada  en Catalunya, que no decrece, al igual que  la osadía.

Hemos escuchado durante meses por parte de los distintos líderes del PSOE (2), de Podemos y de Ciudadanos, repetidamente, como: la cançó de l’enfadós ( la canción de nunca acabar),  lo que precisa nuestro país, para salir de los distintos frentes graves en los que se encuentra. Si existe la posibilidad, será la hora la hora de demostrarlo, de ser coherentes y responsables políticamente. Y no únicamente de palabras y  discursos facilones, de éstos estamos la mayoría muy cansados. 


Notas:
(1) Respetando otros criterios,   no buscaría apoyo alguno, que respondan y actúen como deseen (que es, a mí juicio,  lo que hacen y sin consideración). Me estoy refiriendo  a los dos partidos políticos independentistas catalanes, componentes  del anterior y actual gobierno de la Generalitat de Catalunya.  No por tener uno desde siempre el pensamiento independentista, ni porque el otro, una vez consumidos todos los recursos haya encontrado uno de nuevo;  convertirse  independentista de la noche al día,  ¡ no, en absoluto ¡. - Son las formas y maneras, las cuales aunque  muy discutibles, no se han limitado, y aquí radica mi crítica, a circunscribirse dentro de las propias organizaciones políticas y con ello a sus programas, mitines, etc.  ¡ No !,  la realidad es que además el procedimiento, lleno de malas maneras y formas ha sido transferido a modo de compartir,  creándose a su vez  una prolongación de ambos partidos políticos a sectores que ellos denominan “sociedad civil” (una entidad y una organización subvencionadas) y a determinados medios de comunicación  (subvencionados), además del público. Como si de promotores o agentes de propaganda  se tratara, habiendo creado la existencia de un completo y dominante estado de pensamiento único.  Que a su vez  paralelamente se ha engendrado en no pocos, un sentimiento de inquina hacia todo oponente al pensamiento único y con ello la división entre catalanes. No existe precedente alguno en los países democráticos avanzados del mundo Occidental. Si existe conocimiento en otros países con regímenes autoritarios, en un grado cínico de más o menos disfraz. 

(2) El PSOE,  ha ofrecido en estos días imágenes de carácter general nada positivas a los ojos de muchos socialistas, avalando con ello su decrecimiento  progresivo. No mereciendo comentario alguno las reuniones, ni determinadas intervenciones,  declaraciones, ni artículos en los medios de comunicación, más cuando muchos de ellos/ ellas tuvieron cargos ayer de responsabilidad.  Pero si hay que comentar sobre dos hechos acaecidos: el primero en el Parlamento Español, sobre la composición de la mesa. Y el segundo en el Senado, con la cesión de  sus senadores a dos partidos políticos catalanes independentistas, uno de toda la vida, y el otro por estrategia interesada. Y ello para facilitar ( todo un disparate político) a estos partidos (a mi juicio totalmente irrespetuosos con las instituciones, y lo más grave es que se difunde esta falta de respeto)a que  puedan optar a formar grupo propio. Hechos nada favorecedores para el PSOE, lo cual confirma que no hay manera que de puntada bien hecha. 

martes, 19 de enero de 2016

En la primera línea del frente y II

ADRIAN MAC LIMANAutor de varios libros, periodista y consultor internacional.  Ha colaborado en prestigiosos diarios, siendo corresponsal, como también a su vez enviado especial en algunos de ellos.  Periodista, comentarista, muy conocedor de  la política internacional, conocimiento que le permite analizar exhaustivamente dicha política. 

Desde su blog Ventana al Mundo, escribe muy interesantes artículos, algunos adjuntados en nuestro blog. Hoy incluimos  el segundo de sus escritos, titulado; En la primera línea del frente II

Artículo, que bien a nuestros seguidores le puede interesar la lectura del primero, publicado el pasado 29-12-2015.  




En la primera línea del frente y II

por: Adrian Mac Liman

Blog: Ventana al Mundo

18/01/2016 



De hipócritas tildaron algunos los medios de comunicación de Europa oriental las palabras de Vladimir Putin, al afirmar este que Rusia no tenía intención de ser una superpotencia mundial. Inútil recordar que la Federación rusa, heredera de la extinta URSS, sigue siendo una de las naciones más poderosas de la Tierra.

Las declaraciones de Putin, recogidas por el rotativo alemán Bild Zeitung en la primera semana de enero, coincidían extrañamente con la publicación de la nueva Estrategia de Seguridad de Rusia, un documento que contiene una serie de advertencias dirigidas al establishment de Washington y de la Alianza Atlántica e indica un innegable cambio de rumbo en la política de defensa de Moscú.

En efecto, tanto el tono como la argumentación han cambiado del otro lado de la primera línea del frente. El Kremlin sostiene que el estacionamiento de nuevos efectivos de la Alianza en los confines de Rusia refleja el deseo de Washington de ejercer su dominación a escala planetaria, que conlleva, en este caso concreto, a una serie de presiones políticas, económicas y militares contra el antiguo imperio de los zares.

Señala el documento que  la expansión del potencial de la OTAN, así como el creciente protagonismo de la Alianza a nivel mundial violan el espíritu del Tratado que rige las relaciones entre la OTAN y Moscú. Más aún; la reciente activación de la estructura militar del bloque presupone una amenaza directa para la seguridad nacional del país.

Al pasar revista a las opciones geopolíticas de los EE.UU., el documento hace especial hincapié en el traslado hacia la región fronteriza de laboratorios biológicos destinados a fines militares. Existe un gran peligro de proliferación y utilización de armas químicas, que alimenta la incertidumbre acerca de la presencia de armas biológicas y/o la capacidad de algunos países de producirlos, estiman los estrategas moscovitas.

La nueva estrategia del Kremlin parece una respuesta a las sanciones impuestas por Washington y Bruselas contra Rusia tras la anexión, en 2014, de la Península de Crimea. Unas  sanciones que, de paso sea dicho, han generado más pérdidas a las economías de la UE – alrededor de 90.000 millones de euros durante el período 2014-2015 – que a la economía rusa – 25.000 millones. Sin embargo, el informe subraya la necesidad de asegurar la independencia alimentaria de Rusia.

También contempla la nueva Estrategia un notable incremento del poderío militar y naval de la Federación rusa. A partir de 2018, la Marina militar será dotada de nuevos sumergibles, que disponen de modernísimos sistemas de control y comunicaciones, difícilmente detectables por los servicios de vigilancia de la OTAN. Tampoco podrán localizar los radares utilizados por el ejército de los Estados Unidos los nuevos aviones de combate Sujoy PAK FA o T – 50, capaces de despegar desde la cubierta de los portaaviones.

Otra de las prioridades sería el reforzamiento del papel desempeñado por los servicios de inteligencia. Ello implica, según los estrategas, la capacidad de incidir de manera eficaz en políticas planetarias.

Lo que de verdad preocupa al Kremlin son las llamadas revoluciones de colores, que representan un peligro para la seguridad nacional. Alusión obvia a la revolución de Maidan y el derrocamiento del Presidente ucranio Víctor Yanúkovich, obligado a abandonar el país tras las presiones ejercidas, muy democráticamente, por Washington y por Berlín.

Para Moscú, el conflicto de Ucrania se ha tornado en una auténtica pesadilla. La consolidación de una ideología nacionalista de extrema derecha, los esfuerzos deliberados de ofrecer una imagen pública de Rusia – enemigo potencial – convierte a Ucrania en una fuente de inestabilidad europea a largo plazo, señala el informe.

Además de temer por el desmembramiento de la Federación, los posibles ataques contra la unidad y la integridad territorial del país, la Estrategia denuncia los esfuerzos de Occidente de obstaculizar la creación de la Unión Euroasiática, espacio político-económico promovido por el Kremlin con miras a contrarrestar el peso de la Unión Europea. Dichos esfuerzos, señala el documento, afectan de manera negativa los intereses nacionales rusos.

Finalmente, al abordar el tema de los refugiados, los autores de la Estrategia hacen hincapié en la vulnerabilidad del sistema de seguridad de la región euro-atlántica controlada por la OTAN y la UE.

En resumidas cuentas, el común denominador de las nuevas estrategias de seguridad podría resumirse en una sola palabra: enemigo.

La gran Estafa

La Vanguardia, gran diario que se edita en Barcelona, para toda España, y que su primer número apareció el año 1881. Entre sus artículos de opinión, edita  este pasado día 16, un excelente artículo: La gran estafa,  firmado por Gregorio Morán, periodista, autor de diversos libros y colaborador de diversos diarios, entre ellos el gran diario La Vanguardia.  

Los escritos de Gregorio Morán, siempre son muy apropiados; La gran estafa, es certero, además de dar en el blanco, según nuestro criterio, en determinados puntos de su artículo.  Por ello y considerando que puede interesar a los seguidores de nuestro blog, lo adjuntamos en el mismo. 



“La Gran Estafa”

Por: Gregorio Morán

16/01/2016

La Vanguardia


De todo este espectáculo de circo político que sitúa a las instituciones catalanas al borde de competir, y con gananciales, en la clase política más corrupta de esta zona europea del Sur, Sicilia por ejemplo, lo que más me llamó la atención no fueron los tres meses de chalaneo, ni las mentiras, ni la ocultación a la ciudadanía de lo que se estaba cociendo. No, nada de eso.

Para quienes hemos vivido el espectacular baile financiero del Palau, y el descubrimiento de que fuimos gobernados durante décadas por una familia de devotos delincuentes, lo que más nos conmovió no fue eso, sino algo que pasó desapercibido, porque vivimos en una sociedad construida sobre la base de que tenemos razón desde hace siglos. Verdad incontrovertible asumida incluso por los hijos de quienes vinieron aquí con una mano delante y otra detrás pero que asumieron el canon: “Somos la hostia y lograremos un día que vayamos donde vayamos lo tendremos todo pagado por el hecho de ser nosotros”, como escribió uno de los tontos más ilustres que ha dado este país, que no son pocos.

Lo que me dejó estupefacto es el califato que le montaron a un tipo que jamás nadie, ni él mismo, hubiera pensado que llegaría a ser nombrado presidente de la Generalitat por un procedimiento digno de una tenida siciliana en Catania, ni siquiera en Palermo, ciudad de postín. Ese mismo chico listo, Carles Puigdemont, buen conocedor de los usos del país desde el carlismo, designado digitalmente por los poderes fácticos de la mafia local, a las 18 horas del pasado domingo, apenas le cayó el dedazo, que dirían en México, ¿quieren ustedes creer que ya tenía a los plumillas más notorios de los medios de manipulación con una biografía terminada, en la que los elogios alcanzaban hasta su hermano ?, ¡pastelero conocido en medio mundo porque nació en Amer, un pueblecito de Gerona! La pastelería está tan ligada a nuestra cultura que tenemos poetas y hasta políticos, aunque por lo demás llamar “pastelero” a alguien suena a ofensivo a menos que se dirija a la CUP, que se han ganado en apenas tres meses el título de “maestros pasteleros del Principado”.

No conozco otro caso con tal velocidad para el elogio, desde el franquismo, al inefable periodista gallego, Victoriano Fernández Asís, insuperable en las entrevistas a las autoridades. Este país se está muriendo mientras las mamás, las suegras, las abuelas, todas esas señoras que adoran al querubín patriótico, no se cansan de escuchar las monsergas de sus criadas ejerciendo de plumillas. En estos días de humillación y vergüenza ciudadana debo destacar la excepción de Josep Cuní, que en una entrevista al inefable Joan Tardàel ogro del españolismo tertuliano– logró convertir a este Pavarotti de la inanidad en una tórtola achicado por el peso de unas preguntas de verdad y unas respuestas dignas de un tartufo que no tenía instrucciones sobre qué decir; porque pensar es una tarea que le excede y para la que no cobra. Fue uno de los pocos momentos gratificantes durante unos días en los que el gremio periodístico cumplió su papel de querida sin amante conocido.

Cuando un president, como Artur Mas, ha llegado a su punto más bajo de humillación, consciente de que será pronto carne de tribunales como lo fue su padre, delincuente probado, como lo son sus instructores, la devota familia Pujol que le inventó y no cumplió las expectativas, cuando un hombre así ocupa el cargo más importante de una sociedad que se cree culta, honrada, respetuosa con las leyes y con los contratos en negro, que diga como resumen de la estafa:Hemos logrado negociando lo que las urnas no nos dieron, es que estamos en la vieja Sicilia tan vinculada a usos, costumbres e historias españolas.

El montaje de las elecciones autonómicas del año pasado exigiría un análisis minucioso que desvelaría la miseria política de una clase corrupta, dispuesta a todo para que no les retiren la impunidad. Un presidente que se presenta de número tres, o cuatro, ni me acuerdo. Sustituido por otro en aplicación del sindicato de las prisas, también número 3 por Girona. Música: unos pánfilos radicales que hacen de palanganeros para sostener la impostura. ¡Y ganan!, pero no lo suficiente. Ya es bastante que ganaran para demostrar a qué niveles de deterioro político hemos llegado. Les falló la ambición plebiscitaria que ellos mismos se habían planteado. ¡Qué sucedió para que todos consideraran que se pasaban los resultados del fallido plebiscito por el arco de triunfo y que la monja tornera, Carme Forcadell, declarara la República Catalana! ¡Qué importa la minucia de unos tantos por ciento si la historia nos pertenece!. Estaba cantado. Cuando un supuesto grupo de izquierda se plantea el dilema de mejorar la situación de los trabajadores o nacionalizar los bancos, es obvio que no se hará ninguna de los dos cosas, pero a ellos los subvencionarán.

Seguí con interés esas negociaciones entre lo que creíamos nuevo –la CUP– y lo que de tan viejo y corrupto se caía, Convergència y la asociación de trepas rebotados de toda Catalunya, Esquerra Republicana, un partido que nació para la traición y la trampa. La gente joven, o no tanto, se pregunta cómo fueron posibles esos largos conciliábulos para llegar a convertirse en los caganers del belén que fueron durante la campaña electoral. Muy sencillo. El valor de una asamblea es efímero, como los bellos pensamientos. Luego está el tejido de intereses. Dan un pasito adelante los Julià de Jòdar, con una sencilla pregunta, ¿no sería mejor para las clases populares., que alguno de nosotros aceptara el juego, mientras los demás conserváis las esencias? Ay, las esencias. Se van con el aire y están para eso. Un aroma, un instante, un guiño, un me he equivocado… pero a lo hecho, pecho, que queda mucha batalla por ganar.

El problema de los caganers electorales de la CUP consistió en que, embelesados por el espectáculo que se les ofrecía, se lo hicieron encima. El olor de la CUP durará más de lo que sus creadores pensaron nunca; la mierda, como el hedor, no se reparte, cada uno se queda con lo suyo. Otro dilema escolástico de la posmodernidad: hacerse a balón pasado. ¿Te acuerdas de lo divertido que era Baños, el rey de la improvisación, que siempre tenía respuesta para todo ¿Y el abrazo de David Fernàndez a un Artur Mas exultante? En política el corazón, cuando se arruga, es que tiene pliegues que amenazan su supervivencia.

Mala época nos ha tocado vivir. Por sucia, sobre todo por sucia. Porque nadie quiere hablar claro y decir su aspiración: Quiero seguir viviendo de la Generalitat en sus múltiples facetas, es lo mejor para mí y para Catalunya. Y como Catalunya y yo somos como madre e hijo, ¡qué tiene de malo proclamarlo! La independencia me promete una seguridad incontestable, y como no leo ni escucho más medios que los míos, es decir, los subvencionados por la Generalitat, no tengo razones para dudar”.

De momento hemos llegado a la denuncia y al chantaje. Un grupo de representantes periodísticos ha escrito a mi director exigiendo que mis artículos sean revisados (censurados) para no ofender a instituciones dentro de toda sospecha. El otro día, una señora a la que sólo conozco de encontrármela en el supermercado, me abordó para advertirme: Nosotros (sic) sabemos muchas cosas sobre ti, y muy feas, y todavía no las hemos contado.

Esto le puede pasar, y no es la primera vez, a todo el mundo, pero que añada con reiteración que es la mujer de Josep Gifreu, a quien no conozco ni creo haber  visto en mi vida, pero que consultada la Wikipedia aparece como la máxima autoridad de la ética periodística en Catalunya… Confieso no haber leído de él en mi vida ni una línea pero figura o figuraba como “presidente del Comité de Control Ético de los Medios en Catalunya”.

Estamos en manos de delincuentes intelectuales seguros y bien pagados. Como los viejos franquistas, nos salvarán de nuestros pecados. Nos van a crujir.”


viernes, 15 de enero de 2016

3/24, Els mitjans públics de comunicació, no hi ha manera


3/24, Els mitjans públics de comunicació, no hi ha manera

Per Francesc Costa

15-01-2015


Primerament he de manifestar que no em satisfà la monarquia i el que tot això representa, ni els règims tipus Somozista o Duvalierista, ni els dictatorials  amb cometes o sense, o de la continuada permanència en el poder polític d'una mateixa organització política.  Estic en contra del control polític per famílies. Estic en contra dels privilegis . Em satisfà l'alternança política, entenc que és sa democràticament i desoxigena. Estic a favor de la limitació dels mandats de qualsevol nivell polític, institucional i jurídic.

Estic en contra de les desigualtats. Estic a favor de la igualtat d'oportunitats, dels drets humans i de la democràcia, amb tot el que això representa (amb lletres majúscules, no a la mida segons convingui).Estic a favor del respecte i consideració a les minories. Estic a favor del respecte.

Estic a favor del progrés de tot i de tot,  i el gran que això representa.

Estic en contra dels mitjans de comunicació privats, molt més si són públics, lliurats al poder polític. Idènticament el mateix respecte que als mitjans de comunicació públics estiguin controlats per un poder polític.

Tot això ho manifesto perquè sincerament estic fastiguejat de tanta manipulació del mitjà de comunicació públic de Catalunya, no em deixen de sorprendre, és un no parar amb la mateixa cançó, a més amb la creació d’opinió, d'induir cap a un pensament, conjuntament amb crear sentiments  de malvolença.

Avui, dia 15, he escoltat aquesta tarda a les noticies  del canal autonòmic 3/24. El titular de la notícia en veu en off deia gairebé ufana:  "Esquerra Republicana planta al Rei", ¡ planta al Rey !,  ¡ bona expressió, premi ! , referint-se  a la ronda de consultes que aquest iniciarà per....

Expressió que haurà fet molta gràcia als "graciosos" i aquells que es satisfan amb petites coses. Fins potser surt en els  programes  d'humor de torn, i fins als nostres petits la diuen en els patis de les escoles. ¡ Ull ! cura, que també es veurà com un acte heroic.

Aquest sí que és un mitjà de comunicació públic exemplaritzant, els altres són xorrades.

Diu ben poc a favor d'un mitjà de comunicació que apart del tema únic, constantment treu punta de tot i per tot,   que constantment va en la línia d'incitar un pensament, però .. basat en la creació de sentiments negatius amb una direcció, al seu torn es creen d’uns altres, aquells que interessen. Els que amplien la base.

Un mitjà de comunicació com cal, no provoca, ofereix aquest mateixa notícia en un sentit com: "Esquerra Republicana de Catalunya ha decidir no acudir a la ronda de consultes amb el rei Felip VI, per........"

Mentre no se solucioni el greu problema dels mitjans de comunicació públics, el nostre País,  se senti com se senti,  es vegi com es vegi, això no és fer País, això no és avançar.

AHI VIENE PUIGDEMONT....

Una vez más; Joan Ferran , en su blog; el blog d' en Joan Ferran , con su afinada y aguda pluma, escribe el siguiente artículo, el cual adjuntamos en nuestra blog, por siempre entender que será de interés de nuestros lectores. 

Joan Ferran i Serafini, licenciado en filosofía y letras y diplomado en Historia contemporánea. Miembro del Partit dels Socialistes de Catalunya y ex diputado en el Parlamento catalán, cargo que ha ocupado durante varias legislaturas.  Autor de varios libros y colaborador en distintos medios de comunicación. 

Joan Ferran, político con buenas formas y maneras, lo cual no fue obstaculo alguno
para denunciar en su día, la existencia de lo que éste denominó como:  "la  costra nacionalista ". refiriéndose a los medios de comunicación públicos de Catalunya.

Costra nacionalista en los medios de comunicación públicos, que aún hoy continua y con muchísimo  más acento que el día que Joan Ferrán lo denunció, que fue el año 2007.  Todo un escándalo que aún perjudicando al resto de partidos políticos, determinados periodistas, mundo cultural, etc.  no afines al nacionalismo, soberanismo , como al independentismo, más cuando es casi impuesto mediáticamente, nada se ha hecho democráticamente  para convertir a los medios de comunicación públicos,  en realmente públicos, de todos, y alejarlos totalmente de cualquier influencia política e ideológica.         




AHI VIENE PUIGDEMONT....

por: Joan Ferran 

13/01/2016



DIECIOCHO MESES Y….TIC,TAC…


Tic, tac, tic, tac… La cuenta atrás ha comenzado. Dicen algunos que Carles Puigdemont ha jurado consumar el famoso programa de desconexión de España en dieciocho meses. Y qué piensa hacerlo de inmediato, sin importarle la opinión del Rajoy de turno. ¡Uf! Un servidor de ustedes no tiene ni idea de cómo puede acabar esta aventura pero intuye que mal, que muy mal. Los independentistas más atrevidos tienen prisa. Creen que la provisionalidad y la ausencia de gobierno en Madrid, y los vientos de cambio, favorecen sus propósitos secesionistas. Sinceramente, creo que se equivocan. A la hora de la verdad – y en el caso hipotético de una ruptura unilateral del estado- el cierre de filas de los constitucionalistas, con todos los matices que ustedes quieran, está garantizado. Pero digámoslo todo: El independentismo ha conseguido, in extremis, salvar los muebles en Catalunya pero su cohesión política es tan precaria como insuficiente su mayoría electoral. El guirigay político es tan notorio en Barcelona como en Madrid.

En el debate de investidura, Carles Puigdemont, jugó con la épica de las palabras insinuando que llego la hora de los valientes. Quizás sí, no lo discuto, pero la valentía no es sinónimo de temeridad e irresponsabilidad. Cuidado, valientes los hay en todas partes, también entre los adversarios del soberanismo. Y tal como estas hoy las cosas más allá de las palabras, o los rituales de proclamación, saltarse la legalidad pude acarrear graves consecuencias para la convivencia.

Tic, tac, tic, tac… Va aproximándose la hora de la verdad. Puigdemont llega a la presidencia de la Generalitat con un programa maximalista y unos compañeros de viaje poco recomendables. Ensayar la independencia, sin disponer de una mayoría social suficiente, deviene cuando menos imprudente… Otra cosa es que estemos ante una nueva maniobra de distracción de Artur Mas destinada a reconstruir el espacio de centro derecha nacionalista de la vieja CDC. Una vez amortizada labravura Puigdemont  Mas podría volver a la palestra, perseguir la hegemonía electoral y pactar con Madrid unas nuevas coordenadas políticas. ¿Por qué no?

Hay quien piensa que los independentistas están en un callejón sin salida, asustados ante la complejidad de las cosas. Una intervención contundente desde el estado les vendría de perlas para volver a la casilla de salida, centrifugar errores y volver a empezar hasta conseguir su tan anhelada mayoría social para la independencia.

lunes, 11 de enero de 2016

Un guión prometedor

Jorge M. Reverte, periodista, escritor y ensayista, en su colaboración con el prestigioso diario El País, edita hoy un breve artículo de opinión, el cual lo consideramos acertado. Por ello de posible interés para nuestros seguidores.


Un guión prometedor

Por: Jorge M. Reverte

El País

11-01-2016


Los puristas del negocio del guion cinematográfico, como Frank Daniel, advierten de que para que una historia funcione, en su primera página debe estar ya contenido todo el relato. Artur Mas les ha hecho el favor a sus biógrafos de darles la metáfora de lo que ha pasado en su emulación de John Reed sobre los Diez días que estremecieron al mundo.

Pásmense: Lo que las urnas no nos dieron lo hemos corregido negociando. Con variantes pequeñas es lo que dicen y repiten todos los voceros del independentismo catalán desde el día 9 de enero, cuando se cometió la tropelía gigantesca elaborada por Junts pel Sí y la CUP.

Se cometieron más tropelías. Pero Mas tenía respuesta para todo. Por ejemplo: la presidencia de la Generalitat no es una subasta de pescado, y se la ha entregado a Carles Puigdemont, un hombre tan atildado como él, con la misma pinta aseada, que produce una cierta sensación de comodidad al votante pequeño burgués, que es el chachi.

Menos rentables han sido las apuestas de la CUP, que de puro exaltadas, y a la vista de los resultados, desatan las sospechas sobre el papel de brujo que ha jugado Antonio Baños en la partida. No sólo por el inverosímil empate aritmético, sino por el también inverosímil lío de armario de las últimas horas. Sabemos que Mas va a intentar seguir en la política, quizá como trujimán ante el Ministerio de Defensa del Vaticano. Pero lo que no sabemos es ni qué va a hacer Antonio Baños ni a quién van a votar en el futuro los 300.000 de la CUP; ¿A la responsable del FMI, Christine Lagarde, que tiene experiencia política y también en tapar fraudes económicos?

¿Y por qué no preguntarse por el papel de los espectadores? Los elegidos de la CUP han jugado en el guion un papel intenso pero con un contenido muy corto. Ya no son anticapitalistas, y sobre todo, han aceptado vivir con la corrupción, que es donde estaba, según ellos, asentado el mundo de Pujol y sus herederos.

No conocemos el final de la historia que Mas ha escrito. Pero es seguro que no van a faltar ni hijos de Pujol, ni fundaciones que amparen la ópera en Cataluña, ni crímenes a sangre fría.

Qué buen guion.