miércoles, 26 de agosto de 2015

El País, prestigioso diario, publica el pasado  11 de los corrientes un articulo  artículo de opinión, el cual dada la credibilidad de sus autores  lo adjuntamos en nuestro blog.

El federalismo de Podemos

Las grandes reformas se deben apoyar en un modelo de arquitectura institucional

Por: Carlos Jiménez Villarejo/ Francesc Trillas Jané

11-08-2015

El País


Podemos es hoy un partido que se ha integrado con éxito, en algunos casos colaborando o federándose con otras fuerzas, en instancias tan distintas como el Parlamento Europeo, las comunidades autónomas y los Ayuntamientos, y aspira a gobernar en el conjunto de España. Es un partido que canta en catalán L’Estaca, de Lluis Llach, en sus actos en Madrid y que saluda en castellano la victoria de Ada Colau en Barcelona. La evolución de Podemos prefigura una España que se reconoce diversa, solidaria y multilingüe y que participa activamente en la construcción de una Europa más unida, solidaria y democrática. Su divisa es la regeneración democrática con la que pretende reconstruir la democracia desde la ciudadanía, recogiendo la bandera del 15-M. Es un partido que apoya a las nuevas alcaldesas de las dos grandes capitales de España, que manifiestan voluntad de concordia y hermandad, y que ha hecho posibles nuevos gobiernos entre otras comunidades en Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares que buscan pasar página a las políticas conservadoras de sus predecesores.

Los principios del federalismo moderno implican la soberanía compartida, donde cada nivel de gobierno rinde cuentas directamente ante la ciudadanía, lo que es una de las principales reivindicaciones de Podemos.

Desde su nacimiento, este partido ha contribuido a la democracia en todos los territorios y ha llegado al Parlamento Europeo con la aspiración de trabajar en red también a este nivel, integrándose en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea, que lucha por conseguir una Europa más democrática y más justa, no sólo dentro de sus fronteras sino mucho más allá. Su éxito se debe en parte a las ventajas de los aspectos federales que ya implícitamente contiene nuestro ordenamiento: gracias a la democracia en todos los territorios, las voces del 15-M han llegado a las instituciones.

En el mundo de hoy, en que existen problemas que superan al Estado-nación, ningún nivel de gobierno puede tener el monopolio de la soberanía. Y es que la soberanía nacional puede ir en muchos casos en detrimento de la soberanía popular cuando existen cuestiones que no pueden gestionarse a escala nacional, sino que exigen cooperación y gestión compartida. Sin ellas, las grandes decisiones quedan en manos de oligarquías lejanas que escapan del control democrático.

El federalismo tiene profundas raíces en España que conectan con varias fuentes, todas vinculadas con lo mejor de nuestra tradición ilustrada y progresista. Basta recordar el cartel republicano durante la Guerra Civil, “Ajut permanent a Madrid”, que expresaba la solidaridad del pueblo catalán con el de Madrid asediado por los rebeldes.

En el mundo de hoy ningún nivel de gobierno puede tener el monopolio de la soberanía

Ningún partido importante en el mundo se limita a decir ante las grandes cuestiones que su línea política es solamente dejar que decidan directamente los ciudadanos. En materias trascendentales proponen proyectos económicos o políticos para que la ciudadanía decida. Podemos ya lo ha hecho en cuestiones económicas y de regeneración democrática y el modelo federal no debe ser una excepción.

En el mundo de hoy, globalizado e interconectado, las grandes reformas económicas y la profundización democrática no pueden prescindir de un proyecto de organización de la arquitectura institucional. El economista francés Thomas Piketty plantea en su libro dedicado a cómo combatir las crecientes desigualdades y el fraude fiscal a nivel internacional que éstas se combaten con el federalismo democrático, con políticas e instituciones que superen el Estado-nación.

Los principales dirigentes de Podemos comparten estos valores y ahora deben avanzar en la concreción de su proyecto en la cuestión federal. Se abre la puerta a cambios importantes —en buena parte gracias a Podemos— y estos cambios deben incluir reformas sostenibles y duraderas. En la dirección de una España federal, en el marco de una Europa más integrada, justa y democrática. En la dirección de una federación que, respetando las identidades de los pueblos que lo integran, trabaje por una sociedad democrática avanzada para todos, donde la libertad e igualdad sean, finalmente, reales y efectivas. Este gran objetivo necesita el esfuerzo común e integrador de todos los pueblos de España. Lo contrario, la ruptura de España, sería, lo admitan o no, insolidaridad e injusticia.


Carlos Jiménez Villarejo y Francesc Trillas son miembros de la Junta de Federalistes d’Esquerres.

sábado, 1 de agosto de 2015

TV3 entrevista a Oriol Junqueras, cap de la oposició



A voltes amb TV3, al meu parer, tot un escàndol, avui anuncien entrevista amb el cap de la oposició. Cap d’oposició?

Per: Francesc Costa

01-08-20

TV3, “la nostra, però que és totalment la d'ells, és un total jo, jo i jo i no als altres, una escassa realitat.  Al meu criteri ens ha de prendre per curtets, com si ens xucléssim el dit, sense cap consideració i entestats a fer-nos passar bou per bèstia grossa, a veure, creure....... i és continu !.  Acabo d'escoltar que anuncia una entrevista amb el cap d'oposició; ¡ Oriol Junqueras !, s'ho creuran de veritat,  no sabent si he fet bé a col·locar els signes d'admiració o haguessin hagut de ser els de interrogació. En tot cas els dos són vàlids.

Si us plau, senyores i senyors companys d'audiència de TV3 , no s'ho creguin, de cap de l'oposició ?,  res de res encara que se li hagi atorgat aquest títol l'any 2012, el qual mai ha exercit.

Imagino senyores i senyors companys d'audiència de TV3, que saben que ERC amb el seu líder Oriol Junqueras al cap,  ha estat donant suport al govern del Senyor Mas, quin cap de l'oposició més estrany ?. Convindran amb mi companys d'audiència de TV3 que com mai passen coses realment estranyes al nostre País.

Una  legislatura que s'acaba anticipadament  i que ha estat totalment infructuosa, i que ja  veuen  com està el pati, pitjor cada dia, i que això no se salva ni col·locant-nos enmig del mediterrani, ni al costat del gran capità, sinó preguntin als de Puerto Rico. Potser en el Carib, en política potser certes afinitats, però tampoc em veig. Al centre d'Europa no hi cabem i tampoc crec que ens fessin lloc, estan tranquils i no volen massa soroll.

El Senyor Oriol Junqueras, és tan cap de l'oposició que s'ha sumat a seguir el Senyor Artur Mas. No sé si en l'Europa de llarga tradició  democràtica hi haurà molts caps d'oposició que segueixen al líder de l'altre bàndol.

Si us plau que passa amb la política catalana?, que passa amb determinats mitjans de comunicació ? . Hi ha per posar-se les mans al cap.

Realment, personalment crec que el millor per al nostre País, seria que la CCMA, TV3 es privatitzés, llavors si podrien fer i dir el que volguessin, el que els vingués en gana, igual com altres mitjans de comunicació privats, com per exemple al meu criteri; canal 13, que també segons la meva opinió practiquen el mateix model, formula de comunicació i propaganda, però amb idioma diferent, i amb la idea política també fortament tancada.

Al meu parer, que determinats  "professionals" de TV3,  estiguin abocats per l'opció  en la qual estan immersos, que és únicament cap a una sola idea de País, no em sembla malament, però haurien de muntar-se  ells la seva pròpia empresa audiovisual de comunicació i propaganda,  que es gratin les seves butxaques, que assumeixin els seus riscos.  Que no sigui a càrrec de l'erari, és a dir; a càrrec de tots els contribuents, sí, els de tots els catalans,   independentment de la ideologia política o sentiment que posseeixin, fins d'aquells que no tenen cap dels dos, actitud també respectable.    ¿Perquè contribuir tots amb el cost de la creació d’una idea, pensament que solament és d’interès i benefici d’uns? .El  que no es gens  respectable, es utilitzar un instrument públic, que és de tots, sols al servei d’uns. Amb l’agreujant de... , segons al meu criteri, de crear una idea, un pensament i tot sobre la base, el que jo interpreto com manipulació. Tot això, per un servidor té un nom; abús i per això alteració de la democràcia.

Per tant i acabo, al meu criteri, i repeteixo; el millor és que es privatitzi la CCMA, TV3  i que es creï un nou mitjà de comunicació nacional i públic, sense cap "professional" que hagi tingut responsabilitats en la que  mai va ser” la nostra”  i si la d'ells .

Entrevista al cap de  l'oposició , si us plau.