jueves, 30 de julio de 2015

¿Colar goles al Estado ?

Francesc de Carreras ( 1943,Barcelona) Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona  y  articulista, habiendo colaborado en importantes diarios. Miembro del consejo de redacción de diversas y destacadas revistas científicas. 
Revista Española de Derecho Constitucional, Revista de Estudios Políticos, Revista Europea de Derechos Fundamentales, Revista de Derecho Constitucional Europeo y Revista Catalana de Dret Públic

Por lo interesante de su articulo de opinión publicado el pasado día 20, en el prestigioso diario El País, lo adjuntamos en El Blog de Fcosvi , por considerar que puede ser de interés para nuestros suscriptores y seguidores. 

El Blog de Fcosvi ha respetado íntegramente el texto del artículo, únicamente ha señalado unos puntos con el fin que los seguidores extranjeros de El Blog de Fcosvi puedan saber el significado, los cuales están al pie del escrito original.

¿Colar goles al Estado?

La ola de desobediencia a las leyes está llegando en Cataluña a peligrosos límites. La Constitución, sin embargo, tiene previstas respuestas que permiten garantizar los derechos y libertades de los españoles ante una amenaza de secesión

por: Francesc de Carreras 

El País
20-07-2015 


Hace ya varios años que el desprecio al derecho —a la Constitución, leyes y sentencias— se ha instalado cómodamente en la Cataluña oficial. El presidente de la Generalitat, consellers, diputados y dirigentes de partidos nacionalistas, declaran con frecuencia que están dispuestos a saltarse la ley o incumplir una sentencia y aquí no pasa nada. Los editoriales de los periódicos, los columnistas de referencia, las tertulias de radio y televisión, salvo muy contadas excepciones, no prestan especial atención a las constantes vulneraciones del Estado de derecho. Por lo visto, lo consideran como algo normal, habitual, un detalle nimio sin importancia.

Cuando a finales de 2009 un editorial conjunto de los diarios catalanes, encabezados por La Vanguardia y El Periódico, pidieron al Tribunal Constitucional, en nombre de Cataluña, que declarara el nuevo Estatuto conforme a la Constitución por motivos políticos, ya podía preverse que aquellos que dirigen y conforman la opinión pública catalana tenían, o bien escasos conocimientos políticos, o bien un gran menosprecio por la democracia y el derecho. Lo que ha sucedido después no puede sorprender a nadie: al huevo de la serpiente, incubado desde hacía 30 años, comenzaba a rompérsele el cascarón.

Por tanto, que las autoridades catalanas vulneren el derecho ante la complacencia general, ya forma parte de la normalidad catalana, no es noticia. Además, los sectores influyentes de la sociedad —sindicatos, patronal, asociaciones conocidas, empresarios relevantes, mandarines culturales o presidentes del Barça (1)—, o están de acuerdo con quienes incumplen la ley o se mantienen cómodamente callados para no meterse en líos: se quejan en privado pero enmudecen en público, como durante el franquismo, tampoco nada nuevo. Ante el poder, cobardía: ¿es siempre así la condición humana?

Pero esta ola de desobediencia al derecho está llegando a peligrosos límites. La deslealtad se exhibe con desenfado. Oriol Junqueras (2) dijo hace unos días en una entrevista radiofónica que estaban procurando “colarle goles al Estado” y añadió, en referencia al llamado proceso independentista, que la intención era ir esquivando las decisiones del Ejecutivo: “No daré pistas al Gobierno español de lo que decimos en las conversaciones para esquivarlo”. Así es como se trata a los enemigos.

Para remachar el clavo, Francesc Homs, conseller de Presidencia de la Generalitat, abogó por ignorar la legalidad española si choca con el “mandato democrático del pueblo de Cataluña” que se expresará en las próximas elecciones. Tras contraponer la legalidad catalana (sic) a la española, dijo que esta última era la legalidad de “los otros (…), de una arbitrariedad absoluta y de poco respeto a la voluntad democrática”. Supeditarse a ella, concluyó, significaría que Cataluña no sería “nunca libre”. Los nuestros y los otros, los catalanes y los españoles: un lenguaje de ruptura y confrontación, el lenguaje que a diario, constantemente, se ve y escucha en las radios y televisiones catalanas. Así se envenena la atmósfera en Cataluña.

Con la delirante fórmula de la ley de transitoriedad se da una suerte de golpe posmoderno de Estado

Con este malsano ambiente cívico estamos entrando en campaña electoral. Convergència, Esquerra (3) y las asociaciones que manejan, se ha unido en una extraña lista electoral que, por el momento, en caso de tener mayoría, propone aprobar rápidamente una ley, llamada de transitoriedad, que se aplicaría de forma preferente a lo que denominan legalidad española, quedando ésta como derecho subsidiario, es decir, sólo aplicable en defecto de que no sea contradictorio con la citada ley de transitoriedad que, además, incluiría los instrumentos necesarios para saltarse las “trabas” que pudiera poner el Estado. Con esta delirante fórmula, una especie de golpe posmoderno de Estado, en caso de obtener una mayoría favorable, Cataluña se separaría de España y se declararía independiente.

¿Qué puede y debe hacer el Estado ante tal situación? La respuesta constitucional es clara. Una de las posibilidades es que el Gobierno declare el estado de sitio, previsto en el artículo 116 CE, conforme a su ley reguladora, aprobada en 1981 tras el 23-F (4), dado que uno de los supuestos es que peligre “la integridad territorial del Estado”. Sin embargo, esta posibilidad hay que desecharla, por el momento, ya que la misma ley prevé que sólo debe declararse el estado de sitio cuando la situación “no pueda resolverse por otros medios”. Y, en este caso, la solución a estos otros medios los ofrece el artículo 155 CE que en un redactado muy parecido a la Constitución alemana establece el mecanismo de la llamada “coerción federal”.

Este mecanismo es menos grave para la autonomía que el previsto en Constituciones de otros Estados federales en que el Ejecutivo central, en supuestos semejantes, puede disolver los Parlamentos de los länder (Austria), aprobar unas indeterminadas medidas necesarias (Suiza) o destituir a los Gobiernos de las regiones (Italia). En el caso español se trata, simplemente, de que si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución o la ley le imponga, o actuare de forma que atente gravemente contra el interés general de España, el Gobierno, tras cumplir ciertos requisitos formales, pueda adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de dichas obligaciones o la protección del mencionado interés general. Para ello, según la Constitución, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de la comunidad.

Si determinados partidos quieren separarse de España también hay procedimientos para ello

Queda claro, por tanto, que no se trata de una suspensión de la autonomía, ni de la disolución de alguno de sus órganos, sino de la modificación de la relación jerárquica de las autoridades autonómicas —legislativas, gubernativas y administrativas— por el hecho de incumplir reiteradamente sus obligaciones. Como ya hemos dicho, ello sólo puede darse en supuestos extraordinarios, cuando los recursos judiciales ordinarios no puedan ser eficaces y, por tanto, las medidas adoptadas deben ser prudentes, aplicadas de acuerdo con los principios de necesidad, proporcionalidad e intervención mínima. Sólo en el caso de que, mediante actos de insurrección o violencia, se opusiera resistencia a estas medidas, podría declararse el estado de sitio.

Ni Junqueras, ni Mas, ni cualquier otra autoridad autonómica, pueden colar goles al Estado, que está bien pertrechado jurídicamente para defenderse, es decir, para garantizar los derechos y libertades de los españoles, que es su único objetivo. Y si determinados partidos quieren separarse de España —y, por consiguiente, de Europa— también hay procedimientos para ello. Sin embargo, como todo en la vida, para alcanzar unos objetivos siempre hay que cumplir ciertos requisitos y, también en la vida sucede lo mismo, éstos nunca pueden estar basados en el engaño, la ocultación, la mentira y la deslealtad.


puntos explicativos de El Blog de Fcosvi:
(1) Barça,  como se denomina en el idioma catalán,el autor se refiere al laureado Fútbol Club Barcelona, fundado el año 1899 
(2) Oriol Junqueras, lider del partido político Esquerra Republicana de Catalunya. partido que se denomina de izquierdas, pero que desde el 2012 viene apoyando al gobierno conservador ( C.i.U)  de Catalunya, presidido por Artur Mas, y ejecutor de las políticas económicas más duras en cuanto recortes y retroceso en todo aquello referente al  estado de bienestar, afectándose a más de un millón  de ciudadanos/as  de Catalunya y en aumento.  Y principales promotores para la Independencia de Catalunya, ofreciendo la libertad, la dignidad, y la solución a todos los problemas para sus ciudadanos. Es decir; lo que no han hecho durante estos años de gobierno. 
(3) Esquerra Republicana de Catalunya
(4) El golpe de estado del 23 de febrero de 1981, denominado como 23-F,  seis años después del fallecimiento del anterior Jefe de Estado, El General Francisco Franco. Fue un intento fallido de golpe de Estado. Asaltando el Palacio de las Cortes españolas, durante una sesión de la votación para la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno Español

lunes, 27 de julio de 2015

L'imputat pel foc d'Òdena, és espanyol segons telenotícies migdia de TV3 / El imputado por el fuego de Ódena es español, según TV3



L'imputat pel foc d'Òdena, és espanyol segons telenotícies migdia de TV3

a 27-juliol-2015 


per: Francesc Costa 



Avui al telenotícies migdia, de TV3,  de  les 14,30 hores, he escoltat la notícia sobre l'incendi d'Òdena,  comarca de l'Anoia (Barcelona).

Doncs bé la notícia m'ha cridat l'atenció al comunicar que hi havia un imputat, i que era espanyol, per a continuació anar desplegant la notícia sobre el foc.

Espanyol ? , m’he preguntat  i  alhora em preguntava el perquè d'aquest matís ?. Per molts aspectes m'ho preguntava; fins aquest punt els nostres mitjans de comunicació públics ?. No volent pensar amb l'acudit del gran Eugenio (Eugeni Jofra 1941-2001, popular humorista català) , aquell que diu....que un capellà des del seu púlpit i fent el seu sermó.... fa referència a la Sant Sopar, quan Jesús diu; un de vosaltres em trairà, i ...... el recordeu....


Però..... a banda de, ho admeto,  les meves potser manies de certa suspicàcia, en el cas de TV3, no són tan manies. No obstant n'hi ha un fet que em destaca, doncs sempre vaig creure, perquè així se'ns deia, que: "català era tot aquell o aquella que treballa i viu a Catalunya"

TV3, un mitjà que al meu parer,  estan entestats a diferenciar Espanya de Catalunya, és a dir, com si res tinguéssim a veure, com si fos França, amb una diferència, que sembla que l'Espanya en la qual sembla s'exclouen, es a dir exclouen a Catalunya d'Espanya , i quan ha ella es refereixen; a Espanya, sembla és la causant de tots els mals que viu Catalunya.  No d'avui, sempre ha estat així, en l'actualitat han superat tots els accents. Una obstinació que ha quallat amb enorme èxit en una gran part de la ciutadania.

Sentint enorme curiositat, donat a la meva opinió, el alarmant de tal matisació; la procedència de l’imputat.  No he sabut veure novament tal matisació en el telenotícies vespre de TV3, a les 21,00 hores.

¿ A què s'ha degut  l'exposició de la notícia sobre l'imputat matisant que era espanyol?
Noticia exposada, he de suposar, que no intencionada, de forma irresponsable, agosarada, excloent, poc realista i perillosa. 


Ignoro si hi ha ocasió de recuperar la notícia emesa al telenotícies  migdia de TV3 , el de les 14,30 hores. Els ofereixo el Link, està sobre el minut 2,56



Si no fos TV3, segurament no li hagués donat importància, que ho hagués considerat totalment absurda, quin sentit, si es tractava d'un ciutadà del país. Però.....es que plou sobre mullat, i................ amb franquesa, alguns ja estem farts, dels d'aquí, com dels d'allà.  I al final podíem fer-nos mal.

sábado, 25 de julio de 2015

27-S........o como actúan los excluyentes

El blog d'en Joan Ferran, en su blog ;el titular en su escrito nos ofrece, como siempre su interesante  opinión,  en este caso una más, dada su  trascendencia,  sobre lo que está acaeciéndose en Catalunya  desde hace casi tres años y que no tiene nada de baladí, al contrario pues si afecta al país, a sus ciudadanos.  



27S...O COMO ACTUAN LOS EXCLUYENTES

22 Jul 2015 

por: Joan Ferran 



     
                                                   2015, 2016, 2017...


La persistente lluvia nacionalista ha calado, ha saturado con su universo simbólico el discurso de amigos y adversarios. Ha impuesto una lógica capaz de ahogar las disparidades forzando el conmigo o el contra mí. La eficacia de su discurso se basa en una bipolarización integradora para los suyos, excluyente para los demás. El nacionalismo, para afirmarse a sí mismo, precisa describir al «otro» como extraño o enemigo, al tiempo que vislumbra en el diferente una identidad imposible de compartir. El nacionalismo sería democrático si se considerara a sí mismo como una opción más, pero no es así; para él, la exigencia sine qua non para ser ciudadano de primera pasa por aceptar la nacionalidad. La figura de un no nacionalista resulta inaceptable para la lógica del buen patriota que pelea por la independencia de Catalunya y odia lo español. El desconcierto de la peña nacionalista, la que sea, se produce cuando uno se atreve a denunciar sus patrañas y amaños histórico-políticos. A esos contratiempos suelen responder siempre con una cierta violencia. Y, sabido es, que la violencia no solo se ejerce de forma convencional sino también edulcorada. Acusar a alguien de ser lo que no es, calificar al crítico de botifler, es violencia. Que el acceso a los medios de comunicación, a las tertulias, a la promoción editorial dependa del grado de asunción del credo nacionalista, es violencia. Que se discrimine a catedráticos, profesores y articulistas por no seguir la corriente dominante, es violencia. Que se mire con odio y gesto de desprecio al díscolo cuando cruza la calle, es violencia.


Decía un buen amigo mío que el cautiverio de la izquierda de este país tiene mucho que ver con la aceptación del lenguaje del nacionalismo reinante. Decía también que solo una fisura moral, que restablezca la validez del ciudadano solidario, hermano del resto de los humanos, desatento a los mitos de la tribu, nos da alguna esperanza de cara al futuro. De ahí la necesidad de abrir espacios, de inventar un Noé moderno y alternativo capaz de construir un Arca, del pensamiento a la acción, dispuesta a resistir los envites del temporal exterminador que se adivina; capaz de marcar rumbo. Desde San Ambrosio hasta nuestros días, el significado del arca ha consistido en creer que las esencias de la vida física e intelectual pueden encerrarse y navegar contra viento y marea hasta que las condiciones del entorno hacen posible la existencia exteriorizada. El nacionalismo y sus prohombres son los culpables de la ofuscación en que viven muchos de nuestros ciudadanos. A lo largo de más de cuarenta meses, hemos asistido a una ceremonia de la confusión y el engaño destinada a ocultar el desgobierno y el malestar social. El fiasco del los 9N, el viejo y el nuevo, no es un punto y final; para algunos es tan solo un punto y aparte para continuar su senda secesionista.

Algo habrá que hacer en este país para recuperar la capacidad de razonar y la calidad democrática extraviada en el, hasta hoy, frustrado viaje a Ítaca. La comprensión de los fenómenos y de la historia —si esta consigue liberarse de la manipulación— suele ser más completa después de haberse producido los acontecimientos, no durante los mismos. Habrá que esperar un tiempo para calibrar con justeza qué ha sucedido en nuestra sociedad. Hegel nos dejó escrito que el búho de Minerva, la sabiduría, no emprende el vuelo hasta el oscurecer. Quiso darnos a entender que una época de la historia no se entiende en su plenitud hasta su final, pero se sufre. Si amigos, el cosmopolita alérgico al proceso independentista está cansado de tanto escribir y comparar. Tanto es así que ha decidido poner punto y final a cuarenta meses de apuntes y recortes de periódicos. Y piensa que, para concluir dignamente, nada mejor que recurrir, por última vez, a lo publicado y recomendado en El Diluvio aquellos días de noviembre de 1934.

  LO PRIMORDIAL

Las estrechez de miras, el desconocimiento absoluto de la misión que corresponde a Catalunya en España son defectos de los dirigentes de nuestro gobierno autonómico. Esas faltas exigen completa reparación. Doloroso es lo sucedido pero puede enmendarse y a ello deben tender todos los esfuerzos del pueblo catalán. Y, en esta hora solemne de nuestra historia, lo que ante todo y sobre todo procede antes de emprender la nueva senda es devolver al país el sosiego, la paz perturbada por unos equivocados en un absurdo instante de obcecación.

Definitivamente: ochenta años no son nada.


Fragmento del libro 'Esperando a Noé entre el Diluvio y la independencia'

martes, 21 de julio de 2015

Saltarse las leyes

Hoy, el prestigioso diario  El País, en su Editorial publica esta interesante opinión

EDITORIAL
Saltarse las leyes

Desde la ilegalidad no se puede construir nada que aspire a tener legitimidad

El País 21 Julio 2015


La ilegalidad no proporciona legitimidad, por más que sus promotores se encuentren con una victoria electoral en el camino. Los atajos o los fraudes de ley son inadmisibles, sean normas transitorias o propuestas para desconectarse de la legalidad española que lleven a la ruptura constitucional. Lejos de reducirse a un problema formal o una preocupación juridicista, el fondo del asunto es el necesario respeto a la ley que caracteriza a las sociedades civilizadas.

La dinámica en que Artur Mas lleva embarcado desde 2012 —cuando perdió respaldo electoral tras anticipar los comicios en más de dos años— se ha basado en la creación permanente de sucesos y operaciones tacticistas con las que tensa cada vez más la cuerda. Favorecido por las dificultades de sus adversarios para organizar una alternativa sólida, su estrategia actual persigue obtener la mayoría relativa de los votos en las urnas autonómicas del 27 de septiembre y lograr un efecto de arrastre sobre las elecciones generales, de forma que se incremente la cuota de independentistas entre el casi medio centenar de diputados que Cataluña envía al Congreso.

Estamos ante la enésima pirueta del presidente de la Generalitat de Cataluña para sobrevivir políticamente. Sin embargo (y salvando todas las distancias), el caso de Alexis Tsipras demuestra los límites de las maniobras: en medio de las tensiones con el conjunto de la UE, y singularmente con los países del euro, el primer ministro griego organizó y ganó un referéndum que solo le sirvió para asumir un plan europeo más duro que el planteado inicialmente.

Por supuesto que las votaciones son la base de la democracia, a condición de no confundir deliberadamente a los electores. Una cosa es que el principio esencial radique en la capacidad de los ciudadanos de guiar la dirección de la política; y otra, que los líderes engañen o confundan a los votantes con simplezas que aumentan la frustración y multiplican las dificultades a la hora de gestionar las situaciones de crisis. Todo ello se complica aún más con los llamamientos a saltarse la legalidad, lo cual puede perjudicar gravemente a los catalanes, pero también al conjunto de los españoles.

La legalidad tampoco es una trinchera desde la que defender el inmovilismo, sino la base para quienes se reconocen como partidarios de una organización de la convivencia que dé seguridad a los ciudadanos. Puede cambiarse a través del diálogo y del pacto, nunca por medio de decisiones unilaterales. No hay que organizar una guerra entre legalidad y legitimidad, sino, en su caso, partir de aquella si se pretende obtener esta.

Es verdad que, por el momento, las declaraciones a las que hemos asistido en los últimos días no pasan de la fase de intenciones o de proyecto, destinada a la agitación electoral. Pero Mas debe tener muy claro que existen límites en la determinación de lo que puede debatirse y acordarse en las instituciones autonómicas. En ellas no caben propuestas que vulneren principios constitucionales, como el que atribuye la soberanía al pueblo español, “del que emanan los poderes del Estado”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña debería tenerlo muy en cuenta, puesto que no en vano es la primera autoridad del Estado en Cataluña: una característica que define los márgenes de los que dispone para manejar legítimamente la autonomía.

jueves, 16 de julio de 2015

La crisis general.

la crisis se aproxima a su final? 


La crisis, se aproxima su final?  Por favor!


Parte I

Por: Francesc Costa

16/07/2015



Es enorme en estos últimos aproximados 15 años, la rapidez en la cual todo está aconteciendo, no únicamente afecta a España, que es mucho,  también, dependiendo del grado de solidez general del país, al resto del llamado mundo occidental. Es tanto, que prácticamente no nos da tiempo a reflexionar, profundizar en la importancia de todo ello, lo que nos afecta. Mayoritariamente los medios de comunicación también contribuyen a ello. Todo  un conjunto de aspectos, sin duda también los sociológicos, que a mi criterio contribuyen a ser ventajosos para aquellos que mueven y desean mover los hilos, con las mínimas  interferencias 

Son muchos a quienes les invade el descontento general, a otros además la inseguridad sobre el mañana, a otros hay que añadir la desesperanza, y generalmente a todos ; recelo, escepticismo general.  A toda esta referenciada mayoritaria realidad social, son muchos, así como de aquellos que no la componen, que viven con cierta inconsciencia el daño de lo que está acaeciendo, y hasta probablemente para todos exista desinterés por la fuente de la causa.

Por todo lo cual entiendo, que  por el bien común, es preciso aterrizar, detenerse, acomodarse y meditar en profundidad sobre todo lo que nos está aconteciendo. Ello independientemente de cual sea nuestra situación general, pues de continuar este ritmo de acontecimientos que ha afectado y está afectando a tanta ciudadanía, muy bien se podrá  estar expuestos de una forma u otra, en mayor o menor grado a engrosar la ya larga lista de víctimas del sistema.


La realidad es que lo digan unos, u otros, demagógicamente (la cual abunda mucho) sobre la crisis económica; “que está finalizando la crisis, bien desde el estado Español o desde la comunidad de Catalunya, y  acompañándose de cantos de gloria. Lo auténtico real  es que se  está muy lejos esta realidad.  En esta última comunidad, la catalana,  además hay que sumar otros cantos, y son los continuos cantos de sirena a favor del sui generis Independentismo, y de su primer actor principal, con su conversión express, conversión que parece va más allá, también en lo social, ya que sobre la lista única se dice que habrá mucho acento en lo social.


Por respeto a la democrácia y a la ciudadanía que  nadie haya sido capaz de crear al mismo nivel, con argumentos democráticos, pedagógicos y sobre los derechos sociales medios de comunicación alternativos y en catalán, para contrarrestar tanto adoctrinamiento dañino en una única idea

Han transformando irresponsablemente la independencia  en él; “soluciona todo de hoy a mañana”, vendiéndose esta con distintas formas y maneras de dudoso fidedigno sentido democrático, con la complicidad  de un partido histórico (ERC) en horas bajas y sin norte.  A mi juicio todo ello ante  la vergonzante (otra, a parte de la mediática) omisión e ineptas actitudes políticas del resto de las organizaciones políticas no favorables, por distintos conceptos al independentismo, el “soluciona todo de hoy a mañana”. Mención aparte se merece el P.P al que hay que añadirle; la torpeza política, por ser unos de los principales contribuyentes a la  causa sui generis  independentista. Una ciudadanía catalana que en su mayoría  está viviendo desde los medios de comunicación públicos (también mayoritariamente  por parte de los privados catalanes en lengua catalana)  un total, intenso y prolongado abuso mediático propagandístico. Todo ello durante más de tres años y sin que nadie, por respeto a la democracia y a la ciudadanía  haya sido capaz ante tal escándalo político –mediático- propagandístico  de crear al mismo nivel, y en catalán, pero con argumentos democráticos, pedagógicos  y sobre derechos sociales, sin etiqueta  política partidista  alguna, ya la colocará el ciudadano/a, unos medios de comunicación alternativos capaces de contrarrestar tanta campaña de adoctrinamiento dañino sobre una única idea. Toda una situación político-mediático-social  anómalo hoy en la Europa comunitaria, que está viviendo el pueblo catalán. Qué bien se podía  calificar  la misma como causa de una grave crisis existente, que obligaría a una profunda reflexión.   
 .   
Dicho lo dicho, después de este pequeño paréntesis, pero que sin duda si tiene que ver con la crisis, en este caso con los políticos y los instrumentos que utilizan.  Pero vuelvo al inicio;  la crisis, que entiendo que lo es a su vez en otros muchos aspectos, si así no lo fuera, que solo fuera económica, todo sería bastante distinto

Lo único real es que decir: “que  está finalizando la crisis es faltar a la realidad, no es así, el sistema general está gravemente enfermo, no únicamente de un órgano tan importante, y que…¡ tanto influye ¡, como  es  el económico. ¡No!, son varios los componentes  afectados y todos tienen en mayor o menor grado relación entre sí. Los grandes damnificados; ¡ la ciudadanía en general ! 


Una sociedad que ha estado y está recibiendo constantemente toda clase de inputs, y sin corsé alguno


Para la buena operatividad del sistema es imprescindible una alta cirugía, pero con un cuerpo médico nuevo, destituyendo a todos los cuerpos médicos anteriores por inoperancia. Nuevos equipos médicos, capaces de efectuar al sistema, con pulso firme las necesarias extirpaciones, trasplantes de órganos, junto un tratamiento médico intensivo de algunos de sus muchos componentes  afectados. Toda una alta operación quirúrgica que precisa a su vez de una indispensable previa y meticulosa preparación social, también en el terreno de lo psíquico, acompañado todo ello  de una buena base informativa y pedagógica. Con toda opción ciudadana a todos  los porqués sobre esta esencial necesidad quirúrgica. Con una salida de quirófano que de paso a unas muy disciplinadas medidas postoperatorias, para proseguir con un profundo programa general de rehabilitación, incluido, insisto en ello, imprescindiblemente el psíquico, todo ello de modo natural, necesario en estos tiempos en que la sociedad mayoritariamente y de todo estrato social, cultural, etc,   ha estado, está  recibiendo constantemente  toda clase de inputs, y sin corsé alguno. Todo un proceso que debe de garantizar en lo posible que el sistema rehabilitado se manifieste dentro de todo un equilibrado perfecto estado de buena salud.

Lo difícil de esta urgente necesidad, es que aquellos que están moviendo los hilos  del sistema acepten esta cruda realidad, se está por encima.  Se resistirán, utilizaran todas las medidas propias disponibles, influencias y accesos  que son muchos, poderosos y muy efectivos, con el fin de no ceder ni compartir. Compartir  qué bien podría ser que el nuevo sistema tendiera la mano para que así fuera, con el fin de facilitar el duro proceso. Pero mucho me temo que la pretensión es continuar siendo el núcleo, con las mismas y variadas fórmulas  (prácticamente sin resistencia alguna, más bien con cierto vasallaje),  sobre las cuales, tanto en lo referente a países del  llamado primer mundo, como a determinados del resto del mundo, la única realidad solo tiene un denominador común; ¡ fracaso !


No galenos como Alexis Tsipras, que ha demostrado carecer de talla de estadista, por lo cual ni la fuerza y seriedad que el nuevo sistema precisa

De aquí la necesidad de que sea un nuevo equipo médico (No, galenos como  Akexis Tsipras,  que ha demostrado carecer de talla de estadista, por lo cual ni la fuerza y seriedad que el nuevo sistema precisa. Ha sido un  bluff, dada las expectativas  y ello en corto periodo),sin  galeno alguno perteneciente a cuadros médicos anteriores. Un nuevo equipo médico  con alto sentido de visión, responsabilidad, con la fuerza y seriedad capaz de enfrentarse al sistema (de nuevo como ejemplo: el primer ministro Tsipras que aun teniendo el 61,31 % de soporte popular en el  referéndum del pdo día 5,  se rinde.  Con el grave error de gran calado democrático, por más extraño que pueda parecer a algunos “demócratas”, dada la enorme  transcendía, de no consultar de nuevo a los directamente  afectados, la ciudadanía), dispuestos a ejecutar por el bien general de la ciudadanía, de toda la sociedad, las medidas precisas y necesarias. Con respecto a la enferma  España,  incluyo la de considerar estudiar en profundidad el negociar con la Unión Europea,  una salida, pudiendo esta ser temporal, hasta la rehabilitación del sistema en nuestro país, dado que al contrario de ayer, hoy la permanencia en la actual UE; coarta, obliga, condiciona, etc.( una UE que de continuar tan alejada de su espíritu inicial;   “hi ha mala peça al teler” -significado: que pinta muy mal)  Con el  fin de que con ello se pueda facilitar el necesario  proceso de renovación del sistema.  


Se preveía, se prevé sin la necesidad de bola de cristal alguna, ni de una tirada de Tarot, ni de acudir a un visionario/a. Solo del  sentido de la lógica,  la de la causa y efecto (respuesta de vida, sin contestación concreta de período de tiempo ,pudiéndose producir desde segundos a extenso). Por lo todo lo cual, en el tiempo, eran y son predecibles los resultados enormemente infaustos producidos y que continuarán produciéndose dado el conjunto de determinados  hechos acaecidos y que  están acaeciéndose. 

Sentido de la lógica, junto  algún  conocimiento histórico, como a su vez alguna noción general de la  condición humana, como por ejemplo: la codicia, la envidia, la lujuria. Y como no! del poder, y la relación de este con procesos políticos, sociales y todo lo que ello conlleva. A mi juicio, sin la existencia de elemento alguno de conciencia.


Tan solo era cuestión de ir prestando atención a los determinados acontecimientos que iban acaeciéndose 

Tan solo era cuestión de ir prestando atención a los  determinados acontecimientos que iban acaeciéndose en estos  últimos  años, con más que  alguna desvergonzada reminiscencia. Un día a día  hasta hoy,  no tan solo en nuestro país, también en el resto de países  con mayor o menor grado, todos mayoritariamente relacionados con el  llamado mundo occidental, capitaneado desde hace casi un siglo y afianzado al finalizar la II guerra mundial,  por los ,Estados Unidos, sumidos estos  en la actualidad en un escenario general de crisis, con más de  46 millones de personas que no cubren sus necesidades básicas, un país en gradual declive, como así su hegemonía, aunque se resiste a ello, como gato panza arriba (expresión popular) . Solo es superior en lo concerniente al poderío bélico, lo cual da muestra de ello constantemente. País sin duda con enormes y magnificas capacidades, virtudes, algunas sanamente envidiables, y a su vez con grandes necesidades, con políticas tanto de índole interior como exterior, más que discutibles, generadoras de importantes controversias,  procedentes de sabias voces no únicamente desde la propia nación, también del exterior. . Por citar, a mi juicio,  tres aspectos, entre muchos otros, que no son baladíes; el papel de gendarme mundial, persistencia en determinadas políticas generadoras de la crisis general y  el  hecho de no aceptar el fin del unipolarismo.


Angela Merkel,  que bien se pudiera decir; 
quien paga manda

La crisis, y qué decir, de la  Europa comunitaria ?, a mi criterio, con improductivas  decisiones políticas de distinta naturaleza, con acentos distintos; en economía, exteriores, seguridad, etc, un acento, y  laborales, sociales, etc. otro acento. Donde parece que quienes  llevan el timón es la denominada Troika, es decir; la comisión Europea, el Banco central Europeo y……el….Fondo Monetario Internacional, pero…  ¿ una organización internacional que la compone más de 180 países y  cuya sede está en Washington, participa en las decisiones que afectan a la Unión Europea, a su ciudadanía?, (un FMI, muy cuestionado, al igual que sus últimos tres presidentes),más  Alemania, la de su canciller; Angela Merkel , que bien se pudiera decir ; quien paga manda” , y la   Francia  del Presidente; François Hollande, pero a distancia, dado que queda muy lejana  la frase: “La France ne peut être la France sans la grandeur” (Francia no puede ser Francia sin grandeza) pronunciada durante un discurso por Charles de Gaulle (1890-1970- Presidente de Francia 1958-1969). Un Presidente que no deseaba perder soberanismo, por lo cual, entre otros hechos políticos, rechazó en 1966 las bases norteamericanas del suelo francés, obligando a trasladar el cuartel de la OTAN de París a Bruselas


Con la avenencia alemana, una Troika, con una dura política neoliberal, que bien se podría calificar de un gobierno económico, que favorece a los grandes capitales, multinacionales  y mercados financieros, provocando un dramático y auténtico cul-de-sac ( punto sin salida algunaen la ciudadanía europea. Una Troika que impone fuertes reducciones de gasto público y privatizaciones. Una Troika, que a mi criterio, carece de cierta transparencia, junto la  toma decisiones  sin previa consulta de la ciudadanía europea, cuando esta es la manifiestamente afectada. Al igual que.., éstos con mayor responsabilidad; los correspondientes jefes de gobierno de los distintos países que componen la UE, incapaces algunos de cuestionar las políticas que afectan a la ciudadanía de sus respectivos países, y no solo esto, además no formulan a sus ciudadanos pregunta alguna sobre aquellas decisiones  que se producen en el seno de la Unión Europea y que les afectan directamente.  ¿ Qué clase de democracia estamos viviendo, que clase de Unión Europea.?

 La constante pérdida de soberanía de los estados que componen la Unión Europea en favor de las políticas impuestas por la  Troika, es un hecho 

Para más inri, la constante pérdida de soberanía de los estados que componen la Unión Europea en favor de las políticas impuestas por la  Troika es un hecho.  Como lo es a su vez el persistente endeudamiento y empobrecimiento en más  o menos grado de los países miembros de la UE, por citar y solo como ejemplo,  en orden de grado; Portugal o Austria. Repercutiendo mucho más sobre la ciudadanía de  aquellos países miembros de la UE, en  que sus respectivos gobiernos, principalmente de derecha conservadora,  ejecutan políticas extremas de corte neoliberal, llena de recortes, privatizaciones, encarecimientos, reformas laborales, etc, y de espalda a la universalidad de la sanidad y la cultura, del  bienestar social, derechos, y todo un largo etc. A destacar que también han participado en dichas políticas gobiernos socialdemócratas, alejados estos desde hace años de todo principio ideológico.

Por  lo cual entiendo que la UE  está muy lejos de beneficiar  las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a la Unión Europea, por la igualdad de sus estados, el bien común de todos sus ciudadanos.  Parece más bien  que han ejecutado y son ejecutadas políticas con la finalidad de  satisfacer, ceder ante determinados importantes lobbies, sectores influyentes del poder económico y financiero. Como a su vez  a unas determinadas geopolíticas,  interesantes sobre todo para  quien se resiste a aceptar el fin del unipolarismo, la entrada a un mundo multipolar

Todo en su conjunto son aspectos que repercuten negativamente en el fortalecimiento Europeo, como  gran estado de estados. Posicionamientos y decisiones políticas que no  favorecen precisamente a la Unión Europea en sí misma, ni a su espíritu inicial, ni a consolidar el sentimiento de pertenencia, todo lo contrario. No existe una realidad política en la Unión Europea, no está siendo la Europa de sus ciudadanos y ciudadanas, es solo la de los mercados, la Europa de las finanzas, la  de los Bancos, La Europa de las desigualdades, las injusticias, la de la falta de solidaridad, una Europa des-cohesionada, si dividida. 

Lejos, muy lejos de lo pretendido por los “padres de Europa” una vez finalizada la II guerra mundial


Lejos, muy lejos de lo pretendido por los “padres de Europa” una vez finalizada la II guerra mundial, sin obviar que ya en el siglo XIX,  existía un sentimiento europeísta, donde uno de los primeros antecedentes se encuentra en el muy interesante tratado político escrito en el  año 1823  por Henri de Saint-Simon : “Reorganización de la sociedad europea”.   


La UE se mueve, a mi criterio, y como ya he descrito, alejados totalmente de espíritu inicial.  Una UE sobre la cual se denota además , a mi juicio, un claro seguidismo hacia los EEUU, una debilidad y falta total de liderazgo, del objetivo común: Europa, los Estados Unidos de Europa. 

Podría citar algunos ejemplos, cito; el triste papel con respecto a todo lo sucedido y que está acaeciéndose  en Ucrania, otra nueva vergüenza, como lo fue, por citar,  la guerra de Bosnia (1992-1995), en la misma frontera de la Unión Europea,  las sanciones a Rusia (con el grave perjuicio para muchos empresarios, autónomos, agricultores etc. Dado que Rusia cerró a su vez,  en respuesta a las sanciones (¿que se esperaba?), muchas entradas de productos de la UE),  migraciones descontroladas y dando la espalda a algunos de sus porqués, lo cual tendría que provocarles  un cierto rubor. Otro aspecto es la triste y bochornosa negociación con un estado miembro como es Grecia, y la trágica situación de sus ciudadanos griegos, europeos y finalmente, entiendo que; permitir interferencias exteriores sobre un problema existente con un miembro de la Unión Europea como lo es hasta hoy; Grecia



Una pregunta hipotética: ¿de estar Ucrania frontera con frontera con la UE y con EEUU, a quien solicitaría la anexión?


Existiendo otras consideraciones; el cuestionamiento de las últimas anexiones a la UE, con finalidades puramente de mercado y financieras. Países ayer en otra área de influencia política, más cuando la Unión Europea estaba y está poco cimentada, cohesionada.  Que además y como simple dato sociológico sobre los mismos, entre muchos, solo dos aspectos, lógicamente en términos generales; adoración al consumismo e inclinación a lo estadunidense. A mi criterio, poco espíritu europeísta.  Obligándome  a formularme una pregunta totalmente hipotética, como sería: ¿de estar Ucrania frontera con frontera con la UE y con EE.UU, a quien solicitaría la anexión?


Continuo con los ejemplos, y como muestra; el hecho de lo tan lejos que  está la UE en beneficiar a la propia ciudadanía es una realidad; una Unión Europea que con una mano  destina  millones de euros para salvar a las entidades financieras y con la otra  por medio de unas estrictas medidas económicas obliga a la ciudadanía a una enorme precariedad, llena de carencias, a un largo túnel oscuro y sin posibilidad alguna de luz natural.  Una Unión Europea que entabla negociaciones, casi secretas  sobre el TTIP (Asociación Transatlántica de comercio e Inversión. Conocida como: Transatlantic Trade and Investment Partnership), bajo argumentos falacios a favor de dicho tratado. Con todo el enorme perjuicio que representaría de aprobarse, un tratado que esconde en realidad un enorme acuerdo geoestratégico de carácter neoliberal, a la medida de los intereses del capital, de las grandes empresas multinacionales, con sus propias normas económicas, laborables, sindicales y de carácter ambiental. Entre otros muchos efectos negativos  afectaría derechos, garantías, servicios públicos y la propia soberanía de un país, más de lo que está ya afectada. Por consecuencia un nuevo impacto negativo sobre la sociedad, la economía, las empresas, sobre todo medianas, pequeñas, autónomos  y la propia ciudadanía europea. Todo una serie de efectos nocivos, afectándose más el estado de bienestar, o lo poco que queda del mismo.  


Hoy la Unión Europea de los 28 miembros, sería poco reconocible por: SpaaK , AdenauerMansholt, Schuman , Monnet o Spinelli entre otros de los llamados padres de Europa. 


La Unión Europea está compuesta por países acreedores, y países deudores, que es lo mismo que decir países ganadores  y países  perdedores, países que mandan, países que obedecen


La Unión Europea está en clara degradación, son muchos los elementos  en negativo, lista es larga.  Determinados países componentes de la UE, que están  en un situación de fallida económica, poco competitivos, adeudando  más que el propio PIB (Producto Interior Bruto- la riqueza del propio País, que oscila según crezca o decrezca su economía), otros lo igualan, lo cual imposibilita, dificulta el pago de las deudas contraídas por parte de unos y de otros, débito contraído principalmente con  países socios de la UE, como ejemplo en primer lugar; Alemania, luego; Francia  aparte de otras organizaciones europeas e internacionales. Los países más endeudados de la UE, tienen enormes dificultades para abonar la deuda, únicamente abonan los intereses, y en ocasiones ni estos, como sería el caso de Grecia, que sigue precisando más préstamos. Los perjudicados; la ciudadanía, los sectores más frágiles de las sociedades. Esta es una más de las realidades de la hoy Unión Europea, una Europa dividida, alemanizada, tambaleante, y en constante deterioro.  

Por lo tanto, la realidad, la única, es que  la Unión Europea está compuesta principalmente por países deudores, por ejemplo; España, y los países acreedores, caso Alemania. Es decir; la Unión Europea es una sociedad de países ganadores y de países perdedores, o más simple, países que mandan y países que obedecen.  Como a su vez; la Europa que está generando problemas, más que la Europa de las soluciones. La Europa del seguidismo, Lo cual  obliga a preguntarnos: ¿ Qué clase de sociedad entre estados es esta?, ¿ En que se ha transformado la Unión Europea ?


No obstante,  les contaré un pequeño secreto, nunca creí en su creación, la de la Unión Europea, solo con buena voluntad. Mandan los intereses propios, sobre todo los del bolsillo

Soy europeo, nací en Europa, España, Catalunya,  soy europeísta lo he sido, deseo los Estados Unidos de Europa, son necesarios para afrontar los enormes retos que se nos presentan. Es preciso recuperar el espíritu inicial, la Europa, la de los estados, la de los ciudadanos y ciudadanas, la de la justicia social, firme, solidaría, igualitaria y soberana. La multicultural, la multilingüe, respetuosa y democrática.

No obstante,  les contaré un pequeño secreto, siempre fui escéptico en su creación, la de la Unión Europea, escepticismo que fue creciendo conforme en la mesa se iban incorporando nuevos estados y a su vez acentuándose únicamente el acento económico y de mercado. Una incredulidad ante la observación de cómo se alejaba  la Unión Europa de los ciudadanos, la de ser la UE  una realidad política, la de contemplar cuán lejos se estaba de los Estados Unidos Europeos



Sabemos cómo de forma mayoritaria terminan todas estas mesas de socios, 28 con sus respectivas y complejas idiosincrasias, priorizando los intereses propios y dependencias políticamente particulares, anteponiéndolos al proyecto común, y poco o nada de espíritu europeísta. Por todo lo cual, siempre creí lamentablemente, aunque nunca lo desee, me resistí a pensar que mi sueño solo podrá ser como causa de un grave conflicto, como lo fue en su día; bélico, la formación de los  Estados Unidos