domingo, 21 de junio de 2015

Cantinflas ;Si però no, però si.


Si però no, però si.

Per: Francesc Costa

a 21/06/2015

Comprenc que a una majoria  ens costa entendre-ho, però .... si ens esforcem a utilitzar el raonament i aprofundim, al final s'entén tot bastant.

Fem-ho,  l'esforç per entendre el que es pretén, des del seu principi, doncs tot en més o menys es tracta d'això. 

D'aconseguir entendre-ho, tot ens serà més fàcil i segurament millor.


Permeteu-me  aportar-les - una reflexió: el que possiblement només es tracta  d'una enorme escenificació, xerrameca i amb molt de soroll mediàtic,  a la  fi que en el seu conjunt el més que probable  perjudici els afecti el menys possible, pel que fa al suport popular habitual  i  tot el que això els podria representar.  


Podria tractar-se d'una llesta estratègia, però ... no tan llesta com les del nostre personatge Cantinflas, tot i la coincidència de les estranyes  maneres, però amb una diferència substancial; Cantinflas tenia un fi natural; el de donar suport i defensar les classes més humils.

  

Aquí ens apareixerà un polític, últimament molt promocionat mediàticament i aspirant a primer actor (formava segurament part de la estratègia) , allà, per tot el territori nacional  hi haurà el de sempre i després possiblement, sempre al final tots junts i junts. 



Això sí, ignoro si el sac haurà el contingut desitjat, Tot dependrà del raciocini ciutadà. 

Així de simple és el meu raonament. 



Nota: Con el fin de hacer honor a lo pretendido con este escrito, repito el texto en lengua española. 

Cantinflas ( Mario Moreno-12-08-1911-Mexico D.F-20-04-1993 México D.F) , actor y comediante mexicano de gran reconocimiento internacional. Popularidad que le vino de la mano de su personaje Cantinflas ) , nos dice en la viñeta; " Bueno pues sí, pero, no, entiendo que abajo, o quizás arriba, que debemos de estar, pero puede que no.  Estar con aquellos, pero creo que también con los otros.  Pero lo mejor es participar, pero no participando" . 

Las pequeñas tarimas,una en cada pie, señalan en una: unos y en la otra: otros.

El texto del breve escrito, dice:

Comprendo que a una mayoría nos cuesta entenderlo, pero.... si nos esforzamos en utilizar el razonamiento y profundizamos, al final se entiende todo bastante.

Hagámoslo, el esfuerzo para entender lo que se pretende, desde su principio, pues todo en más o menos se trata de eso. 

De conseguir entenderlo, todo nos será más fácil y seguramente mejor



Permitiéndome  aportarles  una reflexión:  Que sólo se trata posiblemente de una enorme escenificación, palabrería y con mucho ruido mediático, para que en su conjunto el más que probable  perjuicio les afecte lo menos posible, con respecto al apoyo popular habitual   y todo lo que esto podría representar.


Podría tratarse de  una lista estrategia, pero…no tan lista como las de nuestro personaje Cantinflas, a pesar de la coincidencia de los  extraños  modos, pero con una diferencia substancial; Cantinflas  tenía un fin natural; el de  apoyar y defender a las clases más humildes.


Aquí nos aparecerá un político, últimamente muy promocionado mediáticamente y aspirante a primer actor, (formaba parte de la estrategia), allí, para todo el territorio nacional,  será el de siempre y luego posiblemente, pero siempre al final, todos juntos, y juntos.

Eso sí, ignoro si el saco recibirá el contenido deseado. Todo dependerá del raciocinio ciudadano.


Así de simple es mi razonamiento.

miércoles, 10 de junio de 2015

Conciencia Social





Conciencia social

Por: Francesc Costa

a 08/06/2015


Conciencia social.   A alguien en más o menos grado  les puede extrañar  los resultados del 24-M ?.  Opino que deberían de sorprender  prácticamente a la mayoría de la ciudadanía que acudió a votar, excluyendo  el casi 42% que se abstuvieron. Unos por fuerza mayor y  otros por diversas causas;  decepción, escepticismo, desesperanza, desinterés, indignación, etc.,  todo ello con respecto a las políticas, sistema, políticos, etc.   Una abstención  hasta cierto punto comprensible y lógica, aunque ello no deje de ser, a mi criterio,  todo un aspecto social en negativo. El voto, un legítimo derecho que la democracia concede a la ciudadanía, de no utilizarlo se deja de contribuir por la idea social-política-económica que uno o una pueda tener , perdiéndose la  posibilidad de manifestar una preferencia, de dar un aviso al gobierno de turno,  de  influir o no  sobre las políticas que se están ejerciendo, según criterio.

Motivos abstencionistas que no obstante a la existencia de una base real, paralelamente a su vez,  han sido en el tiempo debidamente y mediáticamente  introducidos en la mente de la ciudadanía unos sentimientos desmotivadores,  sin duda alguna con fines interesados.

A su vez dentro del colectivo  abstencionista están los de; “ande yo caliente y ríase la gente”.  Hoy ello, dentro del actual triste contexto general y sin visualizar luz alguna al final del túnel en nuestro país,  por más que se afanen unos y otros en colocarle  luz artificial al término del mismo. lo artificioso es lo que  actualmente impera.  Obliga a que nos preguntarnos, pero……..  y  la Conciencia social

A los partidos emergentes de izquierda y a sus votantes  les ha podido sorprender los resultados, dada la trágica situación social, seguramente  considerarán  que habrían de haber recibido más soporte popular, pero a su vez paralelamente  satisfacerles  el resultado, por entender éstos  cuán grandes han sido los escollos encontrados en el camino. Todo un clásico del poder. 

No obstante la nueva izquierda emergente,   aparte de las organizaciones políticas que se representan en nombre  propio, como por ejemplo; Podemos, Podem,  también está la representada en  coalición con diversas organizaciones de izquierda, por ejemplo: Guanyem Barcelona, entiendo que  harían  bien, dado  los resultados que obligan a acuerdos, en saber dónde está la línea roja, el límite sobre el cual no pueden ceder, aquel que  de traspasarlo sin duda traicionaría, engañaría  al votante. - Por citar un supuesto, citaré a  Guanyem Barcelona ; el elector o electora  que en el supuesto de haber deseado legítimamente  otra opción política, por ejemplo; aquella que daba total prioridad al tan manido y mediático   llamado  “proceso soberanista” y  la independencia, tenía estas  opciones políticas para depositar su confianza. 


Por lo cual el hecho de que el elector optara  por  votar a Guanyem Barcelona, u otra organización de la llamada emergente nueva izquierda se ha de suponer que fue por la prioridad y los recursos que  esta  organización política  daba  a la  exigencia sobre: justicia social, a las políticas sobre desigualdad, atención infantil y a la de tercera edad, sobre dependencia, vivienda, sanidad, cultura, cobertura de nuevo de determinados medicamentos necesarios para la ciudadanía, políticas sobre empleo,
urbanismo, sobre el transporte público difícil acceso para determinadas familias y ciudadanos/as, barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de determinados ciudadanos/as,   y un largo etc.   Todo ello  dentro de  una marcada línea de izquierda y progresista. Un nuevo modo de hacer política en democracia, si lo comparamos, a mi juicio, a los modos de los últimos tiempos, actuales.  Por lo cual, entiendo que enfrentada: a las políticas practicadas,  al abuso de poder, a la manipulación, a la utilización, a la falta de coherencia, a la  falta de respeto, a la falta de ética, a los  incumplimientos de los compromisos, a la  corrupción, y a la falta de sentido democrático, etc.  


Muchos depositaron su confianza en Guanyem Barcelona por interpretar que existía  
distanciamiento del poder establecido,sus políticas,  como así de la  oficialidad y la enorme manipulación  mediática sobre el llamado “proceso soberanista, y la única opción de sistema de estado; la independencia

Guanyem Barcelona, está por el " dret a decidir",  lo está sobre los muchos aspectos sociales, civiles que afectan  a nuestra comunidad, y también  en lo concerniente al modelo de estado,  he interpretado por la lógica de sentido democrático,  que lo está, sí, pero dentro de las diferentes existentes sensibilidades.


Continuando en un supuesto;  De ceder  Guanyem Barcelona a la presión política y mediática para facilitarse  el gobierno municipal. - Ceder, traspasar la línea comprometida, como por ejemplo; lo seria dando preferencia, soporte al  generado, manipulado y mediático llamado "proceso soberanista " hacia la independencia, no porque no tenga este derecho, el de apoyar el  llamado proceso soberanista,  sino porqué es la única opción de modelo de estado, totalmente y largamente mediatizado, manipulado, con formas y modos, a mi juicio carentes de sentido democrático, del cómo se ha estado produciendo esta única opción.


Un proceso que ha dividido, no ha cohesionado y si se ha imbuido a una gran parte de la ciudadanía, pero no de sentimientos, éstos,  otros muchos ciudadanos ya los poseían y poseen.  Cualquier otra opción de modelo de estado no existe, y si alguna ocasión se han  podido citar, ha sido rechazada, marginada, hasta desacreditada por parte de los muchos promotores políticos, mediáticos y voceros  del llamado "proceso soberanista " , es decir; las otras opciones de modelo de estado, no son  una posibilidad que se les ofrezca  a los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya . Por todo ello, a mi criterio, es una de las líneas en las cuales no se puede ceder. Es por lo que, aun deseándola, ningún demócrata debería dar soporte o significarse al  llamado “ proceso soberanista “. Dado que para mí, no : el fin justifica los medios ( Nicolás Maquiavelo- Florencia-Italia 1469-1527)


De ceder en la línea, en esta cuestión u cualquier otra no lograría  ganancia política alguna, es más, crearía todo un mal antecedente, una falsía sobre que sería alcaldesa de todos. Con  todo el perjuicio que ello puede conllevar,  y si podría  afectar a la izquierda emergente   respecto a las dos próximas importantes contiendas electorales, y más concretamente, posiblemente a la lista electoral que pudiera incluir a candidatos de Guanyem Barcelona. 
  
A añadir,  que  el nuevo gobierno municipal y la más que probable  futura alcaldesa Ada Colau  no podrán evitar la existencia  de críticas políticas, enormes campañas mediáticas  llenas de beligerancia, hasta de los mismos que de forma farisaica le ofrecen apoyo a cambio de…..,  ceder ?, para así poder sin duda; desprestigiar. Todo, sin importar el grado de real importancia, será analizado bajo el ojo critico. 

Deberían  tener  presente lo tristemente sucedido con el gobierno tripartito de la Generalitat catalana (Pascual Maragall,  2003-2006- José Montilla  (hasta por su apellido fue cuestionado), 2006-2010). Tanto con respecto al socio insurrecto que sufrieron, como a los medios de comunicación públicos, con creación de enormes campañas, con prolongados debates, que dado el enorme volumen se  extendieron  al resto de los medios de comunicación de todo el estado.  El desprestigio estaba servido, aun hoy persiste. Aunque alguno de  los tres  componentes del gobierno tripartito salió bien parado, como muy bien se puede ver.   Tampoco ayudó  la incapacidad de comunicación de los gobiernos tripartitos, y el no  haber sabido utilizar democráticamente los medios de comunicación públicos, en mí opinión, por una

mala decisión o acuerdo, pagando por ello y continuándose retribuyéndose por ello.   

Se debería  tomar buena nota, dado que continúan, no se han ausentado, están.   

Por todo lo cual saber mantenerse coherente y firme dentro de la línea comprometida, sería  un éxito a aplaudir, dado que escasea esta actitud,  y quizás por ello  posibilitar dentro de  pocos meses, en  los dos nuevos exámenes a afrontar,  la posibilidad de una Catalunya  mucho mejor en todos los aspectos, donde la mayoría  de la ciudadanía se pueda  sentir esperanzada y satisfecha, evidentemente al igual para el resto del estado.  


Los nuevos gobiernos autonómicos y municipales surgidos de las emergente nueva izquierda,  en según que casos con apoyo del  centro izquierda, tienen una gran responsabilidad la de no defraudar a la tan surgida  esperanza e  ilusión ciudadana,  más cuando se trata en la mayoría  de casos de coaliciones, seguramente no con diferentes sensibilidades ante el muy grave problema social, pero si respecto a las distintas estrategias. Deberán muy sabiamente saber  llevar las diferencias existentes, hay  un futuro en juego; los compromisos a cumplir y los dos muy próximos retos electorales. Deberían saber romper el maleficio popular extendido y concentrarse en un solo objetivo; el bien común de la ciudadanía.  

A la derecha les une y mucho la cartera, a la izquierda les desune los sentimientos “ 

Se precisará dentro de las nuevas formaciones, coaliciones políticas de la emergente nueva izquierda  que posiblemente estará  gobernando; de exigencia, capacidad, orden, fidelidad, firmeza, ejemplaridad, comunicación, dialogo, consensos  y con respecto al exterior; ninguna  indiscreción,  ego  o personalismo, fuera de los acordados, cuidar la comunicación con respecto a la ciudadanía, mucha cercanía, empatía natural  con respecto a la misma

Las próximas elecciones a la vuelta de la esquina, podrían comportar un continuando en el signo de la izquierda, y centro izquierdaLa confirmación del cambio, de las nuevas políticas para beneficio de la mayoría de la ciudadanía.  Solo en las manos de los surgidos nuevos gobiernos está el posibilitarlo. . Tendrán en frente a  poderes y partidos políticos, junto la mayoría de medios de los medios de comunicación, incluidos públicos.

La emergente nueva izquierda solo podrá contar con el respaldo de la ciudadanía, que es mucho, pero que evidentemente está debe de percibir la realidad de lo que se está realizando. Acciones  de gobierno reales, fuera de toda propaganda, palabrería, humo;  “Hechos son amores y no buenas razones”.  Habrá que mostrar hechos consumados, otros en proceso cercano.  Y todo ello en  pocos meses, tres o cuatro para los nuevos retos electorales,  lo cual obliga a redoblar los esfuerzos.    

Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible, y de repente estarás haciendo lo imposible”

Francisco de Asís, santo (1181-1226)

A  los de centro derecha y derecha  incomprensiblemente  y carentes de realismo, les sorprende la disminución del soporte popular. Todo un efecto de falta de aceptación a la voluntad popular,  y a su vez provocando  una total  llamada a la alarma, generando alarmismo por los resultados.    Acompañados   y  arropados por una mayoría del mundo empresarial, financiero y mediático, donde desde los mismos a su vez determinados politólogos, opinadores, periodistas, presentadores/as y  políticos,  que a la vez que día a día se estiran  los cabellos, van  emitiendo  opiniones y adjetivos que  sobresaltan  a todo el personal por el resultado de la convocatoria electoral del 24-M
Comportamientos que demuestran el enorme déficit democrático existente.

Personalidades representativas del mundo financiero tachando de folklórica a la Sra. Ada Colau, por el hecho de representar una opción que puede estar cercana a Podemos,  o un Consejero de la Generalitat, que bien  podría ser etiquetado, etiquetando la política que ya prevé efectuará  Guanyem Barcelona, etiquetándola 
de  a la “venezolana , alertando a su vez  de los peligros que representa para la ciudad de Barcelona un gobierno de Guanyem Barcelona. -Al igual que el Presidente de la Generalitat, (gobierno catalán)  muy lejos  de ser el de todos los catalanes, manifestando su preocupación por las nuevas políticas que pueda efectuar la posible nueva alcaldesa Ada Colau, así como el de opinar que el partido político Podemos  no es progresista es reaccionario. Y todo un largo etc. que sin duda alguna generan una buena fotografía. Es decir que quedan bien retratados. 

Haciéndose  en todo su conjunto, toda una realidad   lo contado por  mis padres que sucedió y vivieron durante la época de la segunda República (1931-1936)

Todo un enorme espanto por el casi ínfimo resultado,  que bien podría  posibilitar, con pactos, que se formasen  gobiernos  de izquierda o de la llamada “izquierda o centro izquierda”, en distintas comunidades, y municipios. -  Por todo lo cual se están efectuando una serie de exclamaciones del orden aproximado;  ¡ Que vienen los comunistas !, todavía no atreviéndose  a decir; ¡ que vienen  los Rusos !,   pero…….si el jefe lo digiera ………, aún a pesar de que consumen  bastante en el estado español. También alarman sobre si llegarán  a importar  la política venezolana, ahora ya no  la  cubana, pues éstos ya están tachados de la lista.

Pero….además,  que resultados esperaban el centro derecha y la derecha  ? con sus políticas conservadoras y anti sociales ; recortes  sociales, desahucios, suspensiones de medicamentos cubiertos  antes por  la S/S, encarecimiento de diversas tasas, copagos, retiradas de becas y encarecimientos, transportes públicos con elevados precios, privatizaciones, ayudas a los bancos, etc.  Todo un conjunto de políticas económicas que en su conjunto han afectado directamente a las clases medias y a las de menores recursos.  A añadir  la reforma laboral que aprobaron,  afectando a la clase trabajadora, más la  venta de patrimonio, y un largo etc.  

Todo ello y además por más inri la ciudadanía ha de oír y ver diariamente como irrumpen casos de una voluminosa corrupción, abusos de poder, que conllevan desmesurados enriquecimientos, implicando  a ex presidentes, vicepresidentes, gobernantes, políticos/as, mundo empresarial y financiero, tanto en Catalunya, como en el resto del estado español.

“ La estupidez insiste siempre”

Albert Camus (1913- 1960), filósofo, novelista, dramaturgo

Aun así, entiendo que los poderes políticos, empresariales, económicos y financieros deberían   a efectos pragmáticos, como dice el refrán; “darse con un canto en los dientes “. Dado que  la conciencia social no ha respondido.  Todo un hecho que si tienen respuestas, dignas de debate, hoy imposible, no se está políticamente por la labor.   Por lo que  deberíamos  de coincidir, desde el realismo,  en la extrañeza de que estas nuevas formaciones políticas no hayan arrasado, dado el trágico, dramático y a su vez burlesco panorama social, económico, político e institucional. Y con pocas expectativas. 

Los tradicionales llamados de “izquierda o centro izquierda” , quizás algo desconcertados, no tanto así sus fieles votantes, entre la esperanza y desesperanza, resignados a la pérdida constante del soporte popular. Una tradicional  “izquierda o centro izquierda”, que por más que se quieran esforzar, no existe sentimiento ideológico, aquí, ni en la Europa Comunitaria,  por ello ni la fuerza, capacidad de ser alternativa. Por lo cual, al parecer incapaces  de despertar,  de ver lo que está sucediendo social, económicamente y políticamente; aquí, allí y más allá.

No obstante a los no buenos resultados electorales, tienen una ocasión de redimirse, con según qué acuerdos,  lo deberían de hacer, y hacerlo bien, con conciencia social (hay dos nuevos exámenes en pocos meses). Lo triste podría ser; que si la tradicional llamada " izquierda o centro izquierda”  redimieren  sin auténticos sentimientos, no tendría efecto alguno, todo lo contrario.

Si se me solicitará opinión, aun consciente de lo que representa la oportunidad de  un cargo, de un  escaño de gobierno,  entiendo que el PSOE, o el PSC, no deberían aceptar consejería, o regidoría alguna, al menos que no fuera la presidencia como consecuencia del resultado, de  haber obtenido una mayoría de votos.  Pero sin duda, si posibilitaría la formación de  cualquier gobierno de izquierdas,  ofreciendo apoyos ;  sobre la justicia social en toda su plenitud , por lo cual el respeto por los derechos humanos y lo que ello obliga,   asistencia universal en cultura y sanidad pública, anular los recortes efectuados, cubrir de nuevo los medicamentos dados de baja a la S/S, contribuir en posibilitar políticas de empleo, vivienda, equilibrar las grandes desigualdades existentes,  urbanismo, transporte público, una mejor política de industria y cómo no! de  comercio,  etc. políticas de izquierda, la defensa de lo público y de los ciudadanos. 
  


El PSOE y el PSC, están obligados a redimirse, renunciando al duro capitalismo y neoliberalismo salvaje, o en su caso si así no lo entienden ni quieren, legítimamente optan por otra opción ideológica intermedia, deberían  de renunciar a la ideología socialista, suprimir la letra S de las siglas. De no ser así, es la hora  de mostrarse al lado de la ciudadanía, con ella, es el tiempo de servir. 

“Comencemos a servir, lo que hemos hecho hasta ahora es poco y nada”

Francisco de Asís, santo (1181-1226)

En catalunya, para  ERC y la CUP, la primera tradicional  centro izquierda( o centro derecha según se puede mirar) , la segunda emergente  izquierda, ambas nacionalistas e independentistas, pero con diferencias substanciales  entre ambas. Los resultados han sido muy positivos, no lo han sido a causa de que sus políticas y  campañas respectivas hayan estado centradas en priorizar la muy trágica realidad social  existente en el País, sobre todo ERC.  Organización política que ha dado toda la prioridad a un supuesto remoto; el llamado  proceso soberanista” e Independentista, con el cual se nos dice que se  llegaría a obtener  la libertad y la dignidad  (mientras, en el presente, y desde hace años, millones de ciudadanos  viven indignamente y sin libertad,  dado que no tienen donde caer muertos).

Si, la ERC, que está ofreciendo y ofrece el súmmum , lleva  casi  tres años dando soporte al gobierno nacionalista-centro derecha-liberal de C.i.U, el primer gobierno comunitario del estado español que inició los recortes y apoyó la reforma laboral.  Casi tres años en la que el sufrimiento de la ciudadanía no disminuye, y ello contando el gobierno de la Generalitat con  el apoyo de ERC, si,  la  misma que nos viene ofreciendo  el súmmun, más  la libertad y la dignidad.  La única realidad es  que los tres años de la legisladora  están perdidos  e infructuosos.  Y la conciencia social ?


Todo un gran aprovechamiento político para determinados partidos políticos independentistas del gran  tsunami mediático propagandístico  sobre el  llamado proceso soberanista, la  independencia que desde hace mucho se viene sufriendo. No sobre lo que debería de haberse priorizado. Por lo cual se ha de aceptar que la conciencia social es prácticamente inexistente.  Existen motivos suficientes para organizar democráticamente  manifestaciones ciudadanas  en apoyo, favor, asistencia, solución a toda una realidad; millones de compatriotas desamparados.  Donde está la clase política y la sociedad civil?, y los medios de comunicación públicos ?.Observemos , fijémonos donde están, en que  se posicionan, que organizan, en que se están ocupando, y a quien o que están  favoreciendo.  Y la conciencia social ?

Pero ello no termina aquí, se avecinan nuevos tiempos, no fáciles, con la necesidad de nuevas políticas, de estado, valerosas, atrevidas,  nuevas formas,  con comunicación, con la necesaria implicación de la ciudadanía, de la sociedad civil,  con las cuales poder afrontar a corto y a largo plazo los enormes retos que se nos presenta y presentarán. Todo ello en claro beneficio de la mayoría.

Una   campaña electoral, que habrá sorprendido a muchos sociólogos, politólogos, etc.  demócratas de sentimiento, tanto de España, como del  resto del mundo democrático ,  al comprobar cómo la mayoría de los candidatos y sus correspondientes partidos políticos han prácticamente omitido  toda la cruda realidad social existente,  ni ofrecido alternativa alguna seria, de calado respecto a las políticas municipales o autonómicas que deberían ser necesarias para afrontar y dar solución al gravísimo problema social. Lo que si ha existido es una enorme demagogia, osadía e hipocresía, mucha sinrazón.


La razón de la sinrazón se llama; gratuidad

Francisco de Asís, santo (1181-1226)

Mediáticamente únicamente ha existido y continua existiendo en Catalunya  el llamado  “Proceso soberanista”, la Independencia, la hoja de ruta,  es el centro mediático, el que ocupa, el que les preocupa y se ocupan no solo en campaña electoral, se viene sufriendo desde hace años.  Es toda una realidad, la única que existe, la otra, la real, está en las candilejas de la gran obra trágica-burlesca que se está representando. Solicitándose a través de los muchos altavoces y colaboradores,  una y otra vez de la necesidad de que se sumen a la gran obra, al primer actor. No hay critica alguna sobre la obra, no existe.

La gran obra; el Proceso soberanista  concebida y liderada por un primer actor nacionalista-centro derecha-liberal. A mi juicio, toda una nueva Ingeniosa  idea, y son muchas, para pervivir. Evidentemente con una enorme ventaja, se tiene mucho a favor, por ello tanto seguidor.  A su vez, todo un triste otro lado, a mi criterio;  mucho otorgamiento,  inoperancia  e incompetencia  con respecto a la ciudadanía, del resto de las formaciones  políticas

Conciencia social, si hubiera existido, lo lógico es que los votos de la emergente nueva  izquierda, junto  los de la llamada” izquierda y centro izquierda”  ( aun entendiendo los recelos que sobre ella existen)  hubieran sido en grado superior, dada la única realidad que se está viviendo en el país, por más que se nos pueda decir,   y no es otra que los datos aproximados que señalo a continuación :   más de 13.000.000 millones de pobres, de ellos; 1.800.000.- en Catalunya. Más de 70.000.- desahucios en el estado español, Catalunya lidera estos procesos. 27% prácticamente en exclusión social en España, en Catalunya el 9%. De una población de casi 47.000.000.- millones su población activa es de 17.500.000.- millones y un paro de más de 5.000.000 millones, de ellos casi 800.000.- en Catalunya de una población activa de 3.781.000.- millones. El estado español, incluida Catalunya es el país de la Europa comunitaria donde existe  más la desigualdad social y creciendo.  España, obviamente incluida Catalunya es el tercer país más pobre de la Unión Europea, donde existen a su vez,  grupos sociales minoritarios con enorme concentración de la riqueza, que a su vez poseen influencia en la vida social y política del país.

“ Donde no hay caridad, no puede haber justicia “
Agustin de Hipona, Santo (354 d.C- 430 d.C)