domingo, 12 de abril de 2015

Artur Mas olfatea la catástrofe

Adjuntamos en nuestro blog, un interesante artículo de Opinión de Xavier Vidal-Folch, publicado por El País el pasado día 10.


Artur Mas olfatea la catástrofe
por: Xavier Vidal-Folch 
El País
10/04/2015 


El seudo-plebiscito del 27-S es confuso y tramposo y expulsa de facto a Unió de CiU, lo que augura un fuerte revés secesionista

Sin la ayuda de una típica patochada centralista, pero que sea de tamaño XXL, el movimiento secesionista se aboca el 27-S a una probable (nunca hay nada seguro en política) catástrofe mayúscula. Sus jerarcas, Artur Mas y Oriol Junqueras la olfatean como escenario principal. Porque quizá hayan perdido la brújula, pero saben leer las encuestas, contar los adictos y constatar que ni suman ni sumarán, salvo triquiñuelas.

A buen seguro ni siquiera ellos creen en su disparatada hoja de ruta común para las elecciones de septiembre, del pasado 30 de marzo. Al menos, no le estamparon sus firmas personales, tarea que asignaron a sus acólitos y a las esforzadas Carme Forcadell y Muriel Casals, amén de a los ignotos dirigentes de una asociación municipalista. Probablemente por ello el documento, o símil de tal, no se presentó en público con los dispositivos solemnes de rigor, sino que se envió por fax y correo electrónico.

El ánimo insuflado al “procés”, que es lo que se pretendía, ha durado lo previsible en esas condiciones de descrédito: hasta las procesiones de Semana Santa. Tampoco durará la pretensión de convertir las municipales en una primera ronda del 27-S, en un nuevo sucedáneo de referéndum.

Utilizar las instituciones y procedimientos democráticos —sea el Parlament (para elaborar una Constitución antiestatutaria), sea el poder municipal (de espoleta para un cambio de régimen), sean unas elecciones autonómicas (en sustitución de un plebiscito), solo destruye las reglas del Estado de derecho, degrada la democracia y humilla a la Nación catalana, como esta si pudiera reemplazarse por fascículos.

Los déficits democráticos de esa hoja de ruta CDC-ERC son graves y cuantiosos: imposibilita a los catalanes votar directamente en favor o en contra de la independencia; predetermina un proceso constituyente sin seguir las vías propias del mismo; oculta las reglas interpretativas de la convocatoria del 27-S (por ejemplo, qué mayoría sería relevante); prevé un Parlamento a elegir según el Estatuto, pero dotándolo de funciones contrarias al mismo; propugna desafiar cualquier ley, a su conveniencia; da por buena la exclusión de Cataluña de la ONU y la Unión Europea; y relega la negociación a expediente residual, meramente escénico.

Lo peor es el “carácter plebiscitario” que los firmantes, con su libertad pero sin ningún título ni habilitación para ello, atribuyen a las elecciones autonómicas. Mucho se ha escrito ya (el primero, Maurice Duverger) sobre el origen autoritario de las elecciones plebiscitarias, invento de la época soviética. Más allá de genealogías,este tipo de convocatoria resulta en la práctica confusa y tramposa.

Confusa, porque en las elecciones plurales se votan muchas cosas a la vez, no sólo una aislable, y se dan muchas mediaciones. Baste un ejemplo, un elector tradicional de Convergència podría votarla el 27-S por su tradición de política liberal-democristiana (al no encontrar equivalente en el mercado electoral), pese a no gustarle su opción pro-independencia: no está favor de esta, o no la evalúa como asunto principal, o está muy en contra, pero prioriza otros elementos del programa, como es su derecho. Y tiene derecho a que no se mezclen unos temas con el otro.

También es tramposa, porque en un (deseable hasta que se celebre) referéndum sobre la independencia o sobre la reforma del Estatuto, la mayoría exigida sería al menos del 50% más uno de los votos y, si hay que respetar al menos el Estatuto actual, los 2/3 de los escaños, 90 diputados.

Si tomamos como referencia los últimos datos y proyecciones del Centre d'Estudis d'Opinió, dependiente de la Generalitat, el independentismo activo (44%) pierde frente a quienes rechazan la secesión (48%). Un referéndum legal arrojaría pues, en principio, un resultado similar al de Escocia. Pero en las elecciones del 27-S, con menos votos populares, (ahí radica la trampa antidemocrática, según la configura la hoja de ruta), los partidos secesionistas se acercarían a la mayoría: con el 38,4% de votos CiU y ERC alcanzarían entre 61 y 63 escaños. Cerca de la raya de 69 que suponen la mitad más uno de la cámara... solo alcanzables si la CUP les regalase sus 10/11 escaños.

Pero Artur Mas sabe sumar, y sobre todo restar. Sabe que sumar con Esquerra puede restar a Unió, vía expulsión de facto. Sabe que su hoja de ruta ha sido recibida por su socio democristiano como una bofetada, y no solo por su (siempre hostigado) líder Josep Antoni Duran Lleida.

Habrá que esperar a la consulta interna de los democristianos, tras las municipales. Pero de entrada, solo parecen previsibles tres opciones, incluso combinables: ruptura de C-i-U; desgarro de Unió; eliminación (política) de Duran. Cualquiera debilita electoralmente, en uno u otro grado, a lo que quede de CiU, porque la ciudadanía castiga las riñas de familia. De modo que el paso de CiU a CiE/CiEiCUP reduciría la ya exigua mayoría de escaños y podría reportarle una derrota en toda regla. La catástrofe. Mas la otea. Y sabe que su tiempo se consume.

El País 

miércoles, 8 de abril de 2015

Esperando a Noé, Entre el Diluvio y la Independencia

Joan ferran i Serafini( Barcelona 1951), Licenciado en Filosofía y letras, Diplomado en Historia contemporánea. Diputado por el PSC durante seis legislaturas, la última el 2010. Portavoz adjunto del grupo parlamentario del PSC durante el periodo 2006-2010. Articulista y escritor, autor de diversos libros, entre los cuales; El Quadrienni dels Bàrbars-2010,  Maleïda Crosta-2009, Entre tiempos-2006 o El Llenguatge subterrani de la política-1982.


Opinión
por: Francesc Costa 
08/04/2015

Joan Ferran, es crítico ante lo que está acaeciendo políticamente en Catalunya, lo cual a su vez ha provocado que se hayan…., estén mostrando rostros que nada tienen que ver con hacer País, ni en determinados casos ni con la ideología, ni el sentimiento, ni la profesión, ni la vocación, etc.,  que se dice… representar o sentir. A añadir que  en general, unos y otros alejados de todo lo que representa el auténtico sentimiento democrático, y hasta me atrevería a decir.......de País


Por la lectura de algunos de sus libros, de sus escritos, por las breves conversaciones mantenidas, y por el intercambio de algún e-mail, me atrevo a calificar a Joan Ferran como hombre de convicciones y consecuente con sus compromisos. 

Joan Ferran


Acepte la Invitación que me efectuó el por mi considerado Joan Ferran , para que acudiera a la presentación de su último libro; Esperando a Noé, Entre el Diluvio y la Independencia. Editado por Ediciones La Lluvia  

Presentación que se produjo el pasado día 9 de Marzo, en el Ateneu Popular Cerdà, el cual está  ubicado en el  Distrito del Eixample de Barcelona, el segundo distrito de la ciudad, ocupando  la parte central de la misma, zona que fue diseñada (denominado; plan Cerdà) por el ingeniero  Idelfons Cerdà ( 1815-Centelles- Barcelona -1876- Caldas de Besaya- Cantabria).

El Ateneu Popular Cerdá, asociación de carácter cultural y social, que a su vez cohabita con la agrupación del Partit Socialista de Cataluña del eixample.

Acudí a la presentación del libro:Esperando a Noé, Entre el Diluvio y la Independencia, acompañado de un buen amigo, un histórico del socialismo español y catalán, Josep Maria Triginer, impulsor de la federación catalana del PSOE. Representante de la federación en la firma de los Pactos de la Moncloa (1977)
Conseller de la Generalitat Provisional (1977-1980) presidida por Josep Tarradellas (1899-Cervelló-Barcelona -1988- Barcelona) . Fue Diputado y senador. Tuvo  un papel destacado en la fundación del PSC, y fue unos de los padres del Estatuto de Autonomía del 1979, llamado Estatut de Sau, dado que se firmó el acuerdo en el Parador-Hotel  de Sau, ubicado en la población de Vilanova de Sau,  comarca de Osona-Barcelona, donde está el pantano de Sau.

La presentación del libro corrió a cargo del buen periodista Rafael Jorba, el cual hizo una excelente introducción sobre el autor y la obra. Para a continuación el autor; Joan Ferrán tomar la palabra y  efectuar  unas reflexiones sobre los motivos que le indujeron a escribir:  Esperando a Noé, Entre el Diluvio y la Independencia.

Joan Ferran, estuvo bien arropado, un buen auditorio, también de compañeros de partido encabezados por el primer secretario del PSC;  Miquel Iceta, además de periodistas, profesionales diversos  y ciudadanos de a pie, como sería mi caso.







Esperando a Noé, Entre el Diluvio y la Independencia:

El título, ya de por si es todo juego inteligente de tres palabras  bien destribuidas, todo un significado. Es el argumento de la obra.  

Esperando a Noé, Entre el Diluvio y la Independencia, el último libro escrito por Joan Ferran, tiene su raíz en el día que estando en la buhardilla observó que una caja de cartón de su abuelo, sus costuras  estaban a punto de reventar, por exceso de papeles con contenido, libros, revistas, fotos….., decidiendo esparcirlo todo por el suelo del desván con el fin de fisgonear y en disposición de ordenar. Es mucho lo que le llama la atención, pero…… sobre todo un fajo de viejos periódicos,  observando que son ejemplares de El Diluvio, un periódico fundado en 1879 ( con anterioridad, y desde 1858 se editaba con otro nombre; El telégrafo) , de ediciones diarias, llegándose a 
tiradas de más de 50.000 ejemplares.


El Diluvio fue un periódico anti-monárquico, de izquierdas, en el que colaboraban distintas y destacadas personalidades republicanas Un periódico que tenía gran aceptación dentro de las clases trabajadoras. Sus portadas eran muy expresivas. El 25 de enero de 1939 se imprimió el último número, las razones son obvias. El 26 de enero de 1939, los nacionales entraron en Barcelona, comandados por el General Yagüe 

















Es en  la  lectura de los diversos viejos ejemplares de El Diluvio,  donde se inicia en la mente del autor el temario del libro;  Esperando a Noé, Entre el Diluvio y la Independencia. Sabedor de que en ocasiones  la historia se repite, el leer los viejos periódicos de El Diluvio, sorprendentemente le descubre enormes paralelismos entre la Catalunya de los años 30, con la actualidad política  que se está viviendo. 


El autor analiza el período de cuarenta meses, iniciándose el mismo en la primera manifestación multitudinaria hasta los últimos acontecimientos, el 9N incluido. Profundiza también sobre los medios de comunicación públicos, sobre el papel de los dirigentes políticos, movimientos sociales, la ciudadanía y del riesgo de romperse la convivencia en Catalunya


Libro  crítico sobre el llamado “proceso soberanista”, según mi criterio, un invento del principal actor, generado en el último semestre del 2012 y que no tiene otra finalidad que la de un único interés partidista, el autor lo describe en su obra, con; “la finalidad de perpetuarse en el poder” .


Manifiesta el autor, su respeto hacia los ciudadanos que creen y han creído en la independencia, pero.., también el mismo sentimiento hacia  aquellos que no creen en ella, y que durante este periodo de cuarenta meses se han visto excluidos de los medios de comunicación públicos, también de algunos de privados. Permitiéndome  añadir que los excluidos a su vez sufren enormes agravios y desconsideraciones por el hecho de discrepar, de no confiar ni creer en el proceso soberanista que se les está vendiendo, entienden y exponen que existen otros medios democráticos para hacer País.


El libro hace referencia al cómo determinados personajes políticos han sufrido una conversión en solo un muy breve espacio, como por ejemplo; miembros del Partit dels socialistes Catalans ( PSC). Así como el autor destaca la diferencia existente  entre los personajes políticos que participaron en  la transición  Española con respecto a una mayoría de  políticos y dirigentes  del momento actual. 

El libro tiene muchas referencias de los años 30 reseñadas en El Diluvio, sobre las cuales detalla los paralelismos con el  tiempo actual, la Catalunya de hoy Presentándonos un hoy totalmente  bochornoso.


Es un libro de denuncia, muy certera, apunta bien, pues es mucho y significativo lo que está sucediendo a causa del llamado proceso soberanista.  A  mi criterio, sin duda alguna no sonrojará a nadie, la osadía existente es enorme, inimaginable. A añadir  la  carencia de toda ética y de aquello que tanto se está exigiendo a los otros, lo cual bien comportaría suponer, dada las exigencias, que si se debería poseer lo que tanto se demanda; sentido democrático, el cual  lamentablemente no se tiene,  este está sufriendo un enorme vacío.


Critica el autor en su  libro a los “espabilados”, escribas, mercenarios….que tanto abundan en los medios de comunicación. A ello, además,  la existente enorme presión mediática que lo ocupa todo a favor del llamado proceso soberanista, y con ello  la incomprensión del autor  por la pasividad existente ante tan enorme abuso.

En la presentación del libro; Esperando a Noé, Entre el Diluvio y la Independencia,  no hubo turno de preguntas, no obstante la formulé,  sobre lo que para mí representa todo un problema añadido de País, la efectué a sabiendas de que existe una coincidencia de criterio con el autor sobre los medios de comunicación públicos de Catalunya ( CCMA),  convertidos en todo un auténtico instrumento partidista.

La pregunta que formulé fue: “No habría que hacer boicot sobre el abuso de  los medios de comunicación públicos, TV3,  por sentido y responsabilidad democrática, por la ciudadanía, y además  por entender  que el PSC es un partido político injustamente perjudicado, ignorado, dado que no es pro ni anti Independentista, es federalista. ?” . Extrañamente solo hubo una respuesta desde la mesa, y aproximadamente fue en los términos: vale más 20% que nada”. A lo que respondí sorprendido por la respuesta: “Es un 20% que no sirve, pues no se habla del partit socialista de Catalunya  y de sus propuestas políticas , se habla del PSC respecto al proceso, y luego, posterior a este 20%  el PSC es siempre cuestionado con respecto al proceso soberanista, lo que es igual a nada, ceroy seguidamente insistí con una pregunta formulada: “ Y con respecto al sentido de responsabilidad democrática  ?   


No pudiendo continuar, dado que el representante de la editorial con una excusa educada no lo permitió, pero tampoco a nadie de los asistentes le interesó el tema, nadie recogió el guante. Y ello aun estando presentes  miembros del PSC, incluido su secretario general, como también algunos  periodistas no precisamente de los  favorecidos.  Por  todo lo cual, entiendo que a nadie de la “izquierda” le debería sorprender  la constante y enorme  recogida de fruto soberanista e independentista que se está produciendo en Catalunya , si solo se deja que siembren la tierra unos; aquellos que  se creen  “els amos de la terra” 


Joan Ferran, el autor, en cuanto a  denunciar  lo que es todo un escándalo mediático y sin duda con repercusiones negativas de carácter sociológico, está solo.  Incomprensible.

Cita en su libro Joan Ferran , con total acierto, el espacio que ha dejado libre y expedito  la izquierda. Una representación  de la “izquierda” estuvo, como ya he indicado en la presentación del libro, pero mucho me temo que no están por la labor, debe de ser a causa de que no poseen este sentimiento ideológico, no es entendible otra explicación lógica. Una ideología la cual, hoy está más vigente que nunca, necesaria, aquí están muchas de las respuestas a los graves problemas que está viviendo la sociedad , aquí y en más o menos grado en Europa. El problema es de los políticos, los responsables  y  no de la ideología.

Es urgente encontrar a Noé, precisa el autor.


La carta del viejo amigo; el lector encontrará en las primeras páginas una emotiva  carta de un viejo amigo, sobre el cual  el autor se reserva su nombre. Todo un regalo del libro,  un magnifico y emotivo escrito de una persona intensa  políticamente,  hoy un resignado y decepcionado luchador. El contenido no tiene desperdicio, seguramente muchos lectores, de cierta edad,  se encontrarán identificados. Un luchador que estuvo lleno de esperanzas, pero el sistema y unas circunstancias e  coincidencias diversas en tiempo han afectado contrariamente a la lógica esperada, afectando entre otros aspectos  a una mayoría de la ciudadanía, añadiéndose a su vez  que por irresponsabilidades políticas  poco o nada se efectuó en  cimentar a la misma, una realidad, esta,  que sin duda entre otros efectos negativos, existe el que se hayan  facilitado  los correspondientes aprovechamientos,  como los  de siempre a la zaga de los nacionalistas.  Añadiéndose a ello,  que  la falta de atención en defender lo obtenido es el resultado que puede describir la dura realidad actual en todos los aspectos. 

Desde elblogdefcosvi  se ha denunciado que la época de bonanza económica únicamente ha servido para  contribuir a la superficialidad de una mayoría de nuestra sociedad, con todo lo que ello representa,  lejos, muy lejos de la consolidación, creación de unas bases sólidas.  Es un hecho que no únicamente afecta a Catalunya, también al resto del estado y diferentes países, lo que si sucede, es que a España, incluida  lógicamente Catalunya esta realidad es más acentuada,  dado desde donde procedíamos. 

El amigo de Joan Ferran dice: “Hemos perdido una posición reconocible en la historia, porque no hemos sido capaces de analizar lo que se estaba perdiendo en tiempos alegres, y que ha sido devastador, irreparable en los tiempos del cólera”.  Toda una enorme bofetada, la cual sin duda únicamente perjudicará a los de siempre. Y dice más el amigo en su escrito:  “No hay nada más terrible que las opciones que confunden la esperanza con la desesperación, la utopía con la regresión, la integración con el exclusivismo”.  No obstante el viejo colega de Joan Ferran finaliza su escrito con una nota esperanzadora, solidaría, de conciencia y  animosa, le solicita a Joan que continúe desde una complicidad responsable con quienes lo están pasando demasiado mal, es decir; le anima  a continuar.  

El autor espera que alguien diga ¡ basta! a todo este desenfreno  sobre el proceso  soberanista e “independentista.  Cuestiona la legitimidad sobre que los medios de comunicación públicos se conviertan en los nuevos propagadores de la nueva religión. Y manifiesta su desprecio ante la prostitución intelectual. Un servidor de ustedes colocaría entre comillas la palabra intelectual, dado que me es difícil aceptar que un erudito pueda secundar, estar de acuerdo con lo está acaeciéndose  en Catalunya, toda una manipulación partidista, con todo  soporte mediático. En su conjunto un enorme déficit democrático con enormes repercusiones sociales. 

Un libro lleno de citas,  parágrafos  extraídos pertinentemente de El Diluvio,  de un tiempo e historia, los años 30. Totalmente ilustrador, lo cual para el lector ávido  de saber, le aconsejaría que  junto la lectura  de; Esperando a Noé, Entre el Diluvio y la Independencia, se acompañase  de una buena enciclopedia.  

Esperando a Noé, Entre el Diluvio y la Independencia, plagado de paralelismos, de Déjà vus, y que el autor nos señala pulcramente en su libro, situaciones de los años 30, con respecto a la actualidad.

Siendo cierto de que la historia en ocasiones se repite, tengo unas ligeras discrepancias con el autor, como las tengo con la ley del péndulo.  Pues aun aceptándolo,  existen unas circunstancias, acondicionamientos, situaciones distintas en cada tiempo y estas pueden tener una incidencia ligeramente diferente en una historia que se repite o sobre un hecho paralelo.  De bien seguro que ciertos regímenes de ayer hubieran querido poseer lo de hoy.

 El libro contiene muchas  referencias sobre hechos acaecidos, anécdotas, fechas, con respecto a hace 80 años y también en lo referente al periodo de los cuarenta meses, por citar y sin orden respecto al tiempo actual ;  la famosa comida de presidenta del P.P en Catalunya  y la ex pareja del hijo mayor de los Pujol, en el Restaurante Camarga,  de los díscolos del PSC, del annus horribilis de una otoñal monarquía, la princesa Corinna, al  habemus papam del 13 de marzo del 2103, con el nombramiento del cardenal  Jorge Mario Bergoglio (17-12-36- Buenos Aires-Argentina) como el 266 Papa de la Iglesia Católica y de nombre papal; Francisco, en honor a Francisco de Asis, y todo un largo etc.

Esperando a Noé, Entre el Diluvio y la Independencia como buen libro de denuncia como es obvio se refiere a los muchos y escandalosos casos económicos financieros de corrupción, de abuso de poder, etc. , que cubren  España, de Norte a Sur y del Este al Oeste, y evidentemente  por mucho que se empeñen  los medios de comunicación públicos, políticos  y voces afines al soberanismo e independentismo en  empequeñecer o hasta silenciar y a su vez en  tono mucho más alto e insistente  en únicamente señalar a los otros, la realidad es que  Catalunya también está incluida en los puntos cardinales. Por citar entre otros muchos; caso Pujol, caso Palau, Millet , ITVPretoria, Bárcenas, Caso Gürtel, Bankia, los ERE, y un largo etc. En los que están implicados partidos políticos, políticos, mundo financiero, empresarial, sindical, etc. etc. 

Libro muy bien relatado. Quizás el lector podrá percibir una cierta ligera resignación del autor frente a la cruda realidad que describe perfectamente en su libro. Hasta también posiblemente una tenue sombra  de aceptación a la derrota, ante todo lo que está acaeciendo en el país que tanto estima y siente.

En el libro hace referencia al  periodismo comprometido y veraz de Jean Daniel( 21-07-1920-Argelia- escritor y periodista Francés)  y Albert Camus (7-11-1913-1960-Argelia- escritor, filósofo, dramaturgo Francés) , y sobre los mismos hace un breve relato, para terminar preguntándose si ha existido este periodismo en nuestros lares.

Son muchas las referencias que contiene Esperando a Noé, Entre el Diluvio y la Independencia, citaré otro punto del libro; “Los negocios del señor Julio Cesar” de Bertolt Brecht (10-01-1898-1956-Alemania-dramaturgo, poeta), el cual el autor dice que lo  hubiera recomendado al Presidente Mas, dado el argumento del mismo, obra corta,  entre la historia, la novela y en clave de la ironía brechtiana. En ella se nos muestra un  Julio César  (12-07-100 A de C- 15-03-44 A de C- Roma)insidioso, conspirador y hasta traicionero. Que no será nunca un político de gran talla. Obra en la que se detalla cómo se construye un régimen al servicio de los poderes facticos. La guerra como excusa, permite obviar los problemas de los romanos, y que entre otros aspectos a considerar el factor económico como elemento que confiere poder y que da libertad.

En el libro Esperando a Noé, Entre el Diluvio y la Independencia, en otro de los interesantes puntos,  el cual hay que saber  interpretar, dice  que existe mucho traje zaino ( elblogdefcosvi invita al diccionario) , que considera que el país es de novela negra, que no faltan los campeones de la mentira ni los sepulcros blanqueados ( Mateo 23:27). Expresa la necesidad de que el país precisa de crítica y denuncia  brechtiana, la que gasta el escritor y dramaturgo  Petros Márkaris (01-01-1937-Estambul dramaturgo-escritor), así como que quizás también  se necesita una legión de comisarios decentes al estilo de los Montalbano ( personaje del escritor  Andrea Carmillerí- 06-09-1925-Italia- director teatral, escritor) o Costas Jaritos (de Márkaris)  . Estando claro que a Joan Ferran le agrada la novela negra, al igual que su compañero de partido el ex President de la Generalitat, José Montilla, que por cierto, sobre el mismo expresa su deseo que mañana la historia le haga honor.   

Cita Joan Ferran en su libro a Sthèphane Dion, actual líder del partido liberal de Canadá, e impulsor de la Ley de claridad en la consulta del Quebec, el cual dijo: “un proceso de secesión es contrario al ideal democrático”, añadiendo: “crea fronteras y que condena a los ciudadanos a ser extranjeros en lugar de conciudadanos

Hago referencia a la tercera pequeña discrepancia que a mi juicio tengo, ya he citado dos, las cuales son únicamente criterios personales. En esta ocasión es por el hecho de que cita a Pepito Grillo (26-10-1816-26-10-1890-Florencia-periodista y escritor. (Personaje de la obra literaria de 1882 y 1883Las aventuras de Pinocho” de Carlo Collodi). Y lo cita como ejemplo del seguidismo que IC (Iniciativa per Catalunya) si hizo al Presidente Mas y Oriol Junqueras respecto al proceso soberanista.  El famoso personaje de Collodi  representa la conciencia  de Pinocho, no se ver similitud ni paralelismo alguno con la de seguidismo. 

Será fácil deducir para el seguidor del blog elblogdefcosvi  que el libro Esperando a Noé, Entre el Diluvio y la Independencia  es en su género excelente, pero lo es por varios aspectos muy ilustrativos en su contenido,  que va más allá de la denuncia sobre una realidad,  la que está aconteciendo en Catalunya, a  mi criterio, con el fin de facilitarme  una comprensión; con posibles complicidades, pudiendo ser que no precisamente de Catalunya. Acontecimientos que sin duda están y tendrán determinadas repercusiones en y con el resto del estado, durante un largo tiempo. 

Los parágrafos finales del libro, a modo de alegato son enormemente profundos,  por citar a modo de reducido extracto:


El nacionalismo, para afirmarse a sí mismo, precisa describir al “otro” como extraño o enemigo, al tiempo que vislumbra en el diferente una identidad imposible de compartir.

Acusar a alguien de ser lo que no es, calificar al crítico de botifler, es violencia. Que el acceso a los medios de comunicación, a las tertulias, a la promoción editorial dependa del grado de asunción del credo nacionalista, es violencia. Que se discrimine a catedráticos, profesores y articulistas por no seguir la corriente dominante, es violencia. Que se mire con odio y gesto de desprecio al díscolo cuando cruza la calle, es violencia.

Hegel (Georg Wilhelm Friedrich  Hegel-1770-1831- Alemania-Filósofo) nos dejó escrito que el búho de Minerva, la sabiduría, no emprende el vuelo hasta el amanecer. Quiso darnos a entender que en una época de la historia no se entiende en su plenitud hasta su final, pero se sufre. 

Lo primordial 

“Las estrecheces de miras, el desconocimiento absoluto de la misión que corresponde a Catalunya en España, son defectos de los dirigentes de nuestro gobierno autonómico. Esas faltas exigen completa reparación. Doloroso es lo sucedido pero puede enmendarse y a ello deben tender todos los esfuerzos el pueblo catalán. Y, en esta hora solemne de nuestra historia, lo que ante todo y sobre todo procede antes de emprender la nueva senda es devolver al país el sosiego, la paz perturbada por unos equivocados en un absurdo instante de obcecación “.  


Definitivamente: ochenta años no son nada.   

jueves, 2 de abril de 2015

Derecho a no decidir


Derecho a no decidir
El PAÍS 
1 de Abril 2015 


La hoja de ruta CDC-ERC para la independencia cercena los derechos de los ciudadanos catalanes


El Parlamento de Cataluña sirve para legislar, controlar y elegir al Gobierno de la Generalitat. Y este, para dirigir la Administración autonómica en cada período. No para otra cosa. Así lo establecen los artículos 55 a 72 del Estatuto de Autonomía. Todo lo que sea desviar a ambas instituciones, la cámara y el ejecutivo, de las funciones en él previstas deriva en fraude de ley, en detrimento de los ciudadanos catalanes.


Cada elección en cada escalón de la (multi) gobernanza sirve para lo que sirve. Si se utiliza para un objetivo distinto, que desborda sus poderes y competencias, resulta por tanto extra vires: un abuso de poder. Así que una elección municipal no puede incautar las funciones de un Gobierno autónomo. Ni una convocatoria legislativa nacional puede anular las competencias repartidas por el Estado de las autonomías. Ni un referéndum sustituirá una elección, ni una elección equivale a un plebiscito, salvo en las repúblicas bananeras o en las antiguas dictaduras soviéticas.

Si alguien lo fuerza así, se arriesga a obliterar o cercenar los derechos de los ciudadanos (en este caso, catalanes), porque a cada derecho le corresponde un deber de una Administración determinada, no de cualquiera de ellas, y a cada deber de esta, el ejercicio de su exigencia por los ciudadanos. Todo lo que se aparte de este esquema desemboca en erosión de la democracia, el caos o la autocracia.

Esta serie de evidencias estatutarias y constitucionales es lo que olvidan Convergència Democràtica y Esquerra Republicana (acompañadas de sus organizaciones de agitación) en su alucinante hoja de ruta unitaria para la independencia de Cataluña firmada el lunes.

El mejor resumen del sinsentido de ese documento —que apenas rearmará la moral de los independentistas de buena fe una vez conocen que las encuestas les niegan la mayoría necesaria— lo ha expresado Dolors Camats, una dirigente (independentista) de Iniciativa per Catalunya, hasta hace poco adscrita al movimiento soberanista.

La especiosa hoja de ruta “niega el derecho a decidir”, denuncia Camats, porque impondría la secesión sin votación expresa específica y por quórums parlamentarios inferiores al prescrito (dos tercios de los escaños para reformar el Estatuto). Y “unas elecciones al Parlamento no pueden sustituir al referéndum” porque en aquellas se dilucidan cosas distintas, y una decisión trascendental requiere una consulta, legal y pactada, ad-hoc.

El planteamiento contradice la promesa de Artur Mas de que los ciudadanos votarían en cada paso de su peculiar proceso (lo que ahora se niega: se refrendaría una Constitución cuya elaboración no habría sido sometida a las urnas); prescribe la declaración unilateral de independencia (con negociaciones colaterales solo cosméticas); reconoce (y por tanto, impulsa) que Cataluña quedaría fuera de la ONU y de la Unión Europea; y viola flagrantemente todo atisbo de legalidad.

Es aún peor que un atentado democrático. Es un delirio sin paliativos.