jueves, 19 de marzo de 2015

Elecciones israelíes: ¿más de lo mismo?

Adrian Mac Liman, Periodista, escritor, analista político, en su blog; Ventana al Mundo, publica una vez más su interesante opinión sobre el resultado electoral de la elecciones legislativas celebradas el pasado 17 en Israel. Artículo que adjuntamos en nuestro blog. 


Elecciones israelíes: ¿más de lo mismo?

por: Adrian Mac Liman
18/03/2015

Sucedió lo que todo el mundo esperaba: el partido de centroderecha Likud, liderado por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, se alzó con la victoria en las elecciones legislativas celebradas esta semana en Israel. Pese a los sondeos a pie de urna, que vaticinaban un empate virtual entre la derecha y la bicéfala coalición de centroizquierda Unión Sionista del laborista Isaac Herzog y la liberal Tzipi Livni, los conservadores lograron imponerse. Hay quien cree que se trata de una victoria pírrica, puesto que ninguna de las grandes agrupaciones cuenta con la mayoría necesaria para contemplar la formación de un Gobierno estable, lo que deja entrever la opción de frágiles y efímeras alianzas.

En efecto, la proliferación de partidos bisagra, dispuestos a apoyar a cualquiera de las grandes corrientes ideológicas a cambio de pingües beneficios económicos, convierte el escenario político del Estado judío en una auténtica pesadilla para el ciudadano de a pie, obligado a afrontar el constante deterioro de la situación económica, que desembocó en el espectacular empobrecimiento de la clase media. A las desigualdades sociales se suma la alta tasa de desempleo, amén del vertiginoso incremento del precio de la vivienda.  Nada o muy poco que ver, al menos aparentemente, con la obsesión de Bibi Netanyahu por acabar de un plumazo con el programa nuclear iraní – peligro potencial para la supervivencia de Israel – o el deseo de los centristas - laboristas y liberales - de reanudar el diálogo con la Autoridad Nacional Palestina, interrumpido hace cuatro años por el Likud, apostando por la creación de un Estado palestino. Aún así, la izquierda prefiere hacer caso omiso del espíritu y la letra de los Acuerdos de Oslo.  

Huelga decir que durante la jornada electoral, es decir, antes del cierre de los colegios, los principales partidos políticos habían iniciado consultas destinadas a asegurarse la mayoría parlamentaria. Una tarea sumamente difícil, teniendo en cuenta el hecho de que ninguna de las corrientes mayoritarias contará con bastantes escaños para contemplar alianzas duraderas con las formaciones afines. Benjamín Netanyahu tendrá que recomponer los pactos con Bayt Yehudí o Israel Beteinu, agrupaciones que se sitúan la derecha del Likud y que contemplan el control de los territorios palestinos ocupados, así como la expansión de los asentamientos judíos de Cisjordania.

Para Isaac Herzog, la alternativa viable hubiese sido un acuerdo con el izquierdista Meretz, los comunistas árabes e israelíes de Hadash y los integrantes de la Lista Árabe Unida, tercera fuerza política del país. Sin embargo, los dirigentes de la Lista parecen poco propensos a forjar alianzas con las agrupaciones sionistas. Su electorado, que representa al 20 por ciento de la población árabe de Israel, no lo consentiría.

Quedan los liberales de centroizquierda de Yesh Atid  y los de centroderecha de Kulanu. Los primeros podrían decantarse por la Unión Sionista de Herzog; los segundos, por sus excompañeros y socios del Likud.

La gran incógnita será la postura de los partidos religiosos, que cuentan con una veintena de escaños en la Cámara, y que suelen arrimarse al carro del… mejor postor.
  
En resumidas cuentas, el partido de Netanyahu tiene muchas probabilidades de contar con una mayoría parlamentaria que le permita capear el temporal.

Detalle interesante: el pasado martes, poco después del cierre de los colegios electorales, el Presidente de Israel, Reuven Rivlin, instó a laboristas y conservadores a formar un Gobierno de Unidad Nacional. Pero tanto Netanyahu como Herzog rechazaron la propuesta.  Su ideología y sus respectivos programas de gobierno son (o al menos, parecen)… diametralmente opuestos. ¿Más inestabilidad política en perspectiva? ¿Más amenazas para los equilibrios o desequilibrios regionales?

Para el ciudadano de a pie, ello se traduce por… más de lo mismo. 

miércoles, 18 de marzo de 2015

Print Workers Barcelona


Print Workers Barcelona, un proyecto hecho toda una realidad de servicio

Por: Francesc Costa

18-03-2015

Hace aproximadamente un año, desde este mismo blog, os anuncie la abertura de Print Workers Barcelona,   primer coworking en nuestro país, en cuanto a galería de arte,  coworking y taller de serigrafía.

Por cuestiones de amistad  tuve el pasado día 12 que visitar de nuevo a Print Workers Barcelona, dado que una conocida, buena diseñadora, deseaba realizar ella misma una serie de serigrafías, que es uno de los  servicios que presta Print Workers Barcelona

Por el hecho de acompañarla tuve la oportunidad de comprobar con satisfacción el buen resultado del coworking, Print Workers  y sus distintas instalaciones

Print Workers Barcelona posee un  espacio muy bien preparado,  con  los equipamientos necesarios  con el fin de que los profesionales  independientes, como; diseñadores gráficos, fotógrafos, editores, artistas, etc.,  puedan desarrollar sus proyectos profesionales, en un espacio totalmente apropiado.  Lo cual a su vez puede posibilitar el fomentar la colaboración entre los profesionales, así como compartir conocimientos.

Print Workers Barcelona es un lugar de trabajo, la oficina, el club.

Print Workers Barcelona tiene su propia galería de arte,  donde se exponen  toda una serie de serigrafías, obras de autor procedentes de todos los lugares del mundo, y que en su mayoría  están a la venta.  

Print Workers Barcelona,  efectúa cursos, talleres de trabajo dentro de  la modalidad de Workshops


Nota: Por entender que puede ser de interés, el servicio que presta Print Workers Barcelona, adjuntamos el siguiente enlace: 



Alex, el manager, impartiendo 















sábado, 14 de marzo de 2015

Un Juzgado de lo Social de Barcelona avala el derecho laboral de las prostitutas

Un Juzgado de lo Social de Barcelona avala el derecho laboral de las prostitutas

Por: Francesc Costa


15-03-2015


El pasado día 10, distintos medios ofrecen la noticia sobre que un Juzgado de lo social de Barcelona, reconoce en  una sentencia los derechos laborales de las prostitutas, lo que la convierte en pionera, dado que hasta la fecha ningún  juez había reconocido el carácter laboral de la prostitución. En este caso desempeñaba su trabajo en un centro de masajes. A raíz de una demanda presentada por la Tesorería de la Seguridad Social contra la empresa que regentaba el local  y tres trabajadoras.


Ofrezco el titular, la noticia  más detallada se publicó  en distintos medios de comunicación escritos, con fecha del 10 de los presentes.

Leyendo en otro medio, que la sentencia aún no es firme, dado que puede ser recurrida hasta el TSJC.





Y dijo:

El que de vosotros no tenga pecado, tírele el primero una piedra

Juan 8, 7-11
 
Mi respeto por  los derechos, con todo lo que ello comporta y obliga.

Difícil juzgar el grado de moralidad  individual de un ser humano adulto, según las costumbres y normas de una comunidad, siempre y  cuando esta no afecte de modo alguno a otro ser humano, colectivo o sociedad. También lo debería de ser, si la actitud individual fuera con la implicación y complicidad de uno/a u otras personas  adultas, dentro de las idénticas circunstancias; sin afectar a la sociedad, en sus preceptos de la moral establecida, sus normas, sus costumbres.

Lamentablemente, a mi criterio, principios del siglo XXI, existe un déficit de moralidad  de ciertas clases dirigentes e  influyentes  de nuestra sociedad  aquí, allá y en el mundo en general, solo hay que ver, oír o pulsar todo lo que está sucediendo.

Se están rompiendo reglas, normas, consensos  y posicionamientos morales que sin duda no están contribuyendo a una sociedad mejor, y además  afectando trágicamente a cientos de  millones de ciudadanos, muchos de ellos menores de edad. 


jueves, 12 de marzo de 2015

Groucho Mas, Chico Rull y Harpo Espadaler, risas seguras

Dolça Catalunya, diario digital, publica este  irónico articulo que adjuntamos en nuestro blog. 


Hermanos Marx
Harpo-Chico y Groucho



Groucho Mas, Chico Rull y Harpo Espadaler, risas seguras

09-03-2015

El espectáculo de Convergencia sobre el independentismo es el último gag de estos famosos cómicos.

De capacidad para gobernar un país van un poco escasos, pero su vena cómica no tiene fin. Y si no, atiendan al show de Chico Rull de este fin de semana:

Primero Rull declara que en un año Catalunya  será un estado independiente y que Convergència Democràtica se va a refundar sobre el “eje nacional, de la Cataluña autónoma a la Cataluña Estado“.

Luego, el mismo Rull, en el “consell nacional de Convergència” va y declara que “no nos definiremos como independentistas” y que  “nuestro objetivo no es la independencia, nuestro objetivo es la nación”.

A continuación, aparece el pobre Harpo Espadaler, el mudo del espectáculo, para dar un par de bocinazos y decir que está muy contento con la claridad de Chico Rull, que celebra que Convergència no es independentista y que esto “facilita las cosas” (nos imaginamos que para seguir dando bocinazos, tocando el arpa y cobrando a final de mes)

Y ahora llega el momento brillante, el gag que arranca las risas del auditorio. Chico Rull vuelve al escenario, mira a Harpo Espadaler y a Groucho Mas y suelta que, “en absoluto nos incomoda que se califique a Convergencia como independentista”, puesto que “la inmensa mayoría de militantes lo somos”. Y para acabar de arreglarlo, va y suelta que “Las elecciones han de ser un plebiscito sobre la independencia”, que “hemos de propagar la bondad de la independencia con una mezcla de entusiasmo y de hechos concluyentes” y que “hemos de explicar que la independencia es posible i la única salida que tenemos para generar prosperidad”.

Ahora sólo falta que Groucho Mas concluya con aquello de “la parte contratante de la primera parte…

Es urgente que estos grandes cómicos se muden y dejen la plaza de Sant Jaume  por el Paralelo

¡ Oiga !, ya hay colas para comprar entradas del espectáculo.

Dolça i còmica Catalunya

domingo, 8 de marzo de 2015

Manipulación informativa



 “La contaminación afecta la mente de los niños”

 ¡ Basta de manipulación informativa ¡

Por: Francesc Costa


08/03/2015


Por favor, que se acabe  la manipulación y demagogia informativa de determinados medios de comunicación  catalanes, y también de algunos del resto del estado.
Serian muchos los ejemplos, pero en este caso me refiero a la noticia que  TV3 ofreció hace dos jornadas,  con el titular aproximado:  “La contaminación  afecta  la mente de los niños “. Acompañada con imágenes de Barcelona, ciudad, y creo que también otras de China.

Fue el titular, así como la barra informativa inferior que lo indicaba, lo que me llamó la atención.  Pues poco interpreté, aunque si deduje que la noticia venia relacionada con el informe del pdo., día 5  del Centro de Investigación de Epidemiologia Ambiental de Barcelona,  que entre otros muchos aspectos, dice: 
El desarrollo cognitivo de los niños que asisten a Escuelas expuestas a la contaminación del aire por su proximidad al tráfico se ve enlentecido


Nada que ver con el titular: :  “La contaminación  afecta  la mente de los niños “ . La pura realidad  es que lo que afecta a los niños mentalmente y emocionalmente  es el estado en que se encuentran sus familias. En las que cabe destacar por ser toda una mayoría, aquellas que están totalmente afectadas e inmersas en una grave crisis económica, con todo lo que ello comporta, que no es poco.

Un grave problema que está afectando a nuestro País,  y que los gobiernos conservadores son incapaces de ofrecer solución real, ni la podrán ofrecer,  a los muchos millones de afectados. Es más,  los enormes recortes han afectado  todavía más a los ciudadanos, a las familias, provocando en todo su conjunto a su vez un impacto negativo  para nuestros  niños. 

Todo un dilema  que afecta la relación  de los padres con sus hijos, los primeros en un estado de bajo nivel anímico, de estrés, sentimientos de culpabilidad, pudiéndose llegar a la hostilidad,  y de posibles repercusiones con cuadros clínicos graves, que en ocasiones también puede afectar a los hijos.   Provocándose involuntariamente  un alejamiento de los hijos, de la familia. Los niños a su vez no únicamente caen en la pesimista  influencia del ambiente familiar existente, es que además  no comprenden  el cambio que se está produciendo en sus casas, en el que sin saber  interpretarlo se ven totalmente desprotegidos. 

Toda una trágica situación que les afecta en su falta de concentración, interés,  lo cual perjudica sus estudios, sus emociones son variables, disminución a la disposición,a la solidaridad, y la carencia natural del optimismo infantil.

El Informe de CREAL, dijo lo que dijo, se puede leer. Nada que ver con el titular informativo que se ofreció. La realidad  es bien distinta, y está aquí, en nuestro País


viernes, 6 de marzo de 2015

SOBRE 'EL PROCÉS'....Y LAS ELECCIONES

En su blog; El blog d'Joan Ferran Ferran  publica un nuevo artículo, por su visión fina, lo adjuntamos en nuestro blog. 





SOBRE 'EL PROCÉS'....Y LAS ELECCIONES
por: Joan Ferran 

04-03-2015


Políticos y Síndrome de Sísifo 


Los manuales de historia son pródigos en narrar eventos dilatados en el tiempo, de larga duración. ¿Quién no ha oído en alguna ocasión hablar de la ‘Guerra de los Cien Años? Sí, aquella contienda bélica que, entre 1337 y 1433, enfrentó a distintas monarquías europeas con la nobleza para, una vez finalizado el conflicto, empezar a entrever los nuevos estados modernos. ¿Quién no ha oído hablar alguna  vez también de la ‘Guerra de los Treinta Años’? Una guerra que se libró entre 1618 y 1648, principalmente sobre suelo alemán, y en la que intervinieron las grandes potencias de la época hasta concluir con la Paz de Westfalia y la de Los Pirineos.

Pues bien, parece ser que los catalanes no vamos a ser menos a la hora de dilatar nuestras vicisitudes históricas. Nuestro procés’, y su colofón plebiscitario, lleva camino de convertirse en un culebrón de larga duración y sin final a la vista. Dicen que Midas, el rey de Frigia, convertía en oro todo cuanto tocaba. El presidente Artur Mas, y sus aliados refunfuñones, juegan a convertir en plebiscitario cualquier evento.  Sí, sí, no exagero. Las próximas elecciones municipales no son  -según las tesis de Junqueras y Mas- unos comicios para elegir alcaldes y concejales.  No, para nuestros ilustres soberanistas y su infantería esas elecciones son un paso más camino de la cima (la independencia). A partir de ahí poco importan los programas electorales, los candidatos o los proyectos de ciudad. Lo único realmente importante es conseguir que el trampolín este bien engrasado y sea lo suficientemente flexible para saltar hacia la desconexión de España. Espectacular lo que algunos pueden llegar a maquinar para justificar su deriva o para perpetuarse en el poder.

Ya ven, el denominado procés’, y su anexo plebiscitario, llevan camino de convertirse en sempiternos, en un volver a empezar. Y es que, en este país, se da la circunstancia de que más de un político comienza a padecer el síndrome de Sísifo.

jueves, 5 de marzo de 2015

Más continuismo que ruptura

La Revista Contexto,  CTXT,  ha publicado el pasado 26, este interesante artículo de Pedro Olalla, (Asturias-Oviedo-1966), residente en Grecia. Escritor, fotógrafo y cineasta. Autor de varios libros relacionados con Grecia, y su historia. 



Más continuismo que ruptura

por: Pedro Olalla










 



a 26/02/2015

Poco antes de las elecciones del pasado mes de enero que llevaron a Syriza al poder, exponía desde estas mismas páginas de CTXT las razones por las que este partido, supuestamente radical, ya no asustaba a quien tendría que asustar: su posicionamiento a favor del euro, su sólida confianza en el proyecto europeo, sus escarceos con los magnates financieros, su disposición a “negociar” la deuda y su declaración expresa de que es “su obligación moral garantizar la continuidad del Estado”, convierten a esta formación –decía entonces– en una opción de continuismo y no de subversión. 

Han bastado cuatro semanas para comprobar que –por mucho escándalo mediático, muchas bravatas y mucho rasgarse las vestiduras– la situación de Grecia no ha cambiado de facto ni un ápice. Se engañan quienes piensan que estas “negociaciones” del Master Financial Assistance Facility Agreement aportan un alivio mínimo a la onerosa situación de los griegos. A fin de cuentas, Syriza no ha negociado nada –como tampoco ha negociado nada ninguno de los gobiernos anteriores–, porque, una vez aceptado el marco de los compromisos con los acreedores europeos, del reconocimiento de la deuda, de los memoranda, de la moneda única, de la financiación en los mercados y de las pautas de la Comisión, no hay soberanía alguna para negociar.

En realidad, todo lo que Grecia ha conseguido en estas “negociaciones” es un plazo de cuatro meses para tratar de “afinar”, con el beneplácito de sus acreedores, las condiciones de su endeudamiento crónico. Así de claro. A cambio, aunque esto no se diga claramente, ha reconocido de manera implícita la deuda y su viabilidad, ha consolidado el Acuerdo de Préstamo y los memoranda al no impugnar ni el uno ni los otros; se ha obligado a guardar fidelidad a la Troika (rebautizada eufemísticamente como “Instituciones); ha condicionado a la aprobación de dichas Instituciones las reformas propuestas por su Gobierno; se ha comprometido a utilizar los préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera sólo para recapitalizar a la banca y no para políticas sociales o de desarrollo; ha consentido la presencia continuada de tecnócratas europeos en los ministerios (task force) y la aplicación de sus “recomendaciones para cumplir con los objetivos financieros; ha convenido en seguir adelante con el mayor plan de privatizaciones del mundo (TAIPED); ha accedido a dedicar el total de los ingresos de privatizaciones y del superávit primario al pago prioritario de los acreedores a través de una cuenta cerrada en el Banco de Grecia; y se ha comprometido a no tomar unilateralmente medidas que puedan afectar a los objetivos financieros sin la aquiescencia de las Instituciones. Sí, ha leído Ud. bien. Si no da crédito, lea con atención el texto del acuerdo. Continuismo, pues, y no ruptura.

Lo que un Gobierno soberano, votado para la ruptura, debería hacer es lo que no se ha hecho desde el principio de esta “crisis” y lo que cada vez resulta más difícil de llevar a la práctica: detener de inmediato el pago de la deuda, auditarla de manera exhaustiva ejerciendo el derecho que le reconoce la propia UE (Art. 7.9 del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, 21/5/2013), negar la legitimidad de la Troika (amparado en la ignorada resolución que el propio Parlamento Europeo adoptó el 14 de marzo de 2014), poner de manifiesto la insconstitucionalidad de los procesos por los que fueron aprobados los memoranda y el Acuerdo de Préstamo, promulgar por mayoría parlamentaria una nueva ley que los declare nulos, y llevar a los artífices de los acuerdos y los planes de rescate ante los tribunales internacionales, pues hay estudios que demuestran que los programas de la Troika contravienen el propio derecho originario de la Unión Europea y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, y violan asimismo derechos fundamentales (vivienda, sanidad, seguridad social, educación, salario justo, negociación colectiva...) recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en la Carta de Naciones Unidas y en otros acuerdos internacionales. Pero nada de esto se está haciendo. Sólo se estudian, cuidadosamente y de común acuerdo, las condiciones para seguir endeudados y colonizados.

Así pues, la situación actual de Grecia es extremadamente crítica, porque el país se halla en estos días ante una coyuntura histórica –la subida al poder de un Gobierno elegido democráticamente para intentar cambiar por fin el statu quo– que lleva camino de convertirse en un peligroso espejismo. Es la sociedad, deontológicamente, quien debe decidir su destino; y quedan sólo cuatro meses para poner las cosas claras ante esa decisión. Cuatro meses para tratar de combatir, con argumentos sólidos, años de intimidación y de mentira. Cuatro meses para decir con claridad y honestidad qué conlleva la opción de ruptura y qué conlleva la opción de continuismo: para exponer serenamente qué conlleva romper con la deuda, la moneda única y la Unión Europea, y qué conlleva –de verdad y sin tapujos– firmar un nuevo acuerdo para seguir en ese marco. Es ahora, de aquí al momento señalado para que Syriza estampe o no su firma sobre un nuevo memorandum (con el título eufemístico que se le quiera dar), cuando la sociedad griega tiene que decidir de verdad si toma las riendas de su destino o si las deja confiadamente en manos de sus acreedores.

martes, 3 de marzo de 2015

Al pan, pan y al vino, vino


Al pan, pan y al vino, vino 

Por: Francesc Costa

03/03/2015

Oigo y veo en un programa de televisión catalán de tarde-noche  del pdo.27, que el conductor del mismo ofrece la noticia con más o menos el siguiente comentario: “han sido detenidos unos españoles, uno de ellos catalán, los cuales habían ido a ayudar a Putin en el conflicto bélico con  Ucrania “.


Es decir ayudar a los denominados “pro Rusos”, en una calificación no demasiado correcta, pues ello a su vez obligaría a citar a los del gobierno de Kiev; “pro Unión Europea-Estados Unidos”.

Aceptemos que hay bandos, uno que ofrece apoyo al gobierno de Kiev, lo cual se ha visto y oído literalmente, y el otro que al parecer, pues no se ha especificado literalmente, ofrecería  apoyo a las provincias  independientes de Donetsk y Lugansk. Que lo son como consecuencia de un referéndum,  el del  pasado Mayo del 2014, con el 89,70% y 96% respectivamente de votos favorables. Una  ciudadanía que votó por independizarse de Ucrania, viendo cómo se las  gastaban los nuevos gobernantes de  Kiev,  los “ganadores”, surgidos de los salvajes acontecimientos  acaecidos en la Plaza Maidán (Plaza de la Independencia).

Más, cuando los nuevos líderes políticos  surgidos de tanto desmán violento; Plaza Maidán, Odessa, etc. encabezados entre otros; por Petró Poroshenko, hoy Presidente,  empezaron a renegar, con, según opino, una total falta de sentido político (quizás porque se sentía bien  arropado), más bien propio de una cierta  bravuconería e irresponsabilidad (lo cual hoy, parece que es una moda que se lleva en la política), de todo aquello que significaba ruso, incluido el idioma.  Toda, según mi criterio, de una clara carencia de  sensibilidad  hacia tantos millones de ciudadanos ucranianos procedentes de Rusia y otros tantos con conexiones con la cultura rusa, incluido el idioma.   

Parece que Petró Poroshenko, aparte de carecer de tacto político, dado todo lo trágico que se está viendo y viviendo, tiene cierta inclinación por otro idioma y lo que representa, además del ucraniano, como bien podría ser el inglés, pero da la impresión que no precisamente el de la islas, más bien el del nuevo mundo.

Pero…….volvamos al programa de televisión catalán y en catalán, que ha provocado el escrito.  El conductor tiene motivos para presumir,  tiene audiencia, es de los más objetivos e imparciales  que se emiten desde  Catalunya, y lo sabe, lo cual………. No obstante en ocasiones tiene sus tics, no es criticable, cada uno tiene los que tiene, además está en un medio de comunicación que pertenece a un grupo concreto, el cual en su día tuvo una línea editorial definida, conservadora, equilibrada  y con muy buenas plumas colaboradoras, existiendo una cierta pluralidad. Hoy, a mi juicio, se ha perdido dentro del monotema catalán, aunque por el bien del medio de comunicación impreso, confío que la nueva dirección encuentre la salida.

Los tics  ensombrecen en ocasiones la imparcialidad del programa. El conductor   tiene un pasado, como diría el admirado y recordado Joan Capri. No está tan lejano su paso por TV3, y el tratamiento  beligerante, que a  mi juicio, efectuó desde su programa al gobierno tripartito de la Generalitat, tanto de forma implícita como explicita.  Lo hubo y mucho, solo por citar; ¿quién no recuerda sus rapport diarios sobre la lista de bajas o dificultades de algunas empresas, coincidiendo con el desayuno?, todo un desánimo para iniciar la jornada empresarial- laboral .  Hoy los rapport  unirían el desayuno con el  almuerzo y según que días, hasta con la merienda.  

No obstante sin duda es un buen profesional, sabe responder bien en el medio de comunicación que ejerza. Los tics, son los que le impiden, a mi criterio, acercarse  a otro gran comunicador, está a la zaga. Pero…..según opino, debería superar los tics.

De hecho observo que es un profesional que dado el nivel lo tienen presente otros medios,  su espacio de política, se ha ganado un sitio, solicitándose  su opinión, por ejemplo; desde otro medio de comunicación radiofónico de ámbito nacional, prestigioso y lejos de todo sensacionalismo.

En mi opinión el director y conductor del elogiable programa (aunque según mí criterio, sobra la intervención diaria de un colaborador, la  espaciaría, dada la vehemencia de su  fija opinión, junto su altivez y puesta en escena)   hubiera dado una muestra de imparcialidad  si se hubiera ofrecido la noticia de los españoles  detenidos, con un distinto comentario, el cual podría ser tan cierto o no, en lo referente quien ayuda a cada una de las partes,  por ejemplo: 

Se han detenido a unos españoles, uno de ellos catalán, que estaban ayudando a Putin en la defensa del  conflicto bélico que está acaeciendo en las provincias independientes del este de Ucrania. Y en contra de la ayuda de Obama y algunos miembros de UE  están ofreciendo al gobierno de Kiev

Pero lo que realmente opino es  que el mejor comentario hubiera sido:” Se han detenido a  unos españoles   por colaborar con las milicias que defienden  las provincias independientes de Donetsk y Lugansk  en contra de la agresión bélica del  gobierno de Kiev”.