viernes, 21 de marzo de 2014

Lo que no se está diciendo sobre Ucrania

Lo que no se está diciendo sobre Ucrania
por: Vicenç Navarro , publicado  en el diario PÚBLICO, en la columna "Pensamiento critico"
18/3/ 2014


Este artículo presenta información que, salvo contadas excepciones, no ha aparecido en la mayoría de medios de comunicación en España, referente a la enorme influencia que un partido nazi tiene hoy en el nuevo gobierno de Ucrania.

Lo que no se está diciendo sobre Ucrania

La gran mayoría de medios españoles están presentando la situación que ocurre en Ucrania como un alzamiento popular en contra de un gobierno corrupto y sumamente impopular. De ahí que esté generando una simpatía generalizada, favorecida por unos medios que, todavía estancados en la ideología de la Guerra Fría, ven a Rusia como el enemigo. Y puesto que Rusia había apoyado a ese gobierno, mientras que los que se le opusieron favorecían más su conexión con la Unión Europea, se explica la lectura tan favorable de la revuelta popular contra el gobierno, la cual ha acabado deponiéndolo, aun cuando dicho gobierno había sido elegido democráticamente.

Ni que decir tiene que la revuelta contra el gobierno depuesto ha sido una revuelta popular. Pero la realidad es más complicada que la que los medios anuncian. En realidad, no se ha señalado (con la excepción de Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia en Alemania) que hoy Ucrania es el único país de Europa donde existen miembros de un partido nazi en posiciones de gran poder. El partido nazi se llama paradójicamente Libertad (Svoboda) y sus miembros en el gobierno son el ministro de Defensa (Igor Tenyukh), el viceprimer ministro para Asuntos Económicos (Aleksandr Sych, que es el ideólogo del partido que ha presionado, entre otras medidas, para que se prohíba el aborto), el ministro de Agricultura Igor Shvaika (uno de los mayores terratenientes de Ucrania), el ministro de Ecología (Andriy Moknyk, que había sido la persona de contacto con grupos nazis europeos), el director del Consejo Nacional de Seguridad Andry Parubiy (y director de la milicia militar del partido), el Fiscal General del Estado (Oleh Makhnitsky), y el ministro de Educación Serhiy Kvit, entre muchos otros. El poder de este partido condiciona claramente al nuevo gobierno de Ucrania.

Dicho partido fue fundado en 1991, presentándose como el sucesor de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (ONU) fundada por un personaje, Stepan Bandera, clave en la historia reciente de Ucrania. El partido Svoboda lo presenta como su máxima inspiración. Fue definido como un héroe nacional en el año 2010 por el Presidente Victor Yushchenko, más tarde sustituido por el democráticamente elegido Yanukovich, el Presidente del gobierno depuesto como resultado de la revuelta popular. Este último gobierno retiró el honor que se había concedido a Bandera, aunque es más que probable que el nuevo gobierno lo restituya.

Bandera, cuyo homenaje conllevó la protesta de la Tribunal Europeo de Justicia (European Court of Justice), fue el mayor aliado del régimen nazi de Hitler en Ucrania, habiendo dirigido dos batallones que se integraron en las SS nazis alemanas en su lucha contra la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial (según el Centro Simon Wiesenthal, esos batallones detuvieron a 4.000 judíos ucranianos, enviándolos a campos de concentración nazis en Lviv en julio de 1941). En los escritos de la organización fundada y dirigida por Bandera (ONU) se habla explícitamente de la necesidad de limpiar la raza, eliminando a los judíos. El Profesor de Historia de la Tufts University Gary Leupp, en su detallado artículo “Ukraine: The Sovereignty Argument, and the Real Problem of Fascism” (CounterPunch, 10.03.2014), del cual extraigo todos los datos que presento en esta primera parte del artículo, cita textos enteros mostrando el carácter nazi de dicha organización. Cuando la Alemania nazi invadió Ucrania, Bandera declaró su independencia, cuyo gobierno trabajó “muy próximo y hermanado con el nacionalsocialismo de la Gran Alemania, bajo el liderazgo de Adolf Hitler, que está formando una nueva Europa”.

El partido dominante en el nuevo gobierno de Ucrania, Svoboda, se considera orgulloso heredero del ONU, y quiere purificar la sociedad ucraniana, persiguiendo violentamente a homosexuales, prohibiendo el aborto, estableciendo un orden jerárquico y disciplinado, enfatizando la masculinidad y la parafernalia militar, llamando a la expulsión de la mafia judía moscovita y eliminando el comunismo, comenzando por la prohibición del Partido Comunista y la persecución de sus miembros o intelectuales afines. Piensa también eliminar más tarde a todos los partidos. En realidad, el programa no puede ser más claro. En el año 2010, la web del partido indicaba “Para crear una Ucrania libre… tendremos que cancelar el Parlamento y el parlamentarismo, prohibir todos los partidos políticos, estatalizar todos los medios, purgar a todo el funcionariado y ejecutar (término que utilizan) a todos los miembros de los partidos políticos antiucranianos”. El Congreso Mundial Judío (World Jewish Congress) declaró a este partido como partido neonazi el mayo del año pasado.

¿Cómo es que un partido nazi está gobernando hoy Ucrania?

Las movilizaciones populares que terminaron con el gobierno eran en su mayoría movilizaciones espontaneas, con escasa estructura organizativa. De ahí que un grupo, incluso armado, con apoyo político internacional, pudiera adueñarse fácilmente de aquellas movilizaciones, jugando un papel importante en las etapas finales del movimiento popular. Y, por paradójico que parezca, tanto EEUU como la UE jugaron un papel clave en esta promoción. En realidad, EEUU más que la UE. Fue precisamente Victoria Nuland, responsable del Departamento de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos (una funcionaria de la ultraderecha dura nombrada por el Vicepresidente Cheney durante la Administración Bush, y que sorprendentemente fue mantenida en este cargo por la Administración Obama) la que apoyó más fuertemente y abiertamente al partido Svoboda, pues era el más antiruso de los grupos que existían en esas manifestaciones. Fue este personaje la que utilizó la famosa expresión !“¡Que se joda la UE!”  (“Fuck the EU"), insistiendo en que el gobierno tenía que tener en cuenta a Svoboda, por muy mala imagen que ello creara. En realidad, dicho partido, en las últimas elecciones, solo ha recibido un 10% del voto. Pero su enorme influencia no deriva de su apoyo popular, sino de las maquinaciones que han tenido lugar, en las que el gobierno estadounidense y el alemán han jugado un papel central. Ambos desean expandir el área de influencia de la OTAN hacia el este de Europa, y ven la situación de Ucrania como favorable a ello. El miembro de Svoboda que es ministro de Defensa es favorable a la OTAN y ha estudiado en el Pentágono en EEUU.

¿Cuál es el futuro de Ucrania?

Hoy las elites gobernantes a los dos lados del Atlántico norte se encuentran en una situación conflictiva. Por un lado, está el complejo militar industrial de EEUU, que está muy a la defensiva (debido a los recortes tan notables del gasto militar del gobierno federal, resultado del hartazgo de la población estadounidense hacia las campañas bélicas que caracterizan la política exterior de EEUU) y que desea reavivar por todos los medios la Guerra Fría para justificar la recuperación de su papel central en el sistema político-económico estadounidense.

Pero esta estrategia choca claramente con los intereses financieros y económicos de la UE y también de EEUU. Rusia es el tercer socio comercial de la UE después de EEUU y China, con un intercambio comercial de más de 500.000 millones de dólares en 2012 (Bob DreyfussCapitalism Will Prevent a Cold War Over Ukraine”, The Nation, 10.03.2014). Alrededor del 75% de todas las inversiones extranjeras en Rusia proceden de la UE, siendo Rusia la mayor proveedora de gas de la UE. Y el capital de los grandes oligarcas rusos está en bancos europeos, en su mayor parte en la City de Londres. Hoy, el gran capital financiero e industrial no desea una Guerra FríaEn realidad, gran parte del armamento de Rusia es construido hoy en Suecia y Francia (la última compra es de helicópteros, 1.700 millones de dólares).

De ahí que por mucho que se hable de penalizar a Rusia, poca acción militar es probable que ocurra. No estamos en la primera página de la III Guerra Mundial, pero ello no implica que no estemos viendo el resurgimiento del nazismo, apoyado paradójicamente por élites gobernantes a los dos lados del Atlántico norte, que representa la mano dura necesaria para llevar a cabo las políticas de corte neoliberal que el gobierno ucraniano realizará para facilitar su integración en la UE.

domingo, 16 de marzo de 2014

No hi ha Via Catalana contra la pobresa

El Periodico de catalunya, en l'apartat d'Opinió, publica aquest interessant article de Siscu Baiges.

No hi ha Via Catalana contra la pobresa

per: SISCU BAIGES
16/03/2014

¿Què fa que centenars de milers de persones es mobilitzin per la independència de Catalunya i no ho facin per combatre una pobresa que afecta un de cada cinc dels ciutadans d’aquest país? Molts independentistes convençuts amb els quals parlo em diuen que la lluita cap a la independència corre paral•lela a la lluita per una major justícia social. Però els trobo a les manifestacions independentistes i no coincideixo mai amb ells en els actes de denúncia de la pobresa i la desigualtat.

El Parlament de Catalunya acaba de celebrar un ple sobre la pobresa promogut pels grups opositors del PSC, iCV-EUiA i les CUP, al qual la majoria de Govern de CiU i ERC no va permetre la participació de les entitats que treballen en aquest sector. Després del Ple, les valoracions recollides per EL PERIÓDICO entre els dirigents d’aquestes entitats eren contundents: “Decebedor. El resultat ha estat molt pobre” (Patrícia Cantarell, de la Plataforma Pobresa Zero), “Cap decisió que doni esperança als que pateixen” (Ferran Busquets, d’Arrels Fundació), “No han arribat a cap acord unànime eficaç” (Josep Marqués, de Creu Roja), “Boniques paraules per titulars fàcils i previsibles” (Joan Muntané, de Drecera), “Un govern que es parapeta en tercers no és bo” (Óscar Rando, de Gats), “Hem perdut una altra oportunitat. Manca voluntat” (Josep Rodríguez, de Can Palet), “Els resultats han estat pobres i insuficients” (Carles Capseta, d’Al Vent), “La manca de consens resulta desesperançadora” (Jaume Clupés, de Fedaia).

Les xifres espanten

Un de cada cinc catalans viu en situació de pobresa. Un de cada quatre nens és pobre. La pobresa extrema s’ha més que doblat des de l’inici de la crisi. Intermón Oxfam calcula que si no s’apliquen mesures polítiques que frenin la dinàmica actual, un de cada tres catalans serà pobre el 2025: 2.6 milions de persones.

En una societat no basada en la competència sinó en la solidaritat, ja s’hauria convocat una Via Catalana contra la pobresa. Però, com deia Guiomar Todó, d’Unicef Catalunya, “s’ha desaprofitat una oportunitat de consensuar”.

Si el milió i mig de pobres catalans es donessin la mà i recorreguessin Catalunya de dalt a baix tornaríem a sortir als mitjans de comunicació de tot el món. I potser amb la vergonya que passarien els nostres governants farien allò que els correspon perquè mai més no es pogués organitzar una Via d’aquestes proporcions.

viernes, 14 de marzo de 2014

Print Workers Barcelona, coworking y estudio para artistas

PRINT WORKERS BARCELONA, coworking y estudio para artistas



Barcelona, la gran capital cosmopolita, denominada también Ciudad Condal,  la de las joyas arquitectónicas modernistas, la gran capital global, la de los grandes eventos internacionales, la ciudad acogedora de ciudadanos procedentes de todo el mundo. Desde hace una semana cuenta con un punto de referencia y encuentro para todos aquellos amantes del arte y la serigrafía, me estoy  refiriendo a PRINT WORKERS BARCELONA,

Tuve la oportunidad de asistir el pasado día 8  a su  presentación y a su vez jornada de puertas abiertas de esta nueva empresa de servicios, la  Print workes Barcelona, que será inaugurada oficialmente el próximo 10 de Abril. Una galería de arte y a su vez un taller de serigrafía. Un coworking (posibilidad de acceder a un espacio,compartir, permitiéndole  a uno desarrollar una actividad profesional  de forma independiente)  y estudio para artistas, el primero que se abre en la ciudad de Barcelona, dirigido por Alex, licenciado en  Económicas y Bellas Artes, con larga experiencia empresarial en otro campo.  

Existen otros coworking de serigrafía e ilustración en Rotterdam-Holanda Mes Print Club), Edimburgo-escocia-UK( Edimburgo Printmakers), Londres- UK(Print Club London, East London Printmakers, Stew Print Rooms), Pittsburgh-Pensilvania-EU( Modesto Studios) o Boston-Masschusetts-EU (Print Club Boston)

Por todo detalle de explicaciones que recibimos, fácilmente se puede detectar que PRINT WORKERS BARCELONA ha sabido inteligentemente combinar el espíritu coworking  y el Do lt Yourself (hágaselo usted mismo)  habilitando para ello un  taller de serigrafía para que sean los propios artistas que creen su obra, creando de este modo un espacio de auténtico makers place, es decir, lugar donde se dispone de todo lo necesario  para crear y además  un lugar donde existe la posibilidad de exponer o vender uno su obra.

PRINT WORKES BARCELONA, pondrá  a disposición de los artistas toda una infraestructura para que ellos pongan la creatividad. 

Se me informa  que entre muchos de los servicios Print Workers Barcelona pondrá   a la disponibilidad su estudio y galería de arte para un número máximo de 10 artistas que deseen formar parte de su coworking e involucrase en los proyectos que desde Print Workers se van a generar.

PRINT WORKES BARCELONA  dispondrá de la Shop (Boutique-tienda), donde se expondrán obras gráficas, éstas estarán en el orden de lo mejor del Print Internacional.

Se dispondrá  de un espacio, su  cibercafé, donde contará con conexión a internet, además de posibilitar las relaciones entre el amplio abanico de profesionales que acudan.

PRINT WORKER BARCELONA, está ubicado en el popular barrio de Gràcia de Barcelona, en la calle Quevedo28, Barcelona 08012,  frente a la plaza John Lennon.

PRINT WORKER BARCELONA
Teléfono 34-93.315.38.29  








Mas y su antídoto contra la pobreza

El Blog d'en Joan Ferran 
13 de Marzo del 2014 

MAS, POBREZA E INDEPENDENCIA 
por Joan Ferran 



MAS Y SU ANTÍDOTO CONTRA LA POBREZA

Frívolo argumento el de Artur Mas cuando, en sede parlamentaria, nos cuenta que se siente abrumado y cargado de responsabilidades pero sin instrumentos para combatir la pobreza.  Interpelado por los diputados acerca de las políticas del gobierno catalán en su lucha contra las desigualdades intenta escabullirse. Lo hace con retórica patriotera y centrifugación que apunta a Madrid. Por elevación apela de nuevo, cual ungüento mágico que todo lo cura, a la necesidad de construir un estado de nuevo cuño, a la independencia de Cataluña. Triste y patético el asunto. A uno le viene a la mente la reflexión que escribiera, Joseph Proudhon, hace más de cien años: “Mi desgracia es que mis pasiones se confunden con mis ideas”. 

No sé si el Presidente Mas es devoto de Tomás Moro y admirador de su isla Utopía. Desconozco si entre sus libros de cabecera se encuentra ‘La República’ de Platón y en él husmea a la búsqueda de recetas para construir el estado catalán perfecto con sus gobernantes, productores y vigilantes. Sinceramente, no lo sé. En cambio estoy convencido de que las estructuras de estado de sus sueños - que dice que estar en condiciones de construir- están años luz de la sociedad igualitaria y armónica que los ciudadanos catalanes reclaman y que, en otras épocas, reclamaron socialistas utópicos, marxistas, federalistas o anarquistas. Para aquellos transformadores sociales de antaño el progreso y el bienestar no consistían, tan solo, en lograr el reino de la abundancia sino, también, alcanzar la armonía como sinónimo de justicia en griego clásico. Para los catalanes actuales se trata, ante todo, de garantizar unos mínimos para vivir con dignidad. 

Artur Mas justifica su nefasta gestión gubernamental en el terreno de las políticas sociales aduciendo limitaciones financieras y competenciales de la Generalitat. Las excusas del President no sirven. Todo el mundo sabe que su ideario y el de su partido, en el terreno económico y social, se ubica en la franja derecha del espectro político. Sus políticas y las de su gobierno han sido, son y serán de derechas; la Administración futura por la que suspira perpetuaría, en el hipotético caso de obtener la independencia, las políticas conservadoras.

Mas gesticula y jura, a coro con sus socios de ERC, luchar contra la pobreza. Su mensaje no es creíble dado que las privatizaciones continúan, los recortes también y las recetas neoliberales están a la orden del día. La vida es así; una cosa es el juego de los sueños y las utopías edulcoradas y otra, muy distinta, la verdadera ideología.

Algunas cuestiones sobre Ucrania

El periódico digital; El Inconformista digital, publica un interesante artículo de Francesc Sánchez, sobre la actualidad en  Ucrania.


Algunas cuestiones sobre Ucrania
por Francesc Sánchez
14-03-2014

Desde que los infantes de marina rusos tomaron la península de Crimea prácticamente sin pegar un solo tiro han empezado las voces de alerta en los países de Europa del Este que forman tanto parte de la Unión Europea como de la OTAN. Nos recuerdan continuamente la anexión que llevaron a cabo los alemanes de la región checoslovaca de los Sudetes (con la aquiescencia de Francia y la Gran Bretaña en la Conferencia de Munich) y de Austria (el famoso Anschluss) en los prologuémonos de la Segunda Guerra Mundial. Temen o se les hace temer una invasión militar rusa no solo en Ucrania si no en las Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) donde hay minorías rusas (sin nacionalidad en muchos casos) y hasta en los países que formaban parte del Pacto de Varsovia (Polonia, Chequia, Eslovaquia, Rumania, y Bulgaria). Entonces, continuando con la equiparación histórica, Putin es Hitler y su partido es el nacionalsocialista. Lo que nos lleva irremediablemente hacia una Tercera Guerra Mundial. Creo conveniente recordar que los neonazis de Svoboda (Libertad) han sido parte de la vanguardia en la revuelta de Kiev y que ahora forman parte del nuevo gobierno. También que la Segunda Guerra Mundial, ciertamente tuvo esos prolegómenos previos a la invasión de los alemanes de Polonia que antes mencionábamos, pero la prueba de fuego, la antesala, fue la guerra civil española, en la que los italianos y los alemanes enviaron divisiones de soldados enteras y escuadrillas completas de aviones para combatir al gobierno legítimo de la República, que a su vez estaba asistido tanto por el armamento soviético como por miles de milicianos extranjeros integrados en las Brigadas Internacionales. Todo mientras las democracias europeas (Francia y la Gran Bretaña) no movieron un dedo por no querer verse envueltos en un conflicto de grandes proporciones que finalmente les llegó igualmente.

Se nos dice también que Putin con su incursión en Crimea ha iniciado la fragmentación territorial en las regiones del Este y el Sur de Ucrania, en donde se habla el ruso, sin tener en cuenta que la ruptura entre el pueblo ucraniano la llevaron a cabo los líderes de la oposición en Kiev cuando usurparon el poder. Es decir cuando la Ucrania silenciosa callaba no contaba para nada y cuando esta no reconoce el nuevo gobierno de Kiev, por cómo ha llegado al poder y por no representarles, pone en peligro la unidad de la patria y se teme a una guerra civil, en la que Putin sería uno de los responsables por haberles incitado. Esto me suena. Me recuerda a que desde que se inició el conflicto los líderes de la Unión Europea presionaron al presidente Víctor Yanukóvich mientras incitaban y apoyaban a los líderes de la oposición en la revuelta. Esto es tan evidente que tanto la Unión Europea como Estados Unidos, mientras Yanukóvich y Putin hablan de golpe de estado, han reconocido al nuevo gobierno y le han dado todo tipo de asistencia (desde la promesa del famoso Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que provocó la crisis cuando Yanukóvich decidió acercase a la Unión Aduanera con otras ex repúblicas soviéticas liderada por Rusia, a un rescate económico por parte del Fondo Monetario Internacional). 

En esta crisis también se ha prodigado mucho el más que supuesto genocidio que soportaron los ucranianos entre 1932 y 1933 tras la puesta en marcha de un plan de colectivizaciones impulsado por Stalin para neutralizar la nacionalidad ucraniana que sumió en la muerte por inanición entre un millón y medio y diez millones de personas. A esto los ucranianos lo llaman el Holodomor que significa precisamente "matar de hambre". Los detractores de esta hipótesis argumentan que las hambrunas fueron provocadas por los kulaks, los campesinos con más tierras, cuando éstos habrían acaparado y destruido tanto las cosechas como el ganado para hacer fracasar el proceso de colectivizaciones. No es nada increíble que el georgiano Stalin llevara a cabo este genocidio contra los ucranianos porque entre otras cosas también lo llevo a cabo contra los propios rusos. De hecho su sucesor, el ucraniano Jrushchov, el que precisamente cedió Crimea a Ucrania en 1954, una de las primeras cosas que hizo fue criticar y condenar duramente el abuso de poder y las purgas de Stalin. Lo que sucede es que el Holodomor está gravado a fuego en parte de los ucranianos y es utilizado políticamente para oponerse a todo aquello que tenga que ver con Rusia. No sucede lo mismo con las matanzas que llevaron a cabo los nazis contra los ucranianos en la Operación Barbarroja durante la Segunda Guerra Mundial (se llegó literalmente a arrasar Kiev) porque hubo muchos que formaron parte de unidades del Tercer Reich, y porque, la Alemania de hoy lidera una Unión Europea que defiende, visto los hechos, una identidad ucraniana que renuncia a parte de su pasado y se opone a Rusia, porque es una competidora que se ha convertido de nuevo en adversaria. 

Porque no son menores en este conflicto los factores económico, energético y militar. Ucrania es un mercado apetecible para las multinacionales de la Unión Europea y los Estados Unidos en un momento de crisis económica. La liberalización de sectores clave y la privatización de empresas públicas siempre han sido un gran negocio. Solo las grandes empresas en pérdidas o en bancarrota se nacionalizan. Este país puede ser también la puerta de entrada a otros mercados en Asia central. En cuanto a lo energético viene bien recordar que por el territorio ucraniano pasan los principales gasoductos procedentes de Rusia que calientan media Europa. Las disputas entre rusos y ucranianos por el precio del gas y por el robo de estos últimos ya supusieron hace unos años un corte de suministro. En una agudización del conflicto Rusia podría volver a cortar el gas. No olvidemos tampoco que en Ucrania siguen estando los restos de las centrales nucleares soviéticas que tristemente recordamos por la catástrofe nuclear de Chernobil (otro motivo de contrariedad). Militarmente hablando Rusia, desde los atentados del 11 de Septiembre de 2001, está rodeada de bases estadounidenses y no quiere tener a sus puertas un nuevo miembro de la OTAN, menos en el mismo territorio en donde tiene la base de la flota del Mar Negro. Desde entonces se fueron reproduciendo, como apuntaba en otro artículo, toda una serie de revoluciones de colores con apoyo estadounidense, que con motivos más o menos importantes, fueron intercambiando gobiernos cercanos a Moscú por cercanos a Washington. El actual conflicto en Ucrania, como sucedió también antes en Georgia, es la respuesta rusa a lo que considera una amenaza a sus propios intereses. 

Cualquier pueblo debería de poder elegir su presente político. Esto sucedió en Europa tras el hundimiento de los imperios centrales al ser derrotados durante la Primera Guerra Mundial por los aliados cuando multitud de pueblos siguiendo los famosos catorce puntos del presidente norteamericano Woodrow Wilson se auto determinaron y emergieron como naciones (los pueblos colonizados por las potencias imperialistas europeas tuvieron que esperar su turno tras la Segunda Guerra Mundial). En cuanto a decidir los pueblos su sistema económico o social siempre ha sido más arriesgado. Hace algunos años asistimos a la autodeterminación de los kosovares que amputaron una región histórica a la República de Serbia, y más recientemente a la de los sudaneses del sur, ambos casos con el soporte de los norteamericanos (en Kosovo los estadounidenses situaron dos importantes bases militares y en el Sudán del Sur han pesado mucho las prospecciones petrolíferas). Pero los que creen en el estado nación compuesto por una sola etnia se hayan en un problema bien gordo porque raramente existe esa homogenización cultural en ningún lugar. Entonces es cuando levantando la bandera democrática quieren imponer al resto unos propósitos políticos para homogenizar culturalmente la nación. Nos hablan del derecho de la mayoría que se impone a unas minorías silenciosas que llevan viviendo en muchos casos cientos de años en un mismo territorio que se conforman con cualquier cosa como si fueran menores de edad. Bien, pues en Ucrania se ha visto que esto ha fracasado estrepitosamente al menos en la mitad del país que está ligado cultural e históricamente a Rusia, y si en Crimea se juega también a la supremacía étnica y cultural rusa asistiremos también a un nuevo fracaso. Parece que no hayamos aprendido nada de las guerras de los Balcanes en las que los comunistas tras el hundimiento del socialismo real en todo el continente de la noche a la mañana se convirtieron en fervientes nacionalistas excluyentes que empezaron a matarse entre sí. En el pasado en el continente europeo se vivió tras múltiples guerras un proceso de secularización religiosa del estado y la promulgación de la libertad de culto, ahora se hace perentorio, allá donde existen diferenciaciones culturales históricas en base a la cuales se articula un discurso político excluyente, una nueva secularización del estado, en este caso cultural, que defienda las especificidades integrándolas pero que anteponga al mismo tiempo el derecho de la ciudadanía compartida a lo étnico, en la que todos contemos y nos sintamos a gusto como personas.

Cataluña: Totalismo o democracia

Cataluña: totalismo o democracia

El recurso al insulto contra quien discrepa es la mejor prueba del irracionalismo

Articulo publicado en El Pais 
Por: ANTONIO ELORZA
14 MAR 2014 - 

Ante la gravedad del proceso independentista que se desarrolla en Cataluña, y habida cuenta de que no se trata de una tendencia secular —Cataluña no es Lituania— sino de una radicalización registrada durante el último quinquenio, cualquier observador hubiese esperado una oleada de informaciones y de espacios de discusión, impulsados tanto desde la Generalitat como desde el Gobierno de Madrid. Nada de esto ha sucedido. A partir de la Diada de 2012, sin esperar a las elecciones, el Gobierno de Mas puso en marcha el proceso independentista, asumiendo un poder constituyente, como si la Constitución no existiera salvo para colarse por el agujero del 150.2. Todos los medios a disposición del Gobierno catalán, con TV-3 en primer plano, se movilizaron para impedir la expresión de cualquier alternativa. Pluralismo cero, de modo directo o por asociaciones subvencionadas. Y last but not least ,redactó para “la consulta” dos preguntas encadenadas, incompatibles con la exigible claridad del voto.

Estamos así ante una forma de generación del consenso escasamente democrática, aunque clamen todos los días por “el derecho a decir” como forma suprema del poder de la ciudadanía frente a quienes lo niegan. Elecciones parlamentarias y plebiscitos resultan devaluados si su gestación tiene lugar en un ambiente político y social de uniformidad de las opiniones, en torno al eje de pureza (“España contra Cataluña”), con una sobrecarga de historia sacralizada (1714), de exclusión de los disidentes, tanto políticos como intelectuales, sin un espacio público de debate abierto, y estableciendo de antemano una frontera simbólica frente a España, a partir de septiembre de 2012.

No estamos ante un totalitarismo, pero sí ante una homogeneización forzada del discurso político, unidireccional, y a eso se le llama totalismo, no democracia. Algo ya patentado desde lugares diversos, y con triste éxito, a partir de los años 30. El recurso reiterado al insulto contra quien discrepa —inquisidor, Janos Kadar, estrangulador de naciones— es la mejor prueba del irracionalismo que preside la escena, impulsado desde el vértice (Mas, Homs, Jonqueras).

Frente a esta deriva, orientada hacia el enfrentamiento del 9 de noviembre (Mas dixit), ¿qué opone el Gobierno de Rajoy? Un muro, donde está escrito “Constitución”. Ahora con retraso emergen análisis económicos, y el ministro Margallo se dispone a exponerlos ante el Parlamento autonómico para que los catalanes aprecien el coste de un Estat català. Le replicarán que todo eso puede pasar si España declara la guerra económica en Europa a la Cataluña democrática e independiente.

Así las cosas, y con el federalismo PSOE en encefalograma plano por la crisis del PSC, parece un esfuerzo inútil, aunque necesario, seguir insistiendo en la reforma de la Constitución de signo federal, no confederal, abierta a una futura autodeterminación estrictamente regulada. En la estela de Pi i Margall.

domingo, 2 de marzo de 2014

3,2,..1 desperteu catalans !!!

3,2,..1  desperteu catalans !!!

Per: Francesc Costa
01/03/2014


3,2... 1, desperteu catalans !!! , Reconec que amb el 3,2,...1  i el despertar estic emulant al portaveu d'ERC al Congrés dels Diputats , sa senyoria Alfred Bosch (Barcelona,1961) . Quan aquest en el passat debat de la nació es va dirigir al President del govern Sr. Mariano Rajoy amb aquestes paraules:

comptaré  fins a tres i  obri els ulls”, “ Sr. Rajoy: 3,2,1...desperti! “ amb un altre punt: “ que miri la realitat”.

Sincerament en cau bé i valoro a sa senyoria, a banda de polític és acadèmic , novel·lista i assagista, té sentit d'humor i ironia. Sempre satisfà sentir-lo, respectant la seva posició política. Que consti que sóc dels que pensa que aquest procés independentista iniciat pel President Mas, seria molt més creïble si l'actor principal fora ERC.

Mentre veia i sentia el portaveu Sr. Alfred Bosch, em va venir a la ment que eren les paraules idònies que s'havien de dirigir també i necessàriament a molts ciutadans de Catalunya, totalment imbuïts sobre el dret a decidir, la consulta, la  vital necessitat de votar i la independència, tot un  tótum revolútum.     

Les mateixes paraules,  però en aquest cas cal utilitzar-les  per dirigir-les als molts ciutadans de Catalunya, per despertar-los de tot aquest imbuïment que ens ve totalment e intensament envoltant des de fa més d'un any i mig. Que des de la meva posició, la qual considero democràtica i de País,  no estic gens d’acord en les formes, entre les quals hi ha la utilització, manipulació i l'exclusió d’altres opcions de sistema territorial, tot un seguit de fets, els quals segons el meu criteri, contenen un alt grau de dèficit democràtic. ¡Es així!  i citant les  paraules del mateix portaveu de ERC;  miri la realitat senyor Alfred Bosch, vostè ho deu viure i veure  quan està a Catalunya, naturalment una realitat, sota la meva opinió, avantatgista  i que sens dubte els afavoreix enfront dels altres, per a mi això no és democràcia.

La democràcia que des del  mateix faristol el diputat Alfred Bosch va esgrimir en dues ocasions per defensar els seus arguments, alguns demagogs donada la realitat que observo i es viu a Catalunya, per exemple: només  assenyalar responsabilitats en una direcció, ometent aquelles idèntiques que es produeixen des de  la direcció de la qual vostè procedeix i que a més dóna suport parlamentari.

Democràcia, paraula  que últimament s'esgrimeix molt a la lleugera, sobretot en sentit deficitari, gairebé  d’insult dirigit a tot aquell o aquella que discrepen(que no vol dir que no acceptem el dret a decidir , però això si, sobre la millor opció de sistema  territorial, en definitiva més Catalunya i tancar definitivament els problemes de finançament, les interferències, incomprensions, manca de respecte general, el fet lingüístic i cultural, la possibilitat d'acords entre comunitats veïnes per a millores de les mateixes  i la supeditació no establerta, entre altres molts aspectes de País )   amb arguments seriosos del global in crescendo i sorprenent  procés sobiranista cap “la independència”, iniciat pel President Mas.

Evidentment estic en total desacord amb el paper polític del President del govern Senyor Mariano Rajoy, encara que pugui entendre la dificultat, davant, segons al meu criteri, d'un desafíament d'aquesta magnitud i que implica a milions de ciutadans, a part d'altres aspectes, tot plegat molt seriós. A més amb actituds i formes molt difícils d'entendre, però aquí és on ha de manifestar-se l'altura i caràcter polític de un dirigent. 

En fi catalans, crec és l'hora d'obrir els ulls i veure la realitat.

3, 2...1, desperteu catalans !!!, obriu els ulls, mireu la realitat. Al meu entendre ens estan portant a l'hort , però no  a un gran àpat, sinó a recollir el cultiu i després portar tota la recollida a magatzem, sense cobrar  i qui vulgui adquirir cap producte que passi per caixa .

3, 2...1, desperteu catalans !!!, obriu els ulls, mireu la realitat. Aquest procés independentista és una altra gran volta de rosca de la faula de l'ase i la pastanaga, acompanyada d'un gran operació de màrqueting i merchandising, conjuntament amb la col·laboració e implicació  de molts agents polítics, socials i mediàtics.

3, 2...1, desperteu catalans !!!, obriu els ulls, mireu la realitat.  Si us plau, desperteu, val més que sigui amb el meu espetegar de dits que amb el gran desencís, encara que a sobre per alleujar-vos  del mateix, segur que se us vendria  que tot és culpa dels altres.

3, 2...1, desperteu catalans !!!, obriu els ulls, mireu la realitat. El que se'ns vol que comprem, pel qual s'inverteix tant esforç, material humà, organitzacions, instruments diversos, risc,  etc. Em dóna que només és bo per a uns, i compte, perquè  a més, al meu criteri, darrere d'aquest procés que volen que comprem no hi ha res més.